Informes Redes Sociales: 5 Herramientas GRATIS para medir resultados (Actualizado)

por | 19 Comentarios

Necesitas saber cómo hacer un informe redes sociales gratis para medir resultados y tener así una buena información que te ayude a tomar decisiones. Sin duda es esencial y para ello contamos con varias herramientas de análisis de redes sociales, que nos ayudan a monitorear y controlar nuestras kpis y métricas necesarias para medir correctamente toda esta gestión de redes sociales.

Informe redes sociales: qué es

Un informe redes sociales no es otra cosa que plasmar la información de los resultados que hemos obtenido durante nuestra actividad en las redes sociales en todos aquellos lugares donde tengamos abiertos los perfiles de nuestra empresa, negocio o simplemente de nuestra marca personal.

informe redes sociales gratis

Es un documento que debe cumplir tres características fundamentales:

  • El informe redes sociales debe estar perfectamente detallado.
  • Periodificado por fechas es importante plasmarlo en este informe de redes sociales.
  • Debes conseguir que quede reflejado un análisis de las redes sociales claro y conciso para que realmente tenga valor este informe de redes sociales.

Estos informes pueden ser elaborados por profesionales del marketing o por herramientas de análisis de redes sociales, y contienen información detallada sobre el rendimiento y los resultados de la marca en diferentes plataformas, como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok…

Para qué sirven los informes redes sociales

Los informes de redes sociales suelen incluir métricas como el alcance, la frecuencia, el engagement, la interacción, el número de seguidores, el crecimiento de la comunidad, el perfil demográfico del público, las tendencias del mercado y la competencia. Estos datos son analizados y evaluados para identificar fortalezas y debilidades, y para elaborar recomendaciones y estrategias de mejora.

Siempre se ha dicho que sin información de calidad nuestros esfuerzos tendrán resultados menos satisfactorios. Por eso, tan importante es planificar adecuadamente un plan de social media, cómo el ir controlando los resultados con un correcto monitorización de las redes sociales. En realidad este es el objetivo principal de hacer un informe de redes sociales, el control de las acciones que hacemos.

Gracias a estas mediciones, podremos actuar en caso de que veamos desviaciones en nuestros objetivos e incluso, rectificar nuestras líneas de actuación en caso necesario.

No debemos tener miedo a conocer estos resultados ni a modificar nuestras acciones. Ser un profesional ágil es una necesidad en un mundo digitalmente conectado a la velocidad de un click.

Cómo hacer un informe redes sociales gratis

Al principio te puede parecer un mundo el hacer un informe para medir resultados en redes sociales, pero no es tan difícil y tienes herramientas gratis para analizar y monitorear esas redes sociales de manera automática.

Pero antes, vamos a ver algunos conceptos que necesitas conocer antes de ponerte manos a la obra con tu proyecto y poder tener más claro cómo hacer un informe redes sociales gratis.

Decide las Kpis y métricas para el análisis de tu informe redes sociales gratis

Los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) son las métricas que nos van a ayudar en el análisis y evaluación de las acciones que estamos realizando. Son los indicadores más importantes que se utilizan para medir el rendimiento y el éxito de una marca en las diferentes plataformas de redes sociales.

Estos indicadores pueden variar según los objetivos de marketing y los canales de redes sociales utilizados, pero algunos ejemplos comunes incluyen el alcance (se refiere a la cantidad de personas que han visto el contenido de la marca en las redes sociales) el engagement (mide la cantidad de interacciones de los usuarios con el contenido de la marca, como los «me gusta», comentarios, compartidos…), la conversión (se refiere a la cantidad de usuarios que han realizado una acción deseada), el Retorno de inversión (ROI) (mide la relación entre los ingresos generados y los gastos), la fidelización (seguidores que se han mantenido en las redes sociales).

Los KPI en un informe de redes sociales son importantes porque permiten a las empresas medir el éxito de su estrategia de marketing en las redes sociales y hacer ajustes en función de los resultados. Al establecer objetivos claros y medir los KPI de manera regular, las empresas pueden mejorar su presencia en las redes sociales y lograr un mayor retorno de inversión.

