Consigue clientes para tu hotel o casa rural con el Marketing de Atraccion. Ejemplo.

¿Qué es el Marketing de Atracción?

El Marketing de Atracción es una metodología que se basa en el uso de varias técnicas específicas que tienen como objetivo fundamental el conseguir que un usuario vaya hasta nuestro sitio web o blog empresarial para que nos conozca y establezcamos esos primeros contactos.

 

Internet es como un mundo infinito de posibilidades de conexión de unos usuarios con otros y esta particularidad supone una gran oportunidad para las empresas que utilizan este canal dentro de sus planes de desarrollo empresarial.

Pero al igual que estas oportunidades existen en este medio, también nos topamos con la dificultad de ser capaces de alcanzar a esos potenciales clientes que están navegando en medio de este mar de opciones.

¡Y esto no es tarea fácil!

Varias son las técnicas que se vienen utilizando para lograr establecer ese contacto con un cliente al que le pueden interesar nuestros servicios.

Por un lado, tienes la posibilidad de hacer publicidad online tanto en los buscadores como en diferentes medios disponibles en el entorno digital que facilitan esta opción a través de anuncios en diferentes formatos.

Sin embargo, cada día estamos más y más saturados de este contenido publicitario que nos llega sin nosotros pedirlo e incluso, es habitual, el encontrarnos con anuncios bastante molestos a los que, no solo no les prestas atención, sino que lo único que te interesa de él es cerrarlo para poder acceder al contenido que estás buscando, por no mencionar la cantidad de correo basura que llega a nuestros emails o los DMs que ciertas empresas nos envían a nuestras cuentas de Twitter.

El Marketing de Atracción, se basa en la utilización conjunta de varios ejes donde se apoya para conseguir alcanzar a esos usuarios de una manera mucho más sutil y no intrusiva:

1. El Marketing de Contenidos

2. SEO o posicionamiento web.

3. Difusión del contenido a través de redes sociales y otros medios.



1) El Marketing de Contenidos, el corazón del Marketing de Atracción. 

Qué es el Marketing de Contenidos

1422297002_custom-reports1El Marketing de Contenidos es una técnica inteligente de acercamiento al potencial cliente que está navegando por internet y que consiste en crear y difundir contenido de valor para lograr alcanzar a aquellas personas que están interesadas en un determinado tema relacionado con nuestros intereses.

Nace pensando en el cliente y en su propia demanda de información, por lo que será el propio usuario el que se interese por nuestro contenido y no seremos nosotros los que le vamos a mandar mensajes publicitarios.

La predisposición del cliente en estos casos es mucho más abierta y accesible.

Pasos a definir

1. Define tu publico objetivo:quiénes son y dónde están, qué les interesa.

Como ya te imaginarás, esta parte del análisis es muy importante que las hagas lo más clara y concisa posible porque será la base de todo.

Tómate tu tiempo.

2. Define tu contenido: sobre qué tratará tu contenido

Una vez que sabes a quién te vas a dirigir y cuáles son sus demandas de información, puedes empezar a confeccionarte una lista de temas de interés para este publico y que deberá de estar redactado con una calidad más que aceptable para poder lograr llamar su atención.

3. Define su forma: post, ebooks, videos, infografías….

Elige en qué formato vas a plasmar ese contenido. Cada uno puede ser diferente y los que están más trabajados y tengan más valor, puedes hacer que sean accesibles mediante suscripción (por poner un ejemplo).

4. Define cómo vas a difundirlo: elige las plataformas en las que vas a difundir tu contenido y establece un calendario editorial.

La redes sociales bien utilizadas pueden ser tus aliados en la tareas de difundir tu contenido, además de ser un factor positivo para mejorar el posicionamiento de tu contenido en los buscadores.

2) SEO o posicionamiento Web:

El SEO es una pieza importante en esta estrategia de Marketing de Atracción, ya que, a través de la aplicación de un conjunto de técnicas de posicionamiento adecuado, lograremos aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y facilitar a ese cliente que nos encuentre por las temática en la que queremos destacar.

Si quieres profundizar en cómo mejorar el SEO de tu web, puedes consultar la Guía Definitiva de Posicionamiento Web en Google de Marketing and Web con 10 Consejos imprescindibles para mejorarla.

