Cómo hacer un Plan de Marketing Turístico Digital paso a paso (+Ebook Gratis)

Saber cómo hacer un plan de marketing turístico en el entorno digital es algo imprescindible si te interesa hacer avanzar tu negocio en este sector tan competitivo como es el del turismo.

Establecer tus objetivos de marketing turístico o conocer las estrategias de marketing digital que más le convienen a tu negocio, es la base para poder caminar hacia un proyecto de éxito.

Al principio te puede parecer un poco lioso porque son muchos conceptos y aspectos que debes tener en cuenta, pero verás que eres capaz de entenderlo y ver todas las posibilidades que se te presentan.

Además, me he encargado personalmente de que tengas disponible toda esta información en un práctico ebook .pdf que he preparado para todos los suscriptores que están en esta comunidad de marketeros turísticos y que te lo podrás descargar al final de este post.

¡Seguro que te va a ser super útil!

Pero antes, léete este contenido y verás como eres capaz de hacer tú mismo tu propio plan de marketing turístico en el ámbito digital.

Qué es un plan de marketing turístico

Podríamos definir el plan de marketing turístico como un documento de trabajo escrito en el que se analizan, planifican y determinan una serie de acciones que servirán de ayuda para hacer crecer un proyecto de turismo hacia unos objetivos prefijados y con una inversión determinada (Mabel Cajal).

Con esta definición, verás que hemos puesto todos los ingredientes que vamos a ver hoy, paso a paso, para que entiendas en unas pocas palabras, la esencia de lo que es un plan de marketing, en este caso, enfocado al sector del turismo.

Todos estos ingredientes los vamos a desarrollar y planificar dentro del ámbito digital para que sepas trabajar uno de los aspectos más importantes de tu negocio como es el de la presencia en internet.


También te puede interesar:


Por qué necesitas hacer un plan de marketing turístico en el entorno digital

Si, ya se que puede resultar un poco complicado cuando veas toda la estructura y fases del plan de marketing turístico, pero al igual que no entrarías en un tren sin destino, sin saber donde va a parar o sin dinero, no puedes plantearte no realizar este análisis y planificación previa.

Ten en cuenta que es imprescindible saber cómo es la situación inicial de tu negocio, conocer a tus clientes, planificar una estrategia y un largo etcétera que deberás acometer para que realmente tu proyecto de turismo tenga el mejor recorrido posible.

Cómo hacer un plan de marketing turístico paso a paso

El concepto de medios ganados, pagados y propios.

Antes de empezar con las fases para aprender a hacer un plan de marketing turístico, me gustaría dedicar un minuto para aclararte que son los medios ganados, pagados y propios.

Decirte que estos tres conceptos son una forma que tenemos de clasificar las herramientas o medios disponibles en todo el ecosistema digital.

  • Owned Media, son todos los canales que nos pertenecen y que por tanto podemos gestionar nosotros directamente: sitio web, redes sociales, newsletters, blogs…
  • Paid Media: aquellos medios por los que tenemos que pagar para su uso: facebook ads, google ads, banners en webs, contenidos patrocinados….
  • Earned Media: aquellos que nos hemos ganado con nuestro trabajo, como pueden ser reseñas, comentarios en otros blogs, backlinks…

Aclarado esto, vamos ya a aprender como hacer un plan de marketing turístico digital.

Fases y estructura de un plan de marketing en turismo paso a paso en internet

Todo plan de marketing digital lleva consigo una serie de etapas que van te llevan a profundizar en el corazón de lo que deben ser tun estrategias de marketing turístico en el entorno digital.

No todos los planes de marketing que encuentres siguen exactamente la misma estructura o fases, pero si que es parecida y contienen toda la información necesaria para poder hacerlo de manera correcta.

Lo importante es que te sirva de guía para preparar el tuyo y que te sientas a gusto haciéndolo y entendiendo lo que estás haciendo.

Para que lo veas más claro, te propongo 5 grandes bloques con varios apartados, cada uno te lleva al siguiente nivel de manera que siempre estén relacionados.

