12 Formas de usar las redes sociales en turismo para no parar de crecer y crecer.

El uso de las redes sociales en el sector turístico es muy amplio y le podemos dar numerosos enfoques según el tipo de negocio  de turismo que tengamos y de los objetivos que nos hemos marcado en nuestro plan de marketing en redes sociales.

Sin embargo, todo gira alrededor de varios denominadores comunes cuando hablamos y pensamos en qué emplear esas redes sociales para sacarles un beneficio máximo.

Si bien es cierto que los medios sociales presentan tanto ventajas como alguna desventaja, un buen enfoque, una buena planificación y una buena gestión serán los pilares que nos ayudaran a aprovechar correctamente el uso de las redes sociales para nuestra empresa turística.

Vamos a repasar en profundidad como hacer un correcto uso de los medios sociales en el ámbito turístico para GENERAR VALOR alrededor de ellas.

Hoy te doy hasta 12 formas de usar las redes sociales en tu empresa turística.

 

uso redes sociales turismo

(Imagen: Social Media Concept-Irina Strelnikova/Shutterstock)

 

Usos de las redes sociales para no parar de crecer

Todos en mayor o menor medida estamos familiarizados con el mundo de los medios sociales, pero por si tienes alguna pequeña duda sobre qué es una red social o las ventajas y desventajas que estas llevan aparejadas, puedes consultar:

Qué es una red social: Tipos de redes sociales y para qué sirven

Ventajas y desventajas de las redes sociales: 14 Cosas que deberías saber

 

 

12 Ideas para usar las redes sociales en empresas turísticas

Aquí van hasta 12 usos que le puedes dar a las redes sociales y que te van a proporcionar ideas si trabajas en una negocio de turismo.

1. Usar las redes sociales para ganar visibilidad y alcance en nuestro negocio turismo.

Esta es una de las formas en las que las redes sociales nos pueden ayudar a crecer.

¿Por qué?

La respuesta es fácil de entender.

Gracias a ellas podemos alcanzar a usuarios que están en muchos lugares diferentes y a los que nos sería mucho más difícil y costoso acceder a ellos.

¿Te has dado cuenta de la cantidad de personas procedentes de países alejados a tu ciudad pueden unirse a ti de una manera tan fácil?

Y no solo me refiero a que tengamos que pensar en invertir en publicidad en redes sociales de vez en cuando, que por otra parte es una buena alternativa, sino a otros mecanismos que se ponen al alcance de la mano de manera gratis con la simple apertura de perfiles sociales.

Acciones que no son complicadas y que empujan la visibilidad de nuestro negocio.

Imagínate:

  • Una simple mención que haga uno de nuestros fans en Facebook a un amigo y que va a conseguir atraer su atención hacia nosotros.
  • Sugerencias que reciben los usuarios por parte de FB cada cierto tiempo y que de vez en cuando realiza la propia plataforma.
  • Un RT en Twitter que puede ser visible a nuevos seguidores que no nos conocían.
  • Buscar usuarios con aficiones relacionadas con nuestros servicios turísticos en Twitter no es difícil y conseguimos llamar la atención a nuevos seguidores.
  • Eventos a los que asista un usuario y que Facebook refleja en el muro de los amigos de ese usuario, con lo que nuestra imagen se expande.
  • Incluso opiniones que tus amigos puedan hacer en nuestro apartado de opiniones y que aparecen reflejados en diferentes muros.

La verdad es que son varias la posibilidades con las que nos encontramos para ganar visibilidad y un mayor alcance para nuestra empresa de turismo.

 

2. Aumentar mi base de datos captando leads en redes sociales.

Esta es otra de las formas en las que puedes usar las redes sociales.

¿Sabías que puedes captar leads en medios sociales ?

Si este es uno de los objetivos que te has planteado alcanzar dentro de tu estrategia de marketing en redes sociales, te contaré que no vas a tener demasiados problemas.

¿Cómo puedes hacer esto?

No es complicado.

Puedes usar la publicidad de las plataformas sociales para crear un anuncio que te sirva para este propósito y redireccionarlo hacia tu landing page. (Por ejemplo una guía en formato de ebook descargable) cuya descarga se realiza en esa landing page que tienes preparada en tu página web.

También puedes usar los formularios que por ejemplo tiene Facebook Ads para este propósito. Los anuncios para clientes potenciales tienen el mismo aspecto que el resto de anuncios, pero cuando las persona hacen clic en ellos, ven un formulario cumplimentado con datos que ya han compartido con Facebook (como su nombre, teléfono o dirección de correo electrónico) (https://www.facebook.com/business/a/lead-ads-form).

 

3. Usar las redes sociales para difundir el contenido que voy creando

Muchas veces hemos comentado la necesidad de tener un blog de viajes y turismo en las empresas y que se convierta en la base central que nos ayude a desarrollar nuestras estrategias de contenidos.

Supongo que esta tarea ya la tienes planteada ya que es muy importante a día de hoy.

Inbound Marketing ➡️ Cómo mejorar las ventas de tu empresa turística

¿Y cuando ya lo hemos creado y llega el paso de preguntarnos cómo difundir ese contenido?

Exactamente.

Una de ellas es utilizando nuestras cuentas en redes sociales para hacer llegar todo lo que hemos creado para nuestros lectores.

Recuerda que siempre debe ser contenido de valor, útil y a ser posible “evergreen” trabajándolo para que además sea fácilmente indexable por Google y consigas aparecer en una de esas maravillosas primeras posiciones del buscador.

