Cómo escribir un blog de turismo y viajes con contenido perfecto para tus post

por | 37 Comentarios

Aprender cómo escribir un blog de viajes o turismo con un buen contenido y que destaque por su calidad dentro del mundo de los blogs, ya sea pensando en hacer tu propio blog de viajes personal o en el blog de turismo de la empresa, es una parte fundamental que debes de aprender a realizar.

Si quieres conseguir desarrollar una estrategia de contenidos de éxito dentro de tu marketing de contenidos, tu blog debe ser de CALIDAD.

Hoy estate muy atento porque te voy a contar algunos de mis grandes «secretos» para encontrar ideas para escribir en un blog y creo que te van a gustar mucho….

Además te voy a dar una serie de claves y consejos geniales para la creación de esos contenidos cuando estás decidido a escribir un blog de viajes en blogger, wordpress o en cualquier otra plataforma.

De esta manera podrás ser tú mismo el que vayas viendo lo bien que puede llegar a funcionar el marketing de contenidos en turismocomo en cualquier otro sector, porque te puedo asegurar que las estrategias de contenidos bien enfocadas FUNCIONAN.

Por qué necesitas escribir un blog de turismo

Un blog es una de las piezas más importantes que sustentan al marketing de contenidos y clave indispensable para conectar y desarrollar estrategias de contenidos que interesen, tanto si tienes una casa rural como un hotel de cualquier temática, como podrían ser los hoteles con jacuzzi en la habitación.

Ya hablamos hace unos días sobre   Qué es el Marketing de contenidos. Ejemplos de éxito en turismo y en esta ocasión nos vamos a centrar más en el blog como herramienta.

Los blogs se convierte en espacios donde escribir temas que interesen a tu audiencia y así poder empezar a ser un imán que atraiga nuevos lectores con los que intentamos conseguir, a través del contenido, que se conviertan en fieles usuarios que vuelven a por más conocimiento e inspiración.

Pero no solo eso, sino que nos ayudan muchísimo a colocar palabras clave en google que a nuestro negocio le puedan interesar: Cómo posicionar una empresa turística en Google de  Miguel Florido.

Para qué quiero hacer un blog de viajes

Fijar Objetivos

Ya se que parece que nos repetimos siempre que comentamos que debemos buscar objetivos concretos al hablar de marketing, planes de social media o como en este caso, más centrados en los blogs.

Pero cuando uno quiere escribir un blog personal o un blog corporativo fijar objetivos es paso indispensable si no quieres dar tumbos de un lado a otro sin saber qué quieres conseguir.

¿Cuáles son los tuyos o los de tu negocio?

Tus objetivos no tienen que ser iguales que los de tu vecino, ni tus proyectos ser parecidos. Cada uno va por un camino concreto para conseguir unas metas concretas.

«Debemos buscar el enfoque que nos diferencie del resto. Ser diferente ya no es una opción.»

Los objetivos pueden ser de lo más variados. Te voy a dar varios ejemplos para que te sea más fácil:

  • Ganar dinero escribiendo blogs o escribiendo artículos
  • Posicionar tu marca personal o tu negocio como marca referente en el sector.
  • Atraer clientes para hacer proyectos en común o para vender tus productos.
  • Realizar acciones de marketing de afiliación.
  • Como un diario personal.
  • Para escribir un libro en un blog.
  • Para monetizarlo con anuncios.
  • Ect…

Cada uno de nosotros debe fijarse sus propios objetivos.

¿Tienes claro cuáles son los tuyos?

Cómo escribir un blog de viajes y turismo

1) Si vas a crear un blog sobre viajes, primero define el estilo.

Cuando nos planteamos la pregunta de cómo empezar a escribir en un blog es el momento perfecto para definir nuestro estilo desde el principio e ir manteniendo la uniformidad para que nuestros lectores se acostumbren a nosotros y nuestro contenido.

Ese estilo incluye tanto tu forma de redactar tus textos, como el aspecto visual a través del tema que hayas elegido para tu blog, la tipografía, los colores…..

