Cómo vender en las redes sociales a través de 8 eficaces consejos.

Si hay algo que las empresas se preguntan cuando comienzan a acercarse al mundo de los medios sociales, es conocer, si las diferentes estrategias de Social Media les van a ayudar a incrementar las ventas y alcanzar nuevos clientes.

Es lógico y lícito que, si eres una empresa, busques sacarle el máximo beneficio a estos nuevos medios de comunicación online, convirtiendo a esta pregunta, en una de las grandes incógnitas que te está rondando por la cabeza.

Si bien existen profesionales que te van a contestar de manera negativa, también somos varios los que vemos las redes en una dirección más abierta.

Y con abierta me refiero a una respuesta afirmativa, pero siempre y cuando seamos capaces de adaptarlo al medio donde nos encontramos, el medio SOCIAL.

¿Por qué piensas que un anunció en prensa te podría producir una posible venta y una publicación que realices entre tus seguidores no la va a tener?

SI la puede tener, siempre y cuando el mensaje sea de interés entre tus fans y la realices conforme a las formas que “exige” este tipo de plataformas sociales.

Recuerda que los fans y seguidores que están en tus perfiles, no son solo números a los que vas a alcanzar con un mensaje, sino que son personas con las que deberás crear vínculos de manera natural.

El V Estudio Anual de Redes Sociales publicado por el Iab en Abril de 2014, nos indica que los usuarios les interesa seguir a las marcas por diversas razones: por afinidad, porque les interesaba su temática, por conocer cómo funciona la empresa, porque a sus amigos les gusta..…y por estar informados de tus ofertas y promociones.

 

….y el café de tus redes sociales….

Imagínate que tu página de empresa en las redes, es como una cafetería donde la gente va y comenta diversos temas, habla sobre noticias, hace preguntas al camarero, charla con los demás, conversan sobre temas que le interesa y se encuentra a gusto.

Y ahora, imagínate que esa persona que visita esa cafetería “social”, tenga que organizar alguna reunión con amigos y necesite un espacio adecuado para ello.

Lo más probable es que se acuerde de que, en el sitio donde va a tomar café por las mañanas, se sienten a gusto, le tratan bien, le dan conversación y contestan a sus preguntas de manera educada y rápida.

Entonces, estarás presente en ese preciso instante, en la mente de esa persona como una de las primeras opciones.

Sin embargo, si en esa misma cafetería, nada más entrar, el hombre de tu derecha te ofrece sus servicios, el de la izquierda te da un cupón descuento y el camarero te dice que te comas esta tortilla que está muy buena aunque no te apetezca, a la misma vez que tardan en servirte y nadie te contesta, lo más probable es que no vuelvas a entrar jamás y no lo recomiendes a ningún conocido tuyo.

 

Cuando hablamos de vender en las redes sociales, hablamos de generar interés, hablamos de involucrar al fan en nuestro día a día, hablamos de respetar y no acosar, en definitiva, hablamos de que debes de construir una relación día a día para que te conviertas en su opción más probable.

 

Por eso, una de las razones por las que jamás debes de comprar fans, es que nunca te servirán de nada, serán solo números muertos que no generaran ni ventas ni interacción.

Olvídate de los números de fans y céntrate en incrementarlos de manera natural y unidos por el interés, ya que solo de esta manera, podrás crear una autentica comunidad.

 

8 Consejos para vender a través de las redes sociales.

Lo principal que debes de tener en cuenta es que, las redes sociales, son tan solo medios por los que puedes acceder de manera directa a tus seguidores, pero no son la salvación de ninguna empresa.

Si tu producto no tiene la suficiente demanda, si tu reputación online no es buena, si tu presencia digital y tu sitio web no es el adecuado, olvídate de que las redes sociales vayan a ser los canales de venta que te libraran del desastre.

Debes cuidar todos y cada uno de los detalles que dan forma a tu presencia digital para poder optar a establecer los medios sociales como eficaces canales de venta.

A continuación te propongo, una serie de actuaciones que te servirán para incentivar estas ventas:

1- Incorpora la posibilidad de que se pueda realizar una compra o una reserva a través de las redes sociales.

