30 Ideas de negocios rentables en turismo para el emprendedor en 2023

por | 42 Comentarios

Si buscas ideas de negocios rentables en turismo para desarrollar tu espíritu emprendedor, hoy vamos a hablar desde negocios rentables en un pueblo, negocios en auge, negocios innovadores y originales y un largo listado hasta 30 Ideas para crear una empresa el sector del turismo, ocio o para restaurantes.

Seguro que te sirve de mucha ayuda si lo que quieres es montar un negocio y buscas inspiración.

Ideas de negocios rentables de turismo para el emprendedor

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía global y ofrece una amplia variedad de oportunidades de negocio para emprendedores con diferentes intereses y habilidades. En este artículo, exploraremos algunas de las ideas más rentables para negocios de turismo que podrían inspirarte a iniciar tu propio proyecto y tener éxito en esta industria emocionante y en constante evolución.

negocios rentables en turismo

Te las he dividido en varios apartados para que te resulte más cómodo. Seguro que encuentras alguna que te guste.

Negocios rentables en pueblos

1 – Ecoturismo

El ecoturismo es una forma más de expresión de un turismo sostenible y responsable que es adoptado por una parte de la población cada vez más amplia y que crece a medida que aumenta la concienciación por el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad.

Este incremento se traduce en un aumento de las tiendas de tipo ecológico, comida ecológica, ropa…..y por supuesto viajes.

Turismo sostenible: ¿Qué es y cómo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva?

2 – Venta de productos locales

La venta de productos locales es un clásico que lleva muchos años desarrollándose, pero no por ello, supone que no tenga un buen rendimiento.

Los turistas de las ciudades siempre quieren llevarse a casa recuerdos de su paso por las diferentes ciudades que visitan, por lo que es otra gran opción que valorar.

3 – Alojamientos en forma de experiencias

Dormir en un iglú, hoteles burbuja para ver las estrellas, castillos con «fantasma incluido» o en medio de una montaña donde te montan una habitación de quita y pon, son algunos ejemplos de alojamientos que van acompañados de la vivencia de una experiencia diferente a la habitual y la razón principal por la que quieren pasar unos días alojados en estos sitios.

Las opciones son tan inmensas como tu imaginación y la demanda creciente.

¿Te atreves con tu propio alojamiento con un toque diferente?

Negocios innovadores en turismo

4 – Realidad virtual y aumentada.

La realidad virtual VR es aquella que te permite sumergirte de manera integra en un mundo virtual gracias a el uso de los dispositivos de VR que simulan un ambiente imaginario creado específicamente para que vivas una experiencia concreta.

En la realidad aumentada, en la que también se requiere el uso de dispositivos específicos, te permite, a diferencia de la anterior, ver tu entorno real al que se le van enriquecido objetos digitales.

Ambas opciones representan un enorme potencial y una gran herramienta de marketing para el sector turístico ya que con estos dispositivos, conseguimos captar la atención del usuario hacia donde nosotros queremos y provocar un estimulo auditivo y visual con un gran componente emocional.

Por ejemplo, ya lo están utilizando los touroperadores para la venta de sus viajes permitiendo la visualización de tours y actividades gracias a la realidad virtual.

La realidad virtual, tecnología muy rentable para las empresas turísticas (Hosteltur)

5 Casos de realidad aumentada para el turismo

 Ejemplo:

.

.

5 – Desarrollo de apps turísticas

Las apps turísticas tienen un gran poder de expansión y una gran diversidad de opciones que pueden encajar muy bien a la hora de cubrir las necesidades de los viajeros.

Desde la indicación de rutas de interés turístico: restaurantes, museos, iglesias…hasta información sobre las playas más cercanas o cualquier otro servicio útil, reservas, consultas de opiniones, transportes…

Aquí tienes ejemplos de algunas apps chulas: 23 ‘apps’ viajeras y gratuitas que te van a encantar (Fuente: El País) o  esta aplicación que ayuda a mejorar la comunicación entre el hotel y el huésped.

6 – Empresa proveedora de software adaptados a las nuevas tendencias digitales de la industria turística.

El desarrollo de software específicos que ofrezcan soluciones tecnológicas a los diferentes segmentos de la industria turística, puede ser uno de los nichos de gran expansión en el futuro.

