Cómo el Live Streaming está transformando el turismo y aumentando las conversiones. Ejemplo real

por | 3 Comentarios

El live streaming o retransmisión en directo es una nueva forma de comunicación que se puede realizar tanto desde las redes sociales como desde plataformas especializadas en este tipo de contenido y al que se le está empezando a dar otros usos enfocados a rentabilizar este canal y monetizarlo.

Así es como comienza a dar sus pasos lo que se llama live streaming shopping o live streaming ecommerce para ventas online. Sin embargo también surgen iniciativas enfocando este canal al sector turístico y que puede ser un complemento más que te ayude a impulsar tu proyecto.

Vamos a verlo porque esta tendencia te interesa.

Live streaming en turismo como herramienta de conversión (Versión audio)

Live Streaming shopping en turismo: qué es y cómo se puede usar

El live streaming es la utilización de la función que tienen las redes sociales y otras plataformas para generar retrasmisiones en directo a las que se pueden unir un número de personas que estén interesadas en la temática.

La transmisión en vivo combina video y audio con plataformas en línea que permiten a los creadores de contenido transmitir en tiempo real mientras interactúan con los espectadores a través de interacciones sincrónicas entre los transmisores en vivo y los espectadores (Thorburn 2014 ).

A partir de esta característica se le ha empezado a dar un sentido comercial con el objetivo de promocionar, enseñar y vender productos o servicios en tiempo real y en vivo. Se puede decir que es una especie de teletienda pero usando las nuevas tecnologías.

En este tipo de venta en vivo se combina la compra instantánea de un producto destacado y la participación de la audiencia a través de una función de chat o botones de reacción. De esta manera se produce muchísima interacción y se ve el producto en vivo, junto con comentarios o resolución de preguntas en la misma sesión.

En el campo del turismo, las aplicaciones pueden ser variadas. Guías, influencers, creadores de contenido turístico o destinos utilizan cada vez más la transmisión en vivo como un nuevo canal para crear experiencias de viaje, vender productos o promocionar destinos. Esto ha llevado al surgimiento del que podemos llamar ‘travel live streaming’, es decir, enfocar este canal al sector del turismo y donde los creadores de contenido utilizan esta difusión en vivo para transmitir sus actividades turísticas o descubrir destinos a la vez que interactúan con usuarios en tiempo real.

Con las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los dispositivos móviles, se puede transmitir contenido desde cualquier ubicación. Por ejemplo un streamer de viajes que retransmita en vivo, puede ir contando todas las experiencias de viaje en tiempo real a través de un canal de transmisión en vivo especialmente diseñada para ello o una plataforma de redes sociales. Los espectadores que usan el canal pueden interactuar con el transmisor de viajes en vivo al mismo tiempo.

Ventajas del live streaming en el turismo

1. Es más dinámica y auténtica.

La gran diferencia que existe entre una grabación en vídeo subida a una red social o un documental de viajes, es la interacción y la autenticidad y estos son dos aspectos que crean una experiencia mucho más dinámica, entretenida y divertida.

2. Mitiga el miedo al viaje

Además, este tipo de transmisiones ayudan a mitigar el miedo a lo desconocido que puede paralizar a algunas personas. El idioma, la vestimenta y las normas culturales las sienten menos extrañas si las ven en una pantalla y con alguien explicándoles la temática.

3. Potencia la conversión eficazmente

Cuando se está realizando un live streaming en alguna de las plataforma existentes, toda la gente que se une al mismo, centra su atención en lo que dices y haces, en el producto o servicio que enseñas, con lo que las distracciones son mínimas.

En ese momento puedes ofrecer incentivos diversos para que se produzcan conversiones a los que, si les añades el sentimiento de urgencia, las ventas convierten con bastante éxito.

Las empresas notan unas tasas de conversión cercanas al 30%, hasta diez veces más altas si hablamos de comercio electrónico frente al convencional.

4. Te acercas al público más joven, con el que consigues tener mayores niveles de conexión

Te en cuenta que es un formato muy adaptado a los gustos y preferencias de las nuevas generaciones de viajeros que son nativos digitales y buscan experiencias autenticas y originales.

Que te muestres accesible y directo en las redes sociales enseñando lo que tienes, es apreciado por los usuarios y una forma de no ser no intrusivo. Se quedará a verlo quién realmente esté interesado.

5. Es un canal innovador y con poder de atracción

Además de servirte como forma para fortalecer tu posicionamiento entre los clientes existentes, también puedes atraer a otros nuevos, especialmente jóvenes interesados ​​en formatos y experiencias de compra innovadoras.

Algunas empresas están viendo aumentar su porcentaje de audiencias más jóvenes hasta en un 20%.

6. Live Streaming + Influencers, la bomba de las ventas para las nuevas generaciones.

Si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones siguen las recomendaciones de sus influencers, la mezcla es explosiva, la conexión enorme y el alcance brutal, ya que son portadores de muchos seguidores que les tienen aprecio.

La Generación Z y los millennials, son los segmentos que más se está viendo que utilizan el live streaming.

Un ejemplo: Startup Heygo

Hace unos días se me cruzo en el camino una startup llamada Heygo.com . Su modelo de negocio está basado en el travel live streaming. En ella cualquiera puede hacer de guía turístico mediante una retransmisión en vivo de un tour o actividad en un lugar concreto que esa persona elija. De la misma manera y de forma gratuita, cualquiera puede ser un espectador de dichas retransmisiones en directo, en las que puedes preguntar lo que quieras al guía.

Yo he estado en varias y a través del chat la gente participa y muestra interés. La experiencia es totalmente diferente a cualquier vídeo grabado. Es súper autentico y dinámico. En el momento en que termina el tour o tu decides marcharte, heygo te da la opción de contribuir con una cantidad de dinero que tu decidas para dar las gracias al creador del contenido. No es obligatorio, pero te invitan a hacerlo para que se sigan emitiendo este tipo de viajes virtuales.

Me recuerda mucho a tik tok donde puedes hacer contribuciones al creador.

Las posibilidades para el turismo son inmensas ya que empuja la conversión de manera brutal. Es como una compra por impulso. Esto mismo lo podríamos aplicar a cualquier alojamiento, restaurante o instalación de ocio que puede recurrir a una sesión de live streaming donde incluya la opción de poder reservar desde la misma plataforma de retransmisión.

Cómo influye en el travelers journey el live streaming

Bajo mi punto de vista, puede influir en dos de los momentos que vive el viajero a lo largo del travelers journey (Inspiración y Reserva) dependiendo del contexto y uso que se haga de esta función.

Por un lado puede convertirse en una increíble herramienta de inspiración para los destinos ya que, a través de las retrasmisiones en directo, se puede enseñar, comentar y despejar dudas sobre los recursos turísticos de la zona.

Pero también tiene una capacidad de conversión que, al igual que se está empezando a utilizar en el ecommerce, se puede hacer lo mismo en el ámbito turístico aplicando, esta retransmisión en vivo, con la posibilidad de hacer reservas o compras de servicios turísticos desde el propio evento en directo y en las que se pueden incluir incentivos que empujen esa conversión final.

Con este tipo de canales de nueva creación, se abre una puerta enorme con muchas posibilidades de desarrollo en el futuro.

¿Qué te parece esta opción de live streaming para el turismo?

5/5 - (4 votos)

3 Comentarios

  1. mirian

    Excelente el articulo y es mas lo voy a implementar para potenciar a las micropymes que hay veces no tienen conocimiento de este tipo de modelo de negocio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!