30 Ideas de negocios rentables en turismo para el emprendedor en 2019

Si eres un emprendedor turístico, hoy vas a conocer hasta 30 Ideas de negocios rentables en turismo, ocio o para restaurantes y que te pueden servir de mucha ayuda si lo que quieres es montar un negocio.

Algunas de estas ideas de empresas de turismo son negocios originales, online o de poca inversión y otros muy innovadores y en pleno auge, pero en cualquier caso te van a servir de inspiración si estás buscando ideas de negocios en el ámbito turístico.

(Foto: Business Concept-bivector/Shutterstock)

Ideas de negocios rentables de turismo para el emprendedor

Estas ideas de negocios que podrían ser rentables, te las he dividido en varios apartados para que te resulte más cómodo.

Seguro que encuentras alguna que te guste.

Negocios innovadores en turismo

1 – Realidad virtual y aumentada.

La realidad virtual VR es aquella que te permite sumergirte de manera integra en un mundo virtual gracias a el uso de los dispositivos de VR que simulan un ambiente imaginario creado específicamente para que vivas una experiencia concreta.

En la realidad aumentada, en la que también se requiere el uso de dispositivos específicos, te permite, a diferencia de la anterior, ver tu entorno real al que se le van enriquecido objetos digitales.

Ambas opciones representan un enorme potencial y una gran herramienta de marketing para el sector turístico ya que con estos dispositivos, conseguimos captar la atención del usuario hacia donde nosotros queremos y provocar un estimulo auditivo y visual con un gran componente emocional.

Por ejemplo, ya lo están utilizando los touroperadores para la venta de sus viajes permitiendo la visualización de tours y actividades gracias a la realidad virtual.

La realidad virtual, tecnología muy rentable para las empresas turísticas (Hosteltur)

5 Casos de realidad aumentada para el turismo

 Ejemplo:

.

.

2 – Desarrollo de apps turísticas

Las apps turísticas tienen un gran poder de expansión y una gran diversidad de opciones que pueden encajar muy bien a la hora de cubrir las necesidades de los viajeros.

Desde la indicación de rutas de interés turístico: restaurantes, museos, iglesias…hasta información sobre las playas más cercanas o cualquier otro servicio útil, reservas, consultas de opiniones, transportes…

Aquí tienes ejemplos de algunas apps chulas: 23 ‘apps’ viajeras y gratuitas que te van a encantar (Fuente: El País) o  esta aplicación que ayuda a mejorar la comunicación entre el hotel y el huésped.

3 – Empresa proveedora de software adaptados a las nuevas tendencias digitales de la industria turística.

El desarrollo de software específicos que ofrezcan soluciones tecnológicas a los diferentes segmentos de la industria turística, puede ser uno de los nichos de gran expansión en el futuro.

Un ejemplo lo puedes tener en las tabletas para huéspedes que se están empezando a usar en alojamientos hoteleros: YourWelcome .

Comunicación entre el huésped, el hotel y la ciudad (Fuente: Emprendedores)

4 – Wearables

El uso de wearables para mejorar la experiencia del cliente es una de las tendencias en alza que va a tener un gran recorrido en muchos sectores.

Desde el desarrollo de esta tecnología en ropa, calzado hasta pulseras inteligentes para el turismo .

Las posibilidades son infinitas y de gran aceptación entre las diferentes generaciones.

5 – Tecnologia audiovisual interactiva

Ser proveedor de tecnología audiovisual interactiva, es otro interesante negocio a estudiar y aplicable en muchas situaciones.

Desde presentaciones de productos, eventos profesionales, entretenimiento familiar, acciones promocionales…..

Tiene la gran capacidad de generar una atención continua por parte del usuario ya que la comunicación en este tipo de tecnologia debe ser bidireccional necesitando la participación continua del usuario.

6 – Habitaciones inteligentes

Las habitaciones inteligentes se están convirtiendo en una herramienta novedosa que permite al huésped elegir sus preferencias en cuanto a la comodidad y confort de su habitación.

Las opciones de este recurso van desde la elección del color de las paredes, el acceso a mapas que le ayuden a ver los recursos turísticos de los alrededores o incluso seleccionar elementos decorativos a la habitación o la visualización de contenidos en la pared.

