Turismo y Marketing: 5 Áreas para digitalizar tu negocio

Turismo y marketing son dos áreas que siempre han estado muy entrelazadas y cuya cooperación y unión resulta necesaria para hacer crecer a nuestra empresa.

Sin embargo, con el nacimiento de internet y las nuevas tecnologías, ahora tenemos que unir un tercer elemento como es el digital.

Redes sociales, banners, CTR, CTA, Seo, content marketing…..y un montón de conceptos que nos pueden resultar un tanto confusos.

Hoy analizamos 5 puntos a desarrollar para poner en a trabajar tu marketing digital.

Imagen: Informacion-Archman/Shutterstock

El turismo y marketing tradicional.

Hablar de turismo y marketing es hablar de una enorme evolución en el propio concepto de lo qué es el marketing turístico.

Desde la incorporación del término «marketing» a la economía en el año 1910, esta disciplina era considerada como la «encargada del flujo de bienes y servicios al consumidor» según la definición dada por la American Marketing Association (AMA).

Sin embargo, a partir de 1969 es cuando Kotler introduce una nueva forma de entender esta disciplina cuya misión era la de «satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio de todo tipo de organizaciones con o sin ánimo de lucro» pasando a hablar de intercambio de valores en lugar de transacciones comerciales.

Esta definición es modificada por el mismo autor a mediados de los ochenta incluyendo la preocupación por el bienestar de la sociedad en su conjunto (Marketing Turístico, Manuel Rey).

Como podéis ver, el marketing ha ido adaptándose a lo largo de los años a los cambios de la sociedad y a nuevas formas de conectar con las personas y por supuesto, lo sigue haciendo.

Si te paras un momento a pensar, verás la gran cantidad de tipos de marketing que han ido apareciendo como especializaciones dentro de esta disciplina: marketing directo, neuromarketing, marketing de eventos, marketing industrial, de servicios…..

Recordemos que tanto el marketing emocional como el marketing experiencial tienen mucho que decir en el sector turístico y de ocio.

El sector turístico vende experiencias y vivencias con el fin de satisfacer una demanda que desea un intercambio de valor a través de un servicio o producto.

El marketing turístico actual debe plantarse como la venta de una experiencia y no de un producto.

¿Qué significa esto realmente? Te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

Supongamos que decidimos ir a un parque de atracciones.

¿Qué crees qué es lo que estamos buscando con esa visita? ¿tan solo montar en las atracciones? Evidentemente no.

Buscamos las vivencias que nos da un día disfrutando de las atracciones del parque, de las risas con los amigos, del agua que te ha caído en la camiseta cuando bajabas en esa barca, del gofre con chocolate para merendar….

Del marketing offline al marketing digital en el turismo.

Lo que tenemos claro es que, si el marketing turístico tradicional ha ido evolucionando, es porque los consumidores han ido cambiando.

Cada generación de personas tienen unos comportamientos diferentes y se ha visto influenciado por un entorno diferente según la época que les ha tocado vivir.

No podemos enfrentarnos a intentar captar un público que pertenece a la generación de los baby boomers de la misma manera que los que pertenecen a la generación Z o a los Millenials.

También te puede interesar:

Las nuevas generaciones de viajeros: Estrategias digitales para la generación Z y Millenials.

El nacimiento del marketing digital como consecuencia de la incorporación de internet y las redes sociales a nuestras vidas junto con el hecho de que casi la totalidad de las generaciones comienzan a buscar una solución a sus necesidades y deseos a través de internet, hace imprescindible la inversión y esfuerzo en el canal online.

En el sector turístico y de ocio, el marketing digital tiene un papel fundamental ya que el 91% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda (preferiblemente Google en un 81% de los casos) cuando busca dónde ir de viaje.

Hosteltur, Estudio Minerva

En cada fase del ciclo de compra del viajero, nuestro negocio debe estar presente para interceptar la necesidad que esa persona está tratando de satisfacer.

Para hacer las cosas de manera correcta, el turismo y marketing debe actuar en el entorno offline y el online de manera correlacionada.

