Tipos de generaciones: nombres, clasificación y cómo se comportan online (Actualizado 2020)

Conocer los tipos de generaciones de personas por edad a los que tus productos o servicios se dirige y cómo se comportan online, es imprescindible en un mundo globalizado y digital donde cada una de estas generaciones se comporta de manera diferente.

Por eso, hoy vamos a ver la clasificación de las generaciones, todas las características de estos grupos generacionales junto con sus nombres con el objetivo de que nos sirva de ayuda para lograr conectar allí donde nuestro buyer persona se encuentre.

Millennials, generación x y z, los alfa….. seguro que te suenan pero…. ¿Cómo son, qué piensan, cómo se comportan? ¿Cuáles son las diferencias que los hacen únicos? ¿Cuáles son las tendencias clave y temas que todos debemos conocer?

¡Vamos a verlo!

Imagen: Smm-Inspiring/Shutterstock

Qué es una generación de personas

Generaciones definición

Definimos qué es una generación como aquel grupo de personas que coinciden dentro de un mismo periodo de tiempo y que por tanto nacen, crecen y se desarrollan influenciados por el ámbito social, cultural y económico que se produzca en dicho periodo.

Agrupar e identificar a cada una de los tipos de generaciones es muy útil a la hora de conocer cómo actúan ante sucesos o en entornos diferentes y así poder ajustarnos a sus características logrando una mayor tasa de éxito.

Tipos de generaciones

Generaciones de personas por edad

Clasificación de los tipos de generaciones

Actualmente podemos hablar de que existen básicamente 5 tipos de generaciones, cada una con su propio nombre, características y formas de comportarse y que corresponden a los periodos que vamos a especificar a continuación.

Las fechas pueden variar ligeramente según la referencia que tomemos.

Nosotros optamos por la clasificación en base a Pew Research Center.

clasificacion generaciones pew research

1) Generación Baby Boomer

Los baby boomers son las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial de 1946 a 1964, es decir, que actualmente tienen entre 56 y 74 aprox. y que se les llamó de esta manera por el aumento de la tasa de natalidad que se observó en este periodo.

Dentro de los tipos de generaciones, también podemos hablar de una generación anterior muy envejecida denominada la generación silenciosa y que abarcaría aproximadamente los que nacieron entre 1928 y 1945.

2) Generación X

La generación X son las personas nacidas entre 1965 y 1980, por lo que actualmente tienen entre 40 y 55 años. Han vivido el nacimiento de internet y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo de forma más activa.

3) Generación Y o Millennials

La generación Y o Millennials que son aquellas nacidas entre 1981 y 1996, es decir, que tienen entre 24 y 39 años aprox. No conciben la vida sin tecnología.

4) Generación Z o centennials

La generación Z o centennials son las personas cuya generación es posterior a los millennials y que también se denomina postmillenial o iGen. Comprende el periodo de 1997 a 2012 (23 a 8 años) caracterizado por su independencia y preferencia por emprender.

5) Generación Alfa

La generación Alfa es un tipo de generación que corresponde a fechas más recientes y es la que se considera 100% digital ya que nacen ajenos a muchos aspectos del ámbito analógico.

Características de los tipos de generaciones

Generación Baby Boomers (56-74 años)

Características de las generaciones Baby Boomer:

РReciben este nombre por haber nacido en una ̩poca de incremento en las tasas de natalidad.

– Viven un cambio en el modelo tradicional con el comienzo de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

– El trabajo es de gran importancia, son comprometidos, fieles a su vida profesional y buenos para crear equipos.

РAcostumbrados a trabajar durante muchos a̱os de su vida en la misma empresa.

РVen como mentores a los Millennials ya que les ense̱an y les dan ideas creativas.

Además, su preocupación por el aspecto físico y la vida saludable hacen que los clubs de salud y deportivos miren hacia este segmento. De estos, más de un 30% son viudos, divorciados o solteros, lo que hace que generen el 3,7% de los servicios de citas online.

Comportamiento Online Baby Boomer:

Según la edición 2018 del informe anual «FutureBuy» de GfK, los boomers son más propensos a usar el ordenador de casa antes que un dispositivo móvil cuando compran digitalmente.

Alrededor del 79% de los boomers dijeron que compraron a través de un pc en los seis meses anteriores, mientras que el 33% informó haberlo hecho a través de teléfonos inteligentes y el 22% a través de tabletas (fuente: emarketer)

Para los baby boomers, internet tiene un uso más de carácter práctico que de entretenimiento.

