¬ŅQuieres tener tu propio blog de viajes? 5 Lecciones que debes aprender si eres principiante.

¬ŅTe encanta viajar y est√°s pensando en tener tu propio blog de viajes? ¬ŅEres una empresa tur√≠stica que quiere tener su propio blog de turismo para trabajar a tope toda la estrategia de marketing de contenidos?

Si este es tu caso, no te lances a la aventura sin conocer aspectos imprescindibles que te voy a ense√Īar hoy con estas 5 lecciones que necesitas aprender si eres principiante.

Tu blog de viajes y turismo te está esperando a la vuelta de la esquina.

¬°Vamos!

blog de viajes

(Imagen: Travel Icons-Venimo/Shutterstock)

Blog de viajes: 5 Lecciones que debes aprender si eres principiante.

Al igual que no todos las negocios turísticos son iguales, tampoco lo son los blogs de viajes.

Cada uno debe cumplir un objetivo, una meta, una razón por la que se pone en marcha.

Te puedo asegurar que mantener y trabajar un blog lleva tiempo y esfuerzo, pero tambi√©n te dir√© que es muy satisfactorio ir consiguiendo esas peque√Īas metas que vas a ir consiguiendo a medida que tu blog de viajes y turismo avance.

Te animo a hacerlo.

Por eso, si est√°s empezando en este √°rea, es el momento perfecto para que repases conmigo estos 5 puntos esenciales que necesitas conocer.

 

 

1. Qué plataforma elijo para mi blog de viajes

Seguro que estás mirando opciones en donde poner en marcha tu propio blog y te asaltan las dudas de cuál es la que mejor te vendría para tu caso en concreto.

Habrás visto un montón de anuncios en los que te cuentan lo genial y fácil que puedes montar tu propia página web o blog gratis.

Lo sé.

Yo te daría un simple consejo.

Si eres un blogger de viajes que lo √ļnico que te apetece es escribir por puro placer, vete a lo f√°cil y coge una de esas plataforma de blogs gratis para tu proyecto.

Pero si quieres que tu blog de viajes prospere de verdad y tener a tu disposici√≥n herramientas que te van a ser muy √ļtiles, empieza directamente en WordPress.org.

En el caso de empresas de turismo, no te recomiendo en ning√ļn caso un blog gratis sino buscar la profesionalizaci√≥n y la versatibilidad que ofrece la plataforma WordPress.org.

Lo √ļnico es que tendr√°s que aprender algunas cositas para poder empezar.

Pero no es tan difícil y la diferencia entre un blog en WordPress.org o uno en plataformas de blogs gratis es absolutamente abismal.

Te lo digo desde la experiencia.

Si te decides a dar este paso, para poner en marcha tu blog de turismo tendr√°s que preparar 3 aspectos b√°sicos:

  • El dominio
  • El hosting o alojamiento
  • La instalaci√≥n en s√≠.

A partir de aqu√≠ ya tendr√°s tu blog preparado para empezar e ir√°s progresando a√Īadiendo funcionalidades adicionales.

Adem√°s tendr√°s que ir aprendiendo a escribir correctamente los post de tu blog de viajes de manera que consigas colocarlos en las primeras posiciones de Google y ganar una gran visibilidad a partir de ese momento.

Te conocer√° todo el mundo.

 

2. El dominio de un blog de viajes

Blog de viajes: Los dominios y subdominios

El dominio de tu blog de turismo es una de las cosas sobre las que tienes que reflexionar ya que va a ser tu “nombre” digital y por el que te van a conocer, tu direcci√≥n.

Puedes elegir un montón de extensiones. Es increíble la cantidad de opciones que tenemos actualmente.

Desde el t√≠pico .com .es .info hasta otras menos usadas pero que nos pueden servir como puede ser .travel .club ….

Tienes muchas posibilidades.

 

a) Si eres una empresa y ya tienes tu dominio comprado que lo est√°s usando para tu p√°gina web corporativa con toda tu informaci√≥n y tus reservas, lo que puedes hacer es crear un subdominio e instalarlo de manera independiente en una instalaci√≥n de WordPress.org para que no sobrecargue tu propia p√°gina web, pero que a la vez este presente en una de las pesta√Īas o secciones que tengas en la home.

