10 Estrategias de marketing turístico que actualmente funcionan (Actualizado al 2021)

Cuando hablamos de estrategias de marketing turístico para proyectos de un sector tan competitivo como es del turismo, englobamos muchas técnicas, métodos y acciones que podemos emplear según los objetivos que tenemos marcados y según situación en que se encuentre nuestro proyecto.

Cada estrategia fijada y planificada para nuestro proyecto de turismo, debe seguir un camino que sirva de guía y que resulta simplemente imprescindible si lo que queremos es tener éxito en nuestro empeño.

Este post de hoy es la base que necesitas para organizar y planificar bien tu marketing turístico, adaptándolo a las tendencias del mercado y conectando con tus buyer persona de una manera coherente.

¿Quieres conocer las 10 mejores estrategias de marketing turismo ?

Pues sigue leyendo o escucha la versión audible.

Imagen: Fatmawati-analitics/Shuttersctock

10 Estrategias de marketing turístico (versión audible en el podcast)

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Estrategias de marketing turístico: Qué son

Podemos definir de muchas maneras lo que son las estrategias de marketing turístico. De hecho puedes encontrar en internet numerosas definiciones pero básicamente todas dicen lo mismo.

Se consideran estrategias de marketing turístico a todos aquellos modelos u hojas de ruta que aplicamos en nuestros proyectos relacionados con el turismo y que nos sirve para alcanzar objetivos (smart) que contribuyen a hacer crecer nuestra empresa.

Cada empresa deberá acometer el trabajo de definir sus propias estrategias de marketing turismo según su situación y recursos, por lo que nunca serán las mismas para unas que para otras.

Por tanto, tomate esta guía como un manual de consulta que te ayudará cuando tengas que hacer tu plan de marketing turístico.

[Ebook Gratis] Plan de Marketing Turístico en el entorno digital

¿Quieres aprender cómo se hace un Plan de Marketing Turístico Digital?

Suscríbete a mi newsletter y te lo llevas GRATIS.

¿De verdad te lo vas a pensar?

__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«48994»:{«name»:»Main Accent»,»parent»:-1}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default Palette»,»value»:{«colors»:{«48994»:{«val»:»rgb(223, 18, 101)»}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«48994»:{«val»:»rgb(19, 114, 211)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.83,»l»:0.45}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SI, QUIERO EL EBOOK
__CONFIG_group_edit__{«kbhv4bem»:{«name»:»All Image(s)»,»singular»:»– Image %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Por qué es imprescindible definir estrategias de marketing en turismo

Como hemos dicho antes, al definir las estrategias de marketing en turismo, estamos estructurando la mejor manera de llegar a conseguir un crecimiento sostenible y duradero acorde con nuestros propios recursos y metas.

Sin esta hoja de ruta, estaríamos demasiado perdidos en un mercado caracterizado por tu alta competencia y donde intervienen numerosos actores que pueden influir en ella.

Gracias a unas planificadas estrategias de marketing en nuestro proyecto de turismo, nos aseguramos focalizar esfuerzos, sumando probabilidades de éxito.

Definir las estrategias de marketing adecuadas tiene grandes beneficios.

¿Los vemos?

5 Ventajas al definir tus estrategias de marketing turístico.

No creo que tenga que decirte que definir estrategias de marketing turístico tiene muchas ventajas y sería un buen ejercicio que pusieras a trabajar tu cabeza para pensar cuáles son las cinco principales ventajas que puedes tener cuando realizas esta clase de planificación.

¿Ya lo has pensado?

Bien, pues ahora te cuento las que a mi se me han ocurrido:

1. Detectarás las oportunidades para tu proyecto de turismo de manera más fácil.

2. Ayudarás a consolidar el crecimiento de tu negocio turístico.

3. Podrás distribuir mejor y más eficazmente tus recursos económicos y de personal.

4. Focalizarás tu esfuerzos en una meta concreta. Sabrás donde ir.

5. Te ayudará a conseguir un incremento en las ventas que toda organización necesita para subsistir.

El papel de las estrategias digitales de marketing turístico

Todas las estrategias digitales de marketing turístico que vayamos a poner en marcha, estarán definidas en nuestro marketing turístico digital.

Nadie duda de que internet es una de los canales con más fuerza que tenemos actualmente, aunque no el único, y al que debemos prestarle una atención especial.

Lo bueno que tiene el ámbito digital, es que podemos medir casi todas las acciones que hagamos, dándonos la opción de poder tomar medidas si es necesario.

Las estrategias digitales que puedes aplicar en turismo son variadas y para que lo puedas ver un poco más claro, las vamos a agrupar en tres categorías según el objetivo que persigue y cada una de ellas tiene un papel importante a la hora de actuar en el ciclo de compra del viajero.

A) Estrategias digitales de marketing turístico con enfoque a la atracción

Con el objetivo principal enfocado a atraer potenciales clientes hacia nuestra web gracias al uso de diversas herramientas.

