5 Trucos fáciles para conseguir más comentarios en TripAdvisor para tu negocio de turismo o restauración

La plataforma de opiniones y comentarios Tripadvisor siempre suscita muchas críticas por parte de los empresarios con negocios de turismo (restaurantes, hoteles, instalaciones temáticas……ect).

La razón imagino que la conoces, bien sea como simple usuario de esta plataforma o bien sea como empresario que ve como diversos perfiles opinan y comentan sobre tu establecimiento turístico, hotel o restaurante tanto positiva como negativamente.

La constante duda sobre la veracidad de las opiniones de los usuarios que las vierten, es uno de los talones de Aquiles que arrastra Tripadvisor.

Según Tripadvisor, dice que intenta solucionar el problema y que en 2018 bloqueó un millón de comentarios por considerarlos fraudulentos.

Te guste o no, Tripadvisor está en internet y si consigues buenas reseñas en esta plataforma, puede ser un elemento positivo a sumar en tu estrategia de reputación online.

Hoy, Andrés de Gananci, nos a propone 5 formas fáciles para conseguir aumentar los comentarios en Tripadvisor y que te pueden resultar ayudar a tener nuevas ideas.

¿Las vemos?

Imagen: Cifotart-Rating System/Shutterstock

En TripAdvisor hay cientos de miles de hoteles, restaurantes, monumentos, museos y lugares de interés turístico, por lo que es una página que los viajeros utilizan como una fuente de información.

Supongo que ya sabes qué es Tripadvisor y para qué sirve.

En este sitio encuentran las impresiones de personas que ya han estado en esos lugares antes que ellos.

Esta página web de creación estadounidense se lanzó en febrero del año 2000, lo que significa que el nuevo milenio trajo consigo este gigante que se ha convertido en el número 1 para viajeros del mundo.

La participación de sus usuarios es muy alta, numerosa y además, interactiva.

Esto es lo que hace a TripAdvisor atractivo tanto para los proveedores de servicios turísticos, como para los mismos viajeros.

Además, la cantidad de tráfico que estos dos grupos representan también son muy atractivos para TripAdvisor en general, ya que les da la oportunidad de estrechar alianzas publicitarias o ventas por comisión con muchísimas empresas del ramo turístico.

Como puedes ver se trata de todo un negocio redondo.

TripAdvisor tiene el potencial de ser tu mejor amigo como proveedor de servicios turísticos o de entretenimiento, pero también de ser tu peor enemigo, todo depende de la óptica con que se vea.

Si en la actualidad tu negocio no está pasando por un buen momento y quieres evitar su fracaso, te recomiendo escuchar este episodio de Gananci Friday donde encontrarás útiles consejos para que puedas mejorar la situación de tu negocio.

Ahora, si estás leyendo esto es porque quieres aumentar las reseñas de tu empresa en TripAdvisor, ya estás en el buen camino por reconocer la importancia que tiene esta plataforma en el sector turístico, de entretenimiento, pero sobre todo en los negocios.

Hay muchas personas que también tienen esta meta, pero la diferencia entre los que la logran y aquellos que no, son las acciones.

Por ello que a continuación encontrarás un listado de acciones que puedes poner en práctica desde ya para aumentar drásticamente la cantidad de reseñas que recibas en TripAdvisor:

Cómo conseguir más comentarios y opiniones en Tripadvisor: 5 Trucos fáciles

Coloca anuncios visibles que ayuden a potenciar los comentarios Tripadvisor

Si tienes un restaurante puedes colocar un anuncio de TripAdvisor en el menú, en el mostrador, en el baño, entre otros lugares.

No necesitas tapizar todo tu negocio con el logo de TripAdvisor, pero sí es importante que le hagas saber a tus clientes que el lugar tiene presencia en esta plataforma.

Al tener esta información, luego podrán decidir si dejar su opinión o pasar de ello.

La mayoría de las personas que suelen dejar comentarios esporádicos en TripAdvisor lo hacen cuando tienen una experiencia extraordinaria, ya sea por lo negativo o por lo positiva de esta.

Las opiniones “tibias” en esta página web no son lo más común y una mezcla de todas estas opiniones es lo que hace la reputación del lugar.

Ofrece recompensas para los que opinen en Tripadvisor

Hace casi 2 años TripAdvisor sufrió una suerte de crisis de credibilidad, ya que se descubrió el negocio que otros estaban haciendo con la plataforma.

Sin embargo, ya esa crisis fue superada, porque sinceramente las personas deshonestas siempre buscan la manera en pasarle por encima a lo que está establecido, y así como hay personas que venden paquetes de reseñas positivas, hay muchísimos más negocios que han sabido construir su reputación a pulso, basándose en un excelente servicio.

