Coliving: qué es y cómo funciona esta nueva tendencia de alojamiento en hoteles (3 Ejemplos)

por | 1 Comentario

El coliving es una forma de alojamiento en viviendas compartidas que está extendiéndose por grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. Muy relacionado con conceptos como el coworking, el cohousing y la emergente economía colaborativa, cada vez son más las personas que exploran las oportunidades de compartir espacios y activos como pisos, coches u oficinas, entre otros.

Con los millennials y centennials a la cabeza de este movimiento, no es de extrañar que el coliving se haya convertido en una de las tendencias turísticas en alojamientos más llamativas en estos momentos.

Pero, ¿qué es un coliving y cómo funciona? Hoy vamos a verlo en profundidad junto con ejemplos de hoteles que adoptan este nuevo modelo de negocio.

Qué es coliving o co-living

El coliving es un término anglosajón que proviene de co (junto) y living (vivir) y es una forma diferente de alojamiento cuya base radica en compartir espacios con otras personas. De esta manera se consigue un doble objetivo; por un lado, ayudar a reducir el elevado coste actual de la vivienda y por otro, favorece la socialización entre personas.

Los colivings se encuentran en edificaciones donde se distribuyen habitaciones de diversa tipología y en los que puedes disfrutar de zonas comunes que adquieren un importante papel dentro de estos. Son alojamientos temporales y es habitual que estén incluidos los servicios de limpieza.

Lo realmente interesante es que ofrecen un intercambio de experiencias e ideas, y la posibilidad de conocer nuevas personas forjando un sentimiento de comunidad.

Los espacios de coliving están diseñados con instalaciones y servicios comunes, como una cocina, una zona de estar o una lavandería.

Origen del coliving

El coliving se originó en San Francisco como consecuencia de la escasez de viviendas a las que se enfrentaban en la ciudad por la llegada de un gran número de jóvenes profesionales. La solución a este problema, fue la construcción de edificios o reestructuración de viviendas para poder alojar a estos usuarios y en las que dispusieran de zonas comunes donde compartir espacios.

La población de la generación milenial, en particular los adultos jóvenes, ha creado una enorme demanda de viviendas compartidas. En general, se está produciendo un cambio hacia la vida en común. Las nuevas generaciones buscan formas de reducir costes, simplificar su vida y tener experiencias que les enriquezcan.

¿Por qué los millennials optan por el coliving?

Este modelo de alojamiento encaja a la perfección con el ambiente de las nuevas generaciones, sus gustos y formas de vida más abiertas y sociales. Muchos de los usuarios de estas instalaciones se encuadran dentro de los nómadas digitales, freelances o emprendedores que trabajan en remoto y que van y vienen por diferentes lugares.

Los millennials son una generación muy móvil y que tienden a ser más sociales y colaborativos que las generaciones anteriores, y quieren formar parte de una comunidad fuerte. Con el coliving, pueden disfrutar de un sentido de comunidad con sus compañeros de piso y a menudo tienen acceso a beneficios y actividades únicas que no están tan fácilmente disponibles en los apartamentos tradicionales o en las habitaciones individuales.

Además, a los millennials les gusta explorar nuevas tendencias y experimentar nuevas formas de vida y encuentran el el coliving, una manera de hacerlo.

Cómo funciona el coliving y cuánto cuesta

El funcionamiento de un coliving es muy fácil. Pagas una cuota como mínimo un mes y tienes acceso al uso de una habitación privada junto con todos los servicios comunes del edifico o del hotel que disponga de coliving, de manera que si necesitas reunirte con alguien, lo tienes muy fácil ya que dispones de instalaciones preparadas para ello.

El precio de lo que cuesta alojarse en un coliving depende de la ciudad y de los servicios que te ofrecen, pero aproximadamente suelen partir de unos 400-500 euros/mes.

Beneficios del coliving

Los beneficios del coliving son variados. Para empezar, se puede ahorrar dinero en un alojamiento al vivir con otras personas. Esto puede ser especialmente útil para las personas que no tengan aún un contrato de alquiler a largo plazo, pero también, te permite mantener tu libertad y poder desplazarte de una ciudad a otra con mucha más facilidad. Además, vivir con gente de diferentes lugares te ayuda a conocer las formas de pensar o trabajar de otras zonas del planeta. Otra de las ventajas de vivir en un co living es que puedes conocer a gente con tus mismas inquietudes, lo que te ayuda a avanzar si tienes proyectos comunes que puedan coincidir.

Tendencia turística al alza en el coliving de hoteles

Según el Observatorio Inmobiliario, la inversión en coliving alcanzaba los 430 millones en el primer semestre del 2022.

La inversión en activos coliving sigue creciendo. Durante el primer semestre se han transaccionado 3.900 camas nuevas y se ha registrado una inversión de 433 millones de euros, concentrando el 18% del total de la inversión en living, según los datos de CBRE. Esta cifra supone multiplicar por mil la inversión alcanzada en el primer trimestre – alrededor de los 35 millones – y quintuplicar la inversión que captó este segmento en España en el conjunto de 2021 – alrededor de cien millones de euros -.

Con una demanda que supera con creces la oferta actual, se prevé que el sector siga creciendo hasta alcanzar las 5.000 camas en 2024 (un crecimiento del 400%).

Observatorio Inmobiliario

El coliving está siendo aprovechado por algunas cadenas hoteleras, en busca de captar este nuevo mercado de viajeros readaptando sus instalaciones a las nuevas demandas. Una manera más de adaptase a nuevas estrategias de marketing turístico.

Ejemplos de coliving

Vamos a ver varios ejemplos de alojamientos en forma de coliving así como de plataformas que reúnen estos espacios para alquilar en diversas ciudades del mundo.

Coliving Hotels

Es una plataforma que pone en contacto a demandantes de este tipo de alojamiento con hoteles que dedican algunas de sus habitaciones a ofrecer el sistema coliving pidiendo alquilar la habitación por meses.

Coliving.com

Esta plataforma se parece a la anterior pero está más centrada en edificios que dedican sus habitaciones al coliving. Como bien explican en su sitio web, su objetivo es conectar a la nueva generación de trabajadores con las comunidades hechas para ellos.

Cotown

Es un proyecto que, al día de hoy tiene dos centros, uno en Valencia y otro en Barcelona y destinan sus habitaciones tanto a profesionales como a estudiantes que necesitan un lugar donde alojarse, sin tener que estar atado a los clásicos contratos de alquiler.

Coliving, tendencia en alojamiento al alza (versión podcast)

Qué te parece esta nueva tendencia en alojamientos en hoteles

¿Conocías el coliving?

5/5 - (5 votos)

1 Comentario

  1. Raúl Tornil

    Hola.
    Me gusta pero es como un hostel o como una pensión pero en moderno

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!