Cómo podemos estructurar un departamento de Social Media.

El departamento de Social Media

 

El departamento de Social Media está compuesto por varias figuras a las que se les atribuyen una serie de funciones especificas que deben acometer, sin embargo, es indudable que en muchos de los casos, sobre todo en lo que se refiere a Pymes, se reúnen todas en la misma figura del Community Manager.

 

Cada empresa, teniendo en cuenta sus características propias, su volumen de negocio y el sector en el que se ubica, tendrá que definir la forma de estructurarlo, así como, las figuras que necesitará para este departamento y cuáles serán sus funciones a desempeñar.

 

Veamos a continuación cuáles son esas figuras que pueden intervenir en un departamento de Social Media son:

 

*Social Media Manager

Es el responsable de definir el plan Social Media en la empresa y de vigilar su correcta ejecución, además de coordinar a todo el equipo de SM.
Tendrá en su poder la dirección de los presupuestos del departamento siendo el responsable de que se consigan los objetivos.

 

*Social Media Strategist

Es el responsable de definir la estrategia Social Media en la empresa y su posterior evaluación. Deberá trabajar conjuntamente con el Social Media Manager.

 

*Social Media Analyst

Como persona responsable de establecer los KPI´s adecuados, deberá elegir cuales son las mejores herramientas para su medición.
Se encarga de interpretar las métricas.
 

 

*Community Manager

Es la mano que ejecuta el plan de Social Media y el que está en contacto directo con los fans y seguidores de tu marca.

 

*Content Curator

Su misión principal es generar contenidos de calidad. Deberá buscar la información que es más relevante y su posterior difusión entre los diferentes canales de la empresa.
  

 

*Gestor de Reputación Online

Tiene como objetivo principal la mejora y vigilancia de la reputación online de la marca a través de su monitorización y gestión.

 

 

 

Además de estas figuras especialistas en el área del Social Media, existen otras que tiene una estrecha relación con este departamento y en las que se incluyen profesionales en: SEO, SEM, diseñadores y desarrolladores como partes muy importantes que deben colaborar estrechamente con este departamento.

 

Finalmente, todo esto debe estar bajo la mano del Responsable de Marketing Online que es el máximo responsable de toda la estrategia de Marketing que se realice en internet (Social Media, SEM, SEO, Diseños…).

 

En fin, muchas figuras que actualmente sólo existen en grandes empresas y agencias especializadas, ya que, lo más habitual hoy en día, si tienes una PYME, es que el Community Manager asuma todas o gran parte de estas funciones, de ahí que, el elegir un buen CM, es imprescindible para tu empresa.

 

Un salu2 y #aporlasemana.
(Si este post te ha resultado interesante, compártelo con tus compañeros).
Cómo podemos estructurar un departamento de Social Media.

One Response

Leave a Reply