¿Qué es turismo sostenible? Características, beneficios y ejemplos.🎯Tu guía del 2020

Si os habéis dado cuenta, últimamente se habla mucho sobre turismo sostenible o viajes sostenibles, alojamientos ecológicos o viajeros que buscan una experiencia más respetuosa con el planeta.

Seguro que lo habéis notado.

La etiqueta de sostenible se está añadiendo a muchos sectores diferentes, pero todos con el mismo objetivo de alcanzar a una nueva generación de personas que valoran la importancia de preservar el medio ambiente.

Vamos a ver qué es esto del turismo y los viajes sostenibles porque el nicho que podemos encontrar es importante.

Turismo sostenible: Qué es (Definición)

Hoy nos hemos propuesto hablar sobre qué es turismo sostenible, así que empezaremos por dar una buena definición como punto de partida que nos ayude a tener las ideas más claras, y para ello, nada mejor que sacarla de la propia Organización Mundial de Turismo (OMT).

Imagino que conoces esta entidad, pero para aquellos que no, te diré algo más sobre ella.

Qué es la OMT

La OMT es una organización que pertenece a Naciones Unidas (UNWTO) y cuya finalidad es «promover el turismo como motor de crecimiento económicodesarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo».

La OMT busca la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo y está comprometida con la promoción del turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La OMT está integrada por 159 países, 6 Miembros Asociados y más de 500 Miembros Afiliados.

Qué es turismo sostenible según OMT

En 1993 y dentro de la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial de Turismo (OMT) definió el turismo sostenible a través del documento titulado «Tourism, the year 2000 and beyond qualitative aspects» de la siguiente manera:

“El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida»

También te puede interesar: Qué es el turismo

Características del turismo sostenible

Ahora bien. Para que podamos hablar correctamente del concepto de turismo sostenible, tiene que cumplir ciertas características que son las que van a marcar la diferencia entre lo que si es y lo que no.

Ten en cuenta que el turismo sostenible es aplicable a todos los tipos de turismo o de destinos.

Por lo tanto, las características que se deben cumplir para para que sea considerado dentro de la categoría de turismo sostenible, según la OMT, son las que te comento a continuación:

1. Característica desde el punto de vista ambiental

Debe hacer un uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo del turismo, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

Un ejemplo lo podemos ver el los alojamientos estilo cabañas en los árboles.

2. Característica desde el punto de vista sociocultural

Debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, conservar su patrimonio cultural construido y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir a la comprensión y tolerancia intercultural.

3. Característica desde el punto de vista económico

Debe garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, que brinden beneficios socioeconómicos a todos los interesados ​​que estén distribuidos de manera justa, incluidas oportunidades de empleo estable y de generación de ingresos y servicios sociales para las comunidades de acogida, y contribuyan al alivio de la pobreza.

Importancia del turismo sustentable

El turismo es una actividad económica que genera un gran impacto sobre las regiones y el planeta.

En 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y en 2020 se prevee que este siga creciendo otro tanto por ciento.

¿Te das cuenta de las cifras tan impactantes que puede representar esto para nuestro planeta si no se controla de manera adecuada?

Viajar se ha popularizado como forma de ocio por un gran número de personas.

Este crecimiento necesita ser gestionado de manera responsable y sostenible para evitar desigualdades, destrozos medioambientales y asegurar así, un correcto desarrollo de dicha actividad de cara al futuro.

Beneficios del turismo sostenible

El Turismo Sostenible (I Jornadas turismo sostenible en Aragón) nos ayuda a:

  • Comprender los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
  • Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
  • Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
  • Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  • Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
  • Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
  • Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
  • Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
  • Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
  • Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
  • Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
  • Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.
  • Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.

Ejemplos y empresas de proyectos turismo sostenible

Países y ciudades sostenibles

Son muchas las ciudades que están haciendo un esfuerzo por ser más sostenibles.

Entre algunas de ellas se encuentran ejemplos como Singapur que destaca por ser la que más árboles del mundo tiene o Costa Rica que busca convertirse en el primer país neutral en emisiones de carbono y donde casi toda su electricidad proviene de recursos renovables.

Te dejo este ranking con un informe sobre la sostenibilidad de 100 ciudades.

Empresas de turismo sostenible

Lefay Resort and Spa

Un buenísimo ejemplo de hotel sostenible cuyo edificio se adapta al paisaje con un impacto visual mínimo y cuyos interiores utilizan materiales naturales de zonas próximas.

Un centro tecnológico produce electricidad, calefacción y refrigeración a través de fuentes limpias y renovables, como biomasa, cogeneración y paneles solares, para una reducción de las emisiones de CO2 de 1.130 toneladas anuales. 

La recolección de agua de lluvia y la gestión del cuarto de lavado están orientados hacia el máximo ahorro de agua.

Hotel Sandos Papagayo

Uno de los varios hoteles que, junto con otros, forma parte de la Asociación de alojamientos sostenibles de Lanzarote.

Todas las semanas, se realizan acciones sostenibles en el Kid´s Club, desarrollando actividades medioambientales.

Realizan acciones para ahorrar una gran cantidad de agua y electricidad, así como acciones de apoyo a la comunidad en forma de colaboración de alimentos, limpieza de playas, actividades lúdicas etc.

La cuadra de Antón

Restaurante ético, responsable y eficiente que fomenta la diversidad y compensa el impacto medioambiental.

Turismo espacial sostenible

Bloon NSX Space by Zero 2 Infinity quiere convertirse en la compañía de turismo espacial sostenible más importante del mundo y una oportunidad única para los clientes que buscan en el espacio una nueva experiencia turística.

Ejemplos de campañas de turismo sostenible

Campaña Isla Palaos

La agencia Havas creó una campaña para una pequeña isla del Pacífico (Palaos) con el fin de concienciar al turista con que sea respetuoso con sus actividades en esta isla.

Fuente: Merca20

Campaña OMT

La propia OMT ha lanzado una campaña de concienciación hacia el turismo sostenible denominada «Travel. Enjoy. Respect»

La campaña se realizó en varios idiomas y en ella se difunde un manual de consejos y recomendaciones para realizar un viaje responsable y con un impacto positivo en el destino.

Además, te puedes encontrar con grandes empresas que viendo el nicho de mercado tan amplio que existe, están dedicando parte de sus esfuerzos en buscar soluciones más sostenible, como por ejemplo el programa Booking booster (Booking.com)

También te podría interesar:

30 Ideas de negocios de turismo para emprendedores.

Guía completa de marketing digital para el turismo

Guías de Turismo sostenible: Listado + recursos

Para finalizar, te voy a dejar un listado de recursos y guías interesantes para que puedas profundizar en este tema.

Guía para un turismo sostenible (Red Española de Desarrollo Sostenible-REDS)

Guía turismo sostenible (Biosphere)

Guía buenas practica en turismo sostenible para latinoamérica (Rainforest)

Carta europea de turismo sostenible

¿Sabes ya qué es turismo sostenible y su definición?

¿Añadirías alguna característica o beneficio más? ¿Algún ejemplo de turismo sostenible?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!