¿Qué es el Marketing de Contenidos? Ejemplos de éxito en turismo

Para dar una definición de qué es el marketing de contenidos o content marketing turistico, no solo nos vamos a centrar en la teoría, sino que vamos ver un ejemplo claro de estrategia de contenidos en turismo, que nos ayude conocer para qué se usa el marketing de contenidos, las ventajas y desventajas del marketing de contenidos y su relación con el inbound marketing como lanza dentro de nuestras  estrategias de marketing turístico o de cualquier otro sector económico.

Qué es el marketing de contenidos o content marketing turístico. Definición.

Para comprender qué significa el marketing de contenidos, podemos empezar por la definición que nos hace Joe Pulizzi, uno de los líderes del movimiento del content marketing y fundador del Content Marketing Institute, además de autor del libro Content Inc.

joe-pulizzi

Traducción de la definición de content marketing español

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing, centrado en la creación y distribución de contenido valioso, coherente y consistente, para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para conducir la acción del cliente rentable.

Para qué se usa el marketing de contenidos en turismo

Tal y como expresa la definición que hemos dado arriba, las pymes pueden usar  y enfocar el content marketing como un medio donde poder conectar su marca con los potenciales clientes.

Podríamos decir que es un imán que atrae, retiene y convence a través del contenido de valor para ese usuario.

La clave esta en saber cuál es el contenido adecuado y tener perfectamente definido a quién se lo estamos dirigiendo.

contenidos

 

Teniendo estas ideas claras, las empresas pueden utilizar esta metodología, para captar y atraer a un público concreto que se quedará con nosotros por el valor de la información que le estamos dando.

Con esto conseguimos generar confianza y autoridad de manera que, en el momento en que necesiten algún producto o servicio relacionado con nuestra temática, nosotros seremos una de las propuestas que tendrá en su mente y que le ofrecerá mayor confianza en su decisión final, sin atosigarles con ofertas continuamente.

Tipos de contenido para tus estrategias de contenidos turísticos

El contenido que vamos generando para nuestros usuarios, lo vamos a ir presentando en diferentes tipos de contenidos según el objetivo que estamos persiguiendo cuando nos ponemos a generar ese contenido y que lo podemos clasificar en:

  • El blog en la estrategia de marketing de contenidos

blogEl blog lo podemos considerar como el centro neurálgico de nuestra estrategia. Nuestro centro de mando y control sobre todo lo que estamos desarrollando en cuanto a marketing contenidos se refiere.  

Pero para que sea realmente efectivo debemos saber cómo escribir un blog de viajes y turismo con contenido perfecto

 

 

  • Ebooks descargables

ebookLos ebooks son un lead magnet con un alto valor de conversión. Un elemento que gusta a los usuarios porque pueden descargarlo y tenerlo disponible en un formato fácil para su posterior lectura o utilización. Por ejemplo los que tienes aquí: Ebooks

 

 

  • Newsletters

letterMantener el contacto a través del envío de newsletters periódicas enviadas regularmente, hace que aumentemos el contacto y mantengamos abierto un canal más con nuestros usuarios.

 

 

  • Contenido en formato vídeos

videoLa utilización del formato de vídeo nos puede generar un doble resultado, ya que puede ayudarnos no solo a informar a nuestros usuarios, sino también a incentivarlos en la dirección que necesitemos en esos momentos para algunos casos concretos.

Un ejemplo de contenido en formato de vídeo lo tienes en el canal de Youtube de Miguel Florido

 

  • Contenido en formato postcast

microUn postcast es un archivo de audío que puedes escuchar en tu ordenador o en algún reproductos de este tipo de formatos y con los que puedes ofrecer tu contenido de manera diferente a la habitual.

Como por ejemplo Victor Martin y que en ciertos momentos o según el tipo de negocio en que se está desenvolviendo tu empresa, puede ser una opción buena para ir desarrollando.

 

  • Infografías

ojoUn formato muy visual que agrupa en un mismo espacio información sobre una temática, utilizando imágenes, iconos y elementos de diseño que hacen que sea una manera amena de conocer una información. 

Si quieres más información, aquí te dejo este interesante post sobre ” 5 Atajos para crear infografías con efecto #wow en menos tiempo“.

 

  • Presentaciones (slideshare…)

presentacionOtro tipo de contenido que tienes a tu alcance para desarrollar tu estrategia, es el uso de presentaciones en diversos formatos y que te pueden resultar útiles en ciertos casos.

 

 

  • Webinars 

webinarLos webinar se están empezando a utilizar de manera mucho más habitual que hace unos años y de los que destaca su caracter dinámico y directo.

