Blog de viajes: ¿Qué es y para qué sirve? Los grandes errores del blogger novato

Hoy os voy a hablar de los blog de viajes para aquellos que no tengan muy claro que es un blog y necesiten conocer para qué sirve un blog de viajes por lo que vamos a ir repasando las características de un blog y esos pequeños errores de blogger novato.

Todavía recuerdo con cariño cuando alguien mencionó la palabra blog y yo me comencé a preguntar, pero ¿qué es un blog?

Por aquel entonces andaba metida en un Master de la Universidad de Deusto en Bilbao y un compañero me dio la respuesta, pero la verdad es que no le entendí muy bien. Lo único que veía era a bloggers que escribían sin yo saber bien para qué sirve un blog.

Así que hoy he creído que a alguno de vosotros os puede ser útil y práctico en el caso de que le estés dando vueltas para saber cómo hacer un blog de viajes.

blog de viajes

Foto: Shutterstock

 

¿Qué es un blog?

Un blog es una plataforma que cualquier usuario puede utilizar para publicar de manera fácil y sencilla contenidos de diverso tipo de forma periódica, haciéndola accesible a otras personas que naveguen por internet.

Al ser publicaciones periódicas también reciben el nombre de bitácoras ya que las entradas que se van publicando siguen un orden de fechas como si fuese un diario de viaje.

Existen muchas plataformas a través de las cuales puedes publicar un blog gratis y otras que sirven más para blogs profesionales, pero en ambos casos en el blog se va publicando contenido relativo a un tema concreto y con unos objetivos específicos.

 

Blog de viajes

Existen muchos tipos de blogs y cada uno habla de cosas diferentes. Te los puedes encontrar de toda clase y estilo. A veces es hasta desconcertante.

Pero hoy vamos a mirar hacia en el sector del turismo y más concretamente hacia los blogs viajes.

Cuando hablamos de un blog de viajes nuestro contenido pasa a centrar su temática el todo lo relativo al mundo de los viajes y del turismo pudiendo abarcar un montón de nichos más específicos que serán los que seleccionen nuestros lectores por intereses.

Si echamos un vistazo rápido a las principales búsquedas relacionadas con la palabra clave “blog de viajes” que los usuarios hacen en Google, nos aparecen una gran variedad de opciones e intereses:

Como verás las posibilidades pueden ser infinitas.

Hay dos cosas básicas que deberías tener muy claras desde el principio:

  1. A quién vas a dirigir tus publicaciones
  2. Para qué vas a escribir el blog

A partir de ahí empieza todo el proceso como blogger que va desde la elección de optar por tener un blog gratis o bien poner tus miras en un blog profesional como en el caso de que lo uses un blog corporativo de una empresa que hace un esfuerzo en potenciar su marketing de contenidos en el sector turismo.

 

Para qué sirve un blog de viajes

Una de las grandes preguntas que te vas a hacer si te quieres convertir en blogger de éxito, es conocer para qué te va a servir hacer el esfuerzo de escribir un blog de viajes.

Ahora te voy a dar algunas ideas que te van a servir de ayuda para definir tu camino:

Ganar dinero con un blog de viajes

Es uno de los objetivos más comunes en el caso de blogs personales que quieren llegar a generar ingresos pasivos a través de su blog.

No es tarea fácil pero tampoco imposible y lo puedes conseguir. Pero ten claro que la dedicación y el esfuerzo va a ser mayor de lo que, desde fuera, puedas imaginas.

No solo se trata de escribir tu contenido de viajes en la temática elegida sino que debes saber cómo escribir un contenido correctamente.

A partir de ahí entran en juego varias técnicas que puedes emplear. Las más comunes son el marketing de afiliación, la venta de publicidad a terceros, la venta de post patrocinados o la publicidad a través de Google Adsense.

Para todos los casos deberás hacer que tu blog de viajes y turismo gane visibilidad y consiga obtener visitas y posicionamiento desde Google o cualquier buscador.

 

Conseguir visibilidad de tu servicio o producto turístico con un blog de viajes

Si tienes una empresa de turismo, necesitas tener un blog corporativo donde crear tu propio contenido porque los beneficios son enormes y te va a servir para adelantarte a tu competencia.

Recuerda que este es un mercado muy competitivo y necesitas moverte para no quedarte atrás.

