Cómo utilizar Google Trends en turismo: 6 Formas de exprimirlo al 100% (Tutorial 2021)

Herramientas como Google Trends aplicables al turismo , nos pueden ser de gran utilidad en nuestros negocios y más aún, en un mercado tan competitivo como es este del turístico, de ocio o restauración, por lo que este tutorial es perfecto para ti.

La cantidad de información que podemos sacar de esta herramienta para el sector travel, tiene un increíble valor y Google nos la ofrece gratis.

Hoy Borja Aranda se ha acercado al blog para contarnos qué es google trends, cómo funciona y para qué sirve google trends y todo enfocado a nuestro querido sector del turismo.

Creo que después de leer este contenido, seguro que comienzas a usarla como un poderoso aliado para mejorar y adelantarte a los deseos de tus potenciales clientes.

Te dejo con Borja.

Imagen: fatmawati-gráficos/Shutterstock

Google Trends en Turismo: 6 formas de exprimirlo al 100% (Audiopost – Podcast)

__CONFIG_group_edit__{«kbt9gzsd»:{«name»:»Logo Symbol»,»singular»:»– Image %s»},»kbt9hb9n»:{«name»:»Small text»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9hldp»:{«name»:»Platform»,»singular»:»– Text %s»},»kbt9i577″:{«name»:»Text Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbt9ihun»:{«name»:»Image Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1rv68″:{«name»:»Small Columns»,»singular»:»– Columns %s»},»kbv1sc66″:{«name»:»Platform Box»,»singular»:»– Content Box %s»},»kbv1slgr»:{«name»:»Platform Column»,»singular»:»– Column %s»},»kbv1sy5g»:{«name»:»platform Columns»,»singular»:»– Columns %s»}}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__

Cada día el mundo es más volátil en todos los aspectos de nuestra vida y lo que hoy está de moda puede que mañana no lo esté.

Por este motivo, es importante estar al tanto de las últimas novedades que corren en cualquier sector o temática en concreto. Más aún si tu negocio es de índole turístico, un sector que los últimos años ha sufrido un brutal cambio en cuanto a hábitos de consumo como consecuencia de la pandemia.

Por todo ello y, puesto que todo evoluciona tan rápidamente es importante tener a nuestro alcance una serie de herramientas que nos permitan interpretar las leyes del mercado para actuar acorde a ellas.

Por este motivo, Google puso a disposición de Webmasters, marketers y curiosos una de las herramientas más potentes y desconocidas de internet. Google Trends. Por todo ello, en el post de hoy voy a intentar explicarte qué es Google Trends y cómo puedes utilizar esta fantástica herramienta si te dedicas al sector turístico.

¡Vamos con ello!

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permitirá seguir tendencias o modas que se han producido o se están produciendo en internet.

De hecho, Google trends te permitirá conocer los intereses de la gente en internet puesto que esta herramienta se basa en representar de forma gráfica la evolución en cuanto a popularidad de las distintas palabras clave que existen en internet. Es decir, que cuanto más se busque una palabra clave en internet mayor y más acuciada será la gráfica que Google Trends te muestre para dicha palabra clave.

Por ejemplo, con Google Trends en turismo, podrás saber con qué frecuencia se busca una ciudad en internet para conocer si su popularidad ha aumentado o disminuido en los últimos años, meses u horas.

Por lo tanto, esta herramienta será super útil a la hora de evaluar modas o tendencias en general.

6 ejemplos para utilizar Google Trends dentro del sector turismo

Bien, una vez descubierta la herramienta Google Trends y sus funcionalidades es el momento de que conozcas que puede hacer por ti esta fantástica herramienta si trabajas dentro del sector turístico. Es decir, es el momento de ver algunas aplicaciones prácticas de esta herramienta gratuita.

Por todo ello, a continuación te mostraré 6 casos prácticos en los cuales Google Trends te ayudará a conocer el comportamiento de tus usuarios (posibles clientes) en internet para que, en base a estos resultados, puedas tomar diferentes acciones de negocio.

1. Para analizar la popularidad de tus competidores turísticos con google trends

Una buena forma de utilizar esta herramienta es hacer benchmarking o un estudio de competidores con Google Trends. De esta forma, podrás conocer la popularidad de tus competidores en internet a lo largo de un determinado periodo de tiempo en concreto para, descubrir entre otras cosas aspectos tan importantes como:

● Saber si tus acciones de marketing están mejorando tu branding turístico.

