Cómo posicionar un blog en Google con el truco del long tail [+Video Tutorial]

Cuando queremos saber como posicionar un blog  para  hacer que aparezca en los primeros puestos de Google, debemos centrarnos en aplicar técnicas que nos ayudan a conseguir un buen posicionamiento en Google una vez que ya hemos conseguido crear un blog en WordPress o Blogger.

En este caso te voy a hablar de cómo posicionar en buscadores gracias al long tail o larga cola, un recurso que nos va a ser muy útil para ir generando poco a poco tráfico hacia nuestro blog e ir ganando autoridad, tanto si tenemos un blog nuevo como si ya llevamos algún tiempo pero todavía no hemos conseguido grandes resultados en posicionamiento.

posicionar blog en google con long tail

Recuerda que el trabajo de un blog lleva tiempo y esfuerzo. No se consiguen resultados en dos días, pero los beneficios que te puede traer son grandes.

Con lo que te voy a enseñar hoy no hace falta tener conocimientos especializados en SEO para poder posicionar tu propio blog.

 

Cómo posicionar un blog en Google ¿es fácil? ¿como se hace?

Aprender como posicionar un blog en Google no es ni fácil ni difícil, tan solo se trata de saber qué tenemos que hacer en cada momento y de tener la paciencia suficiente de saber esperar a recoger los frutos de nuestro trabajo.

Si realmente quieres saber como hacer que tu blog aparezca en los primeros resultados de Google, lo vas a ver paso a paso y de una manera sencilla y realmente efectiva.

Para ello utilizaremos la herramienta de SEMrush que nos va a ayudar a identificar las palabras clave para tu blog que debemos trabajar y cómo hacerlo para cada uno de los post.

Palabras clave para tu blog o Keywords

Lo primero que necesitas saber si andas muy perdido, es qué son las palabras claves o keywords ya que el concepto del long tail se basa en ellas.

Las palabras clave son aquellas palabras o conjunto de palabras que los usuarios buscan en internet cuando hacen una consulta a través de los buscadores, en la mayoría de los casos en Google.

Es decir, que si yo quiero saber donde hay un hotel con spa en Madrid, eso será lo que escribiré en la barra del buscador de Google y por tanto serán las que vamos a considerar “keywords“.

¿Lo entiendes? Si, es fácil.

Ahora lo que tenemos que hacer es que nuestro blog se vaya posicionando por las palabras claves que nos interesan para que los usuarios que quieran información sobre esa temática, nos encuentren en los primeros puestos de Google.

Si tu blog es nuevo o está poco trabajado, tu autoridad de dominio será baja y esto es un aspecto que influye en el posicionamiento de tu blog en google.

Una manera de que tu blog vaya ganando esa autoridad de dominio es precisamente utilizando el long tail.

Además también te va a ser muy útil en sectores y keywords muy saturadas y competidas.

 

Qué es el long tail y cómo va a ayudar a posicionar mi blog

Ahora que ya sabes qué son las palabras clave, vamos a ir directos al concepto de long tail.

El long tail  es una expresión popularizada por Chris Anderson en un artículo escrito para la revista Wired en octubre de 2004 para definir el modelo de negocio que utilizaban algunas empresas como Amazon y se refiere a aquel conjunto de productos de nicho que tienen poca demanda pero que la suma de ellos suponen una gran extensión del mercado.

Bien, pues esto aplicado a las Keywords es exactamente lo mismo, es decir, nuestra estrategia va a consistir en atacar a aquellas búsquedas con términos más concretos y que nos generarán menos tráfico pero el conjunto de ellas van a ser una porción importante de nuestras visitas al blog.

Por tanto serán frases mucho más largas de lo habitual que los usuarios utilizan en sus búsquedas en Google y que nos van a llevar a búsquedas más concretas sobre un tema determinado.

En este tipo de búsquedas tenemos que tener en cuenta el factor intencionalidad ya que se muestra una intención más especifica en el momento de la búsqueda y por tanto la probabilidad de conversión puede aumentar.

 

long tail

 

Te explico.

Por ejemplo:

No es lo mismo buscar “hoteles románticos” que “hoteles románticos en la costa del sol con oferta semana santa”.

El primer caso es mucho más general y te encuentras con un mayor número de búsquedas potenciales de esa keyword.

Sin embargo, aunque en el segundo caso el número de búsquedas es evidentemente menor, la intención de compra aumenta exponencialmente así como el grado de conversión que será mayor.

Trabajar con este tipo de palabras clave iremos consiguiendo buenos puestos en los resultados de búsqueda aumentando el tráfico y reforzando poco a poco nuestra autoridad frente a otros sitios en internet.

 

Cómo posicionar un blog en Google a través del long tail

Ahora vamos a ver un ejemplo paso a paso para que aprendas como encontrar ese nicho de palabras clave que te van a ayudar a posicionar tu blog en Google.

