WhatsApp en hoteles: trucos para tu marketing móvil turístico.

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea disponible en varios idiomas y que permite enviar y recibir mensajes sin cargo adicional por su envío, ya que usa el plan de datos del que se dispone y que puede llegar a tener un papel importante dentro de tu estrategia de marketing movil.

Además, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.

Adquirida en el 2014 por Facebook, actualmente se ha convertido en una de las herramientas más apreciadas por los usuarios tanto por su rapidez como por su facilidad de uso.Un elemento más a sumar en tus acciones de marketing móvil.

Datos que te interesa conocer:

Según datos de Statista correspondientes al cuarto trimestre del 2014, vemos como España se coloca en sexta posición mundial con un 70% de los usuarios de internet móvil, que son activos en esta aplicación.

Statistic: Share of mobile internet users in selected countries who are active WhatsApp users as of 4th quarter 2014 | Statista
Find more statistics at Statista

 

En otro interesante estudio procedente de esta misma fuente (Growth of WhatsApp usage worldwide from 4th quarter2013 to 1st quarter 2014, by generation  nos muestra cómo, durante el ultimo trimestre del 2013 al primer trimestre del 2014, el incremento en el uso de esta app por generaciones, corresponde a un increíble 60% para Baby Boomers y alrededor de un 30% a un 34 % para Millennials y Generación X.

Statistic: Growth of WhatsApp usage worldwide from 4th quarter 2013 to 1st quarter 2014, by generation | Statista
Find more statistics at Statista

Las ultimas cifras muestran un total de 800.000.000 usuarios activos (Abril 2015) a nivel mundial según su fundador Jan Koum.

WhatsApp – now serving 800,000,000 monthly active users. Reminder for the press out there: active and registered users are not the same thing 🙂
Posted by Jan Koum on Viernes, 17 de abril de 2015

 

Ante estos números tan importantes, las empresas deberían plantearse si puede ser una buena idea tener presencia en esta plataforma como parte de sus estrategias globales de marketing digital y qué usos les pueden dar.

 

¿Por qué integrar WhatsApp en la estrategia de marketing de tu hotel o empresa de turismo?

La organizaciones empresariales y aún más, las del sector turístico por su alto grado de competitividad, deben facilitar e integrarse de forma natural en los canales de comunicación que están siendo utilizando por sus clientes, no solo con el objetivo de incrementar sus ventas, sino también para aportar valor adicional que los convierta en sus aliados.

La organizaciones empresariales deben integrarse de forma natural en los canales de comunicación de sus clientes.

Tanto las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter…) o verticales, como el servicio de mensajería de WhatsApp, producen fuertes lazos de unión entre ambas partes.

Lo que debemos tener claro desde un principio, es que WhatsApp no fue concebido como herramienta para que las empresas puedan desarrollar sus negocios y obtener algún tipo de beneficio económico.

De hecho, la publicidad no está permitida en esta plataforma (“¿Por qué no vendemos publicidad?” – Fuente WhatsApp) al contrario de lo que puede pasar con Facebook, donde ya todos sabemos que sin publicidad los resultados son escasos.

Sin embargo, si que podemos pensar en formas de uso alternativas que podemos dar a esta plataforma de mensajería, convirtiéndola en una herramienta más de comunicación e interacción con el usuario.

Ventajas e inconvenientes que encontramos en WhatsApp

  Ventajas:

➡️ Nos ofrece una comunicación directa y cercana para conectar con nuestros clientes.
➡️ El servicio de mensajería sigue creciendo y ofreciendo más servicios.
➡️ Es asequible en su precio.
➡️ Tiene un gran número de usuarios activos.

Inconvenientes:

➡️ No dispone de servicios de publicidad en la que podamos apoyarnos en caso de querer invertir en ella.
➡️ Debemos tener cuidado con las posibles meteduras de pata que nos pueda llevar a la cancelación de nuestra cuenta.

 

5 Ideas para utilizar WhatsApp en tu empresa turística.

▶️ Canal de atención e información durante su estancia

La más fácil de implantar y la más lógica. Si WhatsApp es un servicio de mensajería, utilízalo ese sentido para facilitar la comunicación con tus clientes, ofreciéndoles una vía para que resuelvan sus dudas sobre nuestros servicios:

-precios
-instalaciones
-reservas
-entorno
-ect

¿Algo más sencillo que esto?

▶️ Canal de Ofertas de última hora

En este sentido podemos dar a nuestros clientes la opción voluntaria de que se puedan unir a un grupo que hayamos creado en WhatsApp y cuyo objetivo sea mantenerse informados de las ofertas y descuentos te tenemos.