Tan solo tendr√°s que mantener los mismos colores, tipograf√≠as, estilos….para que parezca integrada en tu propia p√°gina pero disfrutando de una instalaci√≥n limpia y exclusiva para desarrollar un buen blog y un buen contenido.

Por ejemplo: blog.viajestravelotoour.com

 

b) Si eres un blogger de viajes puedes optar por que te conozcan con tu propio nombre o bien elegir un dominio que represente tu tem√°tica.

Por ejemplo: misviajesporandalucia.com

 

Cómo elegir el dominio de mi blog de viajes

Te dejo algunos consejos para que reflexiones sobre tu dominio antes de comprarlo.

No es una tarea excesivamente difícil, pero si que es una decisión importante:

1. Busca que sea f√°cil de recordar y pronunciar.

2. No demasiado largos ya que al final la gente se hace un lío tremendo.

3. Preferiblemente sin guiones ni n√ļmeros o s√≠mbolos raros.

4. Piensa si necesitas activar el modo ‚Äúprivado‚ÄĚ. Por si no lo sabes puedes solicitar el “Privacy Mode” de manera que no est√©n expuestos en internet tus datos como direcci√≥n, tel√©fono….

5. Comprobar si ese dominio est√° disponible o ocupado. Puedes hacer un sondeo r√°pido mirando el Whois.

6. Si eres un blogger de viajes tendr√°s que elegir ente usar tu marca personal o buscar un nombre que te guste y que contenga las palabras clave principales para que te sea m√°s f√°cil luego posicionar ese blog en google.

Si eres empresa, deberías de usar tu nombre comercial tal y como hemos explicado antes (con un subdominio blog.midominio.com o la alternativa de una carpeta del estilo midominio.com/blog).

 

La autoridad del dominio de un blog de viajes

La autoridad de dominio es un indicador desarrollado por Moz que nos otorga una especie de puntuaci√≥n (1-100) que recibe un dominio o una p√°gina y sirve para hacer una ‚Äúpredicci√≥n‚ÄĚ de las posibilidades que tenemos de rankear en Google.

Esto te va a servir para hacerte una idea de como anda la competencia que est√° intentando quedarse con ciertas palabras clave.

Para conocer cuál es la autoridad de dominio de una web o una de sus páginas puedes instalarte fácilmente la extensión de Chrome que Moz tiene para ello y tendrás esa información de manera muy fácil:

 

Tienes que distinguir entre autoridad de dominio y autoridad de página.

El dominio engloba toda la web y la p√°gina algo concreto.

Cuando compramos un dominio nuevo su autoridad es muy baja (1 o 2) y poco a poco va a ir subiendo.

Lo mismo sucede cuando publicamos un post nuevo.

Lo que yo he estado observando, es que en el caso de que hagas una nueva instalación con subdominio, esta autoridad de dominio comienza como si fuese uno nuevo, por lo que vas  a ver que tu dominio principal (si ya estaba de antes con tu página web) va a ser diferente al que verás en este subdominio nuevo.

No te preocupes porque luego sube.

 

Dónde comprar el dominio para mi blog de viajes.

Puedes comprar el dominio en alguno de los muchos sitios que existen para este fin.

Busca siempre un sitio fiable y mira los precios ya que estos pueden sufrir variaciones seg√ļn un sitio u otro.

Puedes comprar el dominio en el mismo sitio que contrates el alojamiento de tu blog o bien en otro sitio diferente en cuyo caso tan solo tendr√°s que cambiar lo que se llaman las DNS para que apunten hacia tu hosting.

Si no te quieres complicar demasiado porque esto es muy nuevo para ti, lo más fácil es comprar el dominio y el alojamiento en el mismo sitio y así no tendrás que cambiar nada.

 

3. El hosting o alojamiento de tu blog de turismo

En el caso de que hayas seguido mi recomendación eligiendo un blog en WordPress.org, tendrás que buscar un hosting.

Un hosting es un servicio de alojamiento que te da un proveedor por el cu√°l te posibilita el poder guardar tu propio blog en su servidor, haciendo que sea accesible en internet.