Para ello vamos a utilizar una herramienta bastante potente y útil que nos va ayudar en nuestra tarea y que tiene la capacidad de que, los que no somos especialistas en posicionamiento SEO, podamos usarla sin problemas por lo que para bloggers y blogs viene muy bien.

En este caso te hablo de SEMRush.

 

Ejemplo práctico con SEMrush para hacer que mi blog salga en Google.

 

Tal y como te he comentado nos vamos a SEMrush e ingresamos en nuestra cuenta.

Si no tienes, puedes darte de alta y probar la versión gratuita que aunque está limitada, te podría ser también de ayuda.

Darte de alta [AQUÍ]:

SEMrush

 

Vamos a SEMrush y buscamos la palabra clave hoteles en benidorm.

 

Vamos a ver que tiene un promedio de 40.500 búsquedas mensuales, que no está nada mal, pero debemos fijarnos en un dato que se denomina KeyWord Difficulty que nos indica el grado de dificultad que vamos a tener para colocar esa KW.

Podemos verlo dándole a ver informe completo o pulsando en coincidencia de frase.

 

Para el caso de hoteles en Benidorm nos indica un valor de casi un 90 ( De 0 a 100) lo que es bastante elevado y la dificultad es grande.

Así que vamos a ponernos en marcha en busca de esa long tail de la que hemos hablado antes.

Consejos para cuando buscamos palabras clave long tail:

Cuando estamos buscando ideas para las keywors de long tail, desde Semrush nos dan tres consejos a aplicar para obtener mejores resultados:

– Que por lo menos sea una frase compuesta por 4 palabras o más con el objetivo de encontrar búsquedas más específicas.

– Que se incluya una característica que describa el producto o servicio (con vistas al mar, con jacuzzi…..) o/y también se pueden buscar el incluir algún rasgo más concreto (por ejemplo: con niños gratis, que admitan perros….)

– Debemos mirar siempre la dificultad de la Keyword. A menor dificultad, más facilidad de posicionar.

 

Seguimos con nuestro ejemplo.

Una vez obtenido nuestro informe de “coincidencia de frase” nos sale un listado relativo a esa KW que estamos investigando.

Ahora podemos utilizar los filtros que nos proporciona la herramienta para afinar nuestra búsqueda y poder así encontrar esas long tail keywords.

En nuestro caso, de toda la lista que tenemos anteriormente, vamos a filtrarla para frases que tengan al menos 4 palabras y un nivel de dificultad de 75 hacia abajo.

Esa búsqueda nos da como resultado:

¡Interesante verdad!

 

Acabamos de encontrar una long tail keyword “hoteles Benidorm primera línea de playa” que tiene 590 búsquedas y con una kW difficulty de 71 que, aunque todavía es algo elevada, es de las más bajas que podemos encontrar teniendo en cuenta que el sector de los alojamientos turísticos es extremadamente competitivo y encontrar huecos es bastante difícil.

En este caso, la intención del usuario que esta realizando esta búsqueda, es mucho más especifica y concreta que si solo pusiera “hoteles en Benidorm” ya muestra una característica que quiere encontrar “en primera línea de playa” .

Además podemos seguir investigando sobre más palabras clave echando un vistazo al apartado de palabras clave relacionadas para coger ideas que incluir en nuestro contenido.

¿Cogéis la idea?

Es casi como un juego en el que nos dedicamos a buscar y encontrar para luego escribir los post mucho más dirigidos a nuestro target.

Además si tenemos poca autoridad de dominio porque todavía no la hayamos conseguido o simplemente porque acabamos de comenzar nuestro proyecto en internet, esto nos ayudará a irnos posicionando por búsquedas más especificas e ir ganando autoridad.

Recuerda que en el medio digital las prisas no son buenas consejeras y que todo requiere un tiempo para conseguirlo.

.

.

Factores que te ayudaran con tu posicionamiento en Google

Si tienes una negocio estoy segura de que tu deseo es tener un buen posicionamiento web empresas turística o de cualquier otro sector.

Por eso es muy importante que seas consciente de que el uso de un blog corporativo o blog personal es fundamental para aparecer en google y con este truco del long tail estoy segura de que lo vas a conseguir sin problemas.

Además te voy a dejar los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar de Brian Dean:

[Infographic] Google’s 200 Ranking Factors

 

Conclusión sobre cómo posicionar un blog

Posicionar un blog no es fácil, pero se puede conseguir aprendiendo algunos trucos, usando algunas herramientas de marketing digital y echándole horas de trabajo.

Existen muchos tutoriales y post en internet como este que te van a ayudar.

Te garantizo que se puede conseguir.

 

Espero que te sirva de ayuda.

 

¿Utilizas la long tail cómo método para posicionarse en Google?

Y tú, ¿nos cuentas como posicionar un blog?

 

Cómo posicionar un blog en Google con el truco del long tail [+Video Tutorial]
5 (100%) 12 votes

13 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!