Inbound Marketing Turístico: Qué es y cómo aplicarlo [sin errores] para aumentar tus reservas

Aplicar inbound marketing en turismo es una estrategia muy útil y beneficiosa, tanto si tenemos un pequeño negocio turístico como si es una pyme más grande.

Seguramente has oído hablar de esta técnica y de sus beneficios, estoy segura, pero tienes que saber que requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, cuanto antes empieces, mucho mejor.

Hoy vamos a aprender cómo incorporar la metodología de marketing inbound a nuestro querido sector turístico para que podamos obtener resultados reales, entre los que se incluye, potenciar un aumento en nuestras reservas turísticas (entre otros).

¡Vamos a ello!

inbound marketing turistico

Imagen: Marketing Entrante-Aa Amie/Shutterstock

Inbound Marketing turístico: qué es

El Inbound Marketing turístico está constituido por un conjunto de técnicas de marketing on line donde se combinan estrategias de marketing de contenidos, social media, posicionamiento en buscadores (SEO), atracción de tráfico, conversión de clientes y automatización.

Se trata de una estrategia de marketing turístico muy valorada por empresas de todos los tamaños y sectores, por su capacidad para atraer, de una forma natural y nada intrusiva, a una gran cantidad de usuarios hacia nuestra web o blog, facilitando que un alto porcentaje de los mismos se conviertan en clientes de nuestros productos y servicios.

En el Inbound Marketing son los propios clientes los que se acercan a nosotros en busca de información de su interés.

Inbound marketing en turismo y sus beneficios

La aplicación de la metodología inbound en el sector turístico, puede resultar un tanto liosa al principio, pero la verdad es que merece la pena y no es tan complicada.

Para que te hagas una idea, el inbound marketing, te puede ayudar a alcanzar tres objetivos vitales para nuestra empresa turística:

▶️ El Inbound Marketing te ayuda a ganar prestigio como empresa o marca en el sector del turismo.

▶️ Gracias al inbound marketing podrás interactuar con tus clientes a través de un blog y de las redes sociales

▶️ Conseguir mucha más visibilidad y relevancia es más fácil gracias al inbound marketing en el turismo.

No esta mal, ¿verdad?

Y lo mejor de todo es que lo podemos conseguir a través de nuestros propios medios digitales, por lo que se reducen enormemente los costos, siendo mucho más factible la consecución de un Retorno de la Inversión (ROI) positivo.

Estrategia Inbound Marketing Turístico, ¿en qué consiste?

Te lo voy a resumir en cuatro etapas fundamentales. Vamos paso por paso porque así lo vas a entender mucho mejor.

1) Primer paso en inbound marketing: atraer usuarios a nuestra web turística

El primer objetivo del Inbound Marketing es conseguir aumentar notablemente el tráfico a una web o blog corporativo o negocio on line, siendo, en la forma de conseguir este aumento, donde radica la novedad y el valor agregado de esta técnica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iman.png

Te puedo asegurar que si no consigues este primer objetivo, no podrás hacer nada más.

Por eso, debes poner como una prioridad en tu aprendizaje, el conocer la forma de conseguir tráfico que llene de internautas tu web.

¿Y cuál es la diferencia destacable del inbound marketing con otras técnicas de marketing turístico?

Pues muy simple.

Mediante esta metodología, son los propios usuarios los que acceden a la web o blog de una forma natural y no a través de un anuncio insertado de forma intrusiva como ocurre con la publicidad tradicional.

Me imagino que ahora estará pensando, si vale, pero ¿cómo?

¿Cuál es la forma más efectiva de hacerlo sin colocar anuncios?

Muy simple.

La forma de atraer al máximo número de personas a nuestra página es mediante un blog de viajes o de turismo, el cual puede estar linkeado a una página web corporativa o funcionar de forma independiente, donde se van publicando, de forma periódica y constante, contenidos de calidad.

Muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene un blog, pero te puedo asegurar que es una herramienta increíblemente potente y con un poder de persuasión muy eficaz.

La clave está en saber elegir correctamente los contenidos.

No se trata de usar el blog para hablar de ti constantemente. Esto es un gran error que muchos comenten.

La calidad y el aportar valor real es lo que te llevará por el camino correcto.

2) Multiplicar la visibilidad de nuestra marca turística gracias al inbound marketing

Una vez que ya tenemos en marcha nuestro blog y tenemos claros los temas que debemos publicar, es hora de trabajar para conseguir el máximo de alcance.

¿De qué nos sirve el «currarnos» el mejor contenido en nuestro blog si nadie lo ve?

