Errores que podrían arruinar el SEO de tu empresa de turismo (entrevista Ángel Aparicio)

El SEO en turismo es de gran importancia si tienes un negocio en el sector travel, una herramienta de un gran potencial turístico que genera oportunidades en la fases de inspiración y planificación de los viajeros cuando navegan por internet.

Ser capaces de tener un buen posicionamiento en turismo va a hacer creer tu proyecto, pero cuidado porque a veces cometemos errores que podrían arruinar todo el trabajo de SEO turístico.

Hoy entrevistamos a Ángel Aparicio (de flexmyroom) en el podcast y hablamos de esos errores y de más cosas que seguro te pueden resultar interesantes a la hora de consolidar tu agencia de viajes, hotel, instalación de ocio o cualquier otro proyecto en el ámbito del turismo.

¡Vamos a verlo!

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Entrevista: Errores que podrían arruinar tu SEO en turismo

Bienvenida

Hola Ángel bueno lo primero que quiero darte es las gracias por aceptar esta invitación al podcast porque los dos sabemos que ha sido un poco de locura poder coincidir en fechas y horas y la verdad es que te agradezco mucho estos minutos que nos vas a dedicar.

Pues empezamos por el principio, cuéntanos Ángel un poquito más de ti, de tu trayectoria profesional, qué es lo que has hecho, por dónde has estado, que has aprendido…..

Hola buenos días Mabel mira pues lo primero de todo agradecerte la invitación y sí que es verdad que ha sido un poco complicado coincidir pero bueno por suerte estamos aquí y es un placer compartir este tiempo contigo.

Yo me llamo Ángel Luis Aparicio, aunque prefiero que me llamen Ángel y yo soy de Benidorm así que he estado muy ligado al turismo.

Gracias a que he podido trabajar en hoteles Servigroup, qué es una de las cadenas más importantes que hay a nivel de la Comunidad Valenciana, eso hizo poder orientarme al marketing digital. Al final yo siempre tenido mucho interés en el mundo de Internet y tenía claro que quería dedicarme algo así. Entonces nació una gran oportunidad para mí y gracias a estar dentro de hoteles Servigroup pues fui aprendiendo SEO y más concretamente en el sector turístico y hotelero.

Un añito después tuve la oportunidad de empezar en la startup de turismo, en la que estoy ahora, que se llama flexmyroom. Nosotros tenemos una misión muy clara y es que somos un b2b enfocado a hoteles para solucionar el problema de las cancelaciones.

Aquí me dedico a la parte del marketing y comunicación y me ha dado la oportunidad de aprender un poquito mejor que el SEO en turismo es una parte de todo lo que es la adquisición.

Hoy en día el SEO turismo es un pilar de una gran importancia y que sin ese pilar el resto del proyecto posiblemente estaría un poco tambaleándose ¿verdad?

1. Qué es el SEO turismo en un lenguaje que todos podamos entender

Una pregunta para toda esa audiencia que todavía no tiene unos conocimientos demasiado amplios sobre marketing digital y turismo, pero que creo que es imprescindible para este tipo de audiencia y es hablar de qué es el SEO turístico en un lenguaje en el que todos podamos entender.

Vale pues el SEO Turismo es simplemente el conjunto de acciones que nosotros llevamos a cabo para aparecer en buscadores, qué quiero decir con esto, que cuando una persona va a buscar a través de su smartphone o a través de su ordenador, que nuestra página web aparezca lo más arriba posible para que nos encuentre a nosotros es decir, si alguien busca hoteles en Benidorm, pues nuestro objetivo es utilizar ese lenguaje que hace que los motores de búsqueda nos coloque en el buscador y según lo hagas mejor o peor, te pone más arriba o más abajo.

Sí, si, yo creo que el SEO en el sector turístico, es de los más difíciles porque la competencia es abrumadora por poder estar en las primeras posiciones, como estamos comentando, en Google que realmente es tremendamente difícil….