 

3) Difusión en las redes sociales: 

Las redes sociales se han convertido en grandes aliados para las empresas a la hora de expandir su marca y llegar a más usuarios.

 

Este contenido que has creado tiene un espacio fantástico de difusión a través de las diferentes plataformas sociales donde, además de distribuir tu información, te va a proporcionar mucha y valiosa interacción con tus usuarios, ayudando a potenciar las relaciones entre ambos.

Elegir las redes sociales que más se adecuen a tu negocio y las formas en que se van a utilizar son determinantes para que tu contenido se difunda de manera efectiva y alcance el mayor numero de usuarios.

En este blog tienes numerosos posts que te pueden orientar en la manera en que puedes utilizar las redes sociales, con consejos prácticos y de utilidad para tu empresa.

Recuerda, que si estás interesado en estos temas, te puedes suscribir y recibir en tu email todo el contenido que se publica.

 

…… y el Inbound Marketing….

El Inbound Marketing llega un paso más allá, es decir, que después de que hemos puesto en marcha nuestra estrategia de atracción y comenzamos a tener visitas a nuestro blog corporativo, pasamos a una segunda parte donde nuestro objetivo será la conversión de ese visitante que hemos conseguido en un registro y cuyo comportamiento será estudiado para enviarle propuestas personalizadas que le empujen a la compra.

En este caso, el uso del software profesional especializado para estas tareas, facilita estos trabajos.

 

Un ejemplo práctico de Marketing de Contenidos.

Imagínate que eres una casa rural cerca de la estación de Sky de Formigal.

En este caso, probablemente tu casa sea demandada por diferentes intereses según la época del año, ya que el factor “temporada” te afecta especialmente.

Lo que yo propondría hacer sería partir de una agrupación de la demanda en dos partes del año:

A) Época de Invierno y Sky:

Aquí nuestro público se concentraría en los aficionados al Sky, jóvenes y/o familias y pensaría qué información es posible que les interese buscar en internet en esta época:

Aquí os dejo algunas ideas sobre posibles artículos que se podrían escribir y que cubriría contenido de interés:

 

      • ¿Donde encontrar las mejores pistas de Sky en el Pirineo Aragonés?
      • Esquiar con niños, una actividad divertida y saludable
      • 5 Propuestas para disfrutar con la familia estas Navidades
      • Formigal, 10 opciones para divertirse después de esquiar.
      • Formigal: las mejores casas para grupos grandes.

……ect.

Como verás las posibilidades pueden ser variadas. Párate y piénsalas, seguro que salen unas cuantas.

B) Época Primaveral, Otoño y de Verano

En estos momento ya el sky no importa en absoluto, pero tu casa rural sigue a disposición de poder alquilarse y el año es muy largo, pero tienes la suerte de estar en una zona de gran atractivo por su entorno rural y montañero.

Piensa en esos aficionados a la montaña que suelen salir el viernes noche y aprovechar el fin de semana para disfrutar de su afición favorita:

 

      • 10 Fantásticas rutas para alucinar en Pirineos.
      • Senderismo en Formigal: todo lo que tienes que saber.
      • ¿Cuáles son las mejores rutas para el Otoño en el Valle de Tena
      • Descubre las mejores fotos de la ruta de los Ibones de Anayet.

….ect.

Piensa también en aficiones paralelas que puedan practicarse en la zona: piragüismo, observación de aves, aficionados a las setas,…..seguro que todas estas personas en un momento u otro buscan información de estos temas y ahí es donde tu se la das.

 

En todos estos casos, deberás de tener en cuenta que hay que escribir, no solo ofreciendo una calidad en la información que estás dando sino también utilizando las reglas básicas de optimización de textos para el SEO.

Y luego, a difundirlo.

Como verás, lo que parece que simplemente es escribir un texto y ya está, resulta ser un poco más laborioso pero con muchas posibilidades de alcanzar a nuevos clientes.
¿Que te perece esta técnica? ¿Crees que es adecuada en tu negocio y un buen camino a recorrer?.

Un saludo y tod@s y comparte si te resulta útil.

Consigue clientes para tu hotel o casa rural con el Marketing de Atraccion. Ejemplo.
5 (100%) 4 votes

6 Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!