Informes Redes Sociales: 5 Herramientas GRATIS para medir resultados 🏷️(Actualización)

Lo sé, necesitas hacer un informe redes sociales gratis para medir resultados de manera mensual o semanal y estás buscando cómo hacer ese informe a través de herramientas de análisis de redes sociales o bien con alguna plantilla que encuentres.

Pues hoy te lo pongo a tu alcance porque te voy a enseñar cómo hacer un informe de redes sociales, las kpis y métricas que tienes que incluir para medir correctamente la gestión de tus redes sociales y conseguir que tu social media marketing sea todo un éxito.

¡Apunta que esto te interesa!

informe redes sociales gratis

(Imagen: Gadgets and technology icons – FilipRober / Shutterstock )

Informe redes sociales: qué es

Un informe redes sociales no es otra cosa que plasmar la información de los resultados que hemos obtenido durante nuestra actividad en las redes sociales donde tengamos abiertos los perfiles de nuestra empresa, negocio o simplemente de nuestra marca personal.

Es un documento que debe cumplir tres caracteristicas fundamentales:

  • Estar perfectamente detallado.
  • Periodificado por fechas.
  • Con un análisis de las redes sociales claro y conciso.

Para qué sirven los informes redes sociales

Las redes sociales pueden traer numerosos beneficios a las empresas, pero para ello, debemos hacer las cosas de la mejor manera posible.

Tan importante es planificar adecuadamente un plan de social media, cómo el ir controlando los resultados que vamos obteniendo en cada una de las fases y redes sociales en las que lo estamos ejecutando.

Gracias a estas mediciones, podremos actuar en caso de que veamos desviaciones en nuestros objetivos e incluso, rectificar nuestras líneas de actuación en caso necesario.

No debemos tener miedo a conocer estos resultados ni a modificar nuestras acciones

Ser un profesional ágil es una necesidad en un mundo digitalmente conectado a la velocidad de un click.

Cómo se hace un informe redes sociales gratis

Al principio te puede parecer un mundo el hacer un informe para medir resultados en redes sociales, pero no es tan difícil y tienes herramientas a tu alcance que te lo pueden hacer de manera automática.

Pero antes, vamos a ver qué necesitas saber para tener claro cómo hacer un informe redes sociales gratis.

Decide las Kpis y métricas para tu informe redes sociales gratis

Los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) son las métricas que nos van a ayudar en la evaluación de las acciones que estamos realizando.

Por tanto, es el primer paso que debes realizar.

Elige tus propias Kpis según los objetivos que planificaste en tu Plan de Social Media.

Evita caer en el típico error de que tener muchos datos es tener mayor calidad de información.

A veces, el exceso puede resultar hasta perjudicial porque no te deja ver lo que realmente te interesa.

Los datos del informe redes sociales, debes presentarlos de manera comparativa con el periodo anterior ya que es la única manera de poder ver una evolución significativa.

En términos generales deberías centrarte en analizar y observar:

  • Actividad ejecutada en el periodo
  • Incremento de la comunidad obtenido
  • Interacción y engagement
  • Alcance orgánico de las publicaciones
  • Resultados en acciones especiales (sorteos, encuestas…)
  • Resultados de Social Ads

Si además dispones de un blog, deberás incluir datos específicos para este medio (posicionamiento post, duración visitas, tasa de rebote…) para el que puedes usar Google Analytics.

En la siguiente infografía de Augure, viene una clasificación muy gráfica de métricas para la medir resultados en redes sociales y blogs, que te pueden ayudar a comprender estos conceptos.

analisis resultados redes sociales

A quién se le presenta informe de resultados redes sociales

Dependiendo del tamaño de la empresa, este informe se deberá presentar al Director de Marketing o en su defecto al Director General o dueño de la pyme y lo puede realizar directamente el Community Manager bajo la supervisión del Social Media Manager.

Recuerda que la presentación de este informe de redes sociales debe ser elegante y con aspecto profesional.

Ahora te enseño un ejemplo.

¿En qué formato es mejor presentar nuestro informe de redes sociales gratis?

La verdad es que no existe un formato mejor que otro y ya dependerá de lo que a ti te guste más a la hora de hacer tu propio análisis y medición para incluir en el informe redes sociales gratis:

Lo más utilizado son:

  • Plantillas de informes de redes sociales (excel).
  • Presentación en power point.
  • Informes en PDF.

Sin duda alguna, sea de una manera u otra, los informes debemos presentarlos de la manera más profesional y «limpia» posible para que realmente, nos ayude a valorar nuestro trabajo.

Informe redes sociales gratis: mensual o semanal ¿cuál es mejor?

Es una pregunta típica que se suelen hacer los profesionales de social media.

Todo depende del tipo de empresa, pero lo más habitual es presentar los resultados del informe de redes sociales mensualmente.

Existen excepciones cuando estás poniendo en marcha alguna campaña específica y necesitas medir esos resultados por si hubiese que incorporar cambios.

Cómo hacer un informe de resultados en redes sociales ¿con plantilla o herramientas?

Si lo que estás buscando es hacer un informe redes sociales gratis tienes las dos posibilidades, tanto usar una plantilla que te aconsejo que te la confecciones tú acorde con tus necesidades o bien puedes usar alguna de las herramientas gratis de informe de redes sociales que existen en el mercado.

Es una decisión tuya.