● Conocer si tu popularidad en internet está creciendo.

● Conocer la popularidad inicial de tus competidores turísticos antes de invertir en marketing online.

● Obtener una visión realista en cuanto objetivos de visibilidad para tu establecimiento turístico.

2. Con Google Trends puedes comprobar las actividades turísticas más demandadas de los visitantes en la ciudad

Otra buena forma de utilizar Google Trends turismo, es realizar estudios de mercado con esta herramienta y así conocer de primera mano qué tipos de actividades son las que interesan realmente a los visitantes de una zona concreta de la geografía.

Es decir, con Google Trends podrás saber si los visitantes que visiten tu casa de turismo rural por ejemplo están más interesados en el senderismo, los paseos a caballo o una ruta en quad.

De esta forma, sabrás qué les interesa a tus huéspedes y así podrás llegar a acuerdos con compañías del sector para ofrecer descuentos y, en definitiva, poder ofrecer un valor añadido a tus visitantes.

3. Google Trends te indica qué tipo de alojamiento turístico prefieren los visitantes

Otra buena forma de sacar rendimiento a Google Trends en turismo, es utilizarlo para conocer los gustos e intereses de los visitantes que acuden a una determinada zona geográfica.

Por ejemplo, podemos utilizar Google Trends turismo para saber si los visitantes que acuden a una determinada zona de España prefieren un apartamento turístico, un hotel o una casa rural.

Este será un buen dato a la hora de realizar campañas de marketing para determinados establecimientos o no.

Como siempre, cuanta más información tengas de tus usuarios mejores campañas publicitarias podrás lanzar y el rendimiento de estas será mayor.

4. Para conocer cuántos días suele estar la gente en una zona turística determinada calculada en Google Trends

Un ejemplo de que Google Trends se puede utilizar para casi todo a la hora de extraer información sobre el comportamiento e intereses de los usuarios es el siguiente:

Gracias a este gráfico de Google Trends podrás saber cuántos días acostumbran a quedarse los visitantes en una zona en concreto para así calcular las noches de media que suelen pernoctar los visitantes.

5. Google Trends te ayuda a conocer la popularidad de ciertas modas.

Como ya sabrás es importante conocer que es lo que ocurre alrededor de tu zona de influencia para así saber que puedes ofrecer en tu negocio de cara al posible cliente.

Por todo ello, si se abre un nuevo espectáculo en la ciudad o se realiza un evento puntual que atraerá un montón de visitas en tu zona será importante monitorizarlo a través de Google Trends.

Además, si tienes dudas sobre si una campaña como la de Fitur será un éxito o no en cuanto a asistencia de público con Google Trends podrás saber si la gente busca o no ese término y así prever tu contratación de personal, etc.

Desde luego, como siempre, cuantos más datos tengas sobre tu público o cliente mejor de cara a inversión y a negocio.

6. Que turistas suelen estar más interesados en tu zona de influencia.

Otra de las métricas interesantes que arroja esta herramienta de Google son los intereses por subregión.

Es decir, que si escribes dentro de Google Trends la palabra claveviajar a madrid” podrás saber desde qué regiones de España se busca más esta keyword lo cual significará que en dichas regiones existirá un interés mayor por “Viajar a Madrid”.

Esto será interesante de cara a la inversión de campañas publicitarias por zonas de influencia. De esta forma optimizarás los costes de tus campañas de forma significativa ya que te ahorrarás la inversión en publicidad en ciertas partes de España que puede que no estén demasiado interesadas en viajar a Madrid, etc.

Conclusiones sobre Google Trends para el turismo

Cómo has podido ver a lo largo del post, Google Trends es una herramienta súper potente a la hora de:

● Hacer estudios de mercado.

● Conocer los intereses, gustos y deseos de tus posibles clientes.

● Saber o descubrir la evolución de las modas en un determinado espacio de tiempo.

Por lo tanto, si te encuentras dentro del sector turístico será imprescindible que te familiarices con esta herramienta si de verdad quieres conocer a tu cliente.

Ten en cuenta que cuanta más información conozcas sobre tu cliente y más le entiendas será mucho mejor de cara a tu negocio.

Por lo tanto, todo dato que extraigas de herramientas como Google Trends turismo te servirá enormemente incluso para reducir tus costes en publicidad o aumentar tu impacto y visibilidad en internet dentro del sector.

¿Conocías como usar Google Trends en turismo?

¿Te ha gustado este tutorial de Google Trends para el turismo?

One Response

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!