Cómo hacer un buen currículum vitae turístico si estás buscando trabajo

Tener un buen curriculum vitae turístico es imprescindible si estás buscando empleo en turismo o quieres potenciar tu marca personal en este sector económico.

La situación actual nos obliga a formarnos, actualizarnos, y presentarnos en el mercado laboral con un curriculum turístico que nos diferencie, que destaque nuestras experiencias, fortalezas, y que sea capaz de vendernos como el mejor candidato.

¿Te interesa? Pues sigue leyendo y descubre cómo hacer un CV para el sector turístico paso a paso.

(Post de autora invitada: Coral de Curriculum y Trabajo)

curriculum vitae turistico

Imagen: mujertrabajando-IrinaStrelnikova/Shutterstock

Cómo hacer un buen currículum vitae turístico (Versión audio/podcast)

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Currículum vitae turístico: consideraciones importantes

Primero, antes de entrar en detalles, vamos a ver dos aspectos importantes que tienes que tener en cuenta si quieres destacar con tu CV en turismo.

La apariencia de tu currículum turístico.

La apariencia de tu currículum turístico es lo primero que van a ver sobre ti. Si es lo suficientemente atractivo, motivarás al que lo reciba a leerlo, y causarás una buena primera impresión. Si no, lo más seguro es que pases desapercibido.

Por lo tanto, apuesta por un diseño de currículum vitae turístico más atractivo y diferenciador.

Aquí tienes un montón de plantillas de CV descargables que seguro que te ayudan a crear un currículum que destaque. Echa un vistazo y elige el estilo que encaje mejor contigo o con tu empresa objetivo.

La redacción del currículum vitae turístico

La redacción del currículum vitae turismo debe ser precisa y concisa. Ten en cuenta que con tu CV de turismo medirán tu capacidad de comunicación en este sector, siendo una de las competencias más valoradas en turismo.

Así que asegúrate de destacar lo más significativo de tu vida profesional en turismo e incluye palabras clave de tu sector para posicionarte mejor. Aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado y contratado.

Secciones imprescindibles para un currículum vitae del sector turístico

Vamos ahora a ir viendo cada una de las secciones que debe incluir tu currículum vitae turístico para que sepas cómo puedes presentarlo de la mejor manera.

La sección de datos personales de tu currículum vitae turístico

Indispensables, como ya supondrás, poner tu nombre y apellido, dirección, número de teléfono, correo personal, y el link a tu perfil de LinkedIn.

El resto de redes sociales, ponlas solo ponlas si sirven para mostrar tu experiencia en el sector turístico.

Otro punto importante, añade una foto a tu currículum vitae turístico. Así te recordarán más fácilmente, y podrás transmitir mucho más. Y que sea una foto en la que se te vea natural, reconocible, y con una imagen acorde al puesto al que quieres optar.

Título para tu currículum turístico

El turismo es un sector que abarca muchas profesiones. Por eso, es importante que pongas un título, o subtítulo más bien,  a tu currículum vitae turístico y que esté en concordancia con el cargo que buscas. Vamos, que quede clara tu especialidad justo debajo de tu nombre. De esta manera lograrás captar  la atención del reclutador, de un vistazo.

Enric Fernández Prat

Guía turístico especializado en Catalunya

María Peralta Mata

Consultora de viajes B2B

Perfil profesional de tu cv turístico

Este es uno de los primeros apartados que van a leer al revisar tu currículum vitae turístico.

Si tienes experiencia, redacta en unas líneas un resumen de tu trayectoria profesional, tus logros, especialidades, y puntos fuertes, y ¿por qué no? explica también cómo eres a nivel más personal, lo que te motiva o te apasiona, ¡seguro que les encanta!

Si no tienes experiencia, céntrate en tus objetivos y lo que puedes aportar.

Experiencia en el currículum vitae turismo

Esta sección es una de las más importantes del currículo, ya que le dirá al reclutador lo que sabes hacer y lo que serás capaz de hacer si te contrata.

Debes poner el nombre de la empresa en la que trabajaste, el cargo, las fechas de inicio y fin de cada empleo. Y además destacar las responsabilidades más importantes de cada trabajo y uno o dos logros importantes.