 

4. Uso de medios sociales como canal de comunicación directa y de atención al cliente.

Esta es una de las más habituales, pero no todos saben usar correctamente las redes sociales.

Hay empresas que tardan mucho en responder a los usuarios que les envían preguntas en estos canales.

A modo informativo te diré que:

  • El 80% de los usuarios espera que le respondan el mismo día y el 50% espera que lo hagan dentro de las dos horas siguientes al contacto.

¿Te parece que es poco tiempo de acción?

Te diré que como usuaria de rrss pienso de manera parecida a lo que refleja este estudio.

Cuando tardan en responderme más allá de esos intervalos de tiempo, ya me empiezo a molestar.

Por eso intenta que la respuesta sea lo más rápida posible ya que la experiencia del usuario será notablemente mejor.

Si no llegas porque tus posibilidades no te lo permite, puedes comenzar a usar los chatbots de Facebook que tanto auge están teniendo últimamente, precisamente por la rapidez que demandamos.

 

5. Concursos y sorteos para una mayor interacción con tus fans de redes sociales.

Que si, que más claro agua.

Uno de los medios donde es más efectivo hacer un concurso o sorteo es en las redes sociales.

Y es que nos encanta participar en estas acciones.

Así que como empresa nos podemos beneficiar de ello, ¿no crees?

Para que tus concursos y sorteos tengan éxito, no los hagas muy complicados sino más bien que sean fáciles y cuya participación requiera una acción poco complicada.

De esta manera te aseguras un mayor porcentaje de éxito y además ganas mucha visibilidad, aumentas en engagement de tu cuenta y posiblemente aumentes los seguidores.

Te dejo algunos consejos aquí:

¿Cómo hacer con éxito concursos y sorteos en redes sociales?

Cómo hacer un sorteo o concurso en Instagram fácilmente y sin errores

 

6. Usar las redes sociales para ganar confianza, eliminar barreras y posibles dudas.

Cuando se está planteado hacer un viaje, reservar una alojamiento, buscar un restaurante o encontrar experiencias para disfrutar durante ese viaje, una de las cosas que hacemos, además de mirar la página web  del establecimiento, es echar un vistazo a sus redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram en negocios de turismo.

Es en ese momento donde parte de nuestra decisión se está tomando.

Ver movimiento en esas cuentas, que lo que reflejen sea una empresa cercana y comunicativa, donde nos dejemos conocer, ayuda en gran manera a superar esa barrera de incertidumbre que se genera cuando estamos planeando nuestro itinerario.

Aprovéchala como una oportunidad más de “cautivar” a un posible cliente.

 

7. Potenciar tu imagen de marca.

Refuerza tu imagen, tu posicionamiento y todo lo que quieras transmitir y comunicar a tu buyer persona con la ayuda de las redes sociales.

Como canal de comunicación online y social 100% es un medio ideal para reforzar toda esa estrategia comunicativa que estas llevando a cabo en el resto de medios digitales y en medios offline.

Es perfecto para tu negocio turístico añadir este elemento más que potencie tu imagen de marca.

8.  Conocer las opiniones de tus fans.

Otro estupendo uso de tus redes sociales es el poder preguntar a tu seguidores sobre temas de interés que te sirvan para mejorar alguna área o bien para conseguir información concreta de temas que te interesen.

Antes de la existencia de las redes sociales, las encuestas eran una forma de adquisición de información que llevaba consigo un desembolso importante que no todos podíamos asumir.

Ahora ya tienes a tu disposición esta herramientas para preguntar sin miedo y hacer sondeos que ayuden a tu negocio de turismo.

 

9. Utiliza las redes para cuidar la reputación online de tu empresa turística:

Estoy segura de que eres consciente de que la reputación online es un aspecto que tienes que cuidar mucho.

Estamos demasiado conectados como para obviar este tema.

Existen empresas que prefieren no estar presentes en las redes sociales para evitar que les critiquen.

Bien, pues párate a pensar y darte cuenta de que aunque no estés, van a hablar de ti (para bien o para mal) y es inevitable.

La opción que tienes es estar presente para saber qué están diciendo de ti y poder actuar.

Es una manera de proteger tu negocio.

 

10. Vigila a tu competencia en las redes sociales

para saber qué está haciendo y la repercusión que están teniendo sus acciones.

Esta información es muy valiosa y una gran ayuda para que puedas tomar las decisiones más acertadas.

 

11. Usa las redes sociales para aumentar el tráfico hacia tu web o blog.

Cada publicación en redes sociales debe tener un propósito concreto y uno de ellos debe ser el de utilizarlo como plataforma de difusión de tu contenido y su redireccionamiento hacia tu web.

Te puedo asegurar que un porcentaje bueno de tu trafico web puede proceder de las redes sociales.

Una vez allí podríamos decir que “están en tú casa” y deberás ser lo suficientemente hábil como para aprovechar esta visita.

 

12. Conoce a tu audiencia a través de las estadísticas de redes sociales.

Las estadísticas nos ayudan mucho a conocer a nuestra audiencia y a cumplimentar mejor nuestra ficha de buyer persona para adaptar cada estrategia lo más efectiva posible.

Gracias a la información que nos proporcionan las redes sociales seremos capaces de conocer más y mejor a nuestra audiencia.

 

¿Tu empresa turística usa las redes sociales?

¿Se te ocurren más formas de sacar provecho a las redes sociales en el sector turismo?

 

12 Formas de usar las redes sociales en turismo para no parar de crecer y crecer.
3.4 (68.33%) 12 votes

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!