Totalmente, al final en los hoteles nuestros competidores, más allá de otros hoteles en el destino, a nivel SEO son Booking, TripAdvisor, Trivago, Expedia….. son gigantes.

Si, son otas de turismo importantísimas que además tienen una capacidad de inversión en publicidad enorme, incluso las he visto y las ves, que pujan en anuncios por el nombre de la marca «hotel patatin» y ves que usan esa palabra clave en anuncios, Otas como booking y claro aparece en primeras posiciones por búsquedas de marca, es tremendo….

Exacto, están atacando directamente al cliente que ya quiere reservar con nosotros y buscan » quiero alojarme en el hotel patatin» pues quieren aparecer ellos incluso por delante nuestra y llevarse la comisión de un cliente que nos esta buscando a nosotros.

Exactamente, las empresas turísticas o los hoteles se ven un poco entre la espada y la pared porque la capacidad de inversión de estas otas es brutal.

Creo que es un tema complicado y difícil pero a la misma vez apasionante

¿Por qué es importante el SEO en el sector turismo?

Yo creo que casi que lo hemos contestado ya pero, ¿cuál sería la característica que hace que sea uno de los pilares más importantes en el marketing digital?

Pues al final es porque supone una fuente muy rentable. No quiero decirte que sea gratis, porque obviamente lleva detrás un equipo de SEO, pero como tú comentabas, en campañas de pago no vamos a poder competir con booking, no vamos a poder competir con Expedia, entonces a nivel de SEO tenemos a la marca de nuestro lado y en esas búsquedas de marca, que tú misma comentabas, es mucho más fácil que nosotros podamos competir y ahí es donde tenemos que enseñar nuestra diferenciación de esos canales.

Al final la pena es que el hotel muchísimas veces se ve obligado a ceder su venta a la distribución, pero es aquí donde tenemos ese trabajo de poner la propuesta de valor del hotel por delante y conseguir a través del SEO o cualquier otra estrategia de marketing, dar fuerza esa propuesta de valor para los clientes y fidelizarlos. Se puede poner un anuncio que les diga que este es el canal directo, porque es la página web oficial y aquí te voy a dar cosas mejores (entonces tienes que reservar aquí porque vas a conseguir mejores ventajas).

He leído varios estudios en los que se refleja que hay una tendencia a reservar directamente en las páginas web de los hoteles en vez de pasar por por intermediarios tipo booking o cualquier otra ota.

Si, así es, sobre todo en el último año 2021, es una de las pocas cosas positivas que nos ha traído la pandemia y es que con tanta incertidumbre, lo que ha pasado es que la gente quería ir a un hotel pero no sabía si el hotel estaba abierto o no, o qué medidas de seguridad han llevado a cabo, no sabemos en qué condiciones están, no sabemos las medidas que tiene la Comunidad Autónoma, entonces al cliente le resulta muchísimo más fácil en lugar de ir a booking, llamar directamente al hotel y hablar con su recepcionista de confianza y preguntar directamente.

Esto explica porque el canal directo de los hoteles, que las páginas webs o incluso a través de teléfono haya crecido mucho más respecto a otros años. Es una de las poquitas cosas buenas que tenemos con la pandemia, que ojalá no hubiera pasado y pero dentro de lo malo nos ha acercado al cliente. Ha puesto un canal más directo, quitando intermediarios.

Cómo saber si nuestro sitio web de turismo tiene errores de SEO

Bueno pues vamos a pasar otra parte importante. Nosotros como empresa ¿cómo podemos saber si nuestro sitio web tiene errores deseo que debamos corregir?

Vale a ver, lo recomendable es hacer auditorías periódicas cada cierto tiempo de nuestra propia web. A lo mejor una más profunda cada año y algunas más chiquititas cada mes o incluso semanal, pero al final lo importante es tener un plan de acción en el que de forma diaria, semanal, mensual o trimestral vayamos haciendo ese reconocimiento, esa auditoría que nos vaya avisando de cositas que se nos pasan.

