Instagram y los secretos nunca contados por 5 Instagramers de lujo

por | 4 Comentarios

¿Qué es Instagram?

Instagram es una aplicación para compartir fotos donde los usuarios pueden aplicar filtros de diversos tipos: vintage, X-Pro, Inkwell…y editar las imágenes de múltiples maneras. Además de fotografías, también se pueden compartir vídeos de hasta 15 segundos de duración.

Caracterizada por:

img class= Es móvil: con lo que en cualquier momento del día y en cualquier lugar, podemos compartir las fotos de objetos, lugares o nuestros selfies comodamente.

img class= Alto engagement: al ser una red con un alto componente visual, las publicaciones suelen tener un mayor impacto.

El estudio realizado por Forrester Research nos muestra como las publicaciones en Instagram generan un porcentaje de engagement del 4,21%, mientras que en Facebook y Twitter este porcentaje se reduce drasticamente al 0,07% y al 0,03% respectivamente.

forrester

img class= Es divertida: ya que no solo publicas una imagen, sino que puedes jugar con ella a través de los filtros y opciones de la propia aplicación, además de las numerosas herramientas que rodean a esta red (20 Alucinantes herramientas para destacar en Instagram).

El crecimiento de Instagram ha sido vertiginoso desde su lanzamiento en Octubre de 2010, llegando a alcanzar la cifra de 300 millones de usuarios mundiales a finales del 2014 a nivel mundial. En España, con una población de 14 millones de usuarios activos en redes sociales, se coloca en la cuarta posición en su utilización para el intervalo de edad de 18-30 años y en la sexta para el resto de edades (Fuente: VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain- Enero 2015), donde además destaca un mayor porcentaje de público femenino en el uso de esta aplicación.


También te puede interesar:

Cómo ser influencer en Instagram

Herramientas para programar publicaciones en Instagram

Nuestros Instagramers:

Con todos estos datos en la mano, esta semana he querido invitar a 5 fantásticos Instagramers que realizan una labor destacable en esta red social, para que nos cuenten sus recetas para el éxito.

txoron

@txoron: * BEARDED VILLAINS PROSPECT *Blog: Experiencias de un Barbudo en: Txoron.com / www.facebook.com/txoronexperienciasdeunbarbudo 

makusikusi@albertomakusikusi: me gustan las fotos de arquitectura, minimal, estilo de vida, urbanas, ect…la calle es una inspiración. Después de crear la etiqueta #postaleshumanas se ha popularizado su uso.

esther@huhuzgz77: CMO twitter: @huhuzgz#midignidadnoestaenellargodemifalda  FB admin Fotografía nocturna Samsung Note II- Huawei G7 Winner #azulmovistar Heineken

anabel@anabelperezh: Curiosa por naturaleza. Always learning. Samsung Galaxy S6 Edge and S5 only. G+ Collections: Fotografía Móvil plus.google.com/u/0/collection/s6aBU  Tengo perfiles en EyeEm: Anabelanabelperezh | VSCO Grid®

daniel@danielarbos :  Blog de gastronomía y viajes | Gastronomy & Travel | facebook/elblogdedanielarbos |  twitter @danielarbos | [email protected] | danielarbos.com

Los grandes secretos de 5 Instagramers

A continuación te voy a dejar los puntos más destacados que a través de las entrevistas realizadas, nos van a aportar unos tips de gran valor para nuestras cuentas de Instagram

top-secret

#Top 1: Publicar a diario y ser interactivo con los seguidores.

Trabajar la red social es fundamental para crecer en ella: ser continuos y miembros activos que interactuan con otros usuarios, son claves fundamentales a la hora de crecer y conectar.

Las conexiones se hacen por ambas partes no solo por una, deberás ser abierto y comunicativo. No solo eres tú y tus publicaciones las protagonistas, sino también el resto de usuarios de la red.

Interesante y se interesaran por ti, frase aplicable a cualquier red social donde os situéis.

@Txoron: Ser constante y colgando fotos a diario. Contestando e interactuando con la gente. Creo que esta, es la clave del «éxito», hay que estar siempre ahí.

txoron-barbudo

 #Top 2: Define un estilo con el que te reconozcan.