Por tanto, es el primer paso que debes realizar. Elige tus propias Kpis según los objetivos que planificaste en tu Plan de Social Media.

Evita caer en el típico error de que tener muchos datos es tener mayor calidad de información. A veces, el exceso puede resultar hasta perjudicial porque no te deja ver lo que realmente te interesa.

Los datos del informe redes sociales, debes presentarlos de manera comparativa con el periodo anterior ya que es la única manera de poder ver una evolución significativa.

En términos generales deberías centrarte en analizar y observar:

  • Actividad ejecutada en el periodo
  • Incremento de la comunidad obtenido
  • Interacción y engagement
  • Alcance orgánico de las publicaciones
  • Resultados en acciones especiales (sorteos, encuestas…)
  • Resultados de Social Ads

Si además dispones de un blog, deberás incluir datos específicos para este medio (posicionamiento post, duración visitas, tasa de rebote…) para el que puedes usar Google Analytics.

En la siguiente infografía de Augure, viene una clasificación muy gráfica de métricas para la medir resultados en redes sociales y blogs, que te pueden ayudar a comprender estos conceptos.

5 Métricas de social media para analizar resultados de tus redes sociales

analisis resultados redes sociales

A quién se le presenta informe de resultados redes sociales

Dependiendo del tamaño de la empresa, este informe se deberá presentar al Director de Marketing o en su defecto al Director General o dueño de la pyme y lo puede realizar directamente el Community Manager bajo la supervisión del Social Media Manager.

Recuerda que la presentación de este informe de redes sociales debe ser elegante y con aspecto profesional. Pero no te preocupes que tienes herramientas para informes de redes sociales gratis y que se quedan con un aspecto perfecto.

Ahora te enseño un ejemplo.

¿En qué formato es mejor presentar nuestro informe redes sociales gratis?

La verdad es que no existe un formato mejor que otro y ya dependerá de lo que a ti te guste más a la hora de hacer tu propio análisis y medición para incluir en el informe redes sociales gratis:

Lo más utilizado son:

  • Plantillas de informes de redes sociales (excel).
  • Presentación en power point.
  • Informes en PDF.

Sin duda alguna, sea de una manera u otra, los informes debemos presentarlos de la manera más profesional y «limpia» posible para que realmente, nos ayude a valorar nuestro trabajo.

5 Herramientas para informes redes sociales GRATIS.

Ahora te voy a contar 5 herramientas para informes redes sociales gratis que te pueden servir para facilitarte el trabajo de medir y analizar si lo estás haciendo de manera correcta.

Contarte que algunas de ellas tienen el modelo freemium, y podrás sacar tus informes redes sociales gratis pero con algunas limitaciones y otras tendrás el modelo de periodo de prueba definido, es decir, que las puedes probar y ver si te gustan sus informes antes de pasar a un pago.

1. Metricool (CLICK)

Esta es la herramienta que yo suelo usar porque me encanta la forma que tiene de presentar el informe redes sociales y además, si solo necesitas un perfil, te sale GRATIS.

Su versión gratuita te proporciona estupendos datos que te van a servir para tus informes: crecimiento de usuarios, interacciones, RTs, menciones, usuarios ganados/perdidos…y un montón de información disponibles para el periodo de tiempo que elijas.

También puedes hacer muchas más cosas, no solo los informes redes sociales gratis. Puedes analizar hashtag, incluir un blog, planificar publicaciones….y un largo etcétera.

Te dejo este ejemplo para que veas cómo aparecen los datos de forma muy visual y atractiva.

Los informes en PDF son ya una característica de la versión Premium, pero si eres un poco mañoso, puedes copiar las imágenes e ir maquetándolas en tu propio informe.

¡De las mejores sin lugar a dudas!

2. Social Media Tracker (BrandMentions)

Esta herramienta es perfecta para medir el rendimiento de las marcas de redes sociales a través de la monitorización de las conversaciones online de una marca.

Con ella podrás escuchar lo que la gente dice sobre las marcas en diferentes canales sociales ya que rastrea redes sociales, noticias, blogs y medios online que te ayudan a obtener métricas necesarias que debes conocer.