Herramientas de SEO para empresas turísticas

Qué herramientas podríamos nosotros utilizar como usuarios medios o básicos, porque hay un montón de herramientas SEO, algunas son realmente fáciles de entender otras un poco más complicadas pero nosotros como usuarios básicos o medios, que herramientas podemos utilizar para hacer una pequeña auditoría rápida del SEO de nuestro sitio web.

En cuanto herramientas tenemos infinidad de ellas, ya depende un poco de qué es lo que queramos analizar si queremos analizar los enlaces, si queremos analizar los contenidos, si queremos analizar aspectos técnicos, pero hay un montón de herramientas en el mercado.

En función de lo que vayamos a realizar, usaríamos unas u otras, pero también dependerá de los recursos del hotel porque hay herramientas de pago y herramientas gratuitas.

Podemos hacerlo con Google Analytics y Search Console que son gratuitas y son de muchísima utilidad para revisar un montón de cosas de nuestra web e ir arreglando.

Luego si el hotel tiene más recursos, se puede ir a una herramienta de pago o se puede apoyar en una consultoría o en una agencia especializada en marketing, que pues…. cuanto más azúcar más dulce…al final siempre tenemos que tener lo básico.

Google Analytics y Search Console son las típicas que incluso en consultoría es la base y después le meteríamos más aditivos.

Yo he probado varias y algunas me gustan más que otras, pero reconozco que las que más me gustan requiere una inversión importante, no son baratas….

… y ya no solo inversión sino también la curva de aprendizaje, hay de aprender todo lo que puedes hacer con la herramienta. Por eso no me gusta recomendar una en concreto porque va a depender mucho del SEO que tengas trabajando en la web y al final el SEO no es un checklist, que tienes que hacer ABC y eso funciona, sino que esto es prueba error, lo que le funciona a uno puede que a ti no….

Cuáles son los 3 errores que podrían arruinar una estrategia de seo en turismo

Venga pues, vamos a ver según tu experiencia, los 3 errores más graves que debemos evitar en nuestra estrategia de SEO turística.

No proteger las búsquedas de nuestra marca en el SEO turístico:

Pues obviamente, dejando de lado aspectos técnicos como pueden ser penalizaciones o etiquetas noindex que directamente se cargue a nuestra web de la indexación de Google y centrándonos en una parte menos técnica, yo diría que la primera y principal ya la has comentado tú Mabel qué es la proteger nuestras búsquedas de marca, es decir, que los clientes que están buscando nuestro hotel, tienen que llegar a nuestra web.

No podemos perder ahí posiciones con booking, con expedia, con TripAdvisor…. al final son clientes que nos están buscando por marca y nosotros tenemos el poder de la marca de nuestro lado porque tenemos información de primera mano.

Al final la información que tiene booking, es la que nosotros le proporcionamos, entonces ahí tenemos que hacer un trabajo diario de controlar que las primeras posiciones por nuestras búsquedas de marca tanto a nivel de localización (por ejemplo hotel bali en Benidorm, Hotel Bali, hotel del grupo Bali en Benidorm) todo lo que implique la marca tenemos que tenerlo controlado porque ahí tenemos un extra que nos da nuestro dominio, que nos da nuestra marca y que lo tenemos que aprovechar.

Es importante que nosotros hagamos saber al cliente que somos la página oficial, que le vamos a dar el mejor servicio porque este es el canal más rentable para el hotel. Por eso es importante atraer a los máximos clientes posibles por este canal, más aún si encima ya nos conoce y nos están buscando a nosotros por marca.

Además si se hace bien y conseguimos esa primera, segunda o tercera posición, esperando siempre la primera por supuesto, la cantidad de trafico que se genera si hacemos un buen posicionamiento en turismo, se nota muchísimo no solo para las búsquedas de marca sino para cualquier otro tipo de keyword que se este trabajando a nivel de contenido.