Principalmente utilizan este medio digital para:

  • Encontrar información relevante
  • Buscar productos de salud.
  • Mantenerse al día sobre eventos y noticias.
  • Buscar información de productos específicos o de marcas.
  • Buscar lugares de vacaciones.

Fuente: Global Web Index

Uso de las redes sociales en Baby Boomers

En cuanto a preferencias en temas de redes sociales a fecha de 2020 y tomando como base el estudio de Statista, destaca un uso habitual de Facebook (78%) y YouTube (67%), observándose un fuerte descenso en el uso de otras plataformas sociales como pueden ser Twitter o Instagram

Fuente: Statista (2020)

 

¿Razones para usar las redes sociales?

Pues aquí las tienes (Global Web Index, 2019): 38% estar en contacto con amigos, 36% estar al día sobre noticias, 26% porque sus amigos están en las redes sociales y un 25% para compartir sus propias fotos con otros.

Generación X (40-55 años)

Características de la Generación X:

– La mujer se incorpora en un mayor número y de manera más habitual al mercado laboral por la necesidad de cubrir los gastos diarios, aunque todavía existe un porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa.

– Son personas que saben trabajar en equipo y fomentan las relaciones laborales de confianza. Estables y suelen dar buenos resultados.

– Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan antes de dar un cambio a sus vidas profesionales.

– Vivieron la llegada de internet a sus vidas así como todo el desarrollo tecnológico posterior.

– Es la generación más adaptable al cambio.

Comportamiento Online de la Generación X:

El porcentaje de usuarios de internet que corresponden a la generación X alrededor del mundo son los que siguen:

Al ser los primeros en utilizar internet, han adquirido hábitos online perdurables, convirtiéndose en uno de los principales consumidores online.

El 76% de la Generación X dice que ha comprado un producto en línea usando cualquier dispositivo, solo eclipsando a la Gen Z (74%),
pero detrás de los millennials (79%).

El uso del email marketing es una de las formas más eficaces de contactar con esta generación.

Los dispositivos más utilizados son los PC, portátiles y tabletas (56%) del tiempo diario online de la Generación X, pero los móviles han hecho grandes avances en convertirse el dispositivo de referencia para esta generación, que lentamente se están volviendo tan apegados como los millennials.

El móvil es la clave en el buyers journey, aunque varia según regiones:

Uso de las redes sociales de la Generación X:

La generación X utiliza las redes sociales una media de dos horas al día con predilección hacia Facebook y Youtube.

Los métodos tradicionales de marketing online siguen funcionando de forma eficaz con este grupo, y es más probable que reaccionen a la publicidad en Facebook.

Messenger, Whatsapp e Instagram son de uso normalizado y creciente para la gen x.

La Generación X tiene un promedio de 7 cuentas de redes sociales, en comparación con las 9 de la Generación Z y Millennials, y las 5 para Baby Boomers.

Comportamiento en las redes sociales ¿para que las usan?

Principalmente para estar al día de las noticias, conocer que hacen sus amigos, encontrar contenido divertido y de entretenimiento y networking.

Generación Y o Millennials (24-39 años)

Características de las generaciones de los Millennials o Gen Y:

– La mujer no duda en desarrollar su etapa profesional. En general no están dispuestas a renunciar a ella .

– Se marca una predisposición a mantener su estado de solteras/os o casadas/os sin hijos.

– Les gusta emprender y aprender así como formar parte de la toma de decisiones antes que un sistema de jerarquía.

– No les asusta cambiar de trabajo y tienen deseos de progresar profesionalmente para poder tomar decisiones y ganar reconocimiento.

– No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas.

– Mayor tolerancia al fracaso.

– Les gusta viajar.

– Son un grupo diverso con características únicas en función de su etapa de la vida. Mientras que el 36% de los más jóvenes no han abandonado sus hogares, el 65% de los más mayores ya se están asentando y/o casado.

Comportamiento Online de la Generación Y, Millennials

– Aunque los millennials prefieren los dispositivos móviles, se necesita una estrategia multidispositivo para lograr engagement con este grupo.

– Dentro de los diferentes tipos de generaciones, el móvil es una prioridad para ellos, así como tener conexión continua a internet.

– Prefieren a las empresas activas en Social Media

– Es una generación muy visual por lo que le gustan las redes donde se priorizan las imágenes.