Alguna de esas métricas que te proporciona esta plataforma son:

  • Las publicaciones más atractivas en cada red social.
  • Los cambios en los seguidores cuentan para su marca y sus competidores.
  • Participación de la audiencia y niveles de tasa de crecimiento.
    Todas las menciones de su marca y competidores.
  • Los temas más candentes y los informes hashtag.
  • Publicación de tendencias durante un período de tiempo particular.

En este caso, tienes gratis periodo de prueba.

3. Agora Pulse

Agora Pulse es una de esas herramientas «todo en uno» que sirve principalmente para gestionar todas las redes sociales de tu marca de manera que publicas, programas e interactuas en la misma plataforma.

Además es una herramienta que te da informes redes sociales muy gráficos y bien presentados.

Tienes una versión de prueba pero luego tendrás que pagar para usarla.

Lo bueno de Agora Pulse es que, al día de hoy, te da la opción de usar una serie de herramientas gratis por las que no tendrás que pagar nada.

Entre ellas puedes encontrar el barómetro de páginas de Facebook para analizar las métricas clave o el reporte de analíticas de Twitter.

Puedes probarlas aquí.

4. Hootsuite

Es un clásico de los community managers a la hora de planificar el contenido de sus redes sociales.

Lo interesante de esta herramienta es que te sale gratis si quieres programar tus publicaciones ya que dispone de un plan gratuito de hasta 3 perfiles sociales y 30 mensajes programados.

Por lo que, por esta parte, no tienes que preocuparte en pagar. Luego, te puedes confeccionar tu propio informe de redes sociales con las métricas que te interesan y solo pagas por el informe concreto.

Puede utilizar Analytics para medir el rendimiento general de su actividad en redes sociales en varias redes sociales. Mide métricas orgánicas, propiedad y ganadas en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Por supuesto, a mayores necesidades, ya tienes planes más profesionales y que incluyen esos informes.

Es cuestión de mirar si te interesa para tu caso concreto.

5. Cyfe

Cyfe tiene un dashboard con el que vas a tener a la vista todas la métricas de una manera muy gráfica e intuitiva.

Deberás configurar tus widgets para que aparezca en pantalla aquellas plataformas de las que quieres controlar su evolución.

Engage, clicks, followers…todos te irá apareciendo en el gráfico en un solo pantallazo.

Además de las redes sociales, también puedes añadir muchos más elementos de marketing digital que te pueden venir bien para tenerlos todos agrupados.

Tienes una versión gratuita de prueba por 14 días que te permite configurar un máximo de 5 widgets.

Informe redes sociales gratis: mensual o semanal. ¿Cuál es mejor?

Es una pregunta típica que se suelen hacer los profesionales de social media. Todo depende del tipo de empresa, pero lo más habitual es presentar los resultados del informe de redes sociales mensualmente.

Existen excepciones cuando estás poniendo en marcha alguna campaña específica y necesitas medir esos resultados por si hubiese que incorporar cambios.

Cómo hacer un informe de resultados en redes sociales ¿con plantilla o herramientas?

Si lo que estás buscando es hacer un informe redes sociales gratis tienes las dos posibilidades, tanto usar una plantilla que te aconsejo que te la confecciones tú acorde con tus necesidades o bien puedes usar alguna de las herramientas gratis de informe de redes sociales que existen en el mercado.

Es una decisión tuya. Mi opinión es que, ya que existen la posibilidad de usar estas herramientas gratis que ayudan muchísimo al hacer tu informe redes sociales, es mucho más cómodo y la presentación es muy buena y muy profesional.

Luego tú mismo, puedes modificar algunos aspectos básicos para adaptarlo a ti.

Herramientas para informes redes sociales ¿gratis o de pago?

La respuesta es clara, según tus necesidades. Si tienes tareas sencillas te puedes apañar muy bien con alguna de las herramientas que hemos visto antes para tu informe redes sociales gratis como es la de Metricool perfecta para esa tarea de medir resultados en redes sociales y sino, pasar a su versión de pago o escoger alguna tipo Hootsuite o Agora Pulse.