Sería una perdida de tiempo.

¿Cómo conseguimos dar la mayor visibilidad a cada uno de los contenidos que publica,os en muestro blog o web?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es visibilidad.png

Pues aquí es donde entran en juego dos grandes aliados:

  • las estrategias de social media (Facebook, Twitter….)
  • el posicionamiento en buscadores, sobretodo, Google.

No te olvides de que al ser una empresa turística, debes tener en cuenta todas las fases por las que pasa un viajero desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que termina satisfaciendola y compartiendola en su entorno.

De esto ya hemos hablado anteriormente.

Por eso es importante enfocar cada uno de los contenidos que estamos creando hacia la fase correspondiente del «travel journey».

Te dejo aquí la información por si no la has visto.

Cómo cautivar al turista digital: las fases del ciclo del turista

3) La conversión de usuarios en contactos a través del Inbound Marketing turístico

Si hemos conseguido atraer al usuario hasta nuestro blog, que estoy segura de que lo hemos conseguido, viene una fase muy importante del inbound marketing turístico, la captación.

Ahora es el momento de poner nuestro empeño en convertir a un visitante anónimo en un lead con nombres, apellidos y un email (por lo menos) porque sino, simplemente se marchará y todos nuestro esfuerzos anteriores no servirán de nada.

¡Que deprimente, verdad!

Pero no vamos a dejar que eso pase.

¿Cómo?

Te lo cuento más abajo.

4) Acompañar al cliente durante el proceso de compra o reserva turística.

La fase siguiente de la estrategia de Inbound consiste en el envío periódico de una cadena de emails a cada usuario que previamente ha visitado nuestro blog.

Es lo que se conoce con el nombre de lead nurturing. y cuyo objetivo es preparar o madurar al potencial cliente para que esté más receptivo a la hora de comprar un artículo o contratar un servicio.

Todo este proceso culmina con el envío al cliente de una oferta comercial concreta por algún canal que puede ser on o off line: un email comercial, una llamada telefónica e incluso una visita del equipo de ventas.

¿Cómo aumentar tus reservas turísticas gracias al Inbound Marketing?

Seguro que estabas deseando llegar a este apartado. Bien, pues ya hemos llegado.

Ahora es el momento en el que te voy a explicar algunos consejos concretos que puedes aplicar en estas fases que hemos visto arriba y que van a resultarte muy prácticos a la hora de conseguir mejorar la tasa de reservas de tu negocio turístico.

Actualmente, se ha llegado al punto de que cada vez es más difícil encontrar a alguien que no haya comprado un billete de avión o tren o reservado un hotel a través de alguna web de viajes, al menos en alguna ocasión.

El problema del incuestionable éxito del turismo online es que la competencia es también cada vez mayor, y la proliferación de páginas web desde donde se pueden reservar hoteles y viajes parece no tener fin.

En este contexto de gran competencia, cada vez es más difícil atraer clientes hacia nuestros establecimientos hoteleros.

Por eso estamos hablando de que, una buena opción a considerar, es la implementación de una estrategia de Inbound Marketing en el sector turístico.

Vamos a ver cómo afrontar las fases de las que hemos hablado, para tener el mayor éxito posible en cada una de ellas.

a) Tips para un blog que realmente atraiga potenciales clientes:

-Hacer una buena planificación de las palabras clave:

Para comenzar la fase de atracción a nuestro blog de viajes o la página corporativa del hotel es fundamental el uso de alguna herramienta de búsqueda y optimización de palabras clave, como SE Ranking, Ubbersuggets o SEMrush.

Es aconsejable seleccionar las palabras que tenga un nivel intermedio de competencia, es decir, ni las frases que todo el mundo usa ni conceptos raros o inusuales.

Por ejemplo, en vez de «busco un chollo» o de  “hoteles burbuja”, puede ser una buena opción posicionar nuestra web a nivel de palabras claves con “hoteles competitivos” o similares.

Otro factor muy importante es incorporar traducciones acertadas de estas palabras clave a los idiomas nativos de nuestros principales clientes.

– Seducir con los contenidos:

El Inbound Marketing se basa en que el cliente se dirija a nuestra web buscando información que le interese y no al revés. Es decir, no se trata de introducir anuncios  con calzador en cualquier web.

El objetivo deber ser atraer al cliente sutilmente, seduciéndole con un tipo de contenido con las siguientes características:

1)  Además de tener calidad, obviamente han de estar bien redactados y sin errores ortográficos, los contenidos deben ser originales y con valor añadido para el usuario.

