Inbound Marketing ➡️ Cómo mejorar las ventas de tu empresa turística

 ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing está constituido por un conjunto de técnicas de marketing on line donde se combinan estrategias de marketing de contenidos, social media, posicionamiento en buscadores (SEO), atracción de tráfico, conversión de clientes y automatización.

Se trata de una estrategia muy valorada por empresas de todos los tamaños y sectores, por su capacidad para atraer, de una forma natural y nada intrusiva, a una gran cantidad de usuarios hacia nuestra web o blog, facilitando que un alto porcentaje de los mismos se conviertan en clientes de nuestros productos y servicios.

En el Inbound Marketing son los propios clientes los que se acercan a nosotros en busca de información de su interés.

Es un método excelente para conseguir tres objetivos vitales:

▶️ ganar prestigio como empresa o marca,

▶️ interactuar con los clientes a través de un web o blog y de las redes sociales

▶️ conseguir mucha más visibilidad y relevancia.

 

Todo ello conseguido, además, a través de un canal publicitario propio, por lo que se reducen enormemente los costos, siendo mucho más factible la consecución de un Retorno de la Inversión (ROI) positivo.

 

¿En qué consiste una estrategia de Inbound Marketing?

➡️ Primer paso: atraer usuarios

El primer objetivo del Inbound Marketing es conseguir aumentar notablemente el tráfico a una web o blog corporativo o negocio on line, siendo en la forma de conseguir este aumento donde radica la novedad y el valor agregado de esta técnica.

Mediante esta metodología los propios usuarios acceden a la web o blog de una forma natural, y no a través de un anuncio insertado de forma intrusiva como ocurre con la publicidad tradicional.

La forma de atraer al máximo número de personas a nuestra página es mediante un blog, el cual puede estar linkeado a una página web corporativa o funcionar de forma independiente, donde se van publicando, de forma periódica y constante, contenidos de calidad.

La clave está en postear artículos relacionados de alguna manera con el sector de actividad de la empresa o negocio on line. Es muy importante que sea contenido original y de calidad y que aporte valor a la audiencia.

 

➡️ Segundo paso: multiplicar la visibilidad.

Aquí es donde entran en juego las estrategias de social media y el posicionamiento en buscadores, con el fin de darle una mayor visibilidad a los contenidos del blog y, en ciertos casos, incluso crear contenidos específicos para determinadas redes sociales.

SOCIAL MEDIA + POSICIONAMIENTO

 

➡️ Tercer paso: la conversión de usuarios en contactos.

Si el usuario que llega a nuestro blog permanece anónimo, no nos va a servir para aplicar sobre él algún tipo de acción de marketing para facilitar que acabe convirtiéndose en nuestro cliente.

Por este motivo, el Inbound Marketing utiliza una estrategia consistente en ofrecer en cada uno de los post del blog la siguiente posibilidad al usuario: poder acceder a contenido de mayor calidad a cambio de que nos proporcione sus datos personales, su dirección personal de email es lo más importante, en un formulario conocido como lead.

 

suscribete1

 

➡️ Cuarto paso: acompañar al cliente durante el proceso de compra.

La fase siguiente de la estrategia de Inbound consiste en el envío periódico de una cadena de emails a cada usuario que previamente ha visitado nuestro blog.

El objetivo es preparar o madurar al potencial cliente para que esté más receptivo a la hora de comprar un artículo o contratar un servicio.

Todo este proceso se conoce como lead nurturing y culmina con el envío al cliente de una oferta comercial concreta por algún canal que puede ser on o off line: un email comercial, una llamada telefónica e incluso una visita del equipo de ventas.

 

¿Cómo aumentar las ventas en el sector turístico mediante el Inbound Marketing? ✔️

El impacto que tiene Internet y el Social Media en el sector turístico es enorme y con una marcada tendencia al alza.

Actualmente, se ha llegado al punto de que cada vez es más difícil encontrar a alguien que no haya comprado un billete de avión o tren o reservado un hotel a través de alguna web de viajes, al menos en alguna ocasión.

Mientras en otros sectores muchos consumidores continúan siendo reticentes a comprar por Internet, el turismo encabeza el eCommerce con amplísima ventaja, siendo el líder indiscutible del comercio on line.

El problema del incuestionable éxito del turismo online es que la competencia es también cada vez mayor, y la proliferación de páginas web desde donde se pueden reservar hoteles y viajes parece no tener fin.

En este contexto de gran competencia, cada vez es más difícil atraer clientes hacia nuestros establecimientos hoteleros.

Una buena opción a considerar es la implementación de una estrategia de Inbound Marketing.