Ten en cuenta que esto deberás mantenerlo en el tiempo por lo que es importante que tengas claro todos estos aspectos antes de empezar.

2) Sobre qué escribir en un blog de turismo.

Definir la temática de tu blog, es una de las partes vitales que debes decidir ya que sobre ella van a recaer todas las demás acciones que vayas a realizar.

a) Si tu blog es para uso personal, busca algo que te apasione. De esta manera te será muy fácil escribir y llegar a destacar en medio de un inmenso oceano de blogs.

b) Si tu blog es corporativo, la tematica deberá de estar logicamente relacionada con tu sector.

He visto algunos blog que escriben contenidos que no tienen ningún sentido.

No utilices el blog (como muchas empresas hacen) para hablar de ti, de lo majo que eres y lo estupendamente que lo haces todo.

Si esta es tu linea editorial, no vas por buen camino.

Aportar valor de verdad enfocado al sector donde estes operando.

Piensa si te conviene aprender cómo hacer un blog en dos idiomas.

3) Buscar ideas para el contenido de un buen blog de viajes

Uno de las factores que a veces cuesta más, es el encontrar la fuente de inspiración para escribir.

Todos los que escribimos en blogs hemos sufrido el sindrome de la «falta de ideas» que aunque suele ser eventual, a todos nos ocurre.

Pero existen pequeños trucos que te van a servir mucho para que esto sea solo transitorio.

Un poco más abajo te cuento algunos secretillos para buscar ese contenido sobre el que escribir.

Además te recomiendo que te apuntes todas aquellas las ideas que te aparezcan de repente y que guardes fuentes interesantes que encuentres en internet para consultar cuando quieras.

Tienes herramientas muy chulas y fáciles de utilizar y que te pueden servir de ayuda como por ejemplo  Toodledo, Trello , Evernote o Pocket .

4) Planifica la periodicidad de las publicaciones de tu blog de viajes

Debes decidir cuantas veces a la semana vas a publicar y qué días lo vas a hacer para que así tus lectores se acostumbren.

Como nota curiosa te diré que mi experiencia con los blogs de turismo me ha enseñado que:

las publicaciones hechas los Viernes obtienen menos clicks cuando se comparten en redes sociales que otros días como los Domingos en los que estos clicks se triplican.

Curioso ¿verdad?

Pero cada uno deberá de hacer sus propias pruebas hasta encontrar los mejores días en los que su comunidad responda más positivamente.

Te puede ser útil utilizar herramientas como Coschedule para crearte un calendario editorial.

Puedes probarla gratuitamente durante 14 días y luego el precio es realmente asequible para todas las funciones que trae.

La verdad es que es muy práctico.

También puedes usar otras gratis, aunque más simples como TeamUp en su versión básica.

5) Escribe el texto utilizando las palabras clave adecuadas

Si quieres escribir para posicionarte en Google con una mayor probabilidad de exito, tienes que elegir las palabras clave adecuadas por las que los internautas pueda encontrarte.

Para esto te recomiendo que utilices Semrush ya que, lo bueno de esta herramienta, es que puedes mejorar el posicionamiento de tus post sin ser un especialista en SEO.

¿No es fantástico?

Además ha incorporado una nueva función llamada SEO Key Tool que es una pasada.

Te dejo el webinar donde se explica como funciona tanto esta herramienta como la de SEO Ideas.

Puedes aprovechar y darte de alta ahora para probarla y ver como funciona SEO Key Tool.

Vas a ver que impresionante y útil te va a ser para elegir las palabras clave perfectas.

SEMrush

ABRIR AHORA MI CUENTA GRATIS

6) Elige las imágenes

Una de las partes que debes considerar como parte del contenido, son las imágenes que incluyes en el texto para reforzar todo lo que estás contando.

Recuerda utilizar aquellas imágenes sobre las que tengas permiso. Te recomiendo que te leas este interesante post de David Arenzana sobre derechos de autor de las imágenes online y licencias CC .