Bloque 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: ¿Dónde estamos?

Bloque 2: FIJACIÓN DE OBJETIVOS: ¿Qué queremos?

Bloque 3: ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS: ¿Cómo lo conseguiremos?

Bloque 4: TÁCTICAS ¿Cómo lo vamos a hacer?

Bloque 5: PRESUPUESTOS

Finalización: RESULTADOS al final de la temporada

En el sector turístico, es habitual hacer planes de marketing por temporada de apertura y cierre al ser actividades económicas estacionales en muchos de los casos, pero debes poder ser flexible para acometer correcciones, si es necesario.

Todos estos apartados los vamos ahora a ir desglosando poco a poco para que aprendas perfectamente cómo hacer un plan de marketing digital turístico.

Personalmente, a mi me gusta comenzar con un apartado de «Antecedentes» que me ayuda mucho a situarme mentalmente en el proyecto que tengo delante y que te da la nota de partida para recolocarte.

No tiene que tener una determinada longitud, lo que sea necesario explicar sobre el propio proyecto.

Digamos que es como un post-it que tenemos puesto delante para no perder el norte.

Antecedentes 📌

Comienza haciendo un poco de recopilación en formato briefing de la historia de la empresa, año de aparición, fundadores, porqué surgió el proyecto, que demanda quiere satisfacer y a quienes se dirige.

Según el recorrido del negocio turístico, podemos dar unas notas informativas de acontecimientos y logros de años anteriores con el fin de situarnos mentalmente en el proyecto.

Resumen ejecutivo del plan de marketing turístico 📌

Es la parte que sirve a modo de introducción resumen de nuestro plan de marketing turístico para el proyecto, de lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer de una forma esquemática y que sirva de guía inicial antes de desarrollar con profundidad todos los apartados.

Bloque 1: ANÁLISIS inicial del plan de marketing turístico ¿dónde estamos? 📌

A) Análisis del mercado (mercado digital, macroentorno y competidores)

– Análisis del mercado digital

Es necesario ponernos en contexto sobre el estado en que va evolucionando el mercado de usuarios en internet y conocer cuáles son sus hábitos y si estos están cambiando.

Para ello tienes fuentes en internet a tu disposición, como Wearesocial, Pew Research, GlobalWebIndex….ect.

En este blog hacemos referencias a ellas en bastantes ocasiones.

Te dejo los datos estadísticos proporcionados por Wearesocial y Hootsuite en su reciente estudio del mercado global digital:

– Análisis del macroentorno

Ponte manos a la obra y empieza a analizar ese entorno en el que se va a ver envuelto tu proyecto y que puede afectarle en su desarrollo o en su día a día.

No va a ser lo mismo si diriges tu proyecto hacia el mercado chino, que al europeo (por poner un ejemplo) por lo que tendrás que estudiar los mercados desde tres puntos de vista:

  • Económico
  • Político y legal
  • Social y cultural

– Análisis de los competidores

Seguro que ya sabes cuáles son, así que toca estudiarlos a fondo:

  • Quién/es vende/n los mismo productos o servicios que nosotros
  • Cuál es su propuesta de valor y en qué se diferencia de la nuestra
  • Cómo les va, repercusión que tienen.
  • Descripciones e información relevante sobre estos competidores
  • Estudia el ecosistema digital de tus competidores y mira en que entornos trabajan, qué redes sociales tienen, backlinks, si trabajan o no su marketing de contenidos…..Haz un listado de todo.

B) El «buyer persona» (el que te va a comprar)

– Definición de mi buyer persona

Este punto tómalo con calma y hazlo lo mejor que puedas ya que vamos a tratar de darle forma a ese usuario que quieres que sea tu cliente.

Para ello debes de ir segmentándolos por características y comportamientos similares, obteniendo como resultado la aparición de lo que denominamos «buyer persona» (y que pueden ser varios).

