8 Pasos rápidos para optimizar las búsquedas por voz de tu web turística

Hoy hablamos de uno de los retos más inmediatos a los que nos vamos a tener que enfrentar todos los profesionales del marketing digital, las búsquedas por voz.

Posiblemente a estas alturas ya te hayas percatado de que cada vez más usuarios, utilizan la voz para hacer sus consultas en internet al ser mucho más rápido que tener que escribir directamente en Google.

Un estudio de Google muestra que un 55% de adolescentes entre 13-18 años usan las búsquedas por voz a diario.

La simplicidad, comodidad y rapidez de decir lo que buscas en voz alta, junto a un incremento de acceso desde los dispositivos móviles y los altavoces inteligentes, es donde radica el secreto del éxito de esta tecnología.

Versión audio: Pasos rápidos para optimizar tus búsquedas por voz en tu web de turismo

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Qué son las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz permiten a los usuarios realizar una consulta en internet a través de comandos de voz.

Ya sea para encontrar una información, servicio, producto o contenido, esta tecnología no solo es capaz de interpretar el significado de las palabras, sino también de descifrar la intención y el contexto que hay detrás de cada búsqueda, todo ello a través de un dispositivo móvil, ordenador o mediante asistentes de voz (Fuente: Google)

Hoy en día, Google puede discernir señales de audio con una precisión del 70 % al 76 %.

Además de las búsquedas a través del asistente de voz de los buscadores, también realizamos cada vez más búsquedas a través de los smart speakers o altavoces inteligentes que ya empiezan a ser parte de nuestra vida diaria.

Los más conocidos son Alexa (Amazon), Siri (Apple), Google Home o Cortana de Microsoft.

Estos nuevos comportamientos que estamos adoptando a través de la resolución de nuestras dudas o búsqueda de información mediante la voz en estos dispositivos, esta influyendo en el SEO y por ello debemos de cambiar nuestra forma de entender al usuario si queremos que llegue a encontrarnos en internet a través de la voz.

Por qué debes optimizar tu contenido para la búsqueda por voz

Para poder entender la importancia del por qué debes poner interés en este tipo de búsquedas, te voy a dar tres datos que te van a convencer de pleno:

  • Cerca del 50% de los usuarios utilizó la voz para búsquedas generales en la web en 2019.
  • En el año 2020, el 52% de los usuarios utilizó asistentes virtuales de manera diaria.
  • Se estima que el 70% de los usuarios realizará sus compras por voz en 2022.

Esto quiere decir que si consigues optimizar tu contenido para las búsquedas por voz significativas relacionadas con tu sector, conseguirás atrapar ese tráfico cualificado hacia tu sitio web y por tanto se multiplican las posibilidades de alcanzar a un mayor número de usuarios que necesitan resolver un problema o una duda.

A partir de este primer paso en el conseguimos que entren dentro de nuestro embudo de ventas, podemos comenzar a realizar las acciones necesarias para empujar a ese lead hasta la venta final.

Lo que debes de saber sobre las búsquedas por voz frente a las búsquedas tradicionales.

Existen algunas particularidades que diferencian cuando realizamos una búsqueda por voz de una en la que empleamos texto:

Las preguntas dominan las búsquedas por voz

En el caso de las búsquedas por voz, el usuario es más propenso a hacer frases tipo pregunta para obtener respuestas rápidas.

También se ha observado un gran incremento en las búsquedas de términos que están relacionados con preguntas que incluyen: qué, quién, dónde, cuando, cómo y la mayoría de ellas provienen de las búsquedas por voz.

(Fuente: https://www.searchenginewatch.com/2014/12/01/how-will-voice-search-impact-a-search-marketers-world/)

Las búsquedas por voz usan un lenguaje más natural

Cuando nos dirigimos a buscar información a través de la voz, utilizamos un lenguaje más natural como si estuviese manteniendo una conversación cosa que no hacemos cuando realizamos una busqueda tradicional.

El SEO local impacta en las búsquedas por voz

Como dato curioso te diré que las situaciones del día a día más usuales en los que se utiliza la voz son:

1) Buscar direcciones mientras se conduce (52%)

2) Hacer llamadas de teléfono (51%)

3) Enviar mensajes de texto (50%)

4) Consultar el tiempo (49%)

4) Escuchar música (49%)

(Fuente aquí)

Como ves, una de las más utilizadas es la de consultar direcciones.

Por ejemplo:

¿Dónde está el restaurante más cercano? ¿Qué hoteles baratos hay cerca de mi?

Esto supone una oportunidad para tu negocio siempre y cuando tengas trabajado tu SEO local.