ENTORNO OFFLINEENTORNO ONLINE
Producto o servicio turísticoPágina web y/o blog
Medios publicitarios tradicionalesPublicidad Online
Localización instalaciónPosicionamiento orgánico – Google Maps
Boca a bocaRedes sociales, foros, …
PrescriptoresInfluencers
Reputación OfflineReputación Online
Correo tradicionalEmail marketing

5 Áreas para trabajar en turismo y marketing digital [de manera correcta]

Ahora vamos a centrarnos en la parte del marketing digital para que tengas una visión más específica de lo que puedes y debes hacer.

Esta forma de dividirlo te puede resultar útil para generarte una idea.

1) Adquisición de leads, punto de partida en turismo y marketing

La adquisición de leads es una tarea básica y fundamental para todo proceso digital que afronte un negocio turístico.

Esas bases de datos de usuarios que en algún momento se han interesado por ti, son tus futuros compradores.

No esperes que nada más llega a tu sitio web vayan a comprarte. Esto no funciona así.

Primero hay que madurar los prospectos, pero antes de madurar viene la adqusición.

¿Y cómo consigo estos leads?

De varias formas y todas y cada una de ellas se complementan entre si para lograr este objetivo.

Los vamos a trabajar tanto para aumentar nuestra base de datos de suscriptores como para aumentar los fans y seguidores en las redes sociales.

Para ello puedes utilizar diferentes herramientas.

Deberás colocar formularios en sitios estratégicos de tu web o blog donde los usuarios puedan dejar sus datos y que deberán estar conectados con tu software de email marketing.

Recuerda que tienes que cumplir con la parte legal que conlleva la recogida de datos personales tan importante en el turismo y marketing.

Te dejo el enlace a este post que te puede resolver dudas al respecto:

5 Tips para legalizar tu página web de turismo

Asimismo, deberás conseguir un buen posicionamiento web de tu negocio turístico.

Eso significa aparecer en primera página de google por las palabras clave adecuadas, preferiblemente conseguir las tres primeras posiciones o lo que se denomina posición cero.

Si llegas a estar ahí, vas a quedarte gratamente sorprendido del tráfico que vas a generarse hacia tu web de gente que te va a conocer por un interés en el producto que ofreces.

La creación de contenidos a través de tu blog de turismo será esencial y el arma para atraer a esos buyer personas con contenidos adaptados a las fases de compra del turista, alguno de estos podrán ser lo que llamamos un lead magnet, es decir, como un reclamo.

Te dejo mi ebook para suscriptores que es de carácter gratuito por si te interesa:

Ebook: Marketing Contenidos en turismo

Como ves, esto es un lead magnet.

También tienes la opción de optar por crear anuncios en el buscador o en las redes sociales que tengan como objetivo la obtención de estos leads.

Eso ya depende de tu situación particular.

2) Conversión de leads a clientes

La conversión de estos leads en clientes, no es tarea fácil. Se producen muchos abandonos en el proceso de reserva y estudiar todas las variables que entran en juego para optimizar el éxito de esta fase, es toda una ciencia.

Las empresas con mayores presupuestos dedican tiempo a estudiar cómo mejorar el CRO (Conversion Rate Optimization).

Cada etapa del embudo de ventas requiere unas acciones más propicias que otras. Lo más importante es planificar tu estrategia para que vayas poco a poco haciendo caminar a esos leads por el embudo de ventas.

3) Fidelización, la llave del turismo y marketing

Si hemos dedicado nuestro esfuerzo a la adquisición y conversión de nuestros buyer personas, debemos de seguir en contacto con ellos para generar una lealtad lo más amplia posible.

Las redes sociales son un punto importantísimo en el turismo y marketing que deberás trabajar a diario con contenidos adaptados a las características de cada uno.

Tu blog es el centro de creación y difusión de contenido de interés y uno de los pilares de los que se va a alimentar tu email marketing para que nos mantengan en el «top of mind» y no se olviden de nosotros.

Recuerda que, aunque no abran el email, les está llegando la información a su buzón, por lo que «estamos por ahí» presentes.

En redes sociales tenemos que lidiar con el alcance orgánico que nos quiera dar la plataforma, si es que no queremos invertir en social ads.

4) Medición y análisis de Kpis de turismo y marketing

Herramientas de medición de resultados como pueden ser Metricool, Google Analitycs, Semrush y otras muchas son fundamentales para ver tus resultados y planificar mejoras y nuevas oportunidades.

¿Cómo afrontas el turismo y marketing?

¿Crees que el marketing en turismo deben aplicarse a empresas pequeñas?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!