En este punto de las recompensas la creatividad es lo más importante. Puedes ofrecer un postre gratuito a las personas que dejen una reseña en TripAdvisor o un porcentaje de descuento en la próxima visita, por ejemplo.

La creatividad es necesaria para que puedas ofrecer algo que sea atractivo para tus clientes, con el fin de estimularles a dar su opinión sincera, pero que a la vez sea rentable para ti y vaya de la mano con la marca.

A este respecto, Óscar Palacios (desde Twitter) nos aporta una información que debes conocer antes de realizar esta acción, ya que a Tripadvisor no le gustan los incentivos de este tipo. Te dejamos la info para que la consultes antes de ponerla en marcha: https://www.tripadvisor.es/TripAdvisorInsights/w591

Capacita a tus empleados sobre Tripadvisor

Las opiniones en TripAdvisor son muy importantes para los negocios de la industria hotelera, gastronómica y del entretenimiento.  

Esto quiere decir que debe ser un tema que se trate en las capacitaciones del talento humano.

Según un estudio de ComScore, llamado Ruta de Compra, el 60% de los viajeros en un periodo específico visitaron TripAdvisor antes de reservar su viaje.

Este es un número muy importante, por lo que se requiere tener una presencia positiva en la plataforma para atraer más clientes y aumentar las ganancias.

En caso de que tengas un hostal, además del punto anterior también es importante que enseñes a tu equipo de colaboradores a solicitar de manera sutil y amable su opinión para TripAdvisor.

Por ejemplo, la persona que ayuda con las maletas en tu hostal puede preguntar a los clientes que ya se retiran: “¿Qué tal estuvo su estancia?” y luego de oír la respuesta -positiva-, decirles “me alegra mucho oír eso, si puede dejarnos una opinión en TripAdvisor estaríamos muy agradecidos, además las personas que lean de su experiencia también lo estarán”.

Responde los comentarios en TripAdvisor

Cuando haces esto estás demostrando que las opiniones de tus clientes son importantes para el lugar.

No importa que la opinión que te hayan dejado sea buena o mala, te dará una excelente imagen el responderlas de manera personalizada.

Es decir, desecha las respuestas genéricas, lee con atención la opinión y responde en base a esta agradeciendo el comentario, disculpándote (en caso de que haya que hacerlo), tomando el elogio, entre otros.

Los comentarios negativos no significan que la persona que lo hizo nunca más volverá a tu establecimiento.

Si le respondes de manera cortés, disculpándote y haciendo una promesa de mejora sobre los temas acerca de los que la persona se está quejando, es muy probable que regrese.

Envía e-mails para aumentar las reseñas en Tripadvisor

Si trabajas en la industria del turismo y/o entretenimiento, no es demasiado complicado obtener las direcciones de correo electrónico de tus clientes. Usa esa información a tu favor, si estás aplicando la estrategia de e-mail marketing incluye información acerca de TripAdvisor para que tus clientes puedan dejar sus reseñas simplemente haciendo clic.

Eso sí, para que este punto pueda ser efectivo necesitas asegurarte de que el e-mail marketing esté bien hecho.

En caso de que tengas dudas al respecto lee este artículo de Gananci acerca del e-mail marketing.

Conseguir comentarios en Tripadvisor es vital.

Mientras más reseñas tiene un lugar, cada una cuenta en menor porcentaje.

Así, en caso de que llegara una mala reseña, esta no podría afectar considerablemente tu negocio ya que su importancia será proporcional a la cantidad de opiniones que haya.

Por ejemplo, si hay 9 opiniones buenas y 1 totalmente mala, te bajará en 10% la reputación total construida en TripAdvisor, pero si tienes varias decenas, puede llegar una opinión absolutamente mala (real o no) y su efecto no será mayor.

Esta plataforma es la principal en su sector debido a los millones de usuarios que tiene y más aún, por los millones de opiniones con los que cuenta y aunque no es perfecta, no se puede negar la influencia que tiene.

Una de las fallas que TripAdvisor todavía no ha podido resolver es la de asegurarse que las personas que dejan reseñas hayan visitado previamente el lugar acerca del cual quieren dejar una opinión.

Aun así, cuando logras construir una reputación sólida en la plataforma puedes obtener premios que te harán aumentar tus ganancias, además de servir como motivación para el talento humano.

¡Ha llegado el momento! ¿Qué esperas para empezar a poner en práctica todas estas estrategias?

También te puede interesar:

Guía de marketing turístico digital completa

¿Te parecen buenas para incrementar las opiniones y comentarios de tu negocio en TripAdvisor?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!