Mantener tu propio estilo que será por el que te identifiquen y por el que te reconozcan. Mantener la esencia y originalidad, te facilitará conectar con nuevos usuarios y mantener a los que ya tengas.

@huhuzgz77: Reflejar en mis fotografías mi forma de ver la vida, mis sentimientos y mis emociones, sean buenas o malas, son parte de mí.

esther

#Top 3: Basa tu éxito en el engagement 

Buscar el engagement, no solo un número de seguidores.

Este aspecto lo venimos repitiendo para todas las redes. No se trata de acumular seguidores, sino de establecer relaciones a base del diálogo y la interacción. ¡Ese es el verdadero valor de las redes¡.

Una manera de medir ese engagement es utilizando la formula:

@albertomakusikusi: Además de seguidores el ratio de likes + comentarios por foto es el que verdaderamente determina tu «éxito» en Insta.

makusikusi

#Top 4: No abuses de los Hashtag

Los hashtag son una buena manera de llegar a más gente, sin embargo el abuso no suele ser recomendado ni beneficioso, más bien al contrario, puede llegar a ser molesto para muchos Instagramers.

Hay que definirse en alrededor de las etiquetas que realmente se adecuen al tipo de publicación y estilo que tengas. Eso es lo que realmente debería hacerse con los hashtag.

@danielarbos: Los hashtags, permiten que la gente te pueda encontrar, usando palabras clave. Otra cosa es el uso indiscriminado de etiquetas sin sentido, solamente porque todo el mundo las usa, tal vez ese no sea tu público.

danielarbos

#Top 5: El horario de mayor impacto, a última hora del día.

La mejor hora para publicar siempre va a ser cuando tus seguidores están conectados y eso cada uno lo irá viendo a medida que trabaja la red social.

Sin embargo, estos Instagramers nos cuentan que, en general, las horas que mejor les funcionan las publicaciones suelen ser por las tardes-noches y en mayor cantidad los días entre semana.

clock

En general existe una percepción de menor actividad los fines de semana.

Debemos tener en cuenta, que si queremos llegar a mercados en paises diferentes, la diferencia horaria es un factor que deberemos considerar para que nuestras publicaciones realmente sean vistas por un mayor numero de usuarios.

#Top 6. Tipos de publicaciones que más gustan, de todo un poco.

Según nuestros Instagramers, las publicaciones deberán ser acordes con tu estilo y personalidad. En el caso de marcas siempre relacionadas con su producto pero de una manera original.

Durante ciertas épocas, algún tipo de publicación se pueden poner más de moda, pero es una red donde caben muchos estilos diferentes: paisajes, arquitectura, mascotas, selfies, comidas…..

Hay que ser coherentes con tu estilo y los gustos de tus seguidores.

#Top 7. Las comunidades de Igers y eventos.

Empezar a formar parte de las comunidades locales de Igers, es una buena manera de darte a conocer.

Asistir a los eventos que se organizan a lo largo del año en el que enseñan técnicas fotográficas con el móvil, es una oportunidad de conocer a numerosos aficionados. Un paso adelante.

@anabelperezh: Yo empecé a crecer en numero de seguidores a partir de unirme a la comunidad Igers aquí en Zaragoza y asistir a eventos.

anabel

También te puede interesar:

Instagram: Guía práctica con los mejores trucos y consejos

Sorteos Instagram: Cómo hacer un sorteo o concurso en Instagram

Las entrevistas íntegras con más tips.

1. ¿Por qué decidiste entrar en Instagram y cuáles son las características que destacarías de esta red social?

@txoron: Decidí entrar en Instagram ya que un amigo me habló de ello. Siempre me ha gustado la fotografía y lo que destaco es la rapidez con la que puedes llegar a todo el mundo. Cuelgas una foto y a los pocos segundo puede haber gente en Japón viéndola y comentándola. Además es una herramienta fácil de utilizar, muy intuitiva y divertida.

@albertomakusikusi: Me lo recomendaron compañeros del trabajo…. «a ti que te gustan hacer fotos…. mira que red social más chula» y así empezó todo hace más de tres años. Destacaría que es muy sencilla y visual, encaja en el modelo actual en el que no leemos, no reflexionamos, vamos muy rápido y consumimos vorazmente.