Una autentica personalización de la habitación..

.

7 – Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial es una de las que más demandan los hoteleros.

Según el estudio realizado por Oracle a este grupo, tres de cada cuatro nuestra su deseo de incorporar este recurso en su establecimiento antes del 2025.

http://www.hotelnewsnow.com/Articles/170837/The-tech-hoteliers-expect-by-2025

El reconocimiento facial aprueba: 350 pasajeros embarcan en 20 minutos (Hosteltur)

8 – Robótica

Las aplicaciones que puede tener la robótica en el campo del turismo son enormes y no dejan de sorprendernos.

Desde robots que nos van a atender en las recepciones de los hoteles hasta maletas que nos siguen por el aeropuerto gracias al smartphone de su propietario.

Las posibilidades son tan inmensas y el recorrido tan amplio, que probablemente la robotica al servicio del turismo, sea uno de los negocios que más van a prosperar en el futuro.

.

.

9 – ChatBots

Las empresas especializadas en el desarrollo de chatbots son otras de las grandes tendencias que están en el camino hacia el éxito ya que ofrecen un servicio 24h de información y conexión con los visitantes de las páginas web de las empresas.

Si eres desarrollador, tienes una gran oportunidad de ofrecer este tipo de herramienta que estará presente de forma muy habitual en una gran parte de las pymes digitalizadas.

Ideas de negocios para lugares/ciudades turísticos

10 – FoodTruck

Y por supuesto, la restauración tiene un puesto importante en lo que se refiere a la hora de montar un negocio en una ciudad turística y con infinitas posibilidades.

Las llamadas «foodtuck» o furgonetas de restauración se han puesto de moda. Su capacidad de movilidad te permite desplazarte por varias zonas ofreciendo tu comida.

Resultan especialmente llamativas las que tienen un aire «vintage» o que destacan por su originalidad que hace que no pasen desapercibidas.

De gran aceptación entre la población y un negocio que puede ser muy rentable.

Te invito a leer este artículo publicado en el diario El Economista: ‘Food trucks’, un negocio sobre ruedas

11 – Restaurante temático 

Montar un negocio de restauración original, diferente o basado en una temática, casi siempre es una apuesta que puede darte buen resultado.

Una buena idea seria tematizarlo acorde con alguna característica de la ciudad o barrio en el que esté situado y convertir la comida en una experiencia diferente y divertida.

12 – Venta de productos locales

La venta de productos locales es un clásico que lleva muchos años desarrollándose, pero no por ello, supone que no tenga un buen rendimiento.

Los turistas de las ciudades siempre quieren llevarse a casa recuerdos de su paso por las diferentes ciudades que visitan, por lo que es otra gran opción que valorar.

13 – Guías turísticos altamente especializados

Si tienes la suerte de que tienes recursos turísticos destacables en tu ciudad y que pueden requerir la necesidad de utilización de guías para poder enseñarlos a los visitantes, tienes una nueva oportunidad para desarrollar un negocio rentable.

Te pongo un ejemplo: el turismo ornitológico tiene una fuerte expansión en zonas con un amplio potencial para la observación de aves de diferentes especies.

Muchos de los que se ven a atraídos por este tipo de experiencias, necesitan a un experto que les ayude en la identificación de las diferentes aves que pueden ver en el ecosistema.

Este ejemplo lo puedes aplicar en otras áreas y tener tu propia empresa especializada.

14 – Segway Plans

¿Has visto las Segway en acción? ¿Ya las has probado?

Es divertidisimo montar sobre ellas. Un experiencia que puedes aplicar de varias maneras para adaptarlas a las necesidades de los visitantes de tu ciudad.

Ya estamos viendo en varias ciudades como utilizan este vehículo para hacer rutas para conocer los rincones más bonitos e incluso podemos ver experiencias en bodegas que las utilizan para recorrer sus viñedos.

(Foto Eguren Ugarte)

Original ¿verdad?

Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para usar un segway?

15 – Parques de aventuras

Desde rocódromos a parques de aventura, parques tematizados, de entretenimiento… son un incentivo que lleva funcionando bien desde hace ya tiempo atrás.

