¿Qué es el marketing turístico? Definición, características y tipos.

Saber qué es el marketing turístico y plantear una buena definición, es de gran importancia a la hora de hablar del turismo, de la misma manera que lo es conocer bien cuáles son todas sus características y sus tipos.

Y esto es lo que vamos a hacer hoy.

Si trabajas o vas a emprender un negocio online tienes que tener claro estos conceptos, por lo que te aconsejo que te leas este contenido hasta el final.

que es marketing turistico tipos caracteristicas
Imágen: Europe Skyline-Lisa Kolbasa / Shutterstock

Qué es el marketing turístico: Definición

Definición de marketing turístico

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre qué es el turismo y los tipos de turismo que hay.

Pero hoy nos vamos a centrar en uno de los aspectos que más tenemos que cuidar y trabajar en relación a este sector, sobretodo por la importancia que tiene, el marketing turístico.

Qué es el marketing aplicado al turismo

Te podría empezar diciendo que para mi, el marketing es una mezcla entre investigación, comunicación, aplicación e intuición.

Es un arte que necesita de profesionales cualificados para poder conectar los productos y servicios de las empresas con los potenciales consumidores.

Es cierto que mucha gente no diferencia bien qué es marketing, confundiéndolo con actividades de venta y publicidad.

Pero el marketing es mucho más que eso, así que te voy a dar mi propia definición para que te ayude a entenderlo:

Marketing es la ciencia capaz de detectar las necesidades y demandas de un segmento del mercado para lograr cumplir la meta de satisfacerlo en el momento adecuado, con el precio correcto y en el lugar preciso, empleando estrategias que se adapten y conecten con dicho segmento.

(Mabel Cajal)

En el caso de focalizarnos en el ámbito turístico, simplemente aplicamos estas premisas adaptadas a las características propias que definen el sector del turismo y que veremos más delante.

Definición de marketing turístico según autores: Kotler, Díaz Martin y Witt y Mouthino.

Marketing turístico: qué es según Díaz Martin

«El marketing turístico se encarga de descubrir lo que los turistas quieren, desarrollar los servicios adecuados para ellos, suministrarles le información sobre la oferta existente y darles instrucciones sobre como pueden adquirir el servicio.»

Marketing turístico: qué es según Witt y Mouthino

Para Witt y Mouthino se podría definir el marketing turístico como «el proceso a través del cual las organizaciones turísticas seleccionan su público objetivo y se comunican con él para averiguar e influir sus necesidades, deseos y motivaciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de formular y adaptar sus productos turísticos. De este modo se alcanza simultáneamente la satisfacción del turista y las metas de las organizaciones.»

Marketing turístico: qué es según Kotler

Marketing (y el marketing aplicado al turismo) es la ciencia y el arte de captar mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

La importancia del marketing en el turismo

La industria turística tiene una cuota de importancia muy alta en la economía de un gran número de países.

La cantidad total de personas que viajaron durante el año pasado llegó a la cifra de 1.400 millones (incremento 5,6% frente a 2017) de los cuales un 55 % lo hizo por ocio y el 13 % por temas de negocios.

Según la OMT en su informe de la industria turística del año 2018, en el ranking mundial de países más visitados, nos encontramos en las tres primeras posiciones a:

1.Francia, 93,2 millones de turistas.

2. España, 82,8 millones de turistas

3. EE.UU. con 82,2 millones de visitantes.

Seguidos de estos se encuentra China (62,9 millones de turistas), Italia (62,1 millones), Turquía (con 45,8 millones), México (41,4 millones), Alemania (38,9 millones), Tailandia (38,3 millones) y Reino Unido (35,1 millones de visitantes).

Todos estos países que reciben tantos millones de visitantes, son absorbidos por empresas que les ofrecen los servicios turísticos que necesitan, desde alojamientos, actividades, restauración, pasando por servicios de transporte, asistencia y un largo etcétera.

Tampoco podemos olvidarnos de todas las actividades relacionadas con el marketing de destinos que puedan desarrollar cada país en busca de atraer a turistas a sus lugares.

Por tanto, es en este sector donde el marketing aplicado al turismo, se convierte en un pilar fundamental sobre el que apoyarse para avanzar.

Características del marketing turístico

El marketing turístico tiene que hacer frente a una serie de características que son innatas al ámbito en el que se está desarrollando y que podemos ver a continuación:

🚩 Son intangibles: es decir, que el usuario no los puede ver, tocar ni experimentar hasta el momento del disfrute.

🚩 Caducidad: si no se consumen se pierden. Un claro ejemplo es lo que suele pasar en el caso de los alojamientos turísticos o en las plazas de transporte.

🚩 Son temporales: una gran mayoría de productos y servicios turísticos están influenciados por temporadas de alta y baja demanda a lo largo del año.

🚩 Influencia del factor humano: la calidad de los servicios turísticos depende mucho del factor humano ya que el contacto suele ser muy directo.

La evolución de los turistas

Nada tiene que ver un turista de hoy en día con el de hace 20 años.

No solo hemos evolucionado en la forma de hacer nuestras reservas y planificación de vacaciones, sino que también lo hemos hecho en cuanto a preferencias y gustos.

¡Como han cambiado las cosas!

Esto ha dado lugar a la aparición de muchos más tipos de turismo caracterizada por una mayor segmentación y al nacimiento de un nuevo concepto que solemos denominar turista digital donde los canales online tienen una influencia fundamental.

Nos hemos acostumbrado a consultar diversas fuentes de información, como las redes sociales o Google y a opinar sobre las experiencias que vivimos a lo largo de nuestro viaje, dándoles una importancia mucho mayor que años atrás.

Por eso, hoy en día adquiere una gran relevancia desarrollar un plan de marketing digital turístico dentro del plan de marketing general de la empresa.

Tipos de marketing aplicados al turismo

El marketing turístico puede tener unas características más concretas según el producto o servicio que ofrece.

Por eso puedes encontrarte con términos como:

  • Marketing hotelero.
  • Marketing para Agencias de viajes.
  • Marketing para instalaciones temáticas y de ocio.
  • Marketing de restauración.
  • Marketing turismo rural.
  • Etcétera….

En todos ellos se aplica la misma filosofía, técnicas y estrategias de marketing turismo pero adaptado a las particularidades de cada uno.

¿Ya sabes qué es el marketing en turismo, sus características y tipos?

Marketing y turismo, ¿Se llevan bien?

¿Qué es el marketing turístico? Definición, características y tipos.
4.1 (82.86%) 14 vote[s]

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!