Se trata de hacer una representación a modo de ficha (incluso le ponemos una foto genérica) que rellenamos con su información más relevante: sexo, situación económica, edad o etapa de su vida, las motivaciones y puntos de dolor, anhelos y propósitos…

Llamamos punto de dolor a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio (Buyer Persona, InboundCycle).

De esta manera vamos a conocer la motivación por la cuál comienza a hacer una búsqueda en internet.

Esta radiografía de nuestro comprador es fundamental.

Te dejo este enlace donde te puedes crear tus propios buyer personas (aquí).

Es importante que no confundas el término de buyer persona con el de target.

Este vídeo explica perfectamente la diferencia entre ambos:

– Las motivaciones y las objeciones a través del ciclo de compra.

A través del ciclo de compra que recorre un viajero desde el momento en que comienza a buscar soluciones para aliviar ese «punto de dolor», van a ir apareciendo objeciones que deberemos contrarrestar ya que suponen puntos de «no compra».

Te lo explico con un ejemplo rápido.

Una familia quiere irse de vacaciones en Agosto, así que comenzarán a buscar una solución a esa «necesidad» y empezará a atravesar las ya conocidas 5 etapas del viajero.

A lo largo de todo este recorrido, les irán apareciendo una serie de objeciones en su cabeza.

Me voy a inventar algunas posibilidades que puedan aparecer:…. ¿cómo podremos llegar hasta allí ?(transporte),….. si no tienen todo incluido nos saldrá muy caro,…… dónde aparcamos el coche, ….sin actividades para niños se aburrirán,….la playa está lejos y no tenemos transporte….

Todas estas posibles objeciones deberías de resolverlas para que avancen por el funnel de ventas.

Por ello, ponte a pensar en tu caso concreto, que posibles objeciones podría tener tu buyer persona.

– Comportamiento online de mi mercado objetivo

Es el momento de estudiar y analizar en tu plan de marketing digital, cómo se comportan tus usuarios para tener la capacidad de saber dónde y cómo conectar con ellos.

Puedes consultar una amplia información en el post de referencia sobre los tipos de generaciones y su comportamiento digital.

C) Análisis de la situación digital actual de mi empresa turística

Este es el momento de empezar a ver cómo nos encontramos en el entorno digital, tanto si es mi propia empresa de turismo en la que nosotros mismos vamos a desarrollar el plan de marketing digital como si se trata de un proyecto turístico que nos ha llegado y no sabemos cómo se encuentra y qué es lo que tiene hecho.

Por tanto, debemos ir desgranado los puntos que forman parte del entramado digital y que corresponde al análisis de:

C.1) Análisis de mi propia página web de turismo

Examina tu página web y fíjate en aspectos como:

  • La concordancia con el estilo de tu producto y buyer persona,
  • El confort visual que tiene,
  • Diseño de colores (según los de tu marca),
  • Usabilidad
  • ¿Tienes objetivos concretos? ¿son de conversión? ¿tienes apartados de captación de leads?
  • Cumple la legislación vigente
  • ¿Tienes blog?
  • ¿Responsive?
  • …….

C.2) Análisis de la competencia

Fíjate en los mismos aspectos que hemos comentado en el apartado anterior, pero ahora hazlo mirando a la competencia más directa.

Compara lo que tú tienes y lo que ellos tienen y valora.

Puede ser que ellos lo hagan peor que tú ¿verdad? 🙂

C.3) Análisis SEO

Para el análisis del seo nos vamos a ayudar de herramientas ya que sino es imposible saber lo que tenemos que «reparar».

Tienes varias a tu disposición y sin entrar en un seo técnico, te cuento en qué te tienes que fijar:

a) ¿Cuántas visitas estoy teniendo procedentes de Google?

Revisa cuáles son las principales páginas/contenidos posicionados de manera orgánica.

En este caso puedes usar Google Analytics y mirar cuáles proceden de fuente orgánica.

b) ¿Cuál es la velocidad de mi página web?

La velocidad es uno de los factores que pueden condicionar tu posicionamiento orgánico.