Un ejemplo lo puedes tener en las tabletas para huéspedes que se están empezando a usar en alojamientos hoteleros: YourWelcome .

Comunicación entre el huésped, el hotel y la ciudad (Fuente: Emprendedores)

7 – Wearables

El uso de wearables para mejorar la experiencia del cliente es una de las tendencias en alza que va a tener un gran recorrido en muchos sectores.

Desde el desarrollo de esta tecnología en ropa, calzado hasta pulseras inteligentes para el turismo .

Las posibilidades son infinitas y de gran aceptación entre las diferentes generaciones.

8 – Tecnología audiovisual interactiva

Ser proveedor de tecnología audiovisual interactiva, es otro interesante negocio a estudiar y aplicable en muchas situaciones. Desde presentaciones de productos, eventos profesionales, entretenimiento familiar, acciones promocionales…..

Tiene la gran capacidad de generar una atención continua por parte del usuario ya que la comunicación en este tipo de tecnología debe ser bidireccional necesitando la participación continua del usuario.

9 – Habitaciones inteligentes

Las habitaciones inteligentes se están convirtiendo en una herramienta novedosa que permite al huésped elegir sus preferencias en cuanto a la comodidad y confort de su habitación.

Las opciones de este recurso van desde la elección del color de las paredes, el acceso a mapas que le ayuden a ver los recursos turísticos de los alrededores o incluso seleccionar elementos decorativos a la habitación o la visualización de contenidos en la pared.

Una autentica personalización de la habitación..

.

10 – Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial es una de las que más demandan los hoteleros. Según el estudio realizado por Oracle a este grupo, tres de cada cuatro nuestra su deseo de incorporar este recurso en su establecimiento antes del 2025.

http://www.hotelnewsnow.com/Articles/170837/The-tech-hoteliers-expect-by-2025

El reconocimiento facial aprueba: 350 pasajeros embarcan en 20 minutos (Hosteltur)

11 – Robótica

Las aplicaciones que puede tener la robótica en el campo del turismo son enormes y no dejan de sorprendernos. Desde robots que nos van a atender en las recepciones de los hoteles hasta maletas que nos siguen por el aeropuerto gracias al smartphone de su propietario.

Las posibilidades son tan inmensas y el recorrido tan amplio, que probablemente la robótica al servicio del turismo, sea uno de los negocios que más van a prosperar en el futuro.

12 – ChatBots

Las empresas especializadas en el desarrollo de chatbots son otras de las grandes tendencias que están en el camino hacia el éxito ya que ofrecen un servicio 24h de información y conexión con los visitantes de las páginas web de las empresas.

Uno de los ejemplos geniales de plataforma de chatbot es SendPulse, donde los usuarios pueden crear y conectar sus propios bots a Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram.

Ideas de negocios para lugares/ciudades turísticos

13 – FoodTruck

Y por supuesto, la restauración tiene un puesto importante en lo que se refiere a la hora de montar un negocio en una ciudad turística y con infinitas posibilidades.

Las llamadas «foodtuck» o furgonetas de restauración se han puesto de moda. Su capacidad de movilidad te permite desplazarte por varias zonas ofreciendo tu comida.

Resultan especialmente llamativas las que tienen un aire «vintage» o que destacan por su originalidad que hace que no pasen desapercibidas.

De gran aceptación entre la población y un negocio que puede ser muy rentable.

Te invito a leer este artículo publicado en el diario El Economista: ‘Food trucks’, un negocio sobre ruedas

14 – Restaurante temático 

Montar un negocio de restauración original, diferente o basado en una temática, casi siempre es una apuesta que puede darte buen resultado.

Una buena idea seria tematizarlo acorde con alguna característica de la ciudad o barrio en el que esté situado y convertir la comida en una experiencia diferente y divertida.

15 – Guías turísticos altamente especializados

Si tienes la suerte de que tienes recursos turísticos destacables en tu ciudad y que pueden requerir la necesidad de utilización de guías para poder enseñarlos a los visitantes, tienes una nueva oportunidad para desarrollar un negocio rentable.

Te pongo un ejemplo: el turismo ornitológico tiene una fuerte expansión en zonas con un amplio potencial para la observación de aves de diferentes especies.

Muchos de los que se ven a atraídos por este tipo de experiencias, necesitan a un experto que les ayude en la identificación de las diferentes aves que pueden ver en el ecosistema.

