56 Tipos de turismo: la lista más completa para no perderte en el 2019

La lista de tipos de turismo parece que crece cada día que pasa, posiblemente por nuestra variación en costumbres y la búsqueda de nuevas experiencias que nos hagan recordar momentos memorables.

Turismo cultural, turismo sostenible, turismo de aventura, de salud y un largo etcétera de variedades que nos tiene un poco perdidos.

Hoy me he puesto manos a la obra para intentar hacer la lista más completa sobre diferentes tipos de turismo que iré actualizando para que sirva de ayuda y referencia a aquellos interesados en la materia o estudiantes de turismo.

Imágen: Travel-Pro_Vector/Shutterstock

Qué es el turismo según la OMT

Según la OMT, el turismo es:

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales y a los que se les denominan visitantes.

El turismo tiene que ver con las actividades de esos visitantes, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Tipos de turistas y formas de turismo

Los visitantes que están fuera de su residencia los clasificamos como turistas o excursionistas en base a si pernocta o no en destino.

De esta manera se considera:

  • Excursionista al visitante de 1 día (no pernocta).
  • Turista al visitante que pernocta al menos una noche en destino.

Existen tres formas fundamentales de turismo:

  • Turismo interno: es aquel queo incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico.
  • Turismo receptor: es el que engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.
  • Turismo emisor: abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico.

Estas pueden combinarse de diferentes modos para dar lugar a las siguientes otras formas de turismo como el turismo interior, nacional o internacional.

También te podría interesar saber: Qué es el marketing turístico

Tipos de turismo más importantes que existen

Tipos de turismo según características

Vamos a clasificar los tipos de turismo de este listado según la actividad, motivación del mismo o tipo de viajero para cualquier negocio turístico.

Esto nos va a facilitar hacer correctamente nuestra futura estrategia de marketing turístico del proyecto que estemos desarrollando.

– Turismo cultural

Es aquella actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es descubrir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico.

– Ecoturismo

Aquel en que la motivación esencial del visitante es observar y descubrir la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local.

– Turismo rural

Es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con actividades de naturaleza, la agricultura, las culturas rurales….

– Agroturismo

Sería un tipo de turismo rural en el que el contacto con las actividades relacionadas con el mundo agrario son la principal motivación.

– Turismo de aventura

El que tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos. Suelen asociarse con una actividad física y la cercanía con la naturaleza.

– Turismo deportivo

El turismo deportivo es la elección de un destino que sea considerado idóneo para la práctica de un deporte concreto, de manera que lo combinemos junto con actividades tipicamente relacionadas con el turismo.

– Turismo de Nieve

Un tipo de turismo que se desarrolla en zonas de montaña donde se han desarrollado infraestructuras que permiten disfrutar de la nieve en que suele ser un elemento característico de la zona.

– Turismo de Golf

Este tipo de turismo basa su preferencia por un destino turístico en base a la facilidad para la practica del golf en los diferentes campos que existen en el mundo. Es un tipo de turismo deportivo.

– Cicloturismo

Es un turismo que combina el turismo deportivo con el turismo sostenible en donde el visitante realiza rutas en bicicleta por lugares adecuados para la practica de este deporte.

– Turismo de Sol y Playa

Cuya principal motivación es disfrutar de destinos ubicados en zonas costeras para realizar actividades al aire libre en zonas donde el buen tiempo predomina.

– Turismo de salud

La motivación primordial es la salud física, mental y/o espiritual gracias a actividades médicas y de bienestar.

– Turismo de bienestar

Aquella que aspira a mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, entre ellos el físico, el mental, el emocional, el ocupacional, el intelectual y el espiritual.

РTurismo m̩dico

Es la actividad turística que implica la utilización de recursos y servicios de curación médica (tanto invasivos como no invasivos) y que puede incluir el diagnóstico, el tratamiento, la cura, la prevención y la rehabilitación.

– Turismo de cirugía estética.

El viaje a un destino donde las operaciones de carácter estético son más asequibles que en el lugar de origen.

– Turismo de negocios

En la que los visitantes viajan por un motivo específico profesional y/o de negocio a un lugar situado fuera de su lugar de trabajo y residencia con el fin de asistir a una reunión, una actividad o un evento.