@huhuzgz77: En realidad entre para probarla y conocerla bien para mi trabajo en Social Media.Al principio casi no participaba en la red, con el tiempo conocí Instagram en profundidad y lo aplique en mi trabajo.Creo que las características principales de Instagram son:1) Es una red visual que engancha y enamora a los amantes de la fotografía, profesionales o no.2)Es una red móvil, para fotografía hecha con móvil y editada en móvil3)Su posibilidad de privacidad para usarla solo a nivel personal y familiar.Su fuerza no está en estas cuentas privadas sino en las públicas. Permite crear lazos emocionales fuertes con otros igers y comunidades que son el alma de esta red social.En mi caso destacaría las comunidades de @igersspain @igerszgz @igersaragon @zaragozadestino @campingzaragoza, a @evamantis #mantisgram que fue quién seleccionó mi primera foto, y ha estado siempre ahí, y a @larepublicana que ha premiado varias veces mis fotos con una cenas exquisitas 😉 El valor de instagram está en sus comunidades y en los instagramers, sin ellos Instagram no sería lo que es.

@anabelperezh: Yo entré en instagram por casualidad. Me gusta probar aplicaciones en el móvil y me gustó. Esta red y la gente que iba conociendo me ayudaron a recobrar una parte de ilusión que había perdido ya al estar en el desempleo por mucho tiempo. Yo soy más de fotografía con el móvil y siempre he hecho fotos con el. Me gustó y me gusta que puedes conectar a través de la fotografía con personas de todo el mundo. Se van creando grupos que luego un día se pueden conocer en persona. Y no hace falta ser un experto o tener estudios de fotografía. Aquí todos comenzamos de cero y vamos creciendo poco a poco.

@danielarbos: Entré en Instagram como en las otras redes sociales, por motivos personales, para compartir fotos con mis amigos, sin otras aspiraciones. Básicamente es una red muy directa, sencilla, y como dice el refrán, «una imagen vale más que mil palabras».

2. ¿Cuánto tiempo llevas en ella y en qué momento empezaste a notar que tu popularidad crecía?

@txoron Llevo ya un tiempo, alrededor de tres años. Empecé a notar que subían los seguidores y los likes desde un principio. Ya que el crecimiento ha sido continuo.

@albertomakusikusi: Empece en sep. del 2011 y sin tener demasiada idea de la viralidad que se puede llegar a tener si eres un miembro un poco activo. Ja ja… yo no soy para nada popular, por ahí si que hay auténticos cracks. @huhuzgz77: Llevo 2 años y medio en ella, y la popularidad creció gradualmente, en especial el último año 2015 ha sido cuando he notado de verdad un aumento más rápido, hay más usuarios y estoy más activa, las dos cosas influyen, además de que amigos de otras de mis redes se han incorporado también al boom de esta red. @anabelperezh: Mi primera fotografía la subí a instagram el 8 de Junio de 2013, no hace mucho realmente. Al principio es cierto que se tarda en conectar con los demás usuarios.Yo recomiendo seguir comunidades, que las hay y muy numerosas e interactuar con otras personas, comentar sus fotos y de esta manera te irán conociendo y agregando. Cuesta un poco crecer, no hay que ir siguiendo por seguir.Yo empecé a seguir una serie de hashtags en los diferentes estilos que me interesaba aprender como el blanco y negro, street, o reflejos y a participar en los retos que proponen algunos perfiles y así fui creciendo porque al igual que yo daba likes a fotos de personas que me gustaban por sus fotos y los seguía, ellos a la vez me comentaban y seguían también. @danielarbos: Empecé hace casi tres años, pero como he dicho anteriormente, lo empecé como algo personal. Es a raiz de empezar a escribir el blog, hace poco más de un año, que hice una conversión y empezaron a aumentar el número de seguidores.

3. ¿Cómo has conseguido aumentar el número de seguidores?

@txoron: Siendo constante y colgando fotos de forma habitual (diaria). Y siempre que he tenido tiempo contestando e interactuando con la gente.

Creo que esta es la clave del «éxito», hay que estar siempre ahí.