Este ejemplo lo puedes aplicar en otras áreas y tener tu propia empresa especializada.

16 – Segway Plans

¿Has visto las Segway en acción? ¿Ya las has probado? Es divertidísimo montar sobre ellas. Un experiencia que puedes aplicar de varias maneras para adaptarlas a las necesidades de los visitantes de tu ciudad.

Ya estamos viendo en varias ciudades como utilizan este vehículo para hacer rutas para conocer los rincones más bonitos e incluso podemos ver experiencias en bodegas que las utilizan para recorrer sus viñedos.

(Foto Eguren Ugarte)

Original ¿verdad?. Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para usar un segway?

17 – Parques de aventuras

Desde rocódromos a parques de aventura, parques tematizados, de entretenimiento… son un incentivo que lleva funcionando bien desde hace ya tiempo atrás.

Si a esto le añades un toque de tecnología en las actividades que se puedan desarrollar dentro de estos establecimientos de ocio, posiblemente consigas atraer a más público que quiere divertirse en su tiempo de ocio a la vez que experimentar nuevas sensaciones.

Negocios en auge para el turismo

18 – Viajes para singles

Uno de los segmentos que más está creciendo es el de los viajes para solteros, divorciados o cualquier persona sin pareja como consecuencia de los cambios en las formas y estructuras familiares, donde cada vez es más habitual ver familias monoparentales, madres solteras o en general, otras circunstancias donde no se existe una pareja.

19 – Viajes gastronómicos

Los amantes de la gastronomía son numerosos y muy proactivos a la hora de poder probar nuevos platos y delicias culinarias de otras culturas.

Atraídos por otras culturas y por la posibilidad de vivir y probar sabores diferentes se convierten en un segmento que te puede generar oportunidades para organizar toda clase de actividades y viajes relacionados con la gastronomía.

Aquí te dejo un ejemplo: https://www.foodieandtours.com/san-sebastian#

20 – Planes deportivos

Organización de planes deportivos tanto en la ciudad de origen de nuestro negocio así como en lo relativo a organizar estos planes en otras ciudades uniendo actividades deportivas de ocio con el turismo.

21 – Alojamientos Only Adults

Cuando comenzaron a aparecer los alojamientos only adults se produjo una clara extrañeza por la singularidad de este tipo de negocio.

Pero no solo han sabido atrapar a una parte de la población que quería disfrutar de unas vacaciones donde se pudieran alojar en hoteles en los que existiera un mínimo de edad para poder ser huésped, sino que ya se han instaurado de una forma muy normalizada.

22 – Alojamientos para Millennials (100% conectados)

Los millennials son un nicho de grandes viajeros en crecimiento y con unas características muy definidas con respecto a los que podríamos denominar más tradicionales.

Se caracterizan por mostrar preferencias en alojamientos con un estilo más vintage, hoteles sostenibles o ecofriendly, hostels y en general, diferentes y con personalidad propia.

Además demandan conectividad wifi de calidad y gratuita ya que están conectados permanentemente con el mundo digital.

Si realmente estás interesado en este enorme grupo y en conocer las formas en que las puedes atraer y convertir en clientes a las nuevas generaciones de viajeros, te recomiendo que te leas mi libro. Es el único del mercado que te va a enseñar paso a paso todas las herramientas digitales que tienes para hacer crecer tu negocio de turismo gracias al mayor grupo de viajeros que existe actualmente y que esta formado por millenials y generación Z.

Una lectura que es una inversión de presente y futuro para tu negocio.

Negocios relacionados con varios tipos de turismo emergentes como son:

23 – Turismo de compras

Según Yolanda Perdomo, directora del programa Miembros Afiliados de la OMT : «el turismo de compras es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje» (Hosteltur).

Incluso se está viviendo un mercado emergente de viajeros asiáticos que se están convirtiendo en uno de los colectivos más aficionados al shopping.

Este tipo de turismo puede generar mucha riqueza a su alrededor tanto a agencias de viajes, alojamientos, comercios…que se centren en cubrir las posibles necesidades que puedan aparecer.

-> El turismo de compras eleva la imagen internacional de España

24 – Turismo sanitario

El turismo de salud o turismo sanitario no es otra cosa que viajar a otra ciudad con el fin de llevar a cabo algún tipo de tratamiento.

