Checklist definitiva para optimizar los resultados de tu marketing en twitter

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas por una gran mayoría de empresas que realizan marketing en redes sociales

Con 320 millones de usuarios activos en todo el mundo según fuentes de Twitter a Septiembre 2015, nos encontramos con un mercado de usuarios con los que podemos conectar nuestra marca empresarial o personal de una manera muy directa.

Checklist definitiva para optimizar los resultados de tu marketing en twitter

 

Tipos de usuarios de Twitter

No todos los usuarios están en las mismas redes sociales. Según su edad y formas de comportamiento, se mueven más en unas que en otras.

Por eso es tan importante localizar a tu usuario tipo para poder establecer relaciones que te sean de valor, en lugar de andar dando palos de ciego.

Consulta las características más relevantes de cada generación y cómo se comportan online en el siguiente enlace, donde encontrarás toda la información que necesitas:

Millennials, Generación X, Baby Boomers, ¿Cómo se comportan online? 

 

Millennials, Generación X y Baby Boomers ¿Cómo se comportan Online?

 

Checklist para optimizar resultados de tu marketing en twitter

Teniendo toda esta información en la mano, llega la hora de que nuestras acciones dentro de la red social, esten optimizadas y pensadas al máximo con el fin de optimizar los resultados que vamos a tener.

Aquí te dejo esta checklist que te va a ser muy útil para que revises punto por punto, si todo está correcto y bien organizado.

1.Comprobar que mis clientes son usuarios de Twitter:

 

Parece una obviedad pero que muchos pasan por alto cuando en realidad, es lo primero que tienes que hacer. ¿De que te sirve utilizar tu valioso tiempo si tus clientes no están en esta red social? Comprueba que utilizan esta red sociales y  poco a poco, ve conectando con ellos y estableciendo relaciones marca-usuario.

 

 

2. Elegir correctamente el nombre de usuario que voy a utilizar:

 

Me he encontrado con casos en los que me ha resultado difícil encontrar a una marca en Twitter, posiblemente porque su nombre comercial haya sido ocupado por otro usuario. En el caso de que te ocurra esto, yo te aconsejaría que te pusieras en contacto con Twitter para comentarles el tema y que te digan si puedes hacer algo al respecto para recuperarlo. También puedes optar por la opción de poner el añadido de “oficial” en el nombre que uses.

 

 

3. Chequear que mi perfil esta acorde con mi imagen empresarial y de excelente calidad.

Si tu perfil es tu tarjeta de presentación ante millones de usuarios, debes esmerarte en ofrecer lo mejor de ti. Utiliza alta calidad y diseños profesionales. Es un dinero bien invertido. Debes intentar que en un solo vistazo, el usuario que se ha parado unos segundo a mirarte sepa perfectamente qué ofreces y quién eres.

 

 

4. Optimizar la descripción de mi bio para que pueda ser encontrado y me conozcan.

Ten en cuenta que con solo poner el ratón sobre tu foto, deben tener una idea de qué y quién eres para conectar. Algunos perfiles directamente invitan a no seguir. Otros son joyas.

 

aulacm

 

5. Definir mi estrategia de actuación en Twitter:

Lo más correcto antes de empezar es que tengas preparado y a mano tu Plan de Social Media con las estrategias que vas a seguir en los diferentes medios sociales.  

Responder correctamente a las preguntas de: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Cómo? Te ahorrará el realizar trabajo que no te lleve a ningún lado, facilitándote la consecución de objetivos.

 

 

6. Herramientas con las que voy a trabajar:

¿Cuantas herramientas existen en social media? ¿y en twitter? Tantas que incluso a veces resulta abrumante.

Mi consejo es que tengas bien elegidas aquellas que te sean fundamentales en tu día a día y con las que te encuentres más a gusto.

De vez en cuando ve probando otras nuevas que no conozcas y que puede que te vengan bien.

Ebook: 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel

Si ves que no te convencen, eliminalas y céntrate en las otras. Sino caerás en el caos.

Simplificar, a veces,  puede ser la clave para actuar con mayor eficacia.