– Turismo gastronómico

Aquel en que la experiencia del visitante cuando viaja está vinculada con la comida y con productos y actividades afines. Además de experiencias gastronómicas auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico puede implicar también otras actividades afines tales como la visita a productores locales, la participación en festivales gastronómicos y la asistencia a clases de cocina.

– Enoturismo

El enoturismo, como un subtipo del turismo gastronómico, se refiere al turismo cuya motivación es visitar viñedos y bodegas, realizar catas, consumir y/o comprar vino, a menudo en el lugar en que se produce o en sus cercanías

– Turismo costero

El turismo costero se refiere a actividades turísticas que tienen su base en tierra costera, como la natación, el surf, tomar el sol y otras actividades costeras de ocio, recreo y deporte que tienen lugar a orillas de un mar, un lago o un río.

– Turismo marítimo o de cruceros

Se refiere a actividades que tienen su base en el mar, como los cruceros, la navegación en yates o barcos y los deportes náuticos, e incluye sus respectivos servicios e infraestructuras en tierra

– Turismo de aguas interiores

El turismo de aguas interiores se refiere a actividades turísticas como los cruceros, la navegación en yates o barcos y los deportes náuticos que tienen lugar en entornos con influencia del agua, situados dentro de las fronteras terrestres (lagos, ríos, pozas, arroyos, aguas subterráneas, manantiales, ríos subterráneos)

– Turismo urbano o de ciudad

Tiene lugar en un espacio urbano y ofrecen un espectro amplio y heterogéneo de experiencias y productos culturales, arquitectónicos, tecnológicos, sociales y naturales para el tiempo libre y los negocios

РTurismo de monta̱a

Tiene lugar en un espacio geográfico definido y delimitado como son las colinas o montañas, con características y atributos inherentes a un determinado paisaje, una topografía, un clima, una biodiversidad (flora y fauna) y una comunidad local. Engloba un amplio espectro de actividades de ocio y deporte al aire libre

Turismo de caza o cinegético

Es el desplazamiento a un lugar concreto para la práctica de la caza de animales no protegidos.

– Turismo educativo

Tienen como motivación primordial la participación y experiencia del turista en actividades de aprendizaje, mejora personal, crecimiento intelectual y adquisición de habilidades

– Turismo deportivo

Es un tipo de actividad turística que se refiere a la experiencia viajera del turista que o bien observa como espectador, o bien participa activamente, en un evento deportivo

– Turismo solidario

Es un tipo de turismo fuera del tradicional donde se combina solidaridad con viaje. En este el viajero, demás de conocer el destino, vive su viaje de manera responsable y con el propósito de ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones de necesidad o bien en labores de medioambientales.

– Turismo Accesible

Es aquel que permite realizar actividades catalogadas como turísticas por parte de personas con capacidades restringidas en el ejercicio de su pleno derecho a disfrutar de diferentes actividades y entornos que contribuyan a su bienestar.

– Turismo Social

Es aquel que busca permitir que un mayor número de personas excluidas del ocio turístico acceda regularmente a las vacaciones y los viajes (Organización Internacional de Turismo Social).

– Turismo cinematográfico

Es la visita a lugares donde se han realizado películas que han tenido éxito y que les han ayudado a ser conocidos por una gran multitud de personas.

– Turismo religioso

Aquel turismo cuya motivación principal es la visita a lugares de carácter religioso.

– Turismo industrial

Es una modalidad de turismo cultural que basa su actividad en la visita de instalaciones industriales que han cesado su actividad (antiguas fábricas, minas, molinos…) y que se ponen en valor sus caracteristicas históricas y patrimoniales. También incluye la visita a industrias que todavía están funcionando. Con este tipo de turismo se conocen las características de un territorio, su historia y actividades.

– Turismo de compras

La visita de un destino con una amplia oferta comercial en algún producto de interés y en el que se combinan actividades turísticas con la compra de esos productos.

РTurismo l̼dico-festivo

Aquel visitante que se desplaza a un lugar concreto que ofrece una oferta lúdica amplia y con carácter festivo.

