Cómo medir el impacto de un evento en Twitter con 3 herramientas de vértigo.

Twitter es un herramienta tan sorprendente como efectiva para la realización de determinadas acciones, por lo que resulta perfecta emplearla como canal de comunicación directa y rápida en redes sociales.

Pero también sirve como lazo de unión y de personalización en campañas de comunicación online, en la organización de los twitter chats o en las acciones de lo que venimos a llamar como “televisión social”.

 

 

¿Por qué y cómo debemos medir el alcance de un evento a través de un hashtag?

Todo se debe medir para mejorar y cuando hablamos de eventos o campañas  donde el hashtag adquiere un papel importante, debemos estudiar la repercusión que ha tenido la etiqueta que hemos aparejado para sacar conclusiones y poder aprender para acciones posteriores.

Todo lo que se planifica dentro de nuestras estrategias debemos medirlo para poder tener los datos más significativos que nos ayuden a valorar el alcance de nuestros eventos o campañas.

Conceptos básicos que debes conocer sobre los evento de twitter

Total Tweets: Los tuits totales que han utilizado el hashtag en el periodo especificado, incluidos Rts.

Contribuidores: es el numero de personas que han tuiteado el hashtag en el periodo de tiempo participando en la conversación de alguna manera.

Tweets/Contributor: el promedio del número de tuits con el hashtag por participante.

Total Impressions: el número de veces que el tweet ha aparecido en el Time Line de un usuario de Twitter.

Se calcula sumando el número de seguidores de cada participante multiplicado por el número de tweets que envía con la palabra clave o hashtag.

Total Audience: el tamaño del potencial de usuarios que resultan de la suma de los seguidores de cada participante.

 

3 Herramientas de vértigo que te ayudarán a medir el impacto de un evento en Twitter

Para poder medir el alcance que ha tenido un determinada evento que lleve asociado un hashtag en Twitter, existen numerosas herramientas que nos pueden facilitar dicha tarea y que nos ayudarán a tener una imagen más clara de lo que ha pasado en dicho evento.

Según nuestras necesidades  de información, nos convendrá mas utilizar una u otra ya que la información se puede presentar de manera diferente en cada una de ellas.

Yo te voy a comentar mis tres herramientas favoritas para estos casos.

1) TweetBinder

Es una fantástica herramienta que te ofrece datos muy útiles tanto de hashtags como de una palabra que te interese y con una interfaz fácil de usar.

Tendrás disponible mucha información como impactos, alcance, fuente, idioma, quienes ha sido los contribuidores más activos, más populares….

Antes te dejaba analizar hasta un limite de 2000 tuits de manera gratuita, pero esta opción la han reducido hasta 300 tuits y a partir de aquí deberás de pagar.

 

tweetbinder1

tweetbinder21

Además de ser una herramienta muy buena, acaba de ganar el Venture Network Bilbao y tendréis la oportunidad de conocer más y mejor de mano de su CEO, Javier Abrego en la segunda edición del TrendingTools que se celebrará en Gijón en Abril-2015 y al cuál os recomiendo asistir si tenéis la oportunidad.

 

2) TweetReach

Otra interesante herramienta que puedes usar es TweetReach, pero decirte que en su versión gratuita tan solo te ofrece datos hasta 50 tuits y a partir de ahí deberás pagar.

Al igual que la anterior te dice el alcance, número de tuits, participantes….mucha información de interés para analizar la repercusión del evento.

 

tweetreach1

 

Una ventaja que ofrece esta herramienta, es que puedes gestionar alguna acciones básicas como marcar favoritos, hacer RT o responder, desde su misma plataforma, con lo que te puede facilitar mucho el trabajo.

 

tweetreach21

En esta imagen puedes hacerte una idea de toda la información que puedes obtener. (Fuente: TweetReach)

 

tweetreach31

3) Follow the Hashtag

También muy útil para analizar un hashtag y con la que puedes descargar el informe en PDF y en Excel.

Además puedes generar varios informes gratuitos muy completos e interesantes con información de valor: análisis del alcance, género, localización, imágenes… y de la que veremos el ejemplo para el evento de #somechates.

 

Follow1

 

Además cuenta con la gran ventaja de que puedes delimitar el día y hasta el intervalo de horas para la generación de informes.

Muy buena y completa información que vamos a ver de manera más completa en el siguiente apartado.

 

Análisis del impacto del tweetchat sobre redes sociales con hashtag: #somechates

Como muchos de vosotros sabréis, el pasado miércoles 4 de Marzo tuve el enorme placer de participar como invitada en un TweetChat organizado por Somechat.es donde conversamos sobre el tema de:

“Pros y contras del uso de las redes sociales en las empresas”

Por ello y como complemento a forma de ejemplo, vamos a analizar el hashtag de #somechates para conocer los datos más interesantes sobre la actividad de este Tweetchat.

En este caso he utilizado “Follow The Hashtag“.

Análisis

Los datos que nos devuelve la herramienta para la fecha del 4 Marzo nos muestran que en se han generado, para la etiqueta #somechates, concentrados en un 98% en 1 hora (20h a 21h):


* un total de 869 Tweets 
* con un total de 87 contribuidores
* que alcanzaron a una audiencia de más de 247.000 usuarios
* generando más de 2.300.000 de impresiones

Followthehashtag01

Además…..

– El 77% pertenecía al género femenino.
– Localización de los usuarios mayoritariamente en España
– Top 10  Users con varias categorías.
328 fueron Tweets originales, 198 respuestas y 343 Rts.

A continuación os dejo el informe más completo para que podáis ver toda la información que podéis obtener y que os pueden servir para medir vuestros hashtags o mirar los de la competencia.

 

Informe con Follow The Hashtag para #somechates

 

 

Espero que esta información os sea de utilidad.

Un abrazo a tod@s y nos vemos en las redes.

Cómo medir el impacto de un evento en Twitter con 3 herramientas de vértigo.
5 (100%) 2 votes

2 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!