📢 Los 7 secretos a voces que demuestran que necesitas el audio digital en tu estrategia de marketing turístico

Hace alrededor de un año y medio comencé la aventura de crear un podcast con el fin de introducirme y conocer más sobre un medio que estaba surgiendo con mucha fuerza. Esta experiencia enriquecedora me ha ayudado a ver el gran impacto del uso del audio en muchos sentidos.

Hoy voy a compartirte cosas que son realmente interesantes y que te van a hacer recapacitar y valorar el uso de este medio en tu estrategia de marketing turístico como una de las tendencias al alza que puedes utilizar de manera simple pero efectiva, compartiendo contigo esos 7 secretos, que deberías saber y que yo he descubierto últimamente.

Preparado. ¡Vamos!

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

1. El imparable crecimiento del audio online, un consumo al alza.

La música en streaming, la radio online, las plataformas de podcasts o los audio libros son servicios que están creciendo rápidamente a nivel mundial, desbancando a los medios más tradicionales.

Pero, ¿por qué está ocurriendo todo esto? Hay tres motivos principales que favorecen este tipo de transformación:

  • Por un lado las conexiones a internet están bastante generalizadas entre la población, siendo accesibles en numerosas partes del mundo, por lo que la disponibilidad de uso del canal digital es amplia.
  • Por otro lado, los oyentes pueden compaginar la realización de tareas habituales (conducir, hacer la compra, cocinar…) con el uso de estos servicios, eligiendo la hora a la que les viene mejor.
  • El móvil es nuestro compañero inseparable y una herramienta de uso cotidiano a la que ya estamos más que acostumbrados siendo este el medio más usado para esas retransmisiones de audio.

Si paramos a ver los porcentajes de usuarios que consumen este tipo de contenido en audio, vemos un 39% en música en streaming, 22% en radio online, 20% podcast y 20% audio books. Estos son datos a nivel mundial.

Cabe destacar que este tipo de contenido está más generalizado en cuanto a su uso por las generaciones más jóvenes.

Por ejemplo, si echamos un vistazo a los podcast, vemos un crecimiento constante entre todos los segmentos poblacionales, pero en especial entre los millennials y gen Z, lo que lo convierte en un medio ideal para que este grupo descubra nuevas marcas y conectar con ellos.

Puedes saber más sobre los podcast en el post que publiqué hace unas semanas: Qué es un podcast, para qué sirve y cómo funciona

Actualmente te puedes encontrar todo tipo de contenidos en este formato. Algunos se centran más en ofrecer programas de entretenimiento, de humor o de entrevistas. Otros son programas de noticias e información o bien de negocios donde realizan entrevistas con personas que trabajan en campos o industrias específicas. Es un medio muy versátiles y se pueden utilizar con diversos fines.

2. Lealtad del oyente y mayor nivel de concentración en el caso del podcast

Los oyentes de audio digital son particularmente atentos y leales, especialmente los oyentes de podcasts. Las razones principales es que son ellos mismos los que eligen qué tipo de temática a escuchar. Si han elegido tu canal de podcast, es que tú contenido realmente les interesa y están dispuestos a emplear su tiempo en escucharte.

Pero además lo hacen de manera activa, usando niveles de concentración mayores que en otros medios de audio online. Es decir, son todo tuyos. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, utilizamos el último momento del día, cuando nos vamos a descansar a la cama, para escuchar nuestros podcast favoritos y se convierten en momentos de total atención hacia ese contenido.

3. Se produce una conexión emocional de gran calado.

La voz es una herramienta que transmite sensaciones a nivel emocional. Cuando me escuchas en el podcast, seguro que sientes un mayor acercamiento a lo que te estoy contando y te haces una idea más certera de quién está el otro lado del micrófono.

La velocidad en la que se habla, las palabras que se utilizan o el tono en que las transmites, te generan sensaciones y por tanto te influyen en la manera que tienes de percibir las cosas.

Es un hecho probado, que si alguien te habla en voz alta o gritando y tu contestas en voz baja y pausada, la persona de enfrente baja automáticamente y sin darse cuenta, su tono de su voz, cambiando de una conversación difícil en otra más tranquila.

4. Potencian el conocimiento de marca

La familiaridad y la consistencia de los podcasts emitidos con regularidad, ayudan a desarrollar la marca de tu empresa para convertirla en una marca familiar. Gracias a este medio puedes integrar información sobre tus servicios turísticos de una manera diferente y mucho más interesante. Es una herramienta de inbound marketing potente y en crecimiento exponencial.

Por ejemplo, imagínate que eres una agencia de viajes. No te quiero ni contar la de cosas que puedes hacer y de las que puedes hablar en un podcast. Los destinos que vendes pueden ser una excelente opción, dándoles una perspectiva personalizada y diferente que ayude a inspirar y persuadir a comunidades de viajeros ganándote su confianza por encima de tus competidores.

5. Ayudan a convertir con más facilidad.

Los podcast ayudan a concentrar en un mismo lugar a personas unidas por los mismos intereses, por lo que son medios hiperpersonalizados. Esto se puede usar para convertir a aquellos usuarios que ya estén más maduros, tanto si haces audio ads, como si usas directamente tu plataforma propia siendo un canal con unas tasas de conversión muy buenas.

Una encuesta de Midroll Media descubrió que el 60% de los oyentes de podcast encuestados dicen que compraron algo después de escucharlo en un podcast. La encuesta también encontró que los anuncios de podcast obtienen un recuerdo de marca 4,4 veces mayor que los anuncios en otras plataformas digitales.

Al conseguir generar confianza en el oyente, el grado de persuasión aumenta y las conversiones se producen de una manera mucho más fluida.

6. Bajo coste e inversión

No creo que ningún presupuesto de marketing acabe «roto» por la inversión en este tipo de medio. No solo es fácil de implementar, ya que solo necesitas un locutor, una plataforma y una planificación estudiada de los contenidos.

La inversión es moderada y asumible para cualquier marca aunque no sea muy grande y los beneficios ya los estas viendo.

7. Medición

Como todo en marketing digital, también puedes medir la repercusión y el éxito de los contenidos que publicas. Esta información es de gran utilidad ya que supone un manera de saber qué es lo que realmente más gusta a tu audiencia y por tanto redirigir tus acciones hacia esa información.

Estas son las estadísticas de mi podcast. Al día de hoy ronda las 5.000 descargas.

¿Incluirías una estrategia de contenidos en un medio como el audio digital?

5/5 - (6 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta secciĂłn supone la aceptaciĂłn de la polĂ­tica de privacidad)

error: Content is protected !!