– Turismo de eventos y acontecimientos

Cuando el visitante realiza un desplazamiento a un destino en el que se realiza un evento importante que lo combina con el conocimiento turístico de dicho lugar (futbol, obras musicales, conciertos…)

– Turismo literario

Aquel que se realiza con el interés de seguir una ruta descrita en algún texto de literatura muy reconocido.

– Turismo ornitológico

La principal motivación para la realización del viaje es el avistamiento de aves en zonas en las que habitualmente habitan o se concentran en un momento concreto del año.

– Turismo de singles

Son aquellos viajeros que tienen la condición de viajar solos y que normalmente son solteros/as. Existen agencias que organizan viajes para que los singles viajen en grupo.

– Turismo gay o LGBT

Es el turismo centrado en este colectivo y que incluye hoteles, playas, cruceros, restaurantes…

– Turismo de lujo

Es el practicado por visitantes con un alto poder adquisitivo y que incluye todo tipo de viajes en donde el lujo, la comodidad y la exclusividad son factores comunes que se deben cumplir.

Se habla de «bluxury» cuando se combina negocios con turismo de lujo.

– Turismo espiritual

Es aquel donde la motivación principal es la búsqueda de un encuentro con nuestro ser interior y que suele venir acompañado por actividades relacionadas con las técnicas de relajación, meditación e interiorización.

– Turismo sostenible

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas (OMT).

– Turismo matemático

Es un tipo de turismo muy novedoso y que consiste en proporcionar información de carácter matemático a aquellas obras de nuestro patrimonio que se visitan.

– Turismo temático

Tipo de turismo que se caracteriza por hacer un viaje a un parque temático para su disfrute y que está situado en un lugar diferente a nuestra residencia (DisneyLand, Lego…)

– Turismo mochilero

Engloba aquellos viajeros que buscan precios reducidos en sus viajes y ofertas low cost.

– Turismo de camping

Aficionados a la acampada en este tipo de alojamientos a los que acceden con tienda de campaña o bien con auto-caravana.

– Turismo de cementerios (necroturismo)

Un tipo de turismo en el que la visita se centra en los elementos arquitectónicos e históricos de los diferentes cementerios que existen.

– Turismo de guerra

Aunque parezca increíble son viajes organizados por agencias especializadas en este tipo de turismo donde te llevan a sitios que estuvieron en conflicto o que están actualmente inmersos en guerras.

– Turismo de idiomas

El que combina la práctica de un idioma que se esté estudiando con actividades propiamente turísticas.

– Turismo espacial

Un novedoso tipo de turismo sobre el que se está trabajando para poner en marcha y hacer accesible la visita al espacio a más gente que quiera conocerlo.

– Turismo ufológico

Un tipo de turismo que tiene como fin conocer los sitios donde supuestamente se han avistado OVNIs, extraterrestres o tienen alguna relación con este tipo de creencia.

– Turismo negro

Lugares donde se han producido tragedias y catástrofes a lo largo de la historia de la humanidad.

– Turismo de marihuana

El desplazamiento a una ciudad donde el consumo de marihuana esté permitido.

– Turismo de favelas

Un tipo de turismo muy controvertido ya que consiste en viajar a un lugar conocido por sus favelas y pobreza para ver en primera mano como viven sus habitantes en medio de la miseria.

– Turismo atómico

Aquellos visitantes que organizan su viaje para conocer instalaciones relacionadas con la energía atómica o lugares donde existieron sucesos relevantes que tienen que ver con esta energía.

– Turismo de juegos

Viajes organizados con el fin de visitar casinos e instalaciones de juegos de azar. Uno de los más populares y conocidos es el de Las Vegas.

– Turismo de pueblos abandonados

Muchos pueblos son abandonados por sus habitantes por falta de recursos para subsitir en ellos o porque expropiaron sus tierras para hacer obras públicas. Esos pueblos se convierten en reclamos para muchos viajeros que quieren conocer su historia y su estado actual.

Fuentes: Definiciones OMT , glosario de turismo OMT y propias.

>> También te puede interesar: Guía Completa de Marketing Turístico Digital

¿Conoces más tipos de turismo que podamos incluir en el listado?

¿Estos tipos de turismo los conocías?

11 Comments

  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
  4. Avatar
  5. Avatar
  6. Avatar
    • Avatar
  7. Avatar
    • Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!