Nota 1: si estás optando a un cargo de recepcionista de hotel, guía de turismo, agente de aeropuerto, animador, etc, no olvides resaltar la atención al cliente al describir tus responsabilidades.

Nota 2: si has tenido muchos trabajos temporales, no necesitas incluirlas todas, solo las que se relacionen con la posición vacante. Y mejor si lo haces en forma de listado, con viñetas, así será más fácil de leer.

Formación académica en el currículum turístico

Destaca si tienes una titulación relacionada con turismo, si has estudiado en el extranjero, si has estado de Erasmus, si has hecho algún curso complementario o de posgrado, o si has obtenido alguna beca o premio.

Debes poner el nombre de la titulación, el centro donde estudiaste y la fecha de finalización.

Si cuentas con muchos cursos, valora separar la formación académica y complementaria.

Y recuerda adaptar y enfatizar los conocimientos según lo que esté pidiendo el empleador en la oferta de empleo.

Incluir idiomas en el curriculum turístico

Hablar idiomas si te dedicas al turismo es como tener un superpoder. El inglés, francés o alemán dominan la lista de los más demandados, pero si sabes árabe, ruso o chino, seguro que te abrirá muchas más puertas.

No olvides indicar el nivel que tienes de cada idioma e incluye también si posees alguna Certificación, o título, o si has hecho algún curso, o si te has ido a estudiar o vivir al extranjero.

Al final, se trata de ofrecer pruebas que demuestren que dominas esos idiomas.


También te puede interesar:

Qué es y cómo crear una marca personal potente en turismo


Otras secciones para tu currículum vitae turístico

Ya hemos acabado con las secciones obligatorias. Ahora solo quedan un par de apartados opcionales, pero que pueden ser interesantes darte ese “empujoncito” que necesitas para tu CV en turismo.

¡Vamos allá!

  • Habilidades

Esta sección puede servirte de gancho y ayudarte a sumar puntos.

Lo importante aquí es detectar las competencias que necesita la empresa y adaptar tu currículum de turismo función a eso.

Te dejamos una lista de las habilidades más valoradas en turismo: flexibilidad, habilidades de comunicación, empatía, orientación al cliente, solución de problemas, capacidad de escucha, orientación al cliente, trabajo en equipo, capacidad de trabajar bajo presión, extroversión, facilidad de aprendizaje.

Además deberías incluir las habilidades técnicas que posees si son requeridas para la vacante incluyendo los programas software y aplicaciones que dominas.

Por ejemplo: para trabajar de agente de facturación en el aeropuerto, deberías destacar Gds Amadeus, Paquete Office

  • Intercambios académicos

Si tuviste la oportunidad de participar en un intercambio escolar o universitario, trabajaste de Au Pair o estuviste estudiando inglés en verano, resalta experiencia internacional en tu CV de turismo.

Los intercambios académicos no solo te ayudan a reforzar tu conocimiento de idiomas, sino que demuestran tu capacidad para tomar decisiones, asumir riesgos, ser independiente, etc

Y te darán ventaja a la hora de ser seleccionado en empresas con ambiente internacional o para puestos en los que se requiera movilidad geográfica, ya habrás demostrado que eres capaz de vivir lejos de tu ciudad.

  • Cursos y Certificaciones

Como hablamos antes, los cursos y certificaciones que estén relacionados con el puesto, refuerzan tu CV. Especialmente si no tienes una titulación académica oficial, ya que te permite mostrar tu interés por formarte.

  • Otros datos de interés

Aquí puedes añadir, lo que no tenga cabida en otras secciones.

– Disponibilidad para viajar y movilidad geográfica

– Carnet de conducir y coche propio

– Conocimientos informáticos relacionados con el puesto y la especialidad

– Tu blog personal, si está en línea con tu profesión, es decir un blog de viajes, hostelería…

– Intereses

Conclusión sobre el currículum vitae turístico

Tu currículum turístico tiene que ayudarte a cumplir tu propósito, venderte como profesional.

Por eso, es importante que sigas nuestros consejos y utilices tus herramientas de venta para hacer un mejor CV: un diseño de currículum diferenciador, y un contenido adaptado y personalizado para encajar mejor y destacar.

¿Tienes ahora más claro cómo hacer el currículum vitae turístico perfecto?

4.7/5 - (4 votos)

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!