Ya hemos visto que la principal clave del Inbound Marketing se encuentra en la creación de un blog con contenido de calidad que sea capaz de llamar la atención al cliente.

 

A) Tips para un blog de alta calidad de nuestra empresa turística:

-Hacer una buena planificación de las palabras clave:

Para comenzar la fase de atracción a nuestro blog de viajes o la página corporativa del hotel es fundamental el uso de alguna herramienta de búsqueda y optimización de palabras clave, como Google Adwords.

Es aconsejable seleccionar las palabras que tenga un nivel intermedio de competencia, es decir, ni las frases que todo el mundo usa ni conceptos raros o inusuales.

Por ejemplo, en vez de “busco un chollo” o de  “hoteles baratos”, puede ser una buena opción posicionar nuestra web a nivel de palabras claves con “hoteles competitivos” u “hoteles con encanto”.

Otro factor muy importante es incorporar traducciones acertadas de estas palabras clave a los idiomas nativos de nuestros principales clientes.

– Seducir con los contenidos:

El Inbound Marketing se basa en que el cliente se dirija a nuestra web buscando información que le interese y no al revés. Es decir, no se trata de introducir anuncios  con calzador en cualquier web.

El objetivo deber ser atraer al cliente sutilmente, seduciéndole con un tipo de contenido con las siguientes características:

1)  Además de tener calidad, obviamente han de estar bien redactados y sin errores ortotipográficos, los contenidos deben ser originales y con valor añadido para el usuario.

2)  Los posts no deben ir enfocados a la autopublicidad, es decir, no se trata de elogiar lo maravillosas y tranquilas que son las habitaciones de nuestro hotel o casa rural. Si se hacen menciones a nuestro establecimiento, han de realizarse de forma indirecta, aprovechando el contexto del artículo.

3) Suele funcionar muy bien colocar información de rutas turísticas de la ciudad, que incluyan tiendas o pequeños restaurantes pintorescos. Contra más alternativa y diferente sea esta información mucho mejor.Se debe huir de hablar de los sitios que todo el mundo conoce o que son muy fáciles de encontrar en otras webs de temática similar.

4) Las historias de interés humano, de ser posible con un tono narrativo y hasta de ficción, suelen tener mucho impacto en la audiencia.

5) Añadir ciertas dosis de aventura y exotismo al hablar de hoteles, países y viajes.

Puedes ver un ejemplos de contenidos en diferentes blogs como en blog.chollovacaciones.com

 

B) Tips para lograr conversiones:

Para conseguir el mayor porcentaje posible de esos usuarios que se han acercado a nuestro blog se conviertan en nuestros clientes es aconsejable seguir los siguientes consejos:

> Poner en marcha estrategias de Social Media:

Colgar los posts tanto en redes sociales generalistas(Facebook, Twitter…) como muy especialmente en blogs webs, foros y redes de viajes, tratar de contestar siempre todos los comentarios de los usuarios de nuestro blog o perfiles corporativos, y también en sitios como Tripadvisor.

Se deben agradecer las críticas positivas y ser comprensivo con las negativas, utilizando argumentos en nuestra defensa y, si es necesario, mostrando una sincera voluntad de rectificación y mejora.

> Crear contenido de más calidad y mas desarrollado a cambio de los datos de los usuarios:

Catálogos y guías de viaje en formato eBook, reportajes fotográficos de calidad, comparativas de hoteles o enclaves turísticos, etc.

 

C) Tips para concretar la venta:

Para acabar de convencer al cliente y conseguir que contrate nuestro hotel es importante acompañarle a través del ciclo de venta.

El Inbound Marketing ofrece una serie de acciones en este sentido que se basan en el envío de una cadena de emails de forma periódica.

En el caso de los hoteles, se puede optar por enviar información adicional sobre la zona o ciudad donde se encuentran: alternativas de transporte, lugares de interés, actividades lúdicas y culturales que se pueden realizar. etc.

La guinda final debería ser una oferta comercial concreta que incluya un descuento o servicios extras adicionales.

Para optimizar y agilizar las estrategias de Inbund Marketing normalmente se usa algún software de automatización de marketing, el cual permite también el seguimiento o monitorización de clientes y el análisis y control de procesos y objetivos.

 

¿Qué te parece está técnica?¿Crees que puede ofrecer resultados buenos para los negocios turísticos?

Un saludo a tod@s y hasta la próxima semana.

Inbound Marketing ➡️ Cómo mejorar las ventas de tu empresa turística
4.5 (90%) 2 votes

2 Comments

Leave a Reply