 

7. Conocer las normas de Twitter

 

Aunque parece que en las redes sociales todo está permitido, no es así. Tener a mano las normas de TODAS ellas es necesario. Aquí te dejo el link de las normas que Twitter establece para el uso de su plataforma. “Reglas de Twitter” Leelas y apréndelas.

 

 

 

8. Analizar mi actividad y alcance de todas mis publicaciones

Desde tu propia cuenta de Twitter tienes un acceso rápido a estadísticas mensuales que te van a dar una visión de del engagement que estas consiguiendo y del alcance de tu publicaciones.

 

estadisticas

 

Además, existen herramientas que pueden facilitarte la labor de realizar informes de manera gratuita y que puedes probar para ver cual de ellas te gusta más. 

5 Poderosas herramientas gratis para tus informes de resultados en redes sociales.

 

9. Eligir el #hashtag que identifique a tu marca o campañas que realices

 

El hashtag lo puedes utilizar con diversos fines y momentos. Incluso ser el conducto que te sirva para encontrar nuevos clientes y conexiones.

Eligelo de manera adecuada y recuerda comprobar que no está siendo utilizado por otra persona o empresa.

Aquí tienes varios ejemplos y formas de uso que te pueden ser muy útiles para coger ideas:

Hashtag y turismo: Cómo utilizarlos en tu empresa turística”

También puedes consultar: “Cómo medir el impacto de un evento en Twitter con 3 herramientas de vértigo“.

 

10. No utilizar Twitter como un medio tradicional publicitario.

No caigas en el error común de ser aquellas empresas que utilizan los medios sociales para auto promocionarse sin tener en cuenta que este canal no es para eso porque acabará espantando a tu usuarios.

Sigue la regla de 80/20, es decir, un porcentaje de 20 para tus publicaciones propias y un 80 para otras publicaciones de interés para tu usuario.

 

 

11. Recordar la posibilidad de utilizar imágenes en los tuits.

foto

Apúntate a modo de recordatorio, el incluir imágenes en los tuits sobre los que te interesa atraer la atención especialmente. Si las eliges bien el impacto de tu publicación puede ser muchísimo más alta.

Si utilizar Buffer, lleva incorporado la opción de elegir la imagen que te interesa. También te recomiendo que uses TwitShot ya que te localiza las imágenes del post para que eligas cuál quieres acompañar en ese tuit.

 

También puedes consultar: “¿Quieres triunfar en tus redes sociales? Usa el poder de las imágenes

 

12. No caer en la tentación de saturar con demasiados tuits las cuentas.

t

En el equilibrio está parte del éxito. Una cuenta con excesivos o escasos tuits puede ser contraproducente.

Tu experiencia te irá diciendo qué es lo mejor para tu cuenta concreta y tus tipos de usuario, pero una media de 10 a 12 tuits podría ser una opción válida.

 

 

13. Difundir mi nombre de usuario en todos los formatos disponibles online y offline.

difundir

Que tu usuario de twitter esté presente en todos los canales, tanto online como offline, te va a facilitar en gran medida ese crecimiento y visibilidad que necesitas para avanzar en este red social.

Aprovecha cada oportunidad para que se vea tu @nombre.

 

 

14. Tener preparado mi plan de actuación en casos de crisis de reputación online.

Cuidar,  contestar apropiadamente y saber cómo hacerlo puede marcar la diferencia entre “meter la pata” o una buena gestión en aquellos casos en que algún cliente descontento intente resolver su mala experiencia con la empresa a través de las redes sociales o quiera hacerte algún tipo de chantaje.

Guía para afrontar con éxito las críticas en las redes sociales

 

 

15. Hablar, relacionarme y transmitir, como forma de actuar en las redes sociales.

 

Convierte tu marca en humana o tu marca personal en persona accesible y respetuosa.

 

 

Infografía Checklist

¿Crees que me he dejado algún punto importante fuera de esta checklist de twitter?

¿Cómo te planeas tú el marketing en Twitter?

 

Gracias a tod@s y si te resulta útil ¡Comparte¡

Checklist definitiva para optimizar los resultados de tu marketing en twitter
5 (100%) 2 votes

9 Comments

Leave a Reply