Marketing de contenidos para hoteles rurales ➡️ 9 tipos que funcionan

El marketing de contenidos o en un paso más allá, el inbound marketing, es como un arma bien afilada.Si sabes emplearla bien, será muy eficaz para tu empresa de turismo o de cualquier otro sector.

Pero no se trata de dar contenido sin más, se trata de dar contenido realmente útil, capaz de generar sensaciones y de seducir para que provoque acciones y recuerdos en nuestros usuarios.

Esta semana he invitado a David Soto, un jóven periodista lleno de energía y entusiasmo que, inmerso en su proyecto enfocado hacia el marketing turístico, es capaz de generar contenido de gran valor y que en esta ocasión, nos cuenta hasta 9 tipos de contenidos con los que seguro vas a triunfar en el desarrollo de tus estrategias de content marketing.

Además, tienes tu infografía esperándote al final del post para que tengas todos los tips en un formato resumido y práctico.

Autor: David Soto

El marketing de contenidos funciona. Ha sido tendencia durante los últimos años, lo está siendo y todo apunta a que, adaptándose a las nuevas modas y necesidades del viajero que vayan surgiendo, seguirá estando muy presente durante muchos años.

El sector turístico tiene la “suerte” de que, conociendo a fondo las necesidades e inquietudes de sus potenciales clientes, puede crear unos contenidos interesantes y sobre todo útiles para la persona que tenga en mente viajar por la zona y para quien aún no lo haya planeado porque ¿a quién lo le gusta viajar?

En un sector tan desarrollado en España como es el turismo, en el que diariamente nos encontramos con ingentes cantidades de información interesante creada, tanto por las propias empresas turísticas, como por medios de comunicación, aficionados  y viajeros…..

1456996320_Help

¿cómo podemos llegar a nuestro potencial cliente y hacer que nuestros contenidos se hagan un hueco en la red?

Mediante la segmentación basada en el análisis de los intereses del público objetivo

 

Efectivamente, conociendo en detalle las necesidades e intereses de NUESTROS clientes. No de lo que digan las tendencias, ni de lo que nos dice un estudio… De lo que nuestros clientes nos dicen.

La gran baza de los pequeños hoteles independientes está en la personalización y el conocimiento exhaustivo del cliente.

Click to Tweet

Puede que no cuentes con grandes presupuestos, ni con un encargado de crear contenido a tiempo completo, pero sabes lo que quieren tus clientes y eso es lo más importante.

Tipos de contenidos para hoteles rurales que funcionan muy bien en las webs ???

 

  1. Pequeños eventos interesantes celebrados por la zona

Probablemente un contenido sobre un macroevento publicado por un pequeño hotel rural no vaya a conseguir la suficiente visibilidad para ser un contenido realmente eficaz, pero ¿por qué no centrar la estrategia en pequeños eventos de la zona con menos competencia, en los que podamos aportar información realmente única e interesante y crear con contenido único con el que estaremos convencidos de sorprender a nuestro público objetivo.

 

  1. Guías especiales para descubrir la zona con consejos de quien mejor la conoce: Tú

Este es el formato que más me gusta porque aquí vamos a demostrar que saber cómo aportar un valor añadido al cliente utilizando sus intereses.

En internet encontraremos guías sobre casi todos los sitios. Eso es así. Pero guías creadas especialmente para un segmento de público muy concreto no hay tantas. Piensa en cómo aportar valor a tu cliente y utiliza las experiencias de otros clientes con intereses similares para dar con esa guía sobre el lugar que tu potencial cliente considere especial porque de algún modo ha sido escrita para él.

 

  1. Contenidos creados por los propios clientes con opiniones sobre su estancia

Un cliente satisfecho y encantado por el trato recibido puede ser un cliente que se anime a “aportar su granito de arena” a tu proyecto de contenidos con una opinión valiosa y personal.

Tienen que ser opiniones absolutamente libres sobre algún aspecto del hotel o de los alrededores que pueda interesar a otros clientes por basarse en la experiencia. No hablamos de opiniones artificiales en las que se ve la intención publicitaria sino a dar voz a los clientes para que cuenten su experiencia en primera persona.

En este caso funcionan muy bien los mini-contenidos en video en los que podemos hacer unas preguntas a los clientes que se animen a colaborar y recopilarlos en un canal de Youtube que integraremos en nuestra web para llamar la atención de los potenciales clientes con este tipo de opiniones diferentes.

 

  1. Series de post sobre temáticas muy concretas

Si tienes un montón de información interesante sobre tu zona ¿por qué publicarla en pequeños “capítulos” semanales o mensuales con los que intentar enganchar a los usuarios con intereses muy concretos?

Por ejemplo: Imagina un hotel que se encuentra en una zona muy interesante para runners por estar en una zona de gran belleza o muy preparada para practicar este deporte. Si sabemos que tenemos un segmento de clientes interesados por este tema podemos crear series de contenidos con diferentes rutas, por ejemplo, que vayan incrementando la dificultad o el tipo de superficie sobre la que se corre.

