Cómo posicionar una empresa turística en Google.

Realizar un buen posicionamiento web empresas turísticas para tener un SEO adecuado en un sector tan competitivo como el del turismo, es una de las tareas más importantes que debemos desarrollar en cualquier proyecto digital que llevemos a cabo si es que queremos encontrar, o mejor dicho, que nos encuentren, nuevos clientes potenciales en internet.

Por eso, esta semana, tengo el honor de contar con la presencia de un auténtico crack del SEO y del blogging, Miguel Florido de Marketing and Web, para que comparta con nosotros sus conocimientos de una manera muy práctica y fácil de entender, incluso para aquellas personas que no están familiarizadas con el SEO y al que agradezco desde aquí, todo el tiempo invertido.

Además, nos ha hecho un vídeo perfecto para que todo lo veas con mucha claridad, junto con un estudio descargable de palabras clave sobre Bilbao y el turismo, que te será de gran ayuda a la hora de posicionar tu empresa en internet.

Os aseguro que la calidad está garantizada. 

En primer lugar agradezco la invitación que me hace Mabel para publicar un artículo en su Blog, y me dice que os cuente que haría yo para posicionar una empresa turística en el buscador Google.

Hay que partir de la premisa que, aunque el post lo enfoco en un solo canal, en este caso el señor Google, soy un fiel defensor de las estrategias multicanal o también la omnicanalidad, que a fin de cuenta es un salto evolutivo de la multicanalidad.

¡Empezamos!

¿Qué herramientas o recursos necesito para un buen posicionamiento web empresas turísticas?

Si quieres tener una buena visibilidad en el buscador necesitarás contar con una serie de herramientas o canales que hablen de ti y que ten a conocer en Internet, canales como;

blog

Blog Profesional o de Marca

 

Para mi es la pieza angular de cualquier proyecto de marketing en Internet, si quieres posicionarte en el buscador necesitas generar contenido de gran calidad y valor que demanden los usuarios, y gracias a ello podrás conseguir miles de visitas al mes del principal canal de tráfico en Internet.

Si aún no tienes y estás pensando en crear un Blog sigue estas recomendaciones:

1.Compra tu propio dominio y contrata un hosting profesional

Un dominio hoy en día te puede costar 10 euros al año, así como no vas a invertir esa cantidad tan pequeña para tener tu nombre de marca en Internet.

Recuerda que es muy interesante incluir la palabra clave principal de tu negocio en el dominio, o lo que siempre recomiendo es hacer un mix, entre nombre de marca y palabra clave principal, pero veámoslo con un ejemplo.

Ejemplo 1:

Pedro tiene un Hotel en Barcelona llamado “La Estrella”, pero no sabe muy bien cuál de estas opciones a elegir:

1.- laestrella.com

2.- laestrella.es

3.- hotelestrella.com

4.- hotelestrella.es

5.- estrellabarcelona.com

6.- estrellabarcelona.es

 

Menudo dilema, ¿no?

¿Qué elegirías tú?

 

Una buena opción sería “hotelestrella.com”, tenemos por un lado la palabra clave más importante “hotel” y luego el nombre de la marca “estrella”, decido un .com, porque un hotel es un negocio con carácter de búsqueda internacional.

Otra buena opción sería elegir “estrellabarcelona.com” porque las búsquedas relacionadas con las palabras de ciudades suelen traer muchísimo tráfico y así tendríamos un pequeño empujón o plus ante nuestra competencia.

¿Con cuál te quedas?

 

Ejemplo 2:

Ahora te voy a plantear otro reto, supongamos que la keyword más importante de nuestro negocio sea hotel en Barcelona, ¿tendría sentido registrar un dominio hotelbarcelona.com o similar y crear una landing con información del hotel?

No solo tendría sentido sino que yo lo haría, por una sencilla razón y es que Google sigue dándole gran importancia a las búsquedas exactas que tienen las palabras claves dentro de la raíz del dominio.

Por tanto, y para no alargar más el apartado yo compraría 2 dominios, uno donde tendría la web y el blog del hotel, y luego por otro lado uno para crear una landing informativa y traer tráfico a la página principal.

Redes Sociales

Es muy importante que sepamos elegir bien los canales sociales donde tendrá presencia nuestra empresa turística y siempre recomiendo que empieces con 2 o 3 como máximo, porque por mi experiencia, solemos cometer muchos errores en redes sociales y el más común es querer abarcar mucho y luego no tener tiempo para gestionar el trabajo correctamente.