En el caso de España, es el octavo destino del mundo en esta modalidad, con una demanda liderada por la reproducción asistida y la estética.

Crece a ritmos del 20% y para este año se esperan 140.000 visitantes (Fuente: Las Provincias)

-> El turismo de salud en España crece un 20% cada año

25 – Turismo Industrial

La red española de turismo industrial (RETI) define al turismo industrial como una experiencia que nos hace descubrir las técnicas de fabricación de productos a través de fábricas y museos en todo el mundo y una forma de acercarnos a nuestros orígenes e identidad.

Puedes conocer más d este tema en este post que escribí para la escuela de negocios y marketing IEBS «Nuevas oportunidades de marketing en el sector del turismo industrial y creativo«

Negocios online – por internet turísticos

26 – Agencias de viaje online.

La modalidad de agencias de viajes online, puede ser una buena opción cuando nos centramos en un nicho concreto que comercializamos a través de los medios digitales.

Pueden ser algunos de los que se han nombrado anteriormente u otros diferentes pero seleccionando un público con unas necesidades y gustos concretos (birdwachting tours, enoturismo, low cost, balnearios… ect)

Recuerda que un buen diseño web es un punto básico para conseguir ese éxito.

27 – Revistas de viajes online

Otra de las opciones de negocios por internet puede ser la elaboración de publicaciones periódicas sobre lugares, gastronomía o cultural de países de todo el mundo en formato revista online.

Una vez que has conseguido suscriptores y un número bueno de visitas a través de Google, puedes empezar a vender espacios publicitarios a empresas del sector turístico (hoteles, agencias de viaje, touroperadores…) como forma de obtención de ingresos.

28 – Blog de viajes

Otra forma de tener ingresos a través de un negocio online, es la monetización de tu propio blog de viajes.

Para ello deberá de conseguir que tu blog vaya creciendo en número de visitas, autoridad de dominio y suscriptores para poder monetizarlo a través del marketing de afiliación, anuncios Google y patrocinios de post….

Busca entre todas las plantillas wordpress viajes y elige la tuya.

Te dejo esta información adicional que te puede ayudar:

Cómo crear un blog de viajes y turismo: Guía

blog de viajes

Negocios del futuro en turismo

29 – Big Data

No podemos de dejar de nombrar a empresas relacionadas con el análisis de datos de usuarios o big data entendido como la recopilación de datos de distintas fuentes que se ordenan y clasifican para ofrecer productos y servicios acorde a los gustos de los consumidores según sus patrones de búsqueda, compras, horarios….

Según Hosteltur, se podrían llegar a crear cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con las tecnologías de la información para desarrollar el Big Data.

30 – Drones con fines turísticos

Los drones están suponiendo una gran revolución por sus variadas aplicaciones en diferentes sectores y por supuesto en el campo del turismo pueden realizar un papel importante.

Un ejemplo son las impresionantes imágenes que podemos tener gracias a ellos y que son absolutamente necesarias en el ámbito turístico no solo para empresas sino también instituciones y organismos oficiales.

Pero las investigaciones en las posibilidades de aplicación de los drones, están todavía en fase de desarrollo por lo que el futuro se presente con un importante potencial en la oferta de más servicios y aplicaciones de estos pequeños aparatos.

Te dejo la versión audible en formato podcast. Recuerda que puedes suscribirte para no perderte ningún episodio.

Algunas ideas más ideas para montar un negocio turístico

Aunque ya sabemos todos qué es el turismo , existe otro tipo de turismo en forma de voluntariado (Ejemplo: NomadRepublic), traductores, consultorías especializadas, selección de personal para puestos de turismo….

Recuerda que, además de la tradicional forma de financiación para tus proyectos a través del banco, puedes optar por estudiar otras posibilidades gracias a las plataformas de crowdfunding.

Te dejo también 25 StartUps de turismo que darán que hablar (…y de las que aprender)

¿Estas preparando tu plan de negocio turístico?

¿Tienes ya tú idea de negocio turístico rentable?

4/5 - (25 votos)

42 Comentarios

  1. karla leiva

    Hola Mabel, muchas gracias para tú análisis. Estoy en mi último año de Ad. Turística y debo crear un plan de negocios de una empresa, basada principalmente en accesibilidad pero innovadora. Si tienes ejemplos sería de gran ayuda.

    Saludos desde Chile

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!