Con el objetivo principal enfocado a atraer potenciales clientes hacia nuestra web gracias al uso de diversas herramientas.

B) Estrategias digitales de marketing en turismo con enfoque a la conversión

Poner el foco principal en conseguir una conversión en forma de venta, leads, petición de presupuestos….

C) Estrategias digitales de marketing turístico con enfoque a la fidelización

Conseguir mantener ese engagement y conexión con nuestro cliente para buscar la repetición y la prescripción de nuestro producto o servicio.

Tenemos que tener en cuenta que todas estas estrategias digitales de marketing turístico se aplican en diferentes momentos y atendiendo al ciclo de compra del turista digital de que ya hemos hablado en este blog.

Deberemos de tratar de empujar a nuestro buyer persona a través todo el embudo de marketing.

Te dejo un gráfico muy visual que te ayudará a entender a qué me refiero.

10 Estrategias de Marketing Turístico

Vamos ahora a ver 10 estrategias de marketing turístico que habitualmente solemos emplear y con las que podemos obtener buenos resultado, haciendo un especial énfasis al ámbito digital por la importancia que ha cobrado en la actualidad.

Estar al tanto de todas las tendencias, técnicas y estrategias es fundamental para todos los profesionales que nos dedicamos al marketing turístico.

Estrategias de marketing turismo (que actualmente funcionan)

1. Marketing de personalización en turismo

Una de las últimas tendencias que están tomando cada día más fuerza en lo que se refiere a la elección de las estrategias de marketing turismo, es el llamado marketing de personalización.

Tal y como cuentan en Deloitte el futuro del marketing se encuentra en esta personalización entendida como «el conjunto de estrategias y acciones que nos permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente».

Para ello es necesario conocer perfectamente a quién estamos dirigiendo nuestros mensajes y con quién queremos conectar.

Aquí te dejo una información muy completa sobre los comportamientos de los diferentes tipos de generaciones.

2. El marketing móvil dentro de la estrategia de marketing turismo

Las acciones en marketing móvil se están convirtiendo en una de las estrategias de marketing turístico más importantes de los últimos años.

Por algo estamos conectados en cualquier momento y lugar por estos dispositivos móviles que se convierte en oportunidades únicas para establecer un punto de conexión directa y personal con nuestros clientes.

Gracias a la capacidad de geolocalización que disponen estos los dispositivos, se abre un mundo de posibilidades de de conexión con nuestros usuarios, que deberemos aplicar bajo el paraguas del marketing de personalización, del que antes hablábamos antes.

Un estudio de BookingSuites revela que al menos 4 de cada 10 personas llegan a los sitios web de los hoteles a través de los dispositivos móviles, además de ser estos, los más utilizados en las épocas vacacionales frente a los ordenadores de mesa.

El 73% del dinero que hace Facebook por su publicidad viene directamente de dispositivos móviles.

Sin duda, un imprescindible dentro de tus estrategias digitales de marketing turístico.

3. Estrategias digitales de marketing en redes sociales para el turismo

No creo que a estas alturas tengamos ninguna duda de que una de las estrategias digitales de marketing turístico que tenemos que fortalecer, es la del marketing en redes sociales.

La páginas de empresa de FacebookTwitterInstagram…..son indispensables y puntos estratégicos de conexión con los usuarios que debes conocer y dominar, sea cual sea, el tipos de turismo en el que trabajes.

Ya no puedes decir que NO a las redes sociales tanto si te gustan como si no. Tus clientes potenciales posiblemente se encuentren en ellas y si ellos están, tú deberías de estar.

Recuerda que es importante elegir las redes sociales turismo que se adapten a tu proyecto.

Todas y cada una de ellas tienen unas características particulares y debes de conocer cómo funcionan para poder sacarle el máximo provecho a cada una de ellas.

Las redes sociales en turismo son grandes conectoras y creadoras de comunidades alrededor de las marcas turísticas y por tanto las necesitas incluirlas en tus estrategias digitales de marketing turístico.

Esta guía de marketing para redes sociales para el turismo te puede aclarar muchas dudas.

4. Estrategias digitales de marketing turístico basadas en el posicionamiento SEO

Trabajar el posicionamiento de tu empresa turística a nivel de SEO para ser capaz de aparecer en las primeras posiciones de Google, es simplemente imprescindible.

Es una gran batalla que todas las organizaciones intentan ganar para no tener que pagar más en ads o anuncios en google.

Siempre se ha dicho que el mejor sitio para esconder un «cadaver» es la segunda página de Google, ya que poca gente para a ella.

De hecho, ya no solo se está luchando por alcanzar esta primera página sino que ahora ya se está con la mirada puesta en esas tres primeras posiciones que son las que realmente traen tráfico a la web.

Por tanto, dentro del apartado de estrategias digitales de marketing turístico hazle un hueco bien grande al posicionamiento orgánico.