Si a esto le añades un toque de tecnología en las actividades que se puedan desarrollar dentro de estos establecimientos de ocio, posiblemente consigas atraer a más público que quiere divertirse en su tiempo de ocio a la vez que experimentar nuevas sensaciones.

Negocios en auge para el turismo

16 – Viajes para singles

Uno de los segmentos que más está creciendo es el de los viajes para solteros, divorciados o cualquier persona sin pareja como consecuencia de los cambios en las formas y estructuras familiares, donde cada vez es más habitual ver familias monoparentales, madres solteras o en general, otras circunstancias donde no se existe una pareja.

17 – Viajes gastronómicos

Los amantes de la gastronomía son numerosos y muy proactivos a la hora de poder probar nuevos platos y delicias culinarias de otras culturas.

Atraídos por otras culturas y por la posibilidad de vivir y probar sabores diferentes se convierten en un segmento que te puede generar oportunidades para organizar toda clase de actividades y viajes relacionados con la gastronomía.

Aquí te dejo un ejemplo: https://www.foodieandtours.com/san-sebastian#

18 – Ecoturismo

El ecoturismo es una forma más de expresión de un turismo responsable y sostenible que es adoptado por una parte de la población cada vez más amplia y que crece a medida que aumenta la concienciación por el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad.

Este incremento se traduce en un aumento de las tiendas de tipo ecologico, comida ecologica, ropa…..y por supuesto viajes.

Turismo sostenible: ¿Qué es y cómo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva?

19 – Planes deportivos

Organización de planes deportivos tanto en la ciudad de origen de nuestro negocio así como en lo relativo a organizar estos planes en otras ciudades uniendo actividades deportivas de ocio con el turismo.

20 – Alojamientos Only Adults

Cuando comenzaron a aparecer los alojamientos only adults se produjo una clara extrañeza por la singularidad de este tipo de negocio.

Pero no solo han sabido atrapar a una parte de la población que quería disfrutar de unas vacaciones donde se pudieran alojar en hoteles en los que existiera un mínimo de edad para poder ser huésped, sino que ya se han instaurado de una forma muy normalizada.

21 – Alojamientos en forma de experiencias

Dormir en un iglú, en un castillo con «fantasma incluido» o en medio de una montaña donde te montan una habitación de quita y pon, son algunos ejemplos de alojamientos que van acompañados de la vivencia de una experiencia diferente a la habitual y la razón principal por la que quieren pasar unos días alojados en estos sitios.

Las opciones son tan inmensas como tu imaginación y la demanda creciente.

¿Te atreves con tu propio alojamiento con un toque diferente?

22 – Alojamientos para Millennials (100% conectados)

Los millennials son un nicho de grandes viajeros en crecimiento y con unas características muy definidas con respecto a los que podríamos denominar más tradicionales.

Se caracterizan por mostrar preferencias en alojamientos con un estilo más vintage, hoteles sostenibles o ecofriendly, hostels y en general, diferentes y con personalidad propia.

Además demandan conectividad wifi de calidad y gratuita ya que están conectados permanentemente con el mundo digital.

http://www.traveler.es/experiencias/galerias/hoteles-perfectos-para-millennials/1338/image/65793

Negocios relacionados con varios tipos de turismo emergentes como son:

23 – Turismo de compras

Según Yolanda Perdomo, directora del programa Miembros Afiliados de la OMT : «el turismo de compras es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje» (Hosteltur).

Incluso se está viviendo un mercado emergente de viajeros asiáticos que se están convirtiendo en uno de los colectivos más aficionados al shopping.

Este tipo de turismo puede generar mucha riqueza a su alrededor tanto a agencias de viajes, alojamientos, comercios…que se centren en cubrir las posibles necesidades que puedan aparecer.

-> El turismo de compras eleva la imagen internacional de España

24 – Turismo sanitario

El turismo de salud o turismo sanitario no es otra cosa que viajar a otra ciudad con el fin de llevar a cabo algún tipo de tratamiento.

En el caso de España, es el octavo destino del mundo en esta modalidad, con una demanda liderada por la reproducción asistida y la estética.