Es decir, que para que tu blog pueda estar en internet, necesitas contratar un alojamiento donde subir ese blog que quieres tener.

 

Recomendaciones para elegir un buen hosting para el blog viaje

1. Busca un hosting con soporte 24/7 para que te puedan ayudar siempre que tengas un problema y en espa√Īol.

2. Mira dónde tiene alojados los bloggers más reconocidos sus propios blogs. Eso es una gran pista que te ayudará a tener una idea más clara: http://www.whoishostingthis.com/

3. Olv√≠date de hostings low cost” o gratis porque seguramente no tengan un buen servicio.

4. Si están especializados en WordPress  mejor porque te aseguras mayor calidad.

5. Fíjate que hagan copias de seguridad automáticamente o que tengan aplicaciones para ello.

6. Un aspecto muy importante para facilitar el trabajo de los bloggers “menos t√©cnicos” es que el proveedor de hosting tenga servicios de autoinstalaci√≥n o instalaci√≥n f√°cil.

 

>>  RAIOLA NETWORKS <<        >> WEBEMPRESA <<

 

 

4. La instalaci√≥n del blog en el hosting “a lo f√°cil” -> 1 Click

Supongo que si estas comenzando en esto de los blogs o estas pasándote de alguna plataforma de blog gratis a esta de WordPress, vas a estar un poco perdido sobre todo con el momento de la instalación del la aplicación.

No te preocupes porque yo también pase por eso y no es para tanto.

Los hostings que te he recomendado antes tienen aplicaciones que hacen que la instalación sea fácil de hacer hasta para los que no somos técnicos.

Cuando contrates el alojamiento, te dar√°n acceso a una cuenta de Cpanel.

Aquí es donde vamos a hacer la instalación buscando el apartado de instalaciones.

Te dejo este vídeo para que lo veas paso a paso.

¬°Es f√°cil!

.


.

Si ves que te l√≠as o que tienes que migrar un blog de un alojamiento a otro, lo m√°s f√°cil es decirles a la gente de tu nuevo hosting que te lo hagan ellos mismos y t√ļ te despreocupas de todo. Posiblemente ser√° un servicio gratuito. Solo tienes que preguntarles.

No te quedes con las ganas de comenzar o potenciar tu blog de viajes tan solo por el tema de la instalación.

 

 

 

5. La elección del tema de WordPress para tu blog viaje

Una vez que tenemos instalado nuestro blog, ya podemos empezar a crear entradas y p√°ginas chulas.

Tendr√°s que elegir un tema para tu blog de viajes.

Cuando lo instalas te vendr√° uno por defecto, pero tendr√°s que buscar entre la multitud de plantillas que tienes disponibles para elegir la tuya propia.

Puedes elegir plantillas gratuitas o de pago, pero te aconsejo que tengas en cuenta estos aspectos antes de decidirte:

‚ėϬ†Tema wordpress adaptado a tus objetivos.

‚ėϬ†Dise√Īo de las plantillas wordpress responsive.

‚ėϬ†Velocidad de carga del wordpress themes.

‚ėϬ†Theme wordpress con un buen soporte post venta.

‚ėϬ†Plantillas wordpress con actualizaciones recientes.

‚ėϬ†Qui√©n es el desarrollador de wordpress themes.

‚ėϬ†Plantillas wordpress con amplia documentaci√≥n.

‚ėϬ†Opiniones acerca del tema wordpress que te interesa.

Aquí te dejo algunos ejemplos de plantillas: 10 + 1 Temas de WordPress con plantillas chulas para blogs viajes

 

También te puede interesar:

Cómo crear un blog de viajes y turismo: Guía COMPLETA para bloggers de éxito [LEARN & DO]

Blog de viajes: ¬ŅQu√© es y para qu√© sirve? Errores de blogger novato.

12 Trucos que funcionan en blogs de empresa

 

¬ŅEstas listo para tener tu propio blog de viajes?

 

¬ŅQuieres tener tu propio blog de viajes? 5 Lecciones que debes aprender si eres principiante.
4.6 (91.11%) 9 votes

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!