10 claves para exprimir tu estrategia de marketing de contenidos

Hablar de marketing de contenidos es hablar de una de las técnicas que más rápido han conseguido establecerse dentro del entorno del marketing digital, gracias a su capacidad de atraer usuarios interesados sin necesidad de ser intrusivos ni molestos.

Por eso, esta semana he invitado a un compañero que es un estupendo creador de contenidos relacionados con el marketing turístico y que, al igual que en mi caso, colabora en la revista Tecnohotel con contenidos de gran calidad, Andrés Romero.

Además, Andrés es CEO de Asiri y blogger incansable en andresturiweb.com  y para la ocasión nos ha preparado las 10 claves fundamentales que debemos tener en cuenta para exprimir nuestra estrategia de marketing de contenidos.

 

Cuando pensamos en marketing de contenidos no tenemos que pensar en tráfico, visibilidad o popularidad, tenemos que pensar en 2 partes básicas y esenciales sobre las que esta corriente actúa:

  • Una fórmula para satisfacer necesidades al cliente.
  • Un medio para potenciar la facturación de la empresa.

 

Debemos tener en cuenta que el marketing de contenidos no es una maquinaria lineal, sino la parte de una estrategia compleja de generación de valor hacia el cliente potencial, que termina desembocando en un cliente satisfecho y convencido por la compra de un producto/servicio.

 

  1. Uno de los hitos intermedios debe de ser recoger el email del potencial cliente. Aunque el fin último es la conversión económica y monetaria, una de los hitos principales en una estrategia de marketing de contenidos reside en captar el email de forma consentida por el propio usuario.

 

  1. Marcas transparente y genuinas. Les gusta saber quién hay detrás del producto, saber de donde vienen y hacia donde van. No vale con que la marca sea buena, sino que tiene que demostrarlo.

 

  1. El valor que aporta por encima del precio. Solo hay un parámetro por encima del precio, es el valor asociado al producto y a los motivos por el que adquirirlo. Hay personas que puedan prescindir de una alimentación equilibrada pero no pueden vivir sin tener un Iphone.

 

  1. La participación es necesaria tanto para el cliente como para el producto/Servicio. Es importante saber captar la opinión de los usuarios y tener su percepción tanto para hacerles sentir partícipes de lo que ocurre en la empresa, como para saber adaptar su percepción al producto final.

 

  1. Neurociencia y psicología de ventas. ¿Sabías  85% de las compras pasa a ser emocional mientras que sólo el 15% es lógico? Puede parecer un poco ciencia ficción y retorcido, pero resulta interesante profundizar en esta temática para saber como poder estimular al usuario a través de los contenidos para potenciar la compra.

 

  1. El contenido visual se consume más fácil que el texto. Cuanto más facilitemos al usuario la comprensión y el entendimiento de la información, más fácil será para el consumirlo y por lo tanto también distribuirlo. Las infografías, los videos o los podcast  se imponen a los artículos, más por la forma que por el contenido.

 

  1. Tener un cajón de sastre de contenidos. Es una magnífica idea que en el mayor número de departamentos se tenga una persona encargada de generar ideas sobre contenidos. De esta forma tendremos un repositorio de ideas que nos servirán para satisfacer necesidades reales que nacen de la experiencia del día a día.

 

  1. El denominado Millennial el centro de la diana en marketing de Contenidos. Este cliente tiene una edad comprendida entre 18 – 34 años de edad con más de $ 500 mil millones en gastos de Internet al año. Las claves para identificarlos son: 
  • Siempre están conectados
  • La publicidad tradicional no les seduce.
  • Ellos confían y dependen de las recomendaciones de amigos
  • Ellos están buscando razones para leer y compartir.

 

  1. Contenido adaptado al medio y a la plataforma. Es necesario saber comunicar y adaptarlo en forma al canal y al usuario hacia el que estamos transmitiendo. Lo comunicación televisiva o la comunicación a través de Twitter puede variar mucho en función del público objetivo y la plataforma sobre la cual se consume el contenido

 

  • Nos gusta sentirnos especiales. Nos encanta que nos hagan sentir cuidados y atendidos. Por lo que es importante que el cliente sea consciente que estamos mejorando y optimizando el producto y el servicio para su satisfacción. Un ejemplo claro es la sensaciones que tenemos en abrir unos u otros productos, el packaging es muy importante y nos hace sentirnos especiales.

 

Después de este pequeño recorrido sobre aspectos importantes de la estrategia de contenidos, solo queda convencer a tu empresa de implementar una estrategia integral que potencie este aspecto, dado que el ideal es conseguir interiorizar este tipo de acciones en el ADN y conseguirlas llevar a cabo desde el convencimiento.

 

¡Animo y al LEAD! 😀 

 

10 claves para exprimir tu estrategia de marketing de contenidos
4.3 (85%) 4 votes

2 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)