¿Qué es el marketing turístico? Definición, características y tipos.

Saber qué es el marketing turístico y plantear una buena definición, es de gran importancia a la hora de hablar del turismo, de la misma manera que lo es conocer bien cuáles son todas sus características y sus tipos.

Y esto es lo que vamos a hacer hoy. Si trabajas o vas a emprender un negocio online tienes que tener claro estos conceptos y hacer tu propio plan de marketing turístico desde el inicio, por lo que te aconsejo que te leas este contenido hasta el final.

Si lo prefieres, puedes escuchar el podcast de este episodio y suscribirte al canal donde hablamos de marketing y turismo.

marketing turistico que es tipos caracteristicas

Imágen: Europe Skyline-Lisa Kolbasa / Shutterstock

Marketing Turístico: qué es, definición, características y tipos (versión podcast)

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Marketing Turístico: qué es y definición

Definición de marketing turístico

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre qué es el turismo y los tipos de turismo que hay. Pero hoy nos vamos a centrar en uno de los aspectos que más tenemos que cuidar y trabajar en relación a este sector, sobre todo por la importancia que tiene el marketing turístico en todas los organizaciones.

Qué es el marketing en turismo

El marketing es una mezcla entre investigación, comunicación, aplicación e intuición. Es un arte que necesita de profesionales cualificados para poder conectar los productos y servicios de las empresas con los potenciales consumidores.

Es cierto que mucha gente no diferencia bien qué es marketing, confundiéndolo con actividades de venta y publicidad.

Pero el marketing es mucho más que eso, así que te voy a dar mi propia definición para que te ayude a entenderlo:

Marketing es la ciencia capaz de detectar las necesidades y demandas de un segmento del mercado para lograr cumplir la meta de satisfacerlo en el momento adecuado, con el precio correcto y en el lugar preciso, empleando estrategias que se adapten y conecten con dicho segmento.

(Mabel Cajal)

En el caso de focalizarnos en el ámbito turístico, simplemente aplicamos estas premisas adaptadas a las características propias que definen el sector del turismo y que veremos más delante.

Definición de marketing turístico según autores: Kotler, Díaz Martin y Witt y Mouthino.

Marketing turístico: qué es según Díaz Martin

«El marketing turístico se encarga de descubrir lo que los turistas quieren, desarrollar los servicios adecuados para ellos, suministrarles le información sobre la oferta existente y darles instrucciones sobre como pueden adquirir el servicio.»

Marketing turístico: qué es según Witt y Mouthino

Para Witt y Mouthino se podría definir el marketing turístico como «el proceso a través del cual las organizaciones turísticas seleccionan su público objetivo y se comunican con él para averiguar e influir sus necesidades, deseos y motivaciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de formular y adaptar sus productos turísticos. De este modo se alcanza simultáneamente la satisfacción del turista y las metas de las organizaciones.»

Marketing turístico: qué es según Kotler

Marketing (y el marketing aplicado al turismo) es la ciencia y el arte de captar mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

La importancia del marketing en turismo

Marketing y turismo, dos conceptos claves para avanzar

La industria turística tiene una cuota de importancia muy alta en la economía de un gran número de países. La cantidad total de personas que viajaron durante el año pasado llegó a la cifra de 1.400 millones (incremento 5,6% frente a 2017) de los cuales un 55 % lo hizo por ocio y el 13 % por temas de negocios.

Según la OMT en su informe de la industria turística del año 2018, en el ranking mundial de países más visitados, nos encontramos en las tres primeras posiciones a:

1.Francia, 93,2 millones de turistas.

2. España, 82,8 millones de turistas

3. EE.UU. con 82,2 millones de visitantes.

Seguidos de estos se encuentra China (62,9 millones de turistas), Italia (62,1 millones), Turquía (con 45,8 millones), México (41,4 millones), Alemania (38,9 millones), Tailandia (38,3 millones) y Reino Unido (35,1 millones de visitantes).

Todos estos países que reciben tantos millones de visitantes, son absorbidos por empresas que les ofrecen los servicios turísticos que necesitan, desde alojamientos, actividades, restauración, pasando por servicios de transporte, asistencia y un largo etcétera.

Tampoco podemos olvidarnos de todas las actividades relacionadas con el marketing de destinos que se puedan desarrollar en cada país con el objetivo de atraer a turistas a esos lugares.

Por tanto, es en este sector donde el marketing y turismo, se convierte en un pilar fundamental sobre el que apoyarse para avanzar y donde más destaca la importancia del marketing digital en el turismo.

Ejemplos de marketing en turismo

Hay muchos ejemplos de marketing en turismo que te pueden ayudar a entender cómo funciona todo este ecosistema. En este blog tienes varios ejemplos de marketing turístico para que los consultes.

Uno de los que más me han llamado la atención por su originalidad y creatividad, es la campaña de marketing en turismo que realizó hace unos meses Finlandia. La verdad es que me pareció de diez.