Un ejemplo lo tenemos en los webinars que realiza  Semrush

 

  • Ect……..

Y todo este contenido debemos alimentarlo de manera periódica y constante….y no es tarea fácil.

Si te gusta lo que estás leyendo ¡Suscríbete!

¿Quieres recibir más artículos como este en tu email?

Marketing de contenidos ventajas y desventajas en turismo

Te voy a resumir las ventajas e inconvenientes que yo le veo al marketing de contenido

Ventajas del marketing de contenidos

1) Ayuda en el posicionamiento SEO:

Cada contenido que generas, cada keyword que introduces en ese contenido, cada post que publicas, es una nueva oportunidad de alcanzar nuevos usuarios que te pueden encontrar a través del buscador de Google, Yahoo y cualquier otro que utilices.

Es una manera de ir tendiendo cuerdas y expandiendo tu imagen y marca.

2) Ganas en visibilidad:

Ganas visibilidad ya que si tu contenido es bueno, va a ser enlazado desde múltiples paginas webs o blogs que te ayudarán a alcanzar a más y más gente, con lo que tu posicionamiento y autoridad se verán recompensadas.

3) Enganchas a tu comunidad

A través de tu marca empresarial o personal, vas a crear una comunidad alrededor tuya que te seguirá a través de diferentes canales para poder conocer el contenido que compartes.

4) Puedes generar ventas cuando el lead está preparado.

No se trata de llegar y besar el santo, porque esto no es así.

Se trata de seducir de manera regular a tu cliente potencial e ir preparandolo para que, llegado el momento, puedas ofrecerle la venta de un producto o servicio relacionado con tu proyecto o bien, que sea el mismo quién contacta contigo en busca de una solución que necesita resolver.

En esta parte ya interviene la metodología de inbound marketing que da un paso más adelante formando parte del proceso de captación, maduración y venta final.

5) Generas confianza

Ver marcas empresariales o personales que son proactivas en los medios sociales y se muestran abiertas y en continuo movimiento ofreciendo cosas de valor que los usuarios pueden examinar, leer, ver y beneficiarse a través de todo ese contenido, es una forma de que se te conozca de manera más abierta y generes esa confianza que muchas veces se pierde cuando estamos en los entornos digitales.

 

Desventajas del marketing de contenidos

1)Necesitas tiempo y recursos humanos

Te puedo asegurar que el tiempo que se invierte en el marketing de contenidos es mucho mayor del que imaginas para generar contenidos de calidad.

No basta un contenido soso y sin fundamento que no te va a dar resultados.

Hay que invertir tiempo en estructurar el contenido, elegir la temática, realizar las composiciones, trabajar el seo, las keywords, los titulos de los post …….

2) Cuestan dinero

Nada es gratis. Tanto las herramientas como las plataformas para crear un blog, una infografia o cualquier otro recurso para realizar el trabajo del marketing contenido necesita de inversión económica.

3) Los resultados no son inmediatos

Requiere tiempo y esfuerzo y suelen tardar algunos meses en dar resultados, pero una vez comienza estarás en el buen camino.

Si vas buscando rapidez porque tu empresa lo requiere, la mejor opción es invertir tus esfuerzos en publicidad online, adwords, facebook ads….

Ejemplos de Marketing de Contenidos en turismo

 

Hoteles NH (Blog):

A través de la utilización del formato blog, distribuye interesantes post relativos a dar información de valor al viajero a través de guías, sugerencias y tips que alterna con algunos post relativos al propio hotel.

nhblog

 

AirBerlin (Ebook guías gratis)

La compañía aérea AirBerlin ofrece numerosas guías en formato ebook gratis de diversas ciudades donde opera, en los que incluye donde comer, dormir, museos, tiendas…..

airberlin

 

Expedia (vídeos)

En su canal de Youtube, Expedia comparte vídeo-guías de diversas partes del mundo, sirviendo de información y aliciente para los viajeros.

expedia

 

Además de estos ejemplos, existen muchos bloggers de viajes que comparten información de gran valor utilizando su plataforma de blog que les facilita llegar a mucha gente y crear grandes comunidades que giran entorno a un interés y/o afición común como es el turismo y los viajes. del mismo modo que hacemos los bloggers de marketing digital.

Además de estos ejemplo, también te puede interesar cuáles son las 7 Tendencias en marketing de contenidos que reinarán en 2017

¿Ya has aprendido qué es el marketing de contenidos o content marketing?

¿Conoces algún otro ejemplo de estrategia de contenidos?

¿Ves el marketing de contenidos turismo importante?

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Ejemplos de éxito en turismo
4.46 (89.23%) 13 votes

8 Comments

Leave a Reply