Comienza por Facebook, Twitter y Google+, y cuando puedas da el salto también a Instagram, una red social que está subiendo como la espuma.

2.- Diseña una estrategia de contenidos para conseguir un buen posicionamiento web empresas turísticas

Bueno ya que tienes blog y página web de tu empresa turística ahora el siguiente plazo es diseñar una estrategia de los contenidos que quieres elaborar para posicionar tu empresa en Google.

➡ 1. Estudio de palabras clave

No caigas en el error de elegir mal los contenidos porque es probable que luego no consigas atraer el tráfico esperado y que mermar tus expectativas o ilusiones puestas en el proyecto.

Tienes que pensar que el buscador Google es la principal fuente de tráfico y para conseguir tráfico de él necesitas saber cuáles son las keywords que más tráfico tienen en tu negocio.

Este estudio lo harás teniendo en cuenta 2 cosas:

1.- Por un lado analizarás las palabras clave que están relacionadas con tu empresa turística.

2.- Analizar las palabras clave que están localizadas en tu ciudad y tienen relación directa o indirecta con tu negocio.

Videotutorial para buscar las mejores palabras clave para una empresa turística

En este videotutorial aprenderás de manera fácil como buscar y encontrar las mejores palabras clave para tu empresa.

En él voy a emplear 4 herramientas; 3 de ellas son gratuitas y una de pago.

  • Planificador de Palabras Clave.
  • SEMrush.
  • Keyword Tool IO.
  • Buscador Google.

Pero he pensado que dado que Mabel vive en Bilbao, ofreceros aquí un estudio de palabras clave de la ciudad de Bilbao y que tengan relación directa o indirecta con el turismo, donde te recomiendo las que considero más interesantes, y donde te  propongo como valor añadido al estudio, algunas ideas de artículos para poderlos posicionar en el buscador Google.

¿Qué te parece la idea?

regalo para suscriptores

¿Quieres descargarte el estudio de palabras sobre Bilbao y el turismo que te será de gran ayuda a la hora de posicionar tu empresa en internet?

¡ Suscríbete al blog de Miguel Florido y de Mabel Cajal en este formulario y recibelo GRATIS !

Este estudio lo he hecho en base a seleccionar los mejores resultados de tres búsquedas; “turismo”, “Bilbao” y “turismo Bilbao”.

Fijaros que triste son los resultados cuando realizamos la búsqueda de “Turismo Bilbao”, tan solo encontramos 25 palabras clave y con un volumen de búsquedas muy bajo, y es aquí donde muchas empresas se equivocan al pensar en si se posiciona con este término conseguirá atraer mucho tráfico.

➡ 2. Analiza los contenidos que están posicionados en el Top 10

Antes de decidir qué contenidos quieres escribir para posicionar las palabras clave elegidas tienes que analizar los contenidos que están mejor posicionados en las palabras clave que tienes pensado posicionar en Google. Esta fase se la salta mucha gente a la torera y no entiendo por qué, ya que hay que partir de la base de que tener que crear un contenido mejor y con más valor de lo que hay, así sí o sí tenemos que hacer este análisis.

Ten cuenta aspectos como:

  • Enfoque
  • Extensión.
  • Aspecto visual.
  • Número de imágenes.
  • Vídeos.

Antes de comenzar a escribir es fundamental leer otros artículos de calidad que abordan el mismo tema. Tenemos que ser capaces de aportar cosas nuevas, una visión más fresca y original que sorprenda a nuestros lectores, pero repito, para ello es muy importante dedicar algo de tiempo a leer.

➡ 3. Definir un calendario editorial

La planificación y organización son 2 elementos vitales en cualquier negocio, así tómate de verdad en serio definir un calendario editorial tratado de planificar las publicaciones de los siguientes 3 meses.

Para ello vas a utilizar simple hoja en excell y comenzarás a decir los días de publicación y los títulos o temas de lo que vas a publicar en contenido en tu Blog.

¡Pero solo con esto no basta!

Ahora te recomiendo que lo complementes con un “Plan Project” donde definas todas las acciones a realizar, e incluso las horas que le dedicaras a cada una de las acciones.

Algo fundamental en este mundo es obligarse a tener un horario y si no te organizas y te planificas bien, este trabajo que puede invadir tu vida personal y familiar y ocasionarte graves problemas, así que trata de evitarlos.