Revísala con esta herramienta gratis de Google: PageSpeed Insight

En este enlace te dejo más información sobre cómo hacer una auditora seo en los siguientes enlaces:

c) Revisión del sitio con herramientas profesionales.

Hay otros puntos que tienes que revisar, como puede ser si tienes todos los títulos y descripciones bien escritas, o comprobar cuantos backlinks tiene tu sitio web o incluso ver qué otros errores podrían ser subsanados.

Para ello te recomiendo que utilices esta herramienta de ahref que te hace un site audit gratis y vas a ver todo tu proyecto de un solo vistazo.

Tienes más herramientas que hacen esta función como semrush o sistrix, por si quieres mirarlas.

Puedes consultar más sobre auditorías seo aquí.

C.4) Análisis de tu marketing de contenidos

Ya sabes que el marketing de contenidos es simplemente esencial.

No quiero pensar que no lo estés trabajando, así que ahora te toca revisión de todo lo que tienes hecho.

Consulta la guía completa que tengo publicada en este blog sobre marketing de contenidos turísticos y léela enterita.

C.5) Análisis de tu marketing en redes sociales

Es el turno de revisar nuestras redes sociales.

Tienes que ir analizando una por una y ver si te conviene estar en esas que has elegido o no sabiendo dónde se encuentra tu buyer persona y las tendencias que vayas observando.

¿Te ha funcionado lo que has hecho hasta el momento?

¿Aprovechas todo el potencial que te ofrecen las redes sociales turismo?

¿Inviertes en publicidad? ¿Con qué objetivo y que has conseguido?

……

Te dejo este post sobre Cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales que escribió Ruben Mañez hace unas semanas. Muy útil y te ayudará con este apartado.

C.6) Análisis de tu email marketing

Ni que decir tiene que el email marketing es una herramienta potente por la sencilla razón de que los suscriptores de tu newsletter lo han hecho por que les interesa tu servicio y por tanto son potenciales compradores.

Repasa los email enviados y sus tasas de apertura junto con el contenido y los títulos que empleaste, ¿cuáles tuvieron éxito y cuáles no?

Elige un sofware de marketing adecuado:

Tienes MailRelay (casi gratis), Mailchimp, GetResponse, Acumbamail….

C.7) Análisis de tu reputación online.

En realidad este análisis debes de hacerlo de manera diaria, así que utiliza este apartado para hacer un resumen explicando cómo está actualmente la presencia online de tu marca o negocio turístico.

D) DAFO digital en tu plan de marketing turístico (SWOT en inglés)

Si ya sabes lo que es un DAFO no tengo que explicarte más porque serás capaz de hacerlo sin problemas.

Para los que no tienen este concepto muy trabajado, comentarte que se trata de hacer un ejercicio de análisis de tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Si te das cuenta, esta fase se encuentra justo después de que hayas desarrollado tu propio análisis de la situación y por tanto es el momento perfecto para tener más claro los puntos a rellenar en este apartado.

Lo que se refiere a las debilidades y fortalezas son factores internos de la empresa, mientras que las amenazas y oportunidades debemos de enmarcarlas como factores externos.

Te paso algunos ejemplos:

Debilidades: baja efectividad de mi marketing en redes sociales, velocidad lenta de la web, no tener un blog con contenidos…

Fortalezas: precios competitivos, incremento constante de suscriptores, buena reputación online….

Amenazas: campañas potentes de la competencia, bajada de reservas por la pandemia…..

Oportunidades: apps que facilitan operaciones a los clientes, reactivación del turismo, aumento de la conciencia ecológica…

Imagen: Trueffelpix-Shutterstock

Bloque 2: OBJETIVOS del plan de marketing turístico ¿Qué queremos?

Llevamos ya un montón hecho. ¡Vamos con los objetivos ahora!

Como ya sabes estos tienen que ser SMART:

Imagen: Appleing-Shutterstock

S-específicos,

M-medibles,

A-alcanzables,

R-relevantes,

T-tiempo (en un periodo).