@albertomakusikusi: Para tener seguidores y mantenerlos tienes que ser activo dentro de la red, corresponder en «likes», comentarios, publicar regularmente y tener un estilo propio.Aunque no es mi caso, en muchas ocasiones los seguidores se compran o te los regala Instagram (apareciendo como perfil sugerido).

Además de seguidores el ratio de likes + comentarios x foto es el que verdaderamente determina tu «éxito» en Insta.@huhuzgz77: Creo que se unen varios factores, el principal publicar fotos habitualmente, no ocasionalmente.

Las menciones en comunidades de igers que seleccionaron mis fotos para sus galerías.Interaccionar con otros instagramers, no mirar solo mi propio ombligo… si una foto es buena y me gusta digo que me gusta.

Reflejar en mis fotografías mi forma de ver la vida, mis sentimientos y mis emociones, sean buenas o malas, son parte de mí.

@anabelperezh: Yo empecé a crecer en número de seguidores a partir de unirme a la comunidad  igers aquí en Zaragoza y asistir a eventos.

Es una buena manera de conocer otras personas de tu entorno o fuera de el, como me pasó el verano pasado cuando asistí a MOWO. Una de mis fotos formó parte de la exposición que se organizó con el motivo del congreso en Torrevieja, y fue una tremenda sorpresa que me llenó de emoción.@danielarbos: Se trata de compartir las cosas que te gustan, eso la gente lo nota, cuidando la imagen, siendo muy constante y comunicándote con tus seguidores.

4. ¿Qué tipo de publicaciones sueles hacer tú y cuáles crees que gustan más a los instagramers en general (comida, moda, selfies, arquitectura….)?

@txoron: Empecé con paisajes y situaciones cotidianas, seguí con fotos con retoques fantasiosos, y así, poco a poco, me fue creciendo la barba, jajajaja, y empecé con los selfies ya que veía que a la gente le gustaban y me los pedían. Ahora estoy centrado en el mundo del cuidado y estilo de la barba, tattoos, etc.

@albertomakusikusi:Yo intento hacer las fotos que me gustan de otros Igers y digo intento por que el aprendizaje y la superación es constante.A pesar de que recomiendo tener un estilo, no me defino en ninguna especialidad. Disparo a todo lo que se cruza y me llama la atención, me gusta salir a cazar instantes por la calle, siempre que puedo me escapo.La edición es más pausada y meditada. A veces edito la foto con varias opciones y comparto la que más me gusta.Descarto cientos de capturas. Personalmente me gusta las fotos de arquitectura, mínimal, estilo de vida, urbanas, etc….. la calle es una inspiración.

@huhuzgz77: Las publicaciones que gustan más de mis fotos son de paisajes y fotografía monumental.

La mayoría de mis fotografías están editadas con hdr, doy mucha importancia al color, aunque también me gusta el blanco y negro.

Casi todas las fotos llevan edición, algunas mejoran y otras pierden nitidez. Público la que más me gusta a mí, no la que creo que más va a gustar.

Creo que las fotografías que más triunfan son cielos, atardecer o amanecer, foto detalle, mascotas, paisajística, monumental y las publicaciones de la estación del año en la que estás (otoño, invierno, verano o primavera).

@anabelperezh: Cuando empecé, es cierto que no tenía un estilo propio. Me gustan los reflejos, y mucho. Cuando me preguntan que tipo de fotos hago, yo digo que soy «charquera», si! Me pirran los charcos.

No me da ningún corte salir a la calle cuando llueve y hacer fotos con el móvil a tierra, como me gusta decir.

Últimamente estoy probando con la street photography ( hay que tener valor para lanzar fotos a la gente por la calle) y el blanco y negro. Hablar de gustos en instagram es complicado. Yo creo que va por modas.

Cuando se llevan los selfies.. hay selfies a montones ( sobre todo en vacaciones). Lo mucho cansa así que creo que son modas pasajeras y luego nacen otras.

@danielarbos: La temática del blog, es gastronomía y viajes, aunque también suelo poner temas de lifestyle.

Aunque de todas maneras, me gusta colgar de todo un poco, para que la gente vea otras cosas, así que entre comida y comida, te puedes encontrar una puesta de sol, o cualquier otra cosa que me apetezca.