➡ 4. Comenzando a escribir el artículo

Seguro que tienes muchas ganas de comenzar a escribir un artículo, pero no tengas prisa, ahora es el momento de comenzar un título inicio, es decir vas a pensar como comienza esta historia que quieres escribir y publicar en tu Blog, pero para ello necesitas saber lo siguiente:

SEO On Page. Tengo que introducir la palabra en diferentes partes de mi contenido para que esa frase o keyword se convierta en la estrella de mi artículo, pero en qué sitios y cuántas veces. Esto genera a veces un poco de lío pero verás que es muy sencillo es “como un juego de niños”, esto es lo que se conoce como el “SEO On Page”, y ahora te explicaré las claves más sencillas.

 

1. El título del contenido. Introduce la palabra clave en el título del artículo lo más a la izquierda que te sea posible. Además, es muy conveniente introducir palabras clave relacionadas que nos ayuden a construir nuestro long tail.

 

2. Título que aparece en Google. Similar al caso, vamos a introducir la palabra en el título e introducir alguna palabra clave relacionada. En este caso dado que tenemos un límite de 60 caracteres no tenemos mucho margen pero si podemos introducir una o dos palabras clave para generar variaciones.

 google

Aunque existen diferentes herramientas para encontrar las palabras relacionadas como por ejemplo Keyword Tool IO, el método más sencillo es utilizar las búsquedas frecuentes que nos da el propio buscador Google.

 

3. Descripción que aparece en Google. Aquí vamos a incluir la palabra clave en la primera frase pero también vamos incluir palabras clave relacionadas y sinónimos. Como en este caso tenemos 156 caracteres, tenemos espacio para también incluir una llamada a la acción que atraiga el mayor número de clics en este resultado de búsqueda.

Pero que mejor forma de verlo con un ejemplo donde podemos ver tanto el título como la descripción optimizada.

euskoguide

 

Fijaros en este resultado lo inteligente que es, no solo pone la keyword principal sino además quiere convencer al usuario porque te va a ofrecer toda la información que necesitas tanto de sitios para visitar en Bilbao como cosas que puedas hacer en la ciudad. Esto es lo que yo llamo un título inteligente y bien pensado.

En la descripción puedes ver la keyword de forma exacta a la izquierda del todo y luego por partes en el resto de la descripción. Fijaros que la primera frase ya capta tu atención “Descubre que ver en Bilbao con nuestra guía de turismo”.

 

4. Incluir la palabra clave al principio y final del contenido. Tienes que saber que el algoritmo de Google le otorga mucho valor e importancia al contenido que se encuentra en las 100 primeras palabras y al contenido que está al final. Es por ello que debemos siempre incluir la palabra clave de manera exacta tanto al inicio como al final de nuestro post.

 

5. Repetición. Cuidado con la repetición de manera poco natural de la palabra clave, porque Google te podría penalizar, pero la mejor forma de hacerlo es utilizar sinónimos o cambiar el orden de las palabras, fíjate que fácil resulta hacerlo.

“Cómo hacer turismo en Bilbao”

“Hemos llegado a Bilbao y tenemos pensado hacer turismo”

Google busca naturalidad, así que debemos tratar de dársela para que le guste más nuestro contenido.

Existe un plugin gratuito llamado SEO Quake que podrás instalar en tu navegador y con el que podrás analizar la densidad de palabras clave en combinaciones de 1 hasta 4 palabras.

Este plugin es muy importante porque nos ayudará a darnos cuenta si hemos repetido demasiadas veces la palabra clave o no. Yo te recomiendo siempre un mínimo de 0,50% y un máximo de un 2%. Lógicamente el porcentaje variará mucho en función de la extensión que tenga el contenido.

 

6. Títulos o encabezados. Es importante dar un formato al contenido más atractivo al usuario pero también lo es al buscador cuando utilizamos los H2, H3, etc. Dentro de nuestro contenido, y os recomiendo que incluyáis dentro de los títulos la palabra clave de forma completa y parcial y en diferentes posiciones, a veces a la izquierda, otras al centro, y otras al final.

 

7. Enlaces internos. Algo muy importantes por 3 razones principalmente; porque aumentamos el número de páginas vistas por usuario, un claro indicador de calidad, porque llevamos tráfico web a otros artículos de nuestro Blog y por último, y no menos importante, porque conseguimos transmitir autoridad desde una página a otra, y eso es muy pero que muy bueno para posicionar una empresa turística en Google.