5. Estrategias de contenidos turísticos

Indudable que el contenido es fundamental a la hora de atraer y fidelizar a tus buyer persona, pero hay que saber qué contenido ofrecer y adaptarlo a las características de estos y al momento del ciclo de compra en que se encuentren.

Vídeo marketing, infografías, encuestas, test, artículos, diapositivas, descargables….tienes muchas opciones para hacer contenidos apropiados para cada segmento de usuarios y potenciar así esas estrategias de marketing turismo.

En medio de toda esta cantidad de opciones y posibilidades, el blog se alza como el hub desde el cual se canaliza toda esta información estratégica y programada a través de plan de marketing de contenidos turísticos.

6. Estrategias de branding corporativo para proyectos de turismo

Trabajar el branding de las empresas es importante ya que ayuda a fortalecer esa imagen corporativa frente al consumidor.

Todos los proyectos deberían trabajar esta parte que en ocasiones se olvida y a la vez, controlar y reforzar la reputación online de la empresa de turismo.

7. Estrategias de marketing emocional en el turismo.

Ya no se busca solo una habitación de hotel o una cena en un restaurante, sino que se busca una experiencia global que sea diferente y enriquecedora donde todos y cada uno de los componentes puedan participar.

Estos nuevos productos turísticos más «sociales» y «emocionales» basados en el marketing emocional turismo producen experiencias que se quedan muy grabadas en la mente del usuario, llegando a convertirlos en auténticos prescriptores de nuestras empresas.

Un ejemplo lo tenéis en «Turismo Marinero» donde sus promotores han unido una actividad que no tiene nada que ver con el turismo, como es en este caso la pesca como actividad económica, transformándola en una experiencia turística novedosa apoyada sobre actividades relacionadas con el mar.

Aquí tenéis más ejemplos marketing turístico ¡Algunos muy divertidos!

8. Estrategias de marketing turismo basadas en el email marketing.

Muchos piensan que el email tiene poco efectividad ya que solo una parte de los correos que mandas a los usuarios registrados en tu base de datos llega a abrir el contenido que les envías.

Sin embargo, es una excelente herramienta y te cuento el por qué.

Todos abrimos nuestro email casi a diario. Una parte de esos suscriptores verán el contenido que les envías y les interesará. Otros no lo harán pero te verán en su listado de correos entrantes y esto contribuye a estar en la mente de ese usuario.

Lo importante es mejorar esa tasa de click ofreciendo el contenido adecuado según el momento en que se encuentre ese usuario en el embudo de marketing (tofu, mofu, bofu).

Recuerda que hay una parte muy importante a trabajar dentro de tus estrategias de marketing turístico basadas en el email marketing, que es el llamado «lead nurturing» o alimentación de leads , que deberás llevar a cabo de manera planificada y paciente.

9. Estrategias de marketing turismo a través de campañas de pago bien enfocadas.

Según la época del año en que te encuentres, el tipo de proyecto turístico que desarrolles o la disponibilidad de recursos económicos que tengas, en ciertos periodos del año es bueno fortalecer esas estrategias de marketing turístico con campañas de pago en google ads. hotel ads, facebook ads…

Las estrategias digitales de pago tienen un efecto inmediato en las campañas turísticas. Me refiero a que no es como el posicionamiento orgánico que requiere un tiempo de maduración.

Ambas estrategias de marketing turismo son buenas, simplemente hay que organizarlas bien para no perder tiempo ni dinero. La clave es combinarlas de manera planificada e inteligente.

10. Estrategias digitales de marketing turístico basadas en neuromarketing y técnicas de conversión.

Reconozco que me encanta el neuromarketing en turismo del que ya hemos hablado en este blog. Te hace pensar en la capacidad que tenemos de influir en las decisiones de otros cuando utilizamos unos colores frente a otros, colocamos los precios de una manera u otra u ofrecemos formas de pago diferentes (por poner algunos ejemplos).

Tener todo bien estudiado a nivel de tu sitio web, puede suponer un antes y un después en temas de efectividad.

Expertos en CRO en turismo o «Conversion Rate Optimization» son altamente demandados ya que ayudan con su conocimiento a conseguir que nuestros usuarios conviertan más.

Y cuando hablamos de convertir no solo nos referimos a hacer una venta, sino que también podemos tener objetivos de conversión en forma de aumento de leads, petición de presupuestos, mayores descargas de algún contenido…ect.

Conclusiones de estas estrategias de marketing turismo

Como verás, casi podemos decir que «el mundo está lleno de posibilidades y el marketing turístico también·.

Ya vayas a emprender, tengas un proyecto ya consolidado, como si eres un estudiante o interesado en este tema, todas estas estrategias de marketing turismo actualmente funcionan si las planificas bien.

Te aseguro que te ayudarán a conseguir lo que tanto deseas para tus negocios en el sector turístico.

¿Aplicas estas estrategias de marketing turístico en tu empresa de turismo?

25 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!