Seguro que esto te suena.

Bien. Pues vamos a ver varios ejemplos porque así se entiende mucho mejor.

Mira estos:

Incrementar en un 15% la base de suscriptores en el primer semestre del año.

Aumentar el tráfico web en 5.000 visitas cada mes.

Aumentar la tasa de conversión en la página web para el próximo año

Lo entiendes.

Tienes un objetivo, que debes cuantificar, que sea alcanzable y realista y por supuesto, le ponemos fecha para conseguirlo.

Pero también tienes objetivos que pueden ser cualitativos, como por ejemplo, si queremos mejorar el reconocimiento de marca en internet.

Ahora te toca a ti pensar en los tuyos.

Bloque 3: ESTRATEGIAS de marketing digital para el turismo ¿Cómo lo conseguiremos? 📌

Ahora es el momento de tener en cuenta por un lado tus objetivos, esos que quieres conseguir, con todo el análisis que has hecho de tu situación y plasmarlo en esas llamadas estrategias de marketing que necesitas para alcanzar tus metas.

Vamos con ellas.

Tipos de estrategias digitales para tu empresa turística

Existen varios tipos de estrategias de marketing agrupadas por objetivos.

– Estrategias de captación de nuevos clientes

Si queremos aplicar estrategias de captación de clientes nuevos, podemos utilizar diversas herramientas de marketing digital para esta tarea, como son:

  • Técnicas de posicionamiento web.
  • Desarrollo de un blog (para gestión de contenidos)
  • Inversión en publicidad online ( en diversos formatos y medios digitales)
  • Referencias desde medios tradicionales y la publicidad offline

– Estrategias de conversión para negocios de turismo

Cuando hablamos de conversión, nos adentramos en una de las áreas más importantes y difíciles del medio digital, ya que tan solo una pequeña parte de los visitantes de tu negocio online, van a convertir en reservas o compras.

No puedes pensar que todo el mundo que entra en tu web está dispuesto a realizar la compra ya que va a depender en gran medida de la fase del ciclo de compra en la que se encuentre.

Por eso hablamos de estrategias de conversión.

Pero estas estrategias de conversión, no solo tienen que ser para provocar un aumento de las comprar en la web, sino que también puede ser de otro tipo como: convertir visitantes en leads, para descargar una aplicación, concertar citas, que nos soliciten presupuestos…..

Es decir, podemos tener diferentes estrategias de conversión según el objetivo que tengamos.

Por eso definimos la conversión como conseguir que se realice una acción determinada.

También en este caso, puedes utilizar diversas herramientas a tu alcance que serán más o menos propicias según tu objetivo final, como pueden ser:

  • Implantar diseños de calidad que generen confianza.
  • Crear Landing Pages específicas para productos concretos.
  • Desarrollar leads magnets
  • Copywriting y contenidos
  • Técnicas de neuromarketing aplicadas al entorno digital
  • Email marketing
  • Remarketing
  • ….

Te aconsejo que cuando tengas un rato te leas CRO en turismo donde además tienes ejemplos claros.

– Estrategias de fidelización en tu empresa de turismo

Cuando un usuario ha realizado alguna de las acciones que hemos mencionado anteriormente, ya tenemos un gran paso dado, tanto si ha sido una venta final como si nuestra meta ha sido conseguir un suscriptor nuevo o el envío de un presupuesto.

Las estrategias de fidelización nos permiten mantener el contacto de manera constante a lo largo del tiempo para que vuelva a realizar una acción de conversión con nosotros.

Podemos utilizar el email marketing, las redes sociales y los contenidos como principales herramientas de fidelización.

Estrategias de branding turístico

La marca de un negocio o tu propia marca personal, es un valor intangible muy preciado y que no debes en ningún caso descuidar ya que puede afectar a todo lo que hemos comentado anteriormente.

Pero hablar de marcas no es referirnos a un logotipo o al diseño de un folleto o sitio web, no, es mucho más que eso.