5. ¿Crees que el uso de los Hashtag son determinantes a la hora de crecer en esta red? ¿Cómo los usas?

@txoron: La verdad que la gente usa mucho el tema de los hashtags, yo personalmente los utilizo muy poco.

Entiendo que serán útiles. Hace un tiempo un tío de EEUU me comentaba en una foto mía que como narices el utilizando muchos hashtags tenia tan pocos likes y yo casi sin utilizarlos tenia tantos.

No se si los hashtags son la varita mágica, está claro que en mi caso no lo son.

@albertomakusikusi: Añadir # a las fotos las posiciona en un listado concreto y te da visibilidad por eso hay que ser coherente en el uso y se esta abusando demasiado.

Normalmente yo pongo el lugar donde estoy, menciono al grupo de Igers local y busco un concepto para completar, todo ello dentro de una frase con un poco de sentido. #postaleshumanas lo cree hace un tiempo sin ningún propósito y ahora se utiliza en todo el planeta, gente que ni conozco y eso mola.

@huhuzgz77: El uso de hashtag permite que otros te vean, personas con lo mismos gustos o que pertenecen a las mismas comunidades, es la mejor forma de gestionar y participar en concursos, y optar a menciones si tus fotos gustan. Yo reconozco que uso demasiados hashtag en mi perfil personal pero no en marcas.

Soy adicta y me gustan, pero no todo es bueno, para uso de marcas recomiendo no abusar, en perfiles personales contrariamente a lo que piensan muchos no se logran más likes por uso y abuso de hashtag, más bien al revés, puedes ganar unos pocos pero pierdes más de los que ganas ya que si sobrecargas se hace menos rápido el like y a muchos instagramers les molesta.

Depende de la elección de cada uno, yo me lo salto “a la torera” en el personal porque es el único perfil que puedo hacer lo que quiera sin restricciones.

@anabelperezh: Para mi el uso de los hashtags es fundamental. Si quieres tener visibilidad, búscate unos buenos hashtags en concordancia al tema de tu foto, lógicamente y te irán llegando likes y seguidores sin darte cuenta.

Hablo según mi experiencia, lógicamente. Hay muchas personas contrarias al uso de ellos y todas las opiniones son muy respetables.

Cuando quiero aprender sobre un estilo que no domino me dedico a buscar fotografías que me gustan y miro sus hashtags. Si  me gusta lo que veo, los uso en mis fotos que estén relacionadas con  ese estilo. Y como siempre, interactuando con la gente: comentando y dando likes.

@danielarbos: Los hashtags, permiten que la gente te pueda encontrar, usando palabras clave.

Otra cosa es el uso indiscriminado de etiquetas sin sentido, solamente porque todo el mundo las usa, tal vez ese no sea tu público. En mi caso, no suelo abusar, incluso a veces tardo días en ponerlos.

6. ¿Tienes alguna hora predeterminada en la que publicas? ¿en qué horario crees que funcionan mejor?

@txoron: Realmente yo publico por impulsos, pero si es verdad que hay horas y días en las que los likes suben más rápidamente, como puede ser a última hora de la tarde y sobre todo domingos en esa franja horaria.

Entre semana y en horario habitual de trabajo es más complicado. En verano, por ejemplo, colgar las fotos es mejor hacerlo a la noche, ya que probablemente la gente esté pasando el día fuera y está menos pendiente del móvil.

La mejor formula es que cada uno vaya probando y conociendo como le va mejor, poco a poco uno va comprobando como reaccionan sus seguidores.

Dependiendo los países de las personas que te siguen la franja horaria es relativa.

@albertomakusikusi: La gente que estamos enganchados a Insta, estamos revisando el feed todo el día, con lo cual siempre hay alguien a cualquier hora ;).

Pero lo normal es que la atención se concentre a ultima hora del día, sobre las nueve de la noche (hora local) cuando nos convertimos en consumidores multipantallas desde el sofá.

El finde y desde el viernes la cosa se dispersa y todo queda más diluido, las mañanas también funcionan. Si tienes una mayoría de seguidores locales un domingo de lluvia a eso de las 21:30 con una fotopastel la puedes petar !!!!  X))

@huhuzgz77: No tengo una hora premeditada en mi perfil personal, en marcas si.