Con este sistema podríamos tener 2 grandes ventajas:

– por un lado, es el propio cliente el que nos solicita su adhesión voluntaria, de manera que nunca seremos intrusivos ni molestos, ya que es el propio cliente el que nos lo solicita.

– nuestras comunicaciones les llegaría instantáneamente al móvil, sin necesidad de abrir correos que pueden acabar en la bandeja de spam o publicaciones en las redes que no se han llegado a ver.

▶️ Grupo para gamificación 

El jugar con el usuario produce vínculos emocionales empresa-cliente que son muy positivas y en los negocios turísticos es una opción que se debe barajar y trabajar.
Crear un grupo para realizar un juego durante un día puede ser una alternativa diferente y divertida.

▶️ Como herramienta para concursos y sorteos 

No debemos de olvidar que Whatsapp es una herramienta que proporciona una gran fluidez en la comunicación.

Utilizarla para facilitar a nuestros usuarios que interactuen con nosotros en nuestras campañas de comunicación y concursos que realicemos, puede favorecer esos vínculos que buscamos establecer en nuestros medios sociales

¿Por qué no probarlo?

 

Herramientas a tu alcance

– La más profesional es MassyPhone donde podrás realizar envío masivos a los contactos de esta aplicación.

massyphone

– Además, existen otras aplicaciones que te pueden resultar muy prácticas para manejarte mejor y de las que te destacaría:

#1. Mytube for Youtube (IOS): es interesante reproductor de vídeo que te permite compartir tus vídeos en Whatsapp además de otras redes sociales.

#2.WhatSafe (IOS): con ella puedes proteger tus mensajes con contraseñas, además de hacerte copias de seguridad.

#3. WhatsBack (Android): te hace una copia de seguridad de tus chats todos los días.

#4.WhatStat(Android): te ayuda a conocer datos estadísticos de tu cuenta de whatsApp, proporcionándote información de días de mayor actividad, personas con las que más hablas….

#5.Stickers para WhatsApp tanto para IOS como para Android te ayudarán a comunicarte de una forma divertida con tus contactos.

#6. Fontsy: para la tipografía de tus mensajes. Disponible para IOS y para Android.

Si quieres conocer algunas más, puedes consultar: Las mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp (Blog de Claudio Inacio) y Las mejores Apps para sacarle partido a tu WhatsApp (Computer Hoy).

 

Ejemplos de hoteles con Whatsapp

* Barceló Illetas Albatros

Bajo el lema de ‘Whenever Wherever’, el Barceló Illetas Albatros implantó el servicio de WhatsApp 24h para sus clientes, con el objetivo de que puedan comunicarse con el hotel de forma instantánea y en cualquier momento del día.

El funcionamiento es el siguiente: cuando el cliente llega al hotel, se les proporciona una tarjeta con un número de teléfono que se utiliza para que envíen sus mensajes cuando necesiten información durante su estancia: restaurantes, rutas, sitios de recreación….ect, atendiendo a las demandas de información que precisan estos clientes para poder hacer más agradable su estancia en este lugar de Mallorca.

 

barcelo

 

* Sheraton Frankfurt Airport Hotel

El Sheraton Frankfurt Airport Hotel and Conference Center, tiene integrado el WhatsApp como una parte más de su comunicación con el cliente.

 

sheraton

 

Otros hoteles ya están haciendo lo mismo. Aquí tenéis el ejemplo en el Hotel Isla Garena

 

villa

 

* SH Hoteles

El SH Hoteles : utilizó puso en marcha un concurso de fotografía en Facebook por el cuál los usuarios podían enviar sus fotos, bien a través del email, desde Facebook o desde un número de WhatsApp.

Curiosamente esta última vía fue de las más utilizadas, demostrándose así, la facilidad que proporciona a los usuarios el poder utilizar esta herramienta para comunicarse con nosotros.

 

sh

 

Recuerda que siempre debes pedir permiso al usuario para integrarlo dentro de tus comunicaciones comerciales y procura evitar un uso excesivo de las mismas para no ser molesto. (Aspectos legales imprescindibles para el Community Manager y Digital Manager)

 

Además, existen varios ejemplos de uso de Whatsapp en empresas de otros sectores. Puedes consultar: Enviar publicidad por WhatsApp – Ejemplos y Herramientas en el Blog de Miguel Florido.

 

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurre alguna idea más?

 

Saludos a todos y hasta la próxima semana¡¡

WhatsApp en hoteles: trucos para tu marketing móvil turístico.
5 (100%) 7 votes

5 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!