Crece a ritmos del 20% y para este año se esperan 140.000 visitantes (Fuente: Las Provincias)

-> El turismo de salud en España crece un 20% cada año

25 – Turismo Industrial

La red española de turismo industrial (RETI) define al turismo industrial como una experiencia que nos hace descubrir las técnicas de fabricación de productos a través de fábricas y museos en todo el mundo y una forma de acercarnos a nuestros orígenes e identidad.

Puedes conocer más d este tema en este post que escribí para la escuela de negocios y marketing IEBS «Nuevas oportunidades de marketing en el sector del turismo industrial y creativo»

Negocios online – por internet turísticos

26 – Agencias de viaje online.

La modalidad de agencias de viajes online, puede ser una buena opción cuando nos centramos en un nicho concreto que comercializamos a través de los medios digitales.

Pueden ser algunos de los que se han nombrado anteriormente u otros diferentes pero seleccionando un público con unas necesidades y gustos concretos (birdwachting tours, enoturismo, low cost, balnearios… ect)

Recuerda que un buen diseño web es un punto básico para conseguir ese éxito.

27 – Revistas de viajes online

Otra de las opciones de negocios por internet puede ser la elaboración de publicaciones periódicas sobre lugares, gastronomia o cultural de paises de todo el mundo en formato revista online.

Una vez que has conseguido suscriptores y un número bueno de visitas a través de Google, puedes empezar a vender espacios publicitarios a empresas del sector turistico (hoteles, agencias de viaje, touroperadores…) como forma de obtención de ingresos.

28 – Blog de viajes

Otra forma de tener ingresos a través de un negocio online, es la monetización de tu propio blog de viajes.

Para ello deberá de conseguir que tu blog vaya creciendo en número de visitas, autoridad de dominio y suscriptores para poder monetizarlo a través del marketing de afiliación, anuncios Google y patrocinios de post….

Busca entre todas las plantillas wordpress viajes y elige la tuya.

Te dejo esta información adicional que te puede ayudar:

Cómo crear un blog de viajes y turismo: Guía COMPLETA para bloggers de éxito [LEARN & DO]

blog de viajes

Negocios del futuro en turismo

29 – Big Data

No podemos de dejar de nombrar a empresas relacionadas con el análisis de datos de usuarios o big data entendido como la recopilación de datos de distintas fuentes que se ordenan y clasifican para ofrecer productos y servicios acorde a los gustos de los consumidores según sus patrones de búsqueda, compras, horarios….

Según Hosteltur, se podrían llegar a crear cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con las tecnologías de la información para desarrollar el Big Data.

30 – Drones

Los drones están suponiendo una gran revolución por sus variadas aplicaciones en diferentes sectores y por supuesto en el campo del turismo pueden realizar un papel importante.

Un ejemplo son las impresionantes imágenes que podemos tener gracias a ellos y que son absolutamente necesarias en el ambito turístico no solo para empresas sino tambien inbstituciones y organismos oficiales.

Pero las investigaciones en las posibilidades de aplicación de los drones, están todavía en fase de desarrollo por lo que el futiro se presente con un importante potencial en la oferta de más servicios y aplicaciones de estos pequeños aparatos.

Algunas ideas más ideas para montar un negocio turístico

Turismo en forma de voluntariado (Ejemplo: NomadRepublic), traductores, consultorías especializadas o selección de personal para puestos de turismo son algunas ideas más que te propongo para que explores tu propio negocio turístico.

Recuerda que, además de la tradicional forma de financiación para tus proyectos a través del banco, puedes optar por estudiar otras posibilidades gracias a las plataformas de crowdfunding.

¿Estas preparando tu plan de negocio turístico?

¿Tienes ya tú idea de negocio turístico?

29 Comments

  1. Avatar
    • Avatar
  2. Avatar
    • Avatar
  3. Avatar
    • Avatar
    • Avatar
      • Avatar
    • Avatar
  4. Avatar
    • Avatar
  5. Avatar
    • Avatar
  6. Avatar
  7. Avatar
  8. Avatar
  9. Avatar
    • Avatar
  10. Avatar
    • Avatar
  11. Avatar
    • Avatar
    • Avatar
  12. Avatar
  13. Avatar
    • Avatar
  14. Avatar
    • Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!