¿Qué es el turismo? Las 5 mejores definiciones turísticas para entender su significado.

Para poder explicar qué es el turismo en medio de tantas definiciones turísticas que podemos encontrar y que nos ayude a comprender el significado de este concepto de manera sencilla, lo mejor es acudir a una selección de autores que hayan realizado esta tarea de manera destacable.

Y esto es lo que vamos a hacer hoy.

Cuando termines de leerlas, puedes dejar tu propia definición en los comentarios de este mismo post para que todos podamos leerla y compartirla.

¡Vamos a ello!

que es el turismo
Imagen: turismo-Girafchik/Shutterstock

Qué es el turismo: definición y significado

Desde el comienzo de los tiempos, al hombre le ha gustado explorar y descubrir nuevos lugares y culturas.

Ya desde la era primitiva caminábamos cientos de kilómetros con el fin de encontrar más recursos con los que subsistir y seguir creciendo.

Viajar ha sido una actividad que hemos realizado a lo largo de siglos aunque las formas y motivos han ido cambiando: comerciales, por placer, formación….

El turismo es una actividad con una estructura compleja en el que intervienen muchos agentes y que está siendo presionado por la transformación digital y tecnológica.

El marketing turístico que aplicábamos hace unos años ahora ha quedado obsoleto por la entrada de nuevos actores y el cambio en el comportamiento de las nuevas generaciones de viajeros.

Las 5 mejores definiciones turísticas para entender qué es turismo

El turismo puede definirse de muchas maneras diferentes y posiblemente te gustará más una que otra, igual que a mi.

Así que aquí te voy a dejar hasta 5 autores que han definido qué es el turismo de manera clara y sencilla.

1. Qué es el turismo: Definición según la RAE

Según la Real Academia Española el turismo se define como:

1- La actividad o hecho de viajar por placer.

2- El conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de turismo.

3 – Conjunto de personas que hace viajes de turismo.

2. Significado de turismo según la OMT

El turismo es aquel que comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros. (Definición turismo OMT)

3. Concepto de turismo según Hunziker y Krapf

Turismo es el conjunto de acciones, actividades, relaciones y fenómenos causados por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

4. Turismo: qué es según Muñoz Oñate (1994)

Es la industria que tiene como objeto satisfacer las necesidades del turista, siendo este la persona que viaja por placer u otros motivas, permaneciendo una noche, por lo menos, en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

5. Turismo según Bull (1996)

Según Bull, se podría decir que «resulta difícil definir el turismo como actividad e incluso más aún definirlo como sector de actividad económica. Para hacerlo habría que definir el turismo como un producto o serie de productos susceptibles de comercialización y cálculo, lo que puede hacerse si definimos con claridad quién es el comprador, qué es lo que están comprando y cuáles son las conexiones que hacer que estos productos lleguen al mercado turístico.


También te puede interesar:

Tipos de turismo

Turismo sostenible

Guía marketing digital y turístico

¿Ya sabes qué es el turismo?

Anímate y déjanos tu propia definición de turismo.

One Response

  1. Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!