 

  1. Ranking de planes o visitas

Seguro que has visto un montón de listas creadas por las grandes agencias online sobre planes o destinos ordenadas por popularidad, votos u otro tipo de factores, ¿verdad?

En este caso la idea es similar aunque nos centraremos en la personalización y en aportar las ideas propias de quien mejor conoce la zona. De esta forma tus clientes estarán encantados de que tu contenidos, además de  interesante incluyan las recomendaciones propias para aportar esa cercanía tan valorada en el turismo rural.

 

  1. Contenidos colaborativos pensados para ser viralizados en redes sociales

Las redes sociales son uno de los grandes canales de difusión de los contenidos para los hoteles. No tener miles de seguidores, por ejemplo, en la página de Facebook de un hotel no es razón para no lanzarse a crear estos pequeños contenidos en los que podemos dar al cliente la opción de participar de muchas formas.

Una recopilación de fotos o frases que pueden añadir en los comentarios con la que elaboraremos una especie de “libro de visitas virtual” que publicaremos en la web y en los perfiles sociales, un post con los recuerdos de los clientes resumidos en pocas palabras, vídeos del hotel en el que aparezcan los clientes… Las posibilidades son infinitas si conseguimos una comunidad fuerte e interesada por todo lo que cuenta el hotel en sus perfiles en redes sociales.

 

  1. Contenido tipo “agenda” del hotel + storytelling

Volvemos al tema de la segmentación del público objetivo porque es fundamental crear planes propios del hotel de acuerdo al tipo de público a que trataremos de llegar pero en este caso nos vamos a un formato de contenido más “personal”. No hablaremos de eventos externos al hotel sino que haremos una especie de calendario con todos los eventos y actividades que tendremos planeadas a medio – largo plazo unidos por un tema común.

No se trata de crear un contenido y luego programar las actividades sino al revés. Primero veremos las posibilidades que podemos ofrecer a los clientes y después pondremos en marcha nuestra creatividad para enlazar todos esos planes y hacer algo más que un típico calendario de acontecimientos.

 

  1. Materiales y recursos descargables

Cuando un cliente reserva una escapada en un hotel rural o urbano es muy probable que lo primero que busque en la red sea información sobre planes o visitas interesantes por la zona así que ¿por qué no adelantarnos y ofrecer algún tipo de material descargable que enviaremos cuando el cliente finaliza una reserva directa a través de nuestra página web?

También podemos incluir en la web un apartado especial de recursos (mapas especiales con actividades o visitas en torno a una temática, lista de los mejores restaurantes, servicios añadidos en el hotel..) que el cliente puede descargarse en su ordenador o smartphone.

 

  1. Video – experiencia del check in

Dejamos para el final un formato de contenido muy interesante. Algo que parece tan sencillo como una grabación en la que mostramos en primera persona lo que el cliente verá al llegar al hotel podemos convertirlo en una experiencia súper atractiva que llame la atención del potencial cliente 

¿La clave? Comprimir en menos de dos minutos (como máximo) una experiencia ilusionante como es la llegada al hotel y, sobre todo, trasladar la mente del cliente al hotel a través de la cámara: la llegada en coche, subir las escaleras mirando el entorno, el saludo de recepción, la llegada a las habitaciones… Todo en primera personal (a la altura de los ojos) y mostrando todos los encantos del hotel.

Volvamos por última vez al ejemplo que hemos utilizado durante todo el post, el hotel que quiere llegar a un público apasionado del running. ¿En qué se fijaría este cliente al llegar a los alrededores del hotel? Probablemente en los caminos, pistas, paisajes y lugares interesantes para correr, ¿verdad? Pues utilicemos ésto para que la llegada al hotel se convierta en una experiencia única y que el cliente, al ver el vídeo del check-in, ya imagine lo mucho que disfrutaría saliendo a correr la mañana siguiente a su llegada.

 

En el turismo tenemos la oportunidad de trasladar al cliente mucho más que las características de una estancia, podemos (y debemos) trasladar experiencias, y el marketing de contenidos es, en mi opinión, nuestro mejor arma. Hemos hablado de 9 tipos o formatos de contenidos de hoteles con los que podemos “dar una vuelta de tuerca” a la creación de contenidos más tradicional y centrarnos en las características del tipo de cliente al que queremos llegar.

INFOGRAFIA

Seguro que nos hemos dejado un montón de formatos interesantes para captar la atención del público objetivo a través de los contenidos así que ahora te toca a ti:

¿utilizas el marketing de contenidos como herramienta de captación de clientes para tu hotel?

¿con qué tipos o formatos consigues los mejores resultados?

¿habías utilizado alguna vez estos formatos tratados en este post?

Esperamos vuestras respuestas 🙂

Un saludo a todos y si te ha gustado este contendio ¡Compártelo¡

Marketing de contenidos para hoteles rurales ➡️ 9 tipos que funcionan

4 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!