Finlandia ha sido elegido el país más feliz del mundo por Naciones Unidas en su Informe Anual de la Felicidad. Aprovechando este reconocimiento, Visit Finland decidió lanzar una campaña de atracción hacia su destino llamada «Rent a Finn«. En ella te incentivan para que «alquiles» un finlandés en verano cuya misión principal es que te sirva de guía para descubrir el secreto de la felicidad del país. El/ella se encarga de llevarte por los recursos patrimoniales, naturales y culturales de este destino.

Se han reclutado ocho finlandeses que residen en diferentes zonas del país para que desempeñen este trabajo tan curioso y original.

Características del marketing turístico: qué debes tener en cuenta

Seguimos hablando de marketing y turismo porque nos toca adentrarnos en conocer perfectamente cuáles son aquellas características innatas al ámbito del turismo y que por tanto, afectan a la forma en que debemos de encaminar nuestros pasos.

Qué caracteriza a los productos o servicios del sector turismo:

🚩 Son intangibles: es decir, que el usuario no los puede ver, tocar ni experimentar hasta el momento del disfrute.

🚩 Tienen caducidad: es decir, si no se consumen se pierden. Un claro ejemplo lo tenemos en el caso de los alojamientos turísticos que si no se consumen para una fecha determinada, se pierde sin sacarle beneficio.

🚩 Son temporales: es decir, una gran mayoría de productos y servicios turísticos tienen temporadas de alta y baja demanda a lo largo del año y otros solo operan en determinadas fechas.

🚩 El factor humano: tiene una gran influencia en la percepción de la calidad de los servicios turísticos ya que es uno de los sectores donde la atención al cliente es más directa.

También te puede interesar:

Qué es el turismo: definiciones turísticas

Plan de marketing turístico

Nada tiene que ver un turista de hoy en día con el de hace 20 años. No solo hemos evolucionado en la forma de hacer nuestras reservas y planificación de vacaciones, sino que también lo hemos hecho en cuanto a preferencias y gustos. ¡Como han cambiado las cosas!

Todas estas transformaciones han dado lugar a la aparición de muchos más tipos de turismo caracterizada por una mayor segmentación y al nacimiento de un nuevo concepto que solemos denominar turista digital donde los canales online tienen una influencia fundamental.

Nos hemos acostumbrado a consultar diversas fuentes de información, como las redes sociales o Google y a opinar sobre las experiencias que vivimos a lo largo de nuestro viaje, dándoles una importancia mucho mayor que años atrás.

Por eso, hoy en día adquiere una gran relevancia desarrollar un buen plan de marketing turístico y digital dentro del plan de marketing general de la empresa. Tienes un ebook gratis que te puedes descargar para que te ayude en este mismo blog.

Tipos de marketing en turismo

El marketing turístico puede tener unas características más concretas según el producto o servicio que ofrece.

Por eso puedes encontrarte con términos como:

  • Marketing hotelero.
  • Marketing para Agencias de viajes.
  • Marketing para instalaciones temáticas y de ocio.
  • Marketing de restauración.
  • Marketing turismo rural.
  • Etcétera….

En todos ellos se aplica la misma filosofía, técnicas y estrategias de marketing turístico pero adaptado a las particularidades de cada uno.

Estrategias de marketing turístico

Definir correctamente las estrategias que vas a poner en marcha en tu marketing en turismo supone uno de los retos más importantes que tendrás que definir.

Ciertamente supone un momento clave. Para que te hagas una idea más certera de lo que debes planificar, te diré que existen tres grandes grupos de estrategias que se clasifican según el objetivo que persiguen:

  • Estrategias de atracción cuyo principal objetivo es llevar visitas a tu sitio web.
  • Estrategias de conversión basadas en conseguir conversiones (a reservas u otro objetivo).
  • Estrategias de fidelización para retener a ese cliente ya convertido.

A partir de estos conjuntos, deberemos de ir ideando cómo plantear alcanzar nuestra propias metas.

Te puede servir de mucha ayuda estas 10 Estrategias de marketing turístico.

Conclusiones sobre marketing en turismo

Como verás, el marketing turístico esta lleno de posibilidades y puedes aplicarlo de diferentes maneras alargando sus tentáculos hacia diferentes tipos de marketing según las características de tu proyecto de turismo. No es solo saber qué estrategias de marketing en turismo debes aplicar sino enlazarlo todo de una forma organizada plasmándola en un plan de marketing turístico. Esa es tu misión principal para que tu empresa pueda avanzar.

Si te interesa saber más sobre el marketing y turístico, no dejes de consultar la guía de marketing turístico digital . Seguro que resuelve muchas de tus preguntas.

Marketing y turismo, ¿Se llevan bien?

Marketing turístico qué es, características, tipos y estrategias ¿lo has entendido?

4.6/5 - (58 votos)

9 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!