9 Herramientas Google para el turismo 🏷️【gratis y de ayuda 】para recuperarte.

Desde Google Travel Insights a Google Trends enfocado al turismo pasando por Google My Business, Market Finder y otras más, Google tiene herramientas gratis que nos pueden servir de ayuda en estos difíciles momentos donde la información es muy valiosa para la toma de decisiones.

Por eso hoy te voy a contar hasta 9 de esas herramientas que google nos regala para ayudarnos a dar un impulso a nuestros proyectos y empujar nuestra recuperación.

Son fáciles de usar y gratis.

herramientas google turismo gratis

Imagen: marketingdigital-Sammby/Shutterstock

Versión para escuchar el tema Herramientas de Google para el turismo, a través del podcast.

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Herramientas para el turismo que Google te ofrece gratis

Vamos a empezar nombrando las herramientas que Google ha creado a través de Travel Insights with Google , el nuevo sitio creado por el buscador para difundir conocimiento y poner a disposición de las empresas de turismo, hoteles, destinos…herramientas de ayuda que nos facilita el alcance de los viajeros de todo el mundo, en cada etapa del travellers journey, desde la inspiración del viaje hasta la planificación, la reserva de vuelos u hoteles o el momento del disfrute.

A través de Travel Insights with Google puedes tener acceso a 3 herramientas:

  • Destination Insights
  • Travel Insights
  • Travel Analytics Center

1. Destination Insights

La primera herramienta, Destination Insights, es un recurso que analiza la demanda turística de los destinos alrededor del mundo en unas determinadas fechas.

Con esto podemos conocer las tendencias de viajes y las preferencias de los viajeros por los destinos.

Por ejemplo podemos saber la demanda de un país como España por parte de los viajeros de Alemania en el periodo de Mayo 2020 a Enero 2021:

Como ves te indica los meses de mayor demanda y te lo compara con el año anterior.

También te dice a qué ciudad de España se quieren dirigir esos alemanes:

2. Hotel Insights

La siguiente herramienta diseñada para el mercado turístico es la de Hotel Insights.

El objetivo de esta herramienta gratuita es que tu hotel pueda obtener información valiosa sobre los viajeros que buscan quedarse en una determinada área, además de proporcionar los mecanismos, consejos y sugerencias para hacer que tu negocio destaque online.

Con su uso, aprenderás sobre las herramientas digitales que puedes utilizar para atraer nuevos huéspedes .

3. Travel Analytics Center

La tercera herramienta está disponible para los partners de Google en el sector del travel. Se trata de Travel Analytics Center. 

Con esta herramienta de datos las empresas pueden combinar sus propias estadísticas a través de los servicios de Google, con datos de demanda más amplios.

De esta manera y con todas estas métricas, las empresas pueden mejorar las operaciones y potenciar la toma de decisiones estratégicas.

4. Google Trends

Seguimos con más herramientas que puede usar tu proyecto turístico de manera gratuita y que te pueden ir muy bien como por ejemplo, la ya tradicional Google Trends para el turismo.

Con ella podrás seguir tendencias o modas que se han producido o se están produciendo en internet ya que te permitirá conocer los intereses de la gente, mostrando de forma gráfica la evolución en cuanto a popularidad de las distintas palabras clave que existen en internet.

5. Google My Business y Google Maps

Tener una presencia gratuita en forma de ficha que te ayude a dar a conocer tu negocio turístico, es más fácil si gestionas el perfil de empresa que google pone a tu mano de forma gratuita a través de Google My Business.

Ya hemos hablado aquí de ella, así que te dejo el tutorial que hice para que tengas las ideas más claras de cómo abrir y gestionar tu propia ficha de Google My Business en turismo.

Además, podrás indicar dónde se encuentra tu negocio de turismo y así aparecer en Google Maps, ganando visibilidad y alcance.

6. Market finder

Con esta herramienta denominada Market Finder, Google te va a indicar cuáles son los mercados internacionales en los que existen más oportunidades de crecimiento según tu negocio.

Para ello, introduces tu url y google te saca tus categorías empresariales basándose en la información de tu sitio web y en las búsquedas más populares de los consumidores. Puedes añadir, quitar o cambiar categorías.

7. Google Alerts

Una de las herramientas más prácticas y faciles de utilizar. En ella puedes introducir un término o varios que te interesen, (entre ellos el nombre de tu propia empresa) y de esta manera Google te enviará un email para avisarte cuando encuentre nuevas publicaciones indexadas en el buscador, relativas a las palabras clave que has configurado.

De esta manera estarás al tanto de todo, lo que facilita el control de tu reputación online o encontrar hallazgos interesantes sobre temáticas de tu interés.

8. Test My site

Con Test My Site Google te va a hacer un examen de tu sitio web móvil dándote recomendaciones para mejorar en los aspectos en los que detecte fallos para conseguir mejoras en la velocidad y experiencia de usuario. Incluso te los compara con la competencia.

Te envía, sin coste alguno, un informe completo a tu email.

9. Google Search Console

Esta es una de las herramientas clásicas de Google que sirve que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.

Te dejo un pequeño vídeo creado por Google para que lo entiendas mejor.

Otras herramientas para tu empresa de turismo

No podemos dejar de mencionar que, desde hace un tiempo, Google Hotel Ads ofrece enlaces gratuitos. Son enlaces que aparecen en el módulo de reserva de hoteles, junto con anuncios de hotel, cuando los viajeros buscan un alojamiento en Google. Los pueden usar todos los partners de hoteles, tanto si son nuevos como si no. Más información sobre los enlaces a reserva gratuitos 

Es una funcionalidad que de momento está activa aunque Google podría retirarla si lo considera oportuno.

Además de estas herramientas para el turismo que te ofrece Google de manera gratuita, tienes muchas más que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio o idea.

Te voy a dejar este listado por si te interesa consultarlo. Algunas de estas herramientas son totalmente gratis y otras son de pago por servicio premium.

Échales un vistazo. Seguro que alguna te sirve.

20 Herramientas de marketing digital gratis

¿Conocías estas herramientas para el sector turismo de Google?

4.8/5 - (5 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!