OTAs: Qué son y cómo funcionan las agencias de viajes online (Ejemplos)

Las agencias de viajes on line u OTAs (Online Travel Agency) tienen un importante papel en el turismo y han transformado las formas en las que reservamos y gestionamos nuestros viajes. Hoy me detengo a contarte con más profundidad qué es una OTA, cómo funcionan por dentro y te voy a enseñar ejemplos para que sea más fácil de entender todo el ecosistema que rodea a estas Agencias de Viajes Online.

Internet y la tecnología van muy unidos de la mano y en el sector del turismo y los viajes juegan un papel importantísimo en muchos aspectos y con especial incidencia en la distribución y reservas.

Así que coge papel y lápiz porque empezamos a desvelar todas las características y secretos que necesitas conocer de estas agencias de viajes on line.

OTAs agencias viajes on line

OTAs (Agencias de Viajes OnLine): Qué son, cómo funcionan y ejemplos en turismo (versión audio)

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Qué son las OTAs: significado

OTAs es el acrónimo de Online Travel Agency (en inglés) o lo que significa lo mismo, agencias de viajes online, cuyos sitios web permite a los consumidores buscar y reservar productos o servicios relacionados con los viajes: hoteles, vuelos, automóviles, excursiones y demás, directamente con los proveedores de viajes.

Además, estas OTA ofrecen herramientas de marketing que nos pueden ayudar a dirigirnos a los viajeros, procesar las reservas, comunicarse con los huéspedes o administrar las reseñas.

OTAs: historia de las agencias de viajes on line

La aparición de internet en los años 90 nos ha traído la aparición de nuevos modelos de negocios, entre ellos, las denominadas Online Travel Agencies o agencias de viajes online.

La primera OTA se llamó Internet Travel Network (ITN) y se creó en 1995 por Dan Whaley y Bruce Yoxsimer en Palo Alto (California) convirtiéndose en la primera agencia online capaz de mostrar la disponibilidad y tarifas en tiempo real de habitaciones de hotel y vehículos, a través de una conexión directa con el GDS Apollo.

Un año más tarde, el GDS Sabre creó su propia OTA Travelocity que tuvo una rápida ventaja en el mercado y se mantuvo como líder hasta 2001. También en 1996, Microsoft, en colaboración con el GDS Worldspan, lanzó la OTA Expedia en la que se podían realizar tanto reservas hoteleras, como aéreas y de alquiler de coches, ostentando la posición líder en el mercado desde 2001 . Tres años más tarde de su creación la OTA Expedia formaba parte de las diez primeras agencias de viajes de Estados Unidos. Su crecimiento ha sido tan espectacular que ha sido líder en facturación a nivel mundial hasta el año 2014 en el que ha sido superada por su gran rival Priceline. La primera OTA española fue Viajar.com, creada en 1999. Esta OTA fue adquirida por Rumbo en el año 2007.

Fuente (Esic)

Cómo funcionan las OTAs turísticas

El proceso de funcionamiento de una OTA en turismo no es demasiado complicado y se regula a través de un contrato que se firma con el proveedor del alojamiento o del servicio turístico para publicar estas propiedades en una de las OTAs que existen actualmente.

Las OTAs ganan dinero solo cuando se reservan habitaciones, recaudando un porcentaje del valor total de cada reserva asegurada.

A través de una OTA o agencia de viajes on line se pueden mostrar las habitaciones o servicios con sus respectivas descripciones, fotos, puntos de interés cercanos y otra información relevante. Estos listados se muestran a los viajeros usuarios de estas Agencias de Viajes Online cuando están buscando un lugar o destino.

Las OTAs proporcionan una plataforma de reserva segura y es el principal punto de contacto del viajero para realizar modificaciones y cancelaciones de reservas, brindan una variedad de herramientas, desde acceso en tiempo real a datos de mercado hasta herramientas para administrar diferentes aspectos de su negocio.

Qué considerar al elegir una OTA en turismo

Existen varias OTAs que están operando en el mercado de los viajes y nos puede surgir la duda de cuál de ellas nos conviene más según el tipo de proyecto que tengamos.