Luego podemos aprovechar esas visitas para hacer estrategias de retargeting y atacar y KW por pago más amplias en las que nunca podíamos competir como hoteles en Benidorm, hoteles todo incluido, mejores hoteles….

Al final nosotros no tenemos una oferta de 300 hoteles para competir con booking, es imposible, pero ahí podremos ejecutar una acción de marketing de pago haciendo retargeting a gente que ya ha estado en nuestra web y ofreciéndoles alguna cosita más entonces no atacamos a todo sino a un segmento que ya ha pasado por nuestra web.

No ofrecer una ventaja competitiva en nuestra web turística

¿Qué más cosas podemos hacer o evitar?

No ofrecer el mejor producto en nuestra web. Al final muchos hoteles tiene la dificultad de que dependen o necesita las reservas que les aportan las otas y estas aprietan porque saben que tienen mucha fuerza, entonces les acaban sacando el mismo precio. Me refiero que al final es muy importante que para el cliente que no sea igual reservar en la web que en booking, que no vea la misma oferta.

Si está en el mismo precio, tiene la misma política de cancelación y encima en booking le dan puntos Genius, pues al final el cliente se va Booking y al hotel esa reserva pues le puede costar una comisión que tenga negociada con booking, pues es importante que el Hotel ofrezca un producto mejor como una política de cancelación más flexible, un mejor precio….

Por ejemplo nosotros en flexmyroom ayudamos un poco al hotel en esa parte porque al final, nosotros lo que hacemos es conectar los hoteles con una aseguradora que emite seguros de viaje y de cancelación por lo que si reservas a través de la web directa del hotel tienes un seguro en tu reserva en caso de cancelación de manera que en vez de perder tu dinero lo puedes recuperar, o tienes un seguro de viaje que te cubre durante tu estancia.

Entonces ahí te estarías diferenciarlo de booking, tendrías una mejor oferta, un mejor producto digamos.

No trabajar la estrategia de contenidos turísticos del destino

¿Y cuál seria ese tercer punto o error grave que deberíamos no cometer?

Vale pues el tercer error, sobre todo para hoteles que no son grandes gigantes como pueden ser Meliá o NH, creo que muchas veces la estrategia de contenidos tiene que aportar valor al cliente que está reservando. Me explico, al final los hoteles necesitan que el destino sea atractivo para el turista. Cuanto más atractivo es Benidorm, los hoteles en Benidorm, más se benefician de toda esa estrategia de contenidos.

Por ejemplo aquí en Benidorm en navidades se montan un montón de puestecitos, se sube su programa de actos culturales,…. al final del hotel puede participar en eso retroalimentándose de contenidos y crear su propio funnel, de manera que un usuario, que no necesariamente está buscando un hotel en Benidorm, puede estar buscando qué hacer en Benidorm en navidades o actividades culturales en Benidorm o está pensando que quiere viajar a Benidorm y busca qué cosas puede hacer en en esa época del año.

El hotel tiene que tener contenidos para luego dirigirle un poco y que te beneficie a ti cuando el usuario ya haya elegido el destino y pase a la fase de elegir qué hotel quiere dentro de ese destino. Es ahí donde están tus redes sociales, el blog o cualquier canal de comunicación del hotel con un objetivo y tiene que estar alineado con el negocio.

Si siempre hay que tener un objetivo primero y luego preparar el camino para alcanzar ese objetivo.

Si, no podemos olvidar esa meta y nuestro objetivo real es traer tráfico cualificado que signifique beneficios para nuestro negocio.

Solo me queda agradecer a Ángel Aparicio su participación en esta interesante charla que hemos tenido hoy hablando de una de las estrategias de marketing turístico más importantes como es la del posicionamiento seo en turismo.

5/5 - (7 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!