#Hashtag (Tutorial): Qué es hashtag, cómo se utiliza y para qué sirve.

¿No sabes bien qué es hashtag o lo qué significa y te haces un tremendo lío porque no sabes cómo se utiliza y para qué se usan los hashtags en las redes sociales?

Este tutorial te va a ayudar mucho porque tendrás las claves para usar los hashtags correctamente y sin lío alguno.

Te incluyo algunas herramientas de ayuda si no sabes cómo crear un hashtag.

¡Seguro que te va a ser útil!

Qué es hashtag

Si todavía no sabes qué significa hashtag te lo voy a explicar con un ejemplo que te será muy fácil de entender.

Imagínate que estas en una sala donde existen muchas personas y todas están conversando de algo agrupándose en corrillos para hablar sobre un tema en concreto.

En esta ocasión a ti te interesa hablar con otros usuarios de, por ejemplo, los restaurantes de Madrid.

Pero, ¿cómo encontrar a aquellos usuarios con los que hablar de este tema de entre toda la multitud de personas reunidas?

Al utilizar un/os hashtags lo que hacemos es identificar el tema del que estamos hablando para enlazar nuestras conversaciones con esos usuarios que también están hablando sobre el mismo tema.

En nuestro ejemplo pondríamos el hashtag #RestaurantesMadrid en nuestra conversación utilizando el símbolo # como forma de identificar que se trata de un hashtag.

Asimismo, nosotros podremos también localizar a esos usuarios que esten también usando el hashtag.

Para darte una definición más formal” de lo qué es un hashtag te diré:

Un hashtag, también llamado etiqueta, es un forma de identificar un tema a través de una palabra de carácter genérico a modo de resumen al que se le añade # y que nos sirve para enlazar a los diferentes usuarios que estén conversando sobre un tema en concreto en las redes sociales facilitando su interacción.


También te puede interesar:

Qué es una red social, tipos de redes sociales y para que sirven

 

 

Para qué sirve un hashtag

Un hashtag se puede utilizar con varios propósitos tanto en perfiles de carácter personal como en páginas de negocios.

Los principales razones por las que nos viene bien el uso de hashtags en nuestras publicaciones en redes sociales las podemos resumir en las siguientes:

  • Se uso es ideal cuando se lanzan campañas promocionales.
  • Nos ayudan a localizar a personas que estén hablando sobre un tema que tenga relación con nosotros o nuestro negocio.
  • Gracias a los hashtag podemos monitorizar con más facilidad una conversación y un usuario.
  • También se pueden usar hashtag en eventos de nuestra empresa.
  • Nos facilita la búsqueda de usuarios de la misma temática que nosotros con los que podemos interactuar y conseguir más seguidores.

Los hashtags se han convertido en una forma de hablar ya muy extendida y asimilada por una amplia parte de la población, sobretodo los Millenials  y una palabras más que conocida para el community manager.

 

Cómo usar hashtags

Vamos a ver cómo utilizar un hashtag correctamente en las principales redes sociales para que le saques el máximo provecho.

Hashtag en Twitter

Fundamentalmente los hashtags en Twitter se utilizan para ordenar el contenido que se está generando en las conversaciones de diferentes usuarios en una secuencia temporal.

Los hashtags se usan incluyendo el simbolo # y no admiten espacios ni signos de puntuación. Si los usas, el hashtag no funcionará correctamente.

Los hashtags los puedes incluir en cualquier parte del tweet que escribimos (aunque en algún estudio se comenta que suele ser mejor dentro del texto antes que delante o después).

Lo recomendable es utilizar entre 1 o 2. Un uso indiscriminado de estas etiquetas produce un efecto negativo que conduce a menor interacción y engagement.

Los tweets que incluyen hashtags tienen un 33% más de probabilidad de que sean RT (retuiteados) que los tweets sin hashtags.

 

Al publicar un Tweet con un hashtag desde una cuenta pública, cualquiera que realice una búsqueda de ese hashtag puede encontrar tu Tweet.

Puedes escribir una palabra clave etiquetada en la barra de búsqueda para descubrir contenido y cuentas según tus intereses.

 

Hashtag en Instagram

En el caso de los hashtag en Instagram varia un poco respecto a Twitter ya que en esta red social se usa más con el fin de crear comunidades y engagement en estas publicaciones que son más de carácter visual.

El hashtag se añade en el pie de foto o en comentarios de tu publicación y solo puedes etiquetar tus propias publicaciones. No puedes etiquetar fotos o vídeos de otras personas.

Los hashtags admiten números pero no espacios ni caracteres especiales (“$”, “%”…).

Puedes utilizar un máximo de 30 etiquetas en una publicación. Si incluyes más de 30 etiquetas en una foto o vídeo, tu comentario no se publicará.

Para Instagram Story puedes usar hasta 10 etiquetas.

En Instagram, al contrario que en Twitter, se han hecho varios estudios para saber cuál es el número de hashtags recomendables para usar.

Según TrackMaven se observa una mayor tasa de engagement en publicaciones con 9 o 10 hashtag tal y como se ve en el gráfico adjunto:

 

 

 

Hashtag en Facebook

Con los hashtag en Facebook los usuarios pueden encontrar publicaciones sobre temas interesados al igual que en Twitter creando la etiqueta del mismo modo y con el símbolo al comienzo de la frase # convirtiéndolo en un enlace que se puede clickar.