Según Expedia, debemos considerar tres aspectos a la hora de elegir una OTA en turismo:

1. Cuál es tu audiencia y la de las OTAs

Muchas OTAs se dirigen a públicos específicos. Debemos de pensar en la región y el segmento al que deseamos dirigirnos y si esa OTA se adapta a nuestra audiencia. Por ejemplo, si posees un pequeño B & B que atiende principalmente a familias, te conviene evitar registrarse en una OTA que se diriga principalmente a viajeros de negocios.

Puede obtener más información sobre el público objetivo de una OTA en concreto, consulta las propiedades que figuran en su sitio web o simplemente pregunta a un representante de la misma antes de registrarte.

2. Cuál es la experiencia de usuario en cada OTA de turismo

La forma más práctica y directa de conocer cuál es la experincia de usuario en una agencia de viajes online, es echando un vistazo a su sitio web y así podrás tener una idea de cómo es la experiencia de búsqueda, navegación y reserva para tus huéspedes potenciales.

Si la experiencia te resulta difícil o frustrante, es probable que a otros viajeros también les pase y acaben buscando hacer sus reservas en otros sitios más amigables.

Ponte en el lugar de tu buyer persona y experimenta.

3. Qué características ofrecen las OTAs en travel para sus socios

Cada OTA tiene un conjunto diferente de herramientas y análisis para ayudar con la gestión de ingresos, las decisiones de precios y la promoción de tu propiedad. Algunas OTAs más grandes tienen equipos completos dedicados a crear estas herramientas, por lo que vale la pena evaluar qué OTAs ofrecen herramientas realmente útiles para prosperar.

Otra cosa importante a considerar es la integración de la OTA en tu estrategia de distribución para asegurarnos una gestión fluida de las reservas y eliminar el riesgo de errores de overbooking.


También te puede interesar:

Guía completa de Marketing Turístico Digital

10 Estrategias de Marketing turístico

15 Puntos críticos a revisar en el diseño de web de hoteles y agencias de viajes

OTAs turismo: Ejemplos de agencias de viajes online

Seguramente que si te preguntase por alguna agencia de viajes online que te suene, te vendría a la cabeza dos o tres, pero hay muchas más.

Te dejo un listado de 28 Agencias de viajes Online como ejemplos para que les eches un vistazo. Te vas a sorprender de la cantidad de OTAs de turismo que existen. Algunas te resultarán familiares y otras totalmente nuevas:

1. Booking.com

2. Orbitz

3. Expedia

4. Travelocity

5. Hoteles.com

6. Agoda

7. Atrápalo

8. LastMinute.com

9. Edreams

10. Viajar.com

11. Rumbo

12. Destinia

13. Budget Places

14. HotelBeds

15. HiHostels

16. Hostelworld

17. Hostelsclub

18. JustFly

19. OneTravel

20. Kiwi.com

21. GotoGate

22. Travelgenio

23. Fareboom

24. TravelMerry

25. ExploreTrip

26. Momondo

27. Priceline

28. Travel2be

Principales OTAs: las dos gigantes agencias de viajes on line

Dentro de este mundo de OTAs es importante recordar que desde 2018 Priceline Group decidió cambiar su marca y pasar a denominarse Booking Holding, de manera que este grupo está compuesto por: Booking.com, Priceline.com, Agoda y el metabuscador Kayak, entre otras marcas. El mayor volumen de negocio y visibilidad le llega de la OTA especializada en reservas hoteleras Booking.com.

Por su parte, el grupo Expedia está formado por Expedia, Hotels.com, HomeAway, Orbitz, Travelocity, ebookers y el metabuscador Trivago, entre otras empresas.

Ranking OTAs: clasificación de agencias de viajes on line

Aquí te dejo esta clasificación en forma de ranking (hosteltur) que pertenece al Informe «El uso del marketing digital en el sector del alojamiento turístico en Cataluña», CETT-UB, edición 2019.

¿Sabías cómo funcionan estas agencias de viajes on line y los principales ejemplos de OTAs?

¿Usas OTAs o agencia de viajes on line?

5/5 - (6 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!