Si este es tu caso, aquí te dejo algunos post que te pueden ser de ayuda:

Marketing de contenidos para hoteles rurales:  9 tipos que funcionan

10 claves para exprimir tu estrategia de marketing de contenidos

 

Para encontrar clientes gracias al blog viajes y turismo

Los blogs de turismo y viajes son un arma impresionante para atraer clientes a tu negocio de una manera no intrusiva a través del marketing de contenidos y del inbound marketing.

No puedes permitirte el lujo de no utilizar un arma que está a tu alcance y dispone de grandes posibilidades para alcanzar a esos usuarios que te están buscando en internet.

¿Quieres encontrar clientes en internet? Debes abrir tu blog de viajes YA.

 

Por placer personal o hobby

No es mala opción el poder utilizar un blog como archivo de tus propios viajes y que puedes utilizar por simple placer y sin buscar una razón económica.

Puedes hacer un blog gratis y simplemente relatar tus viajes.

Seguro que a tus amigos les encanta la idea.

 

Para posicionarme como experto en viajes

Te gusta el mundo del turismo, del ocio y de los viajes y además lo conoces muy bien. Es indudable de que debes encontrar una plataforma que te ayude a expandir tus conocimientos para llegar a el mayor número de personas posibles y demostrar tus conocimientos en este sector.

Es una forma de desarrollar una marca personal bien posicionada y para ello necesitas un blog profesional y de calidad que consigas darle visibilidad.

 

Características de un blog de viajes y turismo

Si no estás acostumbrado a los blogs, voy a explicarte las principales características de un blog para que veas todo lo que se puede llegar a manejar dentro de un blog:

 

✔️ Puedes darle la apariencia que desees sin ser desarrollador ni complicarte demasiado la vida gracias al uso de plantillas de blog preparadas que tan solo tienes que instalar.

Existen montones de plantillas de  todos los estilos, algunas gratis y otras de pago. Tan solo elegir la tuya y listo. Si lo tuyo son los blogs del sector turístico, aquí te dejo este listado de plantillas de wordpress para blogs de viajes y turismo .

 

✔️ Puedes conseguir un gran número de visitas interesadas en tus contenidos desde Google si trabajas correctamente el SEO Onpage de tus post y conseguir que aparezcan en las primeras posiciones de Google: ” Posicionamiento web empresas turísticas: GUÍA imprescindible para posicionar una empresa turística en Google

 

✔️ Las publicaciones que vayas realizando se denominan post y tal y como os he comentado antes son con una fecha concreta.

 

✔️ Puedes publicar también páginas que se diferencia de las anteriores porque son atemporales.

Para que lo entiendas mejor son las típicas de quienes somos, contacto….que si se quiere se pueden incluir.

 

✔️ Un blog bien hecho tiene un gran poder de convocatoria y pueden crear grandes comunidades a su alrededor.

Lo más frecuente es que traigan la opción de suscribirte y así enviarle tu newsletter a tu suscriptor cada vez que publiques alguna entrada nueva.

 

✔️ Los blogs traen la opción de que los lectores pueden comentar tus artículos, lo que va a enriquecer tu contenido con otras opiniones.

 

Errores de blogger novato al crear su primer blog de viajes

Cuando comienzas un proyecto en un blog nuevo y no sabes muy bien de qué va el tema, se suele cometer algunos errores que son típicos de novatos.

No te preocupes, revisa estos puntos y seguro que todo va a ser más fácil:

  • Elegir una plataforma no adecuada a sus intereses. Según lo que estés buscando conseguir te vendrá mejor una plataforma más profesional como puede ser un blog de WordPress.org o más sencilla como Blogger o WordPress.com.
  • Dispersarse con los temas y no centrarse en uno lo que lleva a una temática poco definida que no te ayudará a colocar palabras clave importantes para ti en Google.
  • No cuidar el título de los post. Es uno de los fallos más habituales. Ten en cuenta que el título de tu post va a hacer que consigas un mayor o menor click y difusión.
  • No formarse en blogging. Te aseguro que como no adquieras conocimientos sobre blog con una buena formación, estás perdido y perdiendo el tiempo.
  • No mantener la constancia y regularidad. Es importante acostumbrar a los lectores a saber que tienen una cita contigo al menos una vez por semana

 

También te puede interesar:

Cómo crear contenido potente para un blog de turismo

Cómo escribir un blog de turismo y viajes con contenido perfecto para tus post

 

¿Tienes un blog de viajes? ¿Sabes ya qué es un blog y para qué sirve?

 

Blog de viajes: ¿Qué es y para qué sirve? Los grandes errores del blogger novato
5 (100%) 10 votes

2 Comments

Leave a Reply