Los hashtag se pueden usar tanto en los perfiles personales como en la páginas de empresa y siguen las mismas reglas que en los casos anteriores (sin espacios y sin caracteres especiales).

La gran diferencia del uso de las hashtags en Facebook con respecto a Instagram y a Twitter es que su uso está poco extendido y es menos habitual su utilización.

Por eso te recomiendo que el uso del hashtag en Facebook lo limites a 1 o 2.

Te voy a mostrar dos estudios muy interesantes para que lo entiendas.

El primero lo realizó Buzzsumo y en el encontraron que los post sin hashtags tienen más engagement

 

Socialbaker encontró que a medida que se usan más hashtags en Facebook, menor es la interacción.

 

Como veis existen diferencias en cómo usar los hashtag según la red social en la que publiques.

 

Hashtag en Google Plus

Los hashtag en Google Plus te van a servir para clasificar los contenidos de las publicaciones que compartes en esta red social y lo puedes utilizar en una forma parecida.

Es mejor escribirlos al final del texto e incluir varios hashtag relacionados sin exagerar (con poner 3 o 4 es suficiente).

Sigue las reglas generales para crearlos.

 

 

Tipos de hashtag

Una buena forma de clasificar los diferentes tipos de hashtag es la que explican en audiense  y que te comparto a continuación para que todo lo entiendas mejor:

 

Hashtags corporativos (de marca y de campañas)

Los hashtags de marca nos sirven para identificarnos en las redes sociales de forma única y concisa, permitiendo reforzar nuestro posicionamiento y branding.

Los hashtags de campañas se crean para usarlas en campañas especificas que estemos llevando a cabo dentro de las estrategias en redes sociales y obecede a un fin concreto, por lo que son temporales.

 

Hashtags de contenido

Los hashtags de contenido son perfectos para conectar con usuarios interesados en un tema especifico por tanto su uso tiene que estar relacionado con tu empresa, producto o servicio.

Por ejemplo: #Restaurantes #Pizza #Vegetariano

 

Hashtags tendencia

Los hashtags que son tendencia o también conocidos como TT o trending topic son aquellos que son muy utilizados por los usuarios en un momento concreto por lo que van cambiando constantemente.

Hay usuarios que utilizan estas etiquetas para aparecer en los resultados de las búsquedas de un hashtag concreto que se esté usando en un momento dado.

La razón es la búsqueda de visibilidad.

Pero si eres una empresa utiliza esta técnica solo cuando el TT esté relacionado con tu temática, sino vas a parece un verdadero spammer y quedarás mal.

 

También te puede interesar:

15 Trucos escondidos que deberías saber si vas a trabajar como Community Manager

 

Cómo crear un hashtag

Si estas elaborando una campaña de marketing en redes sociales y necesitas aprender cómo crear un buen hashtag, estos consejos te va a ser útiles:

  • El hashtag tiene que ser único para tu campaña y que no esté siendo utilizado por ningún otro.
  • Debe ser identificativo de tu campaña y/o empresa.
  • Fácil de recordar para los usuarios.
  • Comprueba que no pueda ser malinterpretado ni sea ofensivo.
  • Observa los hashtags que usa tu competencia.
  • Que no se demasiado largo.
  • Usa mayúsculas si el hashtag se compone de dos palabras (#RestaurantesMadrid) para facilitar su lectura.
  • No uses hashtags genéricos.

 

4 Herramientas para crear hashtags

Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar hashtags adecuados para nuestros propósitos y que nos dan ideas que podrían sernos útiles.

Vamos a ver algunas de ellas:

RiteTag for hashtag

RiteTag es una impresionante herramienta que nos ayuda a elegir qué hashtags usar en un texto o imagen de una manera muy fácil e intuitiva.

Dispone de una extensión para tu navegador y la puedes utilizar en varias redes sociales.

 

Hashtagify

Hashtagify busca y localiza hashtags de tendencia, encontrando los que serán más relevantes para su público, pero además te hace sugerencias para hashtags en Twitter e Instagram con tan solo escribir el texto que quieres compartir en las redes sociales.

 

AllHashtag

All Hashtag Generator es una herramienta que te proporciona los 30 mejores hashtags basados en una keyword elegida y además te da la posibilidad de utilizar 3 filtros para afinar tus búsquedas de manera gratuita.

 

 

Seekmetrics Hashtag

Seekmetrics Hashtag Generator funciona de manera parecida a la anterior.

Tan solo tienes que incluir una keyword y su sistema te generara hasta 30 etiquetas para que puedas utilizarlas en tus campañas o textos.

 

Además de estas herramientas que te ayudan a crear tu propio hashtag, existen otras que te pueden ofrecer diferente información: tendencias, hashtag populares, influencers…

 


También te puede interesar:

Herramientas para monitorizar hashtags

Cómo medir el impacto de un evento en Twitter con 3 herramientas de vértigo.

 

Ejemplos de hashtag

Existen numerosos ejemplos que puedes encontrar en los que el uso del hashtag es de enorme importancia y donde su uso obedece a un fin o meta en particular.

En este post tienes hasta 6 ejemplos de hashtag muy claros y cómo se utilizan.

Hashtag en turismo: cómo usarlos. Ejemplos en el sector turismo

 

¿Has entendido qué es hashtag y cómo se usa?

¿Te parece útil para qué sirve?

#Hashtag (Tutorial): Qué es hashtag, cómo se utiliza y para qué sirve.
4.3 (85%) 12 votes

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!