El mejor horario para publicar creo que es a media tarde entre las 18h y 21h entre semana, especialmente lunes y jueves. El mejor día para publicar el lunes, entre semana se consiguen más interacciones que los fines de semana.

Pero todo depende de tus seguidores, tu mejor horario es cuando tus seguidores o target en caso de empresa están conectados, así que habría que medir de forma personalizada a cada usuario y su “público” interesado en él.

Si eres una marca debes publicar cuando están tus clientes y tu target, más que la cantidad importa que te encuentre quién te tiene que encontrar.

@anabelperezh: Suelo publicar una foto al día, y si asisto a un evento, como mucho 3.

Mis horarios dependen de mi ritmo de vida. Ahora estoy en un curso y madrugo, por lo que estoy publicando a las 6.30 de la mañana.

En el verano, según llego a la playa o piscina . Yo no tengo en cuenta las horas de publicación, pero entiendo que si llevas el perfil de una empresa es muy diferente y hay que controlarlo.

De momento mis seguidores me buscan al igual que yo busco a los míos y siempre hay momentos en que nos ponemos al día, por que todos vamos liados con otras cosas.

@danielarbos: Intento ser constante con las fotos.

Normalmente suelo colgar dos al día, una por la mañana y otra por la tarde/noche. Depende de las fotos o si estoy compartiendo algún evento. Pero no lo tengo como algo estático o inamovible.

Los viernes por la tarde me parecen bastante flojos, el fin de semana depende, y los días más activos, tal vez entre semana.

7. ¿Te gustaría añadir algo más?

@txoron: Creo que cualquier comercio y empresa, siempre que lo hagan bien, Instagram es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido que acabará repercutiendo en el negocio. Muchas gracias por la entrevista y mucho Rock&Roll.

@albertomakusikusi: Todo lo que digo es poco fiable, sólo hablo desde la experiencia de ser uno más y somos muchos. Que cada cual haga el uso que quiera de esta red, que no moleste y que se divierta.

@huhuzgz77: Me gustaría dar las gracias a todas las personas que cada día me apoyan, no sólo en instagram sino en todas las redes porque hacen mi vida mucho más feliz y completa, y especialmente a ti Mabel, por invitarme a tu blog y por tu gran calidad humana que demuestras cada día en todo lo que haces.

@anabelperezh: Me gustaría decir que gracias a esta red social he conocido a un grupo de personas maravillosas con las que me relaciono a diario. No soy profesional de la fotografía, pero gracias a instagram he recibido algunos premios que me han llenado de ilusión. Yo recomiendo a todo el mundo que tenga una cámara o/y un móvil a salir a la calle y hacer fotos no importa de que … y un día al mirar al cielo o a un edificio se verán a si mismos encuadrando buscando el mejor ángulo y luz para hacer una foto…

@danielarbos: En mi caso Instagram es la red social que me produce más «engagement», luego Twiter, y finalmente Facebook. Solamente quería darte las gracias por permitirme participar en esta entrevista.  Espero que las experiencias de estos geniales Instagramers, a los que agradezco desde aquí su predisposición y tiempo, os sirva de utilidad para avanzar en esta red social.

¿No juntamos en #Instagram?Hasta la próxima semana¡¡¡

5/5 - (4 votos)

4 Comentarios

  1. África

    Muy útil las aportaciones de todos y tu forma de exponerlo en el post me ha encantado Mabel.

    Muchas gracias

    Responder
    • Mabel Cajal

      Muchas gracias África. Fue divertido hacer las entrevistas y todos super colaboradores y majos. 🙂 Un abrazo y nos vemos.

      Responder
  2. Jacin

    Me ha encantado el post, gracias Mabel.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hablaremos de Instagram con Esther Turón | Blog de Aula CyAC - […] http://www.mabelcajal.com/2015/06/instagram-los-secretos-nunca-contados-por-instagramers.html/?utm_c… […]
  2. Hablaremos de Instagram con Esther Turón | Blog de Aula CyAC - […] https://www.mabelcajal.com/2015/06/instagram-los-secretos-nunca-contados-por-instagramers.html/?utm_c… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!