Marcas como Cocacola o Ikea lo hace muy bien.

Podemos decir que branding es un conjunto de sensaciones que transmitimos a los demás en forma de propuesta de valor que nos diferencia y que se encuentra rodeada de sus propios colores, logos, lenguaje, mensajes….

Es algo que debes cuidar siempre con mucho mimo y cariño y donde la reputación online adquiere una gran relevancia.

Bloque 4: TÁCTICAS en tu plan de marketing turístico ¿Cómo lo vamos a hacer? 📌

Las tácticas no es más que decir cómo lo vas a hacer de manera concreta, es decir, en establecer cómo vas a aplicar y ejecutar tus estrategias de manera concreta.

Con un ejemplo se entiende mejor.

Nuestro Objetivo:

Alcanzar los 10.000 euros en ventas a través de la página web durante la temporada 2021/2022.

Elección de estrategia

En este ejemplo básico podemos apoyarnos en la utilización de:

a) Estrategias de captación de nuevos clientes.

b) Estrategias de conversión para los usuarios que ya tenemos.

Tácticas

  • Generación de contenidos a través keywords genéricas (hoteles de playa) y de keywords más cercanas a la conversión (hotel de playa barato benidorm) semanalmente.
  • Envío de newsletter a diario con contenidos y/o ofertas segmentadas según grupo.
  • Campaña publicitaria en Facebook dos semanas antes de Semana Santa.
  • ……ect

Haciendo algunos números….

Cómo hemos dicho antes nuestro objetivo es alcanzar los 10.000 euros de ventas.

Pongamos que nuestro producto tiene un precio de 25 euros y que la tasa de conversión más habitual para este tipo de producto es de un 1%.

¿Cuántos visitantes necesitaremos para conseguir esas ventas?

Apunta esta fórmula matemática:

Ventas= nº visitantes x tasa de conversión x precio de venta

10.000 euros = (X x 1%) x 25 euros

10.000/25 = X x 0,01

400 = X x 0,01

400/0,01 = X

40.000 = X

Necesitamos que entren aprox. unas 40.000 visitas a nuestra página web.

¡Pues manos a la obra!

Bloque 5: PRESUPUESTOS ¿Cuánto invertimos en hacer un plan de marketing turístico digital? 📌

Una vez que ya tienes todo planificado puedes ser capaz de acertar con más precisión la cuantía económica que debes de emplear para llevar a cabo todo el plan de marketing digital.

No caigas en el error de empezar por esta parte y dotar de una cuantía determinada para que el departamento de marketing luego lo reparta.

Eres tú quién dice cuánto necesitas, luego ya ajustarás si es necesario.

FINAL: CONTROL DE RESULTADOS del plan de marketing turístico digital 📌

Las famosas Kpis (Key Performance Indicators) que tienes que seleccionar para medir, medir y medir.

Ahora es cuando te toca ver cómo ha ido funcionando todo tu plan de marketing turístico en el entorno digital.

Puedes usar varias herramientas que te facilitarán esta tarea. Yo te recomiendo que pruebes Metricool por ser bastante completa y con un precio más que razonable.

[Ebook Gratis] Plan de Marketing Turístico en el entorno digital

¿Quieres aprender cómo se hace un Plan de Marketing Turístico Digital?

Suscríbete a mi newsletter y te lo llevas GRATIS.

¿De verdad te lo vas a pensar?

__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«48994»:{«name»:»Main Accent»,»parent»:-1}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default Palette»,»value»:{«colors»:{«48994»:{«val»:»rgb(223, 18, 101)»}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«48994»:{«val»:»rgb(19, 114, 211)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.83,»l»:0.45}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
SI, QUIERO EL EBOOK
__CONFIG_group_edit__{«kbhv4bem»:{«name»:»All Image(s)»,»singular»:»– Image %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

¿Tú plan de marketing turístico es parecido?

¿Ya sabes cómo hacer un plan de marketing turístico digital?

2 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!