Qué es un podcast, cómo funciona y para qué sirve ¡Te cuento mi experiencia con el mío!

Hace unas semanas yo también me preguntaba qué es un podcast y para qué sirve, pero desde que me decidí a abrir mi propio canal de marketing turístico digital, he ido aprendiendo cómo funciona un podcast y fijándome en varios ejemplos para aprender de ellos poco a poco.

Te puedo decir que he descubierto un mundo apasionante, divertido y lleno de retos por alcanzar y en el que los creadores de este tipo de contenidos están encantados y enganchados.

Además, el impacto y el crecimiento que están teniendo el podcasting en el mercado, lo convierte en un aliado perfecto para estrategias de contenidos.

Vamos a ver con más profundidad qué es un podcast.

Imagen: Podcast-Sammby/Shutterstock

Que es un podcast y para qué sirve ¡Te cuento mi experiencia! Escúchala aquí mismo y suscríbete al podcast.

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Qué es un podcast

Un podcast es un archivo que creas en un formato que se pueda escuchar (mp3, waw…) y en el que hablas sobre una temática concreta con la peculiaridad de que lo subes a internet para que este disponible a cualquier usuario que tenga una conexión digital.

La principal característica es que un oyente puede escuchar el contenido cuantas veces quiera, descargarlo o suscribirse a tu canal para estar al tanto cuando publicas un nuevo episodio.

El término de podcast fue apareció en el 2004 y nace de la unión de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión en inglés).

Pero, ¿cómo funciona un podcast exactamente? Lo vemos a continuación.

Cómo funciona un podcast

Ahora que ya sabes qué es un podcast voy a contarte cómo funciona un podcast.

Lo primero que tienes que hacer, es crear el audio con el contenido y alojarlo en un servidor que puede ser en el mismo hosting que tengas contratado para tu sitio web o sino utilizar alguno de los que hay especializados para alojar este tipo de contenidos. En este caso los tienes gratis o de pago.

Según tu idea y el objetivo que tenga la creación de tu canal de podcast, puedes usar una opción o la otra.

En mi caso he utilizado Anchor.fm que es de Spotify y cuyo alojamiento actualmente es gratuito.

La ventaja que le veo es que no me tengo que preocupar de casi nada ya que ellos, además de darme ese espacio para alojar mis podcast, se encargan de la distribución a otras plataformas de podcasting como Appel Podcast, Spotify, Google Podcast….

En otras como Ivoox, tendrás que subir manualmente tu feed. Es muy fácil. No tiene complicaciones.

En este caso, dentro de tu cuenta donde esté alojado el podcast, tendrás un apartado que pone feed. Esa es la fuente de las que se nutren las plataformas de podcasting para actualizar los contenidos que subes.

Es igual que en el caso de los blogs. Simplemente lo copias y pegas en la zona que tenga indicado para subir tu feed.

¿Vas entendiendo cómo funciona un podcast?

Cómo poner a funcionar tu podcast paso a paso

Vamos ahora a ir viendo cómo funciona un podcast paso a paso de menar que te va a servir de guía básica para comenzar tu propio canal de podcasting.

1) Elige el alojamiento en una de las plataformas de podcast o prepara el alojamiento en tu propia web.

Como te he comentado antes, puedes usar una plataforma de alojamiento gratuita o de pago para podcasts o bien preparar un sitio web para subir tus audios de podcast.

Hay muchas plataformas especializadas en el alojamiento de esta forma de contenidos. Te dejo alguna de ellas para que las veas:

  1. Buzzsprout
  2. Spreaker
  3. Podcasts.com
  4. Anchor.fm 
  5. Transistor,fm
  6. Castos
  7. SoundCloud
  8. Podbean
  9. Simplecast
  10. Ivoox

Si eliges la opción de usar tu propio alojamiento, puedes optar con escoger un tema especializado en podcast del repositorio de wordpress y alojar en tu hosting esos audios.

2) Elige el nombre de tu podcast

Luego deberás de darle un nombre a tu podcast. Será lo que identifique a tu canal en una sola frase. No le des una longitud muy larga ya que luego tendrás otro espacio donde podrás explicar más el propósito de tu marca.

3) Diseña tu portada y/o episodios

El diseño de la portada para tu podcast la puedes hacer de manera fácil y gratis con el editor de canva.

Luego la subes a tu canal de podcasting y esa será la parte más visible por la que todos los oyentes de este tipo de contenidos, te van a reconocer.

Para cada episodio puedes hacer una portada única, pero si prefieres no hacerla, te irá cogiendo la imagen de la portada principal.

4) La descripción de tu canal de podcast

Por supuesto tendrás un apartado en la plataforma que hayas elegido para alojar tu podcast, para hacer una descripción donde cuentes de qué trata tu canal.

Es un buen momento para contar qué pretendes hacer, de qué vas a hablar y cada cuánto vas a publicar tus podcast.

5) Sube los audios de tu podcast

Los audios que vayas creando los tendrás que subir al episodio correspondiente.

También puedes hacerlo directamente en la plataforma de podcasting ya que tiene la opción de grabar, eso si, a la hora de la edición, tiene opciones muy limitadas, por lo menos en el caso de Anchor.fm.

Más abajo te cuento cómo puedes grabar tus audios

6) Publica tu podcast

Ya solo te queda publicar tu episodio nuevo que llevará su propio título y descripción con un breve resumen de lo que contiene el audio.

7) Comparte en redes sociales tu podcast

Una vez publicado avisar en tus canales digitales y redes sociales de que ya está disponible un nuevo episodio, es el paso final.

Cómo podrías producir el audio del podcast.