Tambien puedes utilizar bancos de imágenes gratuitos como:

7) Busca el mejor título

Si quieres aumentar las visitas hacia tu contenido debes elegir un título que llame la atención sobre él y despierte la curiosidad.

Es muy importante que las palabras claves este en él y que además despierta la curiosidad.

Existen herremientas y pequeños trucos que te vana auyudar a buscar el titulo más adecuado que las vinos hace poquietas semanas.

Cómo escribir títulos de impacto que disparen las visitas a tu blog.

 

4 Trucos prácticos sobre cómo buscar IDEAS para escribir en un blog de viajes

Sobre qué escribir en un blog de turismo y viajes

Cuando nos sentamos frente al blog con la idea de escribir contenido debemos decidir de qué escribir un blog, pero muchas veces andamos faltos de ideas y no sabemos sobre qué escribir.

Te voy a dar algunos trucos muy interesantes y prácticos que te van a ayudar y que yo misma aplico.

Herramientas gratis

He escogido herramientas gratis para que no tengas que gastarte nada de dinero cuando estes buscando ideas para escribir en un blog de viajes o turismo:

1.Buzzsumo

Esta herramienta es super interesante ya que puede ayudarte mucho a buscar contenido y puedes utilizar la versión gratuita que aunque es limitada, te puede servir.

Tienes dos buenas maneras de utilizarla:

Escribiendo las palabras clave que te interesa entrecomillas en la caja del buscador y te dará un listado de los post que más se han compartido en redes sociales, de manera que puedes ver qué es lo que más ha interesado sobre algún tema y además aprovechas para tener ideas sobre cómo plantear tu titulo para el artículo.

Te pongo un ejemplo. Mira los resultados y la de ideas que puedo sacar de aquí poniendo «que ver en parís»

buzzsumo

-También puedes escribir la url de algún sitio que te intere y vas a ver los arículos que más han gustado en ese sitio en concreto.

Utiliza los filtros que pone a tu disposición para afinar tus busquedas.

2. Feedly

Feedly es un lector de feeds o RSS con las que podemos ir recopilando en un mismo lugar feeds de diferentes sitios web que nos interesen seguir, de manera que solo tenemos que abrir nuestro Feedly para ver qué es lo que han publicado y ver las nuevas publicaciones cogiendo ideas de fuentes de temática similar.

Pero además podrás conocer que más éxito ha tenido.

feedly

Es gratis, aunque tiene una versión premium para otras funciones.

Escoge entre todos aquellos blogs que te interesen y añádelos a tu feedly

3. El buscador de Google

Google te hace sugerencias ayudandote a descubrir lo que más busca la gente en internet sobre un tema.

Tan solo tienes que introducir tus terminos en la caja de busqueda y aparecerán de manera automática en el buscador.

buscador

4. Answerthepublic

Esta herramienta es una pasada y además gratuita, porque puedes introducir una palabra clave específica y te mostrará diferentes combinaciones alrededor de esa keyword junto con un listado de las preguntas que los usuarios hacen cuando buscan en Google.

Imaginate la de ideas que puedes sacar de aquí sabiendo lo que la gente le interesa encontrar.

answer

Además de estas herramientas que te van a servir para buscar nuevos temas, recuerda hacer content upgrade, es decir, que mejores el contenido que ya has creado y de paso mejorar el seo onpage del mismo.

Recuerda que todo el contenido debes dirigirlo a los intereses de tu audiencia siempre.

También te puede interesar:

Marketing de contenidos para hoteles rurales: 9 tipos de contenido que funcionan

7 Tendencias en marketing de contenidos que reinarán en 2017

Hacer o escribir un blog de viajes y turismo es una gran idea tanto si eres un blogger como si tienes un negocio turístico.

4.8/5 - (10 votos)

37 Comentarios

  1. Franklin Manama

    Verdaderamente es una maravilla todo lo que has expuesto aqui, voy a poner en practica sus consejos

    Responder
  2. voluntariado en el extranjero

    Son unos consejos geniales para nuestros blogs. Muchas gracias por compartirlos, no dudaré en ponerlos en práctica. Excelente trabajo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!