2)  Los posts no deben ir enfocados a la autopublicidad, es decir, no se trata de elogiar lo maravillosas y tranquilas que son las habitaciones de tu hotel o casa rural. Si se hacen menciones a tu establecimiento, han de realizarse de forma indirecta, aprovechando el contexto del artículo.

3) Suele funcionar muy bien colocar información de rutas turísticas de la ciudad, que incluyan tiendas o pequeños restaurantes pintorescos. Contra más alternativa y diferente sea esta información mucho mejor.Se debe huir de hablar de los sitios que todo el mundo conoce o que son muy fáciles de encontrar en otras webs de temática similar.

4) Las historias de interés humano, de ser posible con un tono narrativo y hasta de ficción, suelen tener mucho impacto en la audiencia.

5) Añadir ciertas dosis de aventura y exotismo al hablar de hoteles, países y viajes.

También te puede interesar:

Guía completa marketing contenidos turismo

b) Tips para lograr más conversiones:

Para conseguir que el mayor porcentaje posible de esos usuarios que se han acercado a nuestro blog se conviertan en nuestros clientes, es aconsejable seguir los siguientes consejos.

Formas de captar usuarios anónimos y convertirlos en leads

Te diré que para conseguir leads, puedes utilizar un montón de recursos. Te dejo los más habituales:

  • Uso de cajas de suscripción a la newsletter al final de cada contenido o en partes estratégicas del sitio web. Mira la mía. Al final del post podrás suscribirte, esta es solo una imagen. (Ya sabes que es gratis).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es caja-suscripcion.jpg
  • Utilización de leads magnets, es decir, te doy un «regalo» que generalmente suele ser en forma de contenido premium (ebooks, whitepapers…) de manera gratuita a cambio de tus datos con los que poder mantener una relación futura.

Por ejemplo, yo ofrezco varios ebooks. Por cierto, puede que este te interese:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ebook-3D-Mk-contenidos.png
  • Webinars gratis (bajo suscripción).
  • Cursos gratis que puedas ofrecer. Lógicamente dependerá del negocio que tengas. Por ejemplo, si tienes un centro de Yoga, puedes ofrecer cursos de meditación gratis, o si tienes un restaurante, cursos de cocina…
  • Sorteos o concursos en los que solicites datos. Los puedes hacer de muchas formas.
  • Cuando soliciten información a tu empresa vía email (avisando de la incorporación a tu base de datos y posibilidad de baja).
  • Y por supuesto, de forma presencial cuando visiten tu establecimiento y rellenen sus datos o bien tengas alguna actividad en la que se registren.
  • Catálogos y guías de viaje, reportajes fotográficos de calidad, comparativas de hoteles o enclaves turísticos, etc.

En cualquier supuesto, recuerda que siempre debes cumplir la RGPD

Te dejo más información en este enlace: 5 Tips para legalizar tu página web de viajes y turismo al RGPD ( + 🎁)

Poner en marcha estrategias de Social Media:

Colgar los posts tanto en redes sociales generalistas(Facebook, Twitter…) como muy especialmente en blogs webs, foros y redes de viajes, tratar de contestar siempre todos los comentarios de los usuarios de nuestro blog o perfiles corporativos, y también en sitios como Tripadvisor.

Se deben agradecer las críticas positivas y ser comprensivo con las negativas, utilizando argumentos en nuestra defensa y, si es necesario, mostrando una sincera voluntad de rectificación y mejora.

c) Tips para concretar la venta:

Para acabar de convencer al cliente y conseguir que contrate nuestro hotel es importante acompañarle a través del ciclo de venta.

El Inbound Marketing ofrece una serie de acciones en este sentido que se basan en el envío de una cadena de emails de forma periódica.

En el caso de los hoteles, se puede optar por enviar información adicional sobre la zona o ciudad donde se encuentran: alternativas de transporte, lugares de interés, actividades lúdicas y culturales que se pueden realizar. etc.

La guinda final debería ser una oferta comercial concreta que incluya un descuento o servicios extras adicionales.

Para optimizar y agilizar las estrategias de Inbound Marketing normalmente se usa algún software de automatización de marketing, el cual permite también el seguimiento o monitorización de clientes y el análisis y control de procesos y objetivos.

Recuerda implementar esta metodología en los planes de tu marketing turístico.

¿Qué opinas de la metodología de Inbound Marketing para el turismo?

¿El inbound marketing turístico es bueno para tu negocio?

4 Comments

  1. Avatar
  2. Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!