Por ejemplo, puedes optar por probar algunas aplicaciones que existen para crear tu tienda en Facebook, las cuales veremos en el próximo post, u organizarte para realizar asimismo estas funciones mediante una atención rápida y directa en canales como Twitter.

2- En periodos de baja demanda, puedes optar por incentivarla mediante el factor inmediatez.

Por ejemplo: ofrece ventajas adicionales en un periodo concreto, a los cinco primeros en comprar…

Además, en estas fechas puedes buscar a clientes buceando en las conversaciones que se produzcan en las redes sociales. Puedes utilizar algunas herramientas como SocialMention o Topsy.

3- Utiliza las redes sociales para jugar con tus fans.

Ofreceles diferentes regalos y detalles que les puedan gustar con el objetivo de que consuman tus servicios.

Recuerda que la gamificación es una técnica que está adquiriendo mucho auge gracias al gran vínculo que consiguen las marcas a través del juego.

4- Incentiva la compra a través de estos canales ofreciendo detalles adicionales y ofertas acotadas.

Utiliza detalles y ofertas exclusivas que solo sean aplicables cuando realicen la compra  o reserva a través de tus redes sociales.

Esto no quiere decir que lances promociones y descuentos sin parar, sino de una manera controlada y pensando un poco con la cabeza.

Recuerda que no solo una rebaja en el precio es un incentivo, sino que existen otras muchas formas de impulsar esas ventas sin tocar el precio.

Estudia a tus fans para saber qué es lo que más les gusta.

5-Utiliza las mejores imágenes de tu establecimiento y enlaza tus incentivos de manera creativa y original con estas imágenes.

Te pongo un ejemplo: Imagínate que eres un hotel con spa.

Que te parecería si en vez que colocar el típico descuento para incentivar la reserva, colocas una imagen de ese circuito Spa del que dispones, que sea muy visual y transmita sensaciones de relajación, utilizando el formato de tamaño más grande que te permita esa red social y propones junto a ella, disfrutar de ese servicio de manera gratuita durante 20 minutos si reservas entre el 1 y el 7 de julio.

Esto es solo un ejemplo para que veas las diferentes posibilidades que te ofrecen estas plataformas para incrementar las ventas.

¡¡Sé original y verás los resultados¡¡

También es importante que tengas disponible un carrusel de imágenes donde aparezcan tus instalaciones y servicios de manera clara y organizada.

Ya hemos comentado sobre el enorme poder de seducción que tienen unas buenas imágenes sobre los consumidores.

6- Comparte las experiencias de tus clientes satisfechos en tus redes.

Nos gusta mirar y ver qué opinan otros clientes sobre tu establecimiento. Esto nos ayuda a decidirnos. Por ello, también es muy importante que gestiones tu reputación online de manera eficaz.

7- Seduce a tus fans a través del contenido que crees en tu blog.

Un blog es una herramienta fabulosa para poder crear tu contenido propio que te sirva para enriquecer tu oferta, dar a conocer aspectos de tu entorno que te den valor añadido y compartir todo lo que veas de valor.

Ten en cuenta, que si consigues posicionar adecuadamente tu contenido, las personas que realicen alguna búsqueda en Google, Yahoo o cualquier otro buscador, relacionada con tu temática, te van a poder encontrar.

“La predisposición a la compra es elevada cuando realizas búsquedas concretas en internet sobre un tema que necesitas resolver”.

8- Consigue que tus clientes satisfechos, te recomienden a sus amigos.

Si algo tiene gran poder de persuasión es la recomendación que te hace un amigo de un sitio donde le han atendido bien.

Esto, aunque pueda parecer en un principio que no es una venta, ¡No lo dudes, sí lo es!

Para finalizar, te aconsejo que no pierdas el contacto a lo largo del año. Nada es más valioso que tu marca esté presente en la mente del consumidor de manera que cuando necesite  tus servicios, serás el primero de la lista en consultar.

Los medios sociales son herramientas de conversación que dan la posibilidad de que las marcas dialoguen y se interesen por sus clientes, obteniendo un feedback de enorme valor.

Y por favor, no seas spammer o tus seguidores acabarán odiándote.

¿Estás ya listo para comenzar a aumentar tus ventas a través de tus redes sociales?

Cómo vender en las redes sociales a través de 8 eficaces consejos.

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!