Mi opinión es que, ya que existen la posibilidad de usar estas herramientas gratis que ayudan muchísimo al hacer tu informe redes sociales gratis, es mucho más cómodo y la presentación es muy buena y muy profesional.

Luego tú mismo, puedes modificar algunos aspectos básicos para adaptarlo a ti.

5 Herramientas para informes redes sociales GRATIS.

Ahora te voy a contar 5 herramientas para informes redes sociales gratis que te pueden servir para facilitarte el trabajo de medir y analizar si lo estás haciendo de manera correcta.

Contarte que algunas de ellas tienen el modelo freemium, y podrás sacar tus informes redes sociales gratis pero con algunas limitaciones y otras tendrás el modelo de periodo de prueba definido, es decir, que las puedes probar y ver si te gustan sus informes antes de pasar a un pago.

Te enseño ambas para que las conozcas.

1. Metricool (CLICK)

Esta es la herramienta que yo suelo usar porque me encanta la forma que tiene de presentar el informe redes sociales y además, si solo necesitas un perfil, te sale gratis.

Su versión gratuita te proporciona estupendos datos que te van a servir para tus informes: crecimiento de usuarios, interacciones, RTs, menciones, usuarios ganados/perdidos…y un montón de información disponibles para el periodo de tiempo que elijas.

También puedes hacer muchas más cosas, no solo los informes redes sociales gratis. Puedes analizar hashtag, incluir un blog, planificar publicaciones….y un largo etcétera.

Te dejo este ejemplo para que veas cómo aparecen los datos de forma muy visual y atractiva.

Los informes en PDF son ya una característica de la versión Premium, pero si eres un poco mañoso, puedes copiar las imágenes e ir maquetándolas en tu propio informe.

¡De las mejores sin lugar a dudas!

2. Social Media Tracker (BrandMentions)

Esta herramienta es perfecta para medir el rendimiento de las marcas de redes sociales a través de la monitorización de las conversaciones online de una marca.

Con ella podrás escuchar lo que la gente dice sobre las marcas en diferentes canales sociales ya que rastrea redes sociales, noticias, blogs y medios online que te ayudan a obtener métricas necesarias que debes conocer.

Alguna de esas métricas que te proporciona esta plataforma son:

  • Las publicaciones más atractivas en cada red social.
  • Los cambios en los seguidores cuentan para su marca y sus competidores.
  • Participación de la audiencia y niveles de tasa de crecimiento.
    Todas las menciones de su marca y competidores.
  • Los temas más candentes y los informes hashtag.
  • Publicación de tendencias durante un período de tiempo particular.

En este caso, tienes gratis periodo de prueba.

3. Agora Pulse

Agora Pulse es una de esas herramientas «todo en uno» que sirve principalmente para gestionar todas las redes sociales de tu marca de manera que publicas, programas e interactuas en la misma plataforma.

Además es una herramienta que te da informes redes sociales muy gráficos y bien presentados.

Tienes una versión de prueba pero luego tendrás que pagar para usarla.

Lo bueno de Agora Pulse es que, al día de hoy, te da la opción de usar una serie de herramientas gratis por las que no tendrás que pagar nada.

Entre ellas puedes encontrar el barómetro de páginas de Facebook para analizar las métricas clave o el reporte de analíticas de Twitter.

Puedes probarlas aquí.

4. Hootsuite

Es un clásico de los community managers a la hora de planificar el contenido de sus redes sociales.

Lo interesante de esta herramienta es que te sale gratis si quieres programar tus publicaciones ya que dispone de un plan gratuito de hasta 3 perfiles sociales y 30 mensajes programados.

Por lo que, por esta parte, no tienes que preocuparte en pagar. Luego, te puedes confeccionar tu propio informe de redes sociales con las métricas que te interesan y solo pagas por el informe concreto.

Puede utilizar Analytics para medir el rendimiento general de su actividad en redes sociales en varias redes sociales. Mide métricas orgánicas, propiedad y ganadas en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Por supuesto, a mayores necesidades, ya tienes planes más profesionales y que incluyen esos informes.

Es cuestión de mirar si te interesa para tu caso concreto.

5. Cyfe

Cyfe tiene un dashboard con el que vas a tener a la vista todas la métricas de una manera muy gráfica e intuitiva.

Deberás configurar tus widgets para que aparezca en pantalla aquellas plataformas de las que quieres controlar su evolución.

Engage, clicks, followers…todos te irá apareciendo en el gráfico en un solo pantallazo.

Además de las redes sociales, también puedes añadir muchos más elementos de marketing digital que te pueden venir bien para tenerlos todos agrupados.

Tienes una versión gratuita de prueba por 14 días que te permite configurar un máximo de 5 widgets.

Herramientas para informes de redes sociales ¿gratis o de pago?

La respuesta es clara, según tus necesidades.

Si tienes tareas sencillas te puedes apañar muy bien con alguna de las herramientas que hemos visto antes para tu informe redes sociales gratis como es la de Metricool perfecta para esa tarea de medir resultados en redes sociales y sino, pasar a su versión de pago o escoger alguna tipo Hootsuite o Agora Pulse.

También te puede interesar:

Community Manager: Guía para ser el número uno.

¿Qué herramientas, plantillas o modelos de informe de resultados en redes sociales usas?

Tus informes redes sociales gratis ¿los haces así?

19 Comments

  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
  4. Avatar
  5. Avatar
  6. Avatar
    • Avatar
  7. Avatar
  8. Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!