El tipo de dispositivo desde donde se realiza la búsqueda por voz

Algo que es importante que conozcas, es que si la búsqueda la realizas en tu dispositivo móvil o tablet, ya sea por voz o texto, eres tu el que elige el buscador que prefieras utilizar (Google, Bing, Duck Duck….).

Sin embargo cuando usas dispositivos como los altavoces inteligentes, no tienes esta opcion ya que cad uno utiliza el buscador que tiene predeterminado.

En el caso de Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft utilizan Bing por defecto y estos disposuitivos abarcan el 50% de las busquedas por voz, es decir, que una amplia mayoria de las busquedas por voz se realizan en Bing.

Cómo optimizar tu contenido para las búsquedas por voz

Ahora vamos a ver esos 8 pasos prácticos y fáciles de implementar para que puedas optimizar el contenido que tienes en tu sitio web para esas búsquedas que voz que están creciendo de manera superlativa.

1) Uso de un lenguaje conversacional y natural

Tal y como hemos comentado antes, este tipo d búsquedas se caracterizan por utilizar un lenguaje coloquial como si se tratase de una conversación. Por tanto, cuando estés creando tu contenido, utiliza ese estilo de lenguaje que este tipo de búsquedas requiere.

2) Responde a preguntas concretas

Recuerda que este tipo de usuarios que emplea la voz en las búsquedas, hace preguntas concretas, así que tu debes de ser capaz de darle esas respuestas concisas sin extenderte demasiado.

3) Crea páginas de preguntas frecuentes

Una buena idea podría ser una página web separada con las preguntas más frecuentes (FAQs) o bien varias páginas centrada cada una entorno a una pregunta específica con toda la información que necesitan conocer.

Existen herramientas que nos ayudan a conocer qué tipo de preguntas se hacen los usuarios cuando acuden a internet en busca de información:

AlsoAsked.com

Answerthepublic.com

Reddit

Quora

Google Trends

4) Trabaja el long tail

Las palabras claves de long tail dan respuesta a preguntas mucho más especificas que en las keywords genéricas, por tanto tenemos una oportunidad inequívoca de atraer trafico cualificado a nuestro sitio web, aunque sea de un volumen mucho más bajo.

5) Presta la máxima atención a la versión móvil de tu sitio web.

Recuerda que una gran parte de las búsquedas por voz se realizan a través del móvil. Cogemos nuestro smartphone y le hablamos para comenzar una búsqueda en Google. Por tanto es imprescindible que nuestro sitio web sea «mobile friendly».

Por tanto, opta siempre por diseños adaptados a móviles.

Además de eso, asegúrate de tener una buena velocidad de carga de tu sitio web y comprueba que tu contenido sea indexable.

Herramientas útiles:

Mobile Friendly Test

PageSpeed Insights

Search Console de Google

6) Optimizar para resultados de búsqueda locales

Si deseas que tu negocio turístico aparezca en los resultados de búsqueda por voz, debes trabajar tu SEO local.

Para ello es muy importante que tengas abierto y optimizado tu perfil de empresa de Google My Bussines.

Ya hemos hablado de esta herramienta gratuita, así que te dejo aquí el enlace del tutorial para que tengas toda la información.

Google My Business: Tutorial para empresas de turismo

7) Haz que tu contenido sea escaneable

Cuando estés creando tus contenidos tienes que procurar que sean legibles y fácilmente escaneables.

¿Cómo puedes conseguir esto?

1) Divide los textos largos para permitir a los lectores escanear la información rápidamente.

2) Crea listas con viñetas ya que se aumenta las posibilidades de que tus publicaciones aparezcan en las SERPs para este tipo de búsquedas.

3) Desarrolla cada idea en párrafos cortos, con 3-5 oraciones en cada uno.

4) Agrega gráficos y fotos ya que las imágenes son útiles para transmitir su mensaje, además de dividir los párrafos más largos.

8) Mantente informado de la evolución de las búsquedas por voz.

La información es la base de todo. Manejar datos estadisticos aporta mucha información de esta evolución.

Puedes consultar completas estadísticas y tendencias sobre este tema en Findstack.

Además, puedes consultar la extensa guía de Google para mejorar el ranking en las busquedas Google’s Voice Search Quality Guidelines.

Conclusión sobre el contenido para la búsqueda por voz

Las búsqueda por voz crece cada año, así como su impacto en el comportamiento del cliente. Esto nos lleva a pensar en la repercusión que puede llegar a tener en nuestro negocio de turismo.

La optimización del contenido para la búsqueda por voz debe ser un aspecto que necesitas trabajar sin demora, porque el futuro es ya presente.

4.8/5 - (6 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!