MARKETING EN REDES SOCIALES

GUÍA Completa DE 

community manager y social media


www.mabelcajal.com

Los usuarios están en las redes sociales y las empresas deben estar donde están sus usuarios. Es aquí donde nace una importante figura, la del Community Manager y el Social Media Manager.

Para ellos he preparado esta guía DEFINITIVA que, junto con otras que encontrarás disponibles de la serie [LEARN and DO GUIDES] podrás aprender y formarte con un montón de recursos, herramientas y consejos para convertirte en el Nº1 de las Redes Sociales.

¿Quieres aprender todos los secretos de un buen Community Manager? ¡Vamos!

Qué es un Community Manager

Un Community Manager es aquella persona que se encarga de gestionar el día a día de las redes sociales que han sido elegidas como herramientas para la ejecución de un plan de Marketing en Redes Sociales.

Por tanto, el Community Manager debe saber manejar perfectamente las principales redes sociales que tenemos actualmente desde Facebook, Twitter, Instagram hasta Google Plus o Instagram. abarcando el conocimiento de herramientas, estadísticas, formas de publicar, horas, gestión de reputación online….

Una de las principales tareas que va a desarrollar es la de ser capaces de mantener un buen nivel de engagement: Qué es el engagement en redes sociales y cómo potenciarlo en el sector turístico en los que además de ofrecer atención al cliente a través de estos canales, tendrá el objetivo de mantener diálogos constantes con la comunidad.

También deberá ser capaz de organizar y poner en marcha concursos y sorteos en redes sociales sin cometer errores que pueden llegar a ser muy negativos para las marcas:

 Cómo hacer con éxito concursos y sorteos en redes sociales.

Estar atentos a las acciones que hace la competencia es una tarea muy recomendable que se deberá ser parte del trabajo de Community Management: 

Cómo espiar a tu competencia en las redes sociales: Trucos y Herramientas de ayuda.

 

Qué es Social Media

El social media muchas veces es confundido con Community Management, pero no es lo mismo.

El Social Media abarca diferentes medios sociales que nuestra empresa puede tener a su disposición y que incluye, no solo las redes sociales, sino también otros espacios como blogs, microblogging, foros…para conseguir un objetivo concreto.

Por eso, aparece muchas veces la figura del Social Media Manager que ejecuta y diseña las estrategias de todas estas áreas.

El CM abarca la ejecución del día a día en redes sociales. Sin embargo muchas pymes no tienen suficiente presupuesto en inversión y suele ser la misma persona la que ejecute todo. [Cómo podemos estructurar un departamento de social media]

Social Media Marketing

Una vez que ya has entendido por dónde van los tiros, aquí te dejo dos grandes recursos que te van a ayudar en el planteamiento de tu Social Media y que te serán muy útiles para aclararte:

¿Es correcto tu social media? ¡Haz el test de las 10 preguntas!

¿Cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales? [Ejemplos]

 

Las Redes Sociales

Existen un montón de redes sociales y cada una de ellas tienen su características propias.

Te aconsejo que si no tienes las ideas muy claras, consultes este post. Vas a sorprenderte de la gran cantidad de redes sociales que existen:

Qué es una red social: tipos de redes sociales y para qué sirven.

Cada una de las diferentes redes sociales que existen, se adaptan mejor a un tipo de empresa que a otra: ¿Qué redes sociales son mejores para el turismo, ocio y restauración?  y todas tienen cosas buenas y otras no tan buenas: Ventajas y desventajas de las redes sociales: 14 Cosas que deberías de saber 

Lo que está claro es que al día de hoy las empresas deben cuidar y gestionar adecuadamente sus redes sociales: 10 Razones por las que son imprescindibles las redes sociales en el turismo y el ocio. 

En todo caso, las pymes se pueden beneficiar y utilizar sus redes sociales para muchos aspectos interesantes: Cómo pueden las pymes turísticas aprovechar las redes sociales.

Si quieres ver algunos ejemplos de lo que están haciendo las empresas, aquí tienes unas cuantas ideas para ti: Ejemplos de como usan las empresas turísticas el social commerce.

Y recuerda que tan importante es gestionar como medir los resultados obtenidos. Con ese análisis verás las cosas más claras de lo que te está funcionado o no.

Tienes herramientas gratuitas para facilitarte el trabajo: 5 Poderosas herramientas gratis para tus informes de resultados en redes sociales.

Así que no tienes excusas para medir, medir y medir.

 

Guías Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

Legalidad en las redes sociales

Todas las figuras profesionales que rodean el marketing digital y el social media deben ser conocedores de aspectos básicos y esenciales del ámbito legal.

En esta publicación tienes claves importantes e información imprescindible para no cometer errores en temas de legalidad: Aspectos legales imprescindibles para el Community Manager y Digital Manager

Si te ha gustado esta guía ¡Comparte!

lightbulb-o

OTRAS GUÍAS [lEARN & DO] QUE TE PUEDEN INTERESAR

Guía Marketing de Contenidos

¡Suscríbete a mi Newsletter GRATIS!

¿Quieres recibir más artículos como este en tu email?



Copyright 2017- Mabel Cajal-

error: Content is protected !!