Lo básico que vas a necesitar es un micrófono. Yo he optado por uno normalito hasta ver cómo me apaño con este sistema, pero creo que se escucha bien.

Es un micrófono usb, así que lo conecto con el portatil y funciona sin problemas. Si que veo básico poner un filtro para mejorar el sonido.

Cómo ya te he comentado en el apartado anterior puedes hacer la grabación directamente en la plataforma, pero no tiene demasiadas opciones, así que lo mejor es que te decantes por usar Audacity que es gratis y fácil de usar. Te lo instalas en le Pc y a grabar. Tienes un montón de tutoriales en Youtube.

Si le quieres añadir música, usa una libre de derechos. Yo estoy usando Pixbay Música que tiene mucha variedad, pero también puedes encontrar bancos de música por un precio no demasiado elevado.

También he descubierto una herramienta denominada Auphonic que te mejora el sonido para los que no entendemos de edición de sonido y que te da dos horas gratis.

Analíticas para saber cómo funciona un podcast.

Yo te puedo hablar de las que me proporciona Anchor.fm y que la verdad, las veo bastante básicas.

A través de ellas obtengo los datos demográficos de los oyentes y las plataformas que usan, así cómo los episodios más escuchados.

Te paso un pantallazo para que te hagas una mejor idea.

Para qué sirve un podcast

Bueno, pues ya sabemos qué es un podcast y cómo funciona un podcast, así que ahora viene la gran pregunta de que para qué sirve un podcast exactamente.

Bueno, te voy a poner dos apartados con las ventajas que tiene trabajar un canal de podcast propio y las desventajas del mismo.

Vamos a ello.

Ventajas del podcasting

  • Ofreces otra forma de publicar contenidos que puede ser complementaria a tus producciones en texto.
  • El oyente dispone del contenido cuando quiere sin importar la hora o día.
  • Lo puede descargar para escucharlo sin conexión a internet es otra de las ventajas para qué sirve un podcast.
  • Se produce una mayor conexión emocional entre el locutor y el oyente y como consecuencia un mayor acercamiento y engagement.
  • El crecimiento de este tipo de contenido es imparable. Día a día las plataformas de podcasting están notando un aumento considerable en el número de usuarios.
  • Google trabaja en ser capaz de entender el contenido de un audio para ofrecer esa información en las búsquedas por voz.
  • Puedes aparecer como resultado destacado en el buscador. Te adjunto un pantallazo que te dejará más claro para qué sirve un podcast.

Inconvenientes del podcasting

  • Lleva tiempo producirlo y prepararlo.
  • Necesitas un mínimo de inversión, aunque poco.
  • Es un mercado creciente y con potencial en el futuro pero que actualmente todavía está empezando a consumirse.

Por qué he abierto un podcast de marketing turístico digital

Después de leer todas esta ventajas y desventajas de los podcast, puede que todavía te queden dudas del por qué he abierto este nuevo canal.

Tengo varias razones para haberlo hecho y creo que son razones de peso para intentar volcar una parte de mi tiempo en aprender cómo funciona un podcast y desarrollar este nuevo espacio dentro de las estrategias de marketing de contenidos turismo.

El crecimiento del audio online

Cómo te quedas si te digo que….

En 2020, el 60% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2019.Este consumo abarca emisoras de radio, servicios de música y listas; incluyendo escucha en directo/streaming, descarga de podcast, audiolibros, y altavoces inteligentes.

(Fuente aquí)

El perfil y hábitos del oyente de audio online

Según este mismo estudio de IAB Spain, el perfil y hábitos del oyente de audio online se caracteriza por ser trabajador (68%) y que además de escuchar Audio Online está hiperconectado, principalmente a través Tablet (66,3%), TV Conectada (58,6%), Consolas (40%) y Altavoces inteligentes (30,5%), además, de Smartphone y PC/Portátil.

Hay que destacar que la escucha, ya sea en directo (77%) o en diferido (80%), cosecha cifras similares. Mientras que la escucha en directo está ligada a la actualidad y las noticias, el deporte o los debates; la escucha en diferido está protagonizada por la música, el humor, el cine o las series.

Además, cobran fuerza como factores determinantes en la escucha del Audio Online con respecto a 2019 el hecho de poder escucharla dónde y cuándo el oyente quiere (66,1% vs 58,3% en 2019); poder realizar de forma simultánea otras actividades (59,7% vs 53,6%) o personalizar lo que van a escuchar (48,1% vs 42,1%).

Formatos del audio online

El estudio destaca que el consumo de Audio Online por formatos en 2020 está liderado por la Música a la carta (Spotify, Apple Music), mencionado por el 45,5%; seguido de la radio y emisoras online en directo o por streaming (desde web o apps), a la que aluden el 38,5% de los encuestados. Le siguen la radio y emisoras online en diferido (30,1%); los podcasts (28,7%), los audiolibros (13,4%) y los agregadores tipo iVoox, Tuneln o 4G (10,5%).

El audio online es el nuevo canal de marketing a trabajar

Aparte de todas esta cifras que a veces desbordan y que ye habrán dejado más claro para qué sirve un podcast, también te diré que es parte del trabajo de marca personal que día a día, los que nos dedicamos al marketing, debemos cuidar.

Si un canal de comunicación está creciendo no se puede mirar hacia el lado contrario.

Hay que lanzarse y sacar provecho de todas las herramientas que podemos usar. Experimentar y aprender cómo funciona un podcast, es parte del trabajo

¿Has aprendido qué es un podcast y para qué sirve?

¿Nos escuchamos en mi nuevo podcast de marketing turístico digital?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!