– Son altamente sociales en sus procesos de compra que suelen compartir en sus redes sociales constituyendo, estas, una fuente importante a la hora de decidir una compra.

Uso de las redes sociales en Generación Y, Millennials

Las redes sociales son el segundo canal de investigación de productos más importante para los millennials después de los motores de búsqueda, pero
esta audiencia sigue recurriendo a los tradicionales sitios web comerciales para completar compras (6 de cada 10 lo usan para encontrar productos para comprar).

Las marcas deben tener cuidado de adoptar un enfoque omnicanal del comercio social, reconociendo que tiene un papel más importante en la investigación y el descubrimiento de marcas que lo hace actualmente para completar compras.

Los millennials pasan 2 horas y 44 minutos en las redes sociales cada día, alrededor de 18 minutos más de promedio.

El video es una tarjeta de presentación en redes sociales que se acopla perfectamente a las características de esta generación.

Uno de cada dos millennials expresó un alto engagement con el formato vídeo en redes como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat.

Es importante usar el video social como estrategia de marketing ya que es menos intrusivo que el uso de anuncios publicitarios y permite a las marcas más oportunidades para transmitir su mensaje y ganar la confianza de los consumidores.

Generación Z (23-8 años)

Características de la Generación Z:

La necesidad de aceptación y pertenencia a una comunidad son características clave para la Generación Z. Aproximadamente 2 de cada 5 dicen que son fácilmente influenciables por las opiniones de otras personas.

Dentro de los tipos de generaciones, la gen Z destaca por ser emprendedores, pero no necesariamente más que los millennials. Su mentalidad empresarial está entre sus intereses (29% de la Generación Z frente al 31% de los millennials). En general, ambos tipos de generaciones generaciones muestran mayor entusiasmo por el espíritu empresarial en comparación con las generaciones anteriores.

Es una «generación activista». La Generación Z está haciendo más fuerza que nunca para cambiar el las reglas del juego en áreas como la sostenibilidad, el medio ambiente o crueldad animal, entre muchas otras.

Tanto para Gen Z como para millennials es importante que sus compras reflejen su creencias y valores. Ambas generaciones están dispuestas a pagar más por productos eco-friendly.

Para el 79% es importante desarrollar nuevas habilidades a lo largo de la vida y el 77% que se debe estar bien informado sobre cosas.

El 74% cree que todos deberíamos esforzarnos por la igualdad, además de pensar que la familia es lo más importante.

Comportamiento Online de la generación Z.

Gen Z es la primera generación en ser considerados nativos digitales, nacidos en un mundo de alta tecnología con Internet al alcance de la mano.
Esto se refleja en sus actitudes hacia tecnología. Alrededor del 64% de la Generación Z dice que están conectados constantemente en línea y el 57% siente más inseguro sin su teléfono móvil que sin su billetera.

Para la generación Z, sus teléfonos inteligentes son el centro en sus vidas. Este grupo pasó un promedio de 4 horas y 15 minutos por día en su móvil a finales de 2018 – la más larga de todas las generaciones.

En cuanto a las actividades que más realizan online van desde visitar sus redes sociales, hasta chatear, ver vídeos o usar los buscadores, entre otros.

Los Gen Z usan, de promedio, un 36% más que el resto en ver vlogs.

Te dejo la lista completa aquí mismo:

El 60% dice estar preocupado sobre cómo las empresas utilizan sus datos personales y el 53% dice que prefiere ser anónimo cuando está en línea.

3 de cada 5 han utilizado una navegación privada ventana y poco más de la mitad ha utilizado un bloqueador de anuncios para evitar que se muestren anuncios en el pasado mes.

Uso de redes sociales de la generación Z.

La generación Z gasta un promedio de 2 horas y 52 minutos al día en redes sociales y servicios de mensajería.

YouTube es el firme favorito entre esta audiencia, tanto en términos de tener una cuenta y visitar / usar el sitio. YouTube tiene 12 puntos más sobre Facebook en términos de visitantes /usuarios.

De hecho, usar YouTube es casi universal, con 9 de cada 10 Gen Zers
visitar YouTube al menos una vez al mes, reiterando la importancia del video y entretenimiento a esta audiencia joven.

Todavía hay un 77% significativo de la Generación Z que usa Facebook todos los meses.

También te puede interesar:

Las nuevas generaciones de viajeros: Cómo adaptar nuestras estrategias digitales a los Millennials y Generación Z

¿Conocías estos nombres de generaciones de personas y su clasificación?

¿