3.- Difusión en Redes Sociales

Tienes que saber que las redes sociales nos es un factor de posicionamiento en Google, esto es así y lo han dicho números expertos SEO a nivel internacional, ¿pero esto que significa?

Trataré de explicarlo de manera muy sencilla para que se entienda;

– De manera directa. De forma directa no es un factor que influya en tener un mejor posicionamiento en el buscador Google.

– De manera indirecta. Sí influye, y lo hace de diferentes maneras; la primera es por la cantidad de tráfico social que obtiene nuestro artículo del Blog, la segunda por la popularidad social que consigue, y la tercera porque muchos blogger pueden llegar a conocer tu artículo a través de las redes y citarlo o enlazarlo en unos de sus futuros artículos.

Pero en sí que un post tenga más o menos marcadores sociales no influye en que tenga un mejor posicionamiento en Google.

¿Qué piensas tú a este respecto?

4.- Mejora el posicionamiento web en empresas de turismo con enlaces de calidad

Si estas pensando en posicionarte en una palabra clave que tenga un nivel alto de competencia tienes que saber que sí o sí tienes que conseguir enlaces de calidad que apunten a tu página para que consigas posicionar en Top 10 de Google.

Esto en dominios recientes y que aún no tienen autoridad y popularidad es aún más importante y clave para escalar posiciones en Google.

¿Cómo conseguimos enlaces de calidad?

Existen muchos mecanismos y métodos pero los voy a resumir en los más importantes:

1.- Contenido estratégico. Creamos un contenido de manera estratégica para conseguir atraer un gran número de enlaces y con ello se llegue a posicionar nuestra empresa turística en Google con mayor facilidad.

2.- Guest Blogging. Consiste en publicar un contenido en otro blog de nuestra misma temática e idioma, y para su elección te recomendaría que tenga una buena autoridad y un buen tráfico web.

Puedes guiarte de la herramienta Similarweb para analizar el tráfico del Blog.

3.- Presentándonos a concursos. En la Blogosfera del Marketing existen muchos concursos a los que podrás presentarte y conseguir enlaces de muchísima calidad que aumenten la autoridad de tu dominio como por ejemplo Bitácoras, Premios 20 Blogs, Educanet, etc.

4.- Infografías. Un elemento que sigue muy de moda y que se comparte en gran número de blogs y que es compañero perfecto de un buen blog, y que gracias a eso nos ayude a conseguir una mayor amplificación social pero también a conseguir más enlaces de calidad.

5.- Vídeos. Los vídeos son un recurso que se suele utilizar y añadir en muchos artículos. Por tanto si haces un buen vídeo que se inserte en muchos post, eso te ayudará a conseguir una gran cantidad de enlaces.

6.- Networking. Crear buenas relaciones con otros profesionales del sector te ayudará a conseguir enlaces de calidad, pero no se trata de establecer intercambios o cosas similares sino realmente conseguir que valoren otros profesionales el trabajo que realizas con tu Blog y que tú hagas lo mismo con sus bitácoras.

Aquí te dejo un post que escribí en el Blog de mi amigo José Facchin y dónde podrás encontrar más formas de conseguir enlaces de calidad.

5.- SEO Local

El SEO Local es una parte fundamental en una empresa turística y necesitas dar de alta tu negocio en Google My Bussines

.

seo-local

 

El alta se puede realizar totalmente online pero hay un proceso de verificación que se realiza por carta ordinaria, y que puede tardar varias semanas, pero una vez que estemos dados de alta en las búsquedas locales podremos conseguir una mayor visibilidad y así consigamos un mayor número de clientes.

Otro aspecto importante es que cuando alguien escriba el nombre de nuestro negocio en google, por ejemplo yo voy a buscar un hotel que está cerca de donde vivo y veréis que nos aparece justo a la derecha la ficha del hotel, más visibilidad en Google imposible!!!

googlemybussiness

 

Bueno espero que el post no se te haya hecho tan largo como la cuesta de Enero, y espero de verdad que hayas aprendido a cómo posicionar tu empresa turística en Google, pero si te ha quedado alguna duda en el tintero, me encantaría que me la dijeras y encantado te contesto! 😉

Cómo posicionar una empresa turística en Google.
5 (100%) 5 votes

10 Comments

Leave a Reply