Los informes de redes sociales son herramientas valiosas para las empresas, ya que nos permiten medir el impacto de nuestra presencia en las redes sociales y evaluar su eficacia en términos de objetivos de marketing y negocio. Además, estos informes nos ayudan a identificar oportunidades de mejora y a tomar decisiones informadas para optimizar nuestra estrategia de redes sociales.

También te puede interesar:

Community Manager: Guía para ser el número uno.

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Turístico Digital?

¿Qué herramientas, plantillas o modelos de informe de resultados en redes sociales usas?

Tus informes redes sociales gratis ¿los haces así?

4.7/5 - (26 votos)

19 Comentarios

  1. Miriam

    Gracias Me sirvio mucho

    Responder
  2. Eva Godoy

    gracias por este contenido de valor, no concia sobre estas herramientas. saludos!

    Responder
  3. Gustavo Woltmann

    Hola Mabel, apenas estoy comenzando en la gestión de Redes Sociales pero tus herramientas me parecen fabulosas, este post es muy educativo y de gran utilidad. Muchas gracias.
    -Gustavo Woltmann.

    Responder
  4. ALEX QUINTERO

    Muchas gracias Mabel, me fue de gran ayuda.

    Responder
  5. Sylvia

    Hola! Soy Sylvia Ortegon, me gusta mucho tu blog! Full disclosure, soy Marketing Manager para Latam y España en Talkwalker. Somos una empresa que hace escucha y análisis de redes sociales y también contamos con una herramienta gratuita «Quick Search» para realizar informes de redes sociales 🙂 Feliz de mostrártela si quieres!

    Responder
  6. Nicolás Alessio

    Muchas gracias Mabel! Algunas herramientas ya las conocía pero otras no! Lo que quiere decir que en el mundo del mkt digital (como en muchos otros), nunca se deja de aprender! Y vale la pena cuando se aprende de profesionales como tu! Gracias por el aporte! Saludos!

    Responder
  7. José Luis Estrada Lemus

    Gracias por darnos a conocer a las personas que no somos especialistas en el tema, pero que nos puede servir claro con tu consentimiento darlo a conocer a mas gente. En mi caso soy profesor y pues me toca impartir la materia de mercadotecnia digital y estas herramientas les ayuden a mis alumnos a tener diferentes opciones que pueden aplicar dentro de su formación académica.

    Responder
  8. wilmer

    Muchas gracias mabel, de gran utilidad…

    Responder
    • Mabel Cajal

      Me alegra que te haya sido útil.

      Un saludo Wilmer.

      Responder
  9. Enrique Rus

    Buenos días, muy interesante su artículo. En mi caso me estoy iniciando con pequeños clientes y quisiera saber su opinión sobre la más recomendable. de momento sería FB y TW y conceptos básicos.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Mabel Cajal

      Hola Enrique, en tu caso puedes usar tanto Metricool como Buffer.

      Ambas son muy sencillas y fáciles de usar por lo que posiblemente te resulten útiles y además tienen una versión gratuita bastante interesante.

      Ya me contarás.

      Un saludo.

      Responder
  10. Augusto Legua

    Muy buena publicación, hay muchas herramientas para probar hacer informes y solo probando puedes seleccionar la que mejor se adapta a tus necesidades. Excelente recopilación. Un saludo.

    Responder
    • Mabel Cajal

      Gracias por tu comentario Augusto. Un saludo para ti también.

      Responder
  11. Gustavo G.

    Interesante tu post y de gran utilidad para aquellas personas que necesiten realizar informes mensuales a sus clientes. Muchas gracias por el aporte Mabel.

    Responder
    • Mabel Cajal

      Gracias a ti Gustavo por visitar el blog. Un saludo.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redes sociales y turismo, ¿cómo usarlas para atraer clientes? - […] ello, tienes disponibles herramientas que te pueden ayudar a hacer un informe de redes sociales para medir y analizar […]
  2. Cómo hacer una propuesta Social Media y sorprender. Ejemplo - […] La analítica web es fundamental, medir los resultados de nuestras acciones y hacer informes Social Media. […]
  3. 5 Poderosas herramientas gratis para tus inform... - […] Conoce 5 grandes y poderosas herramientas gratis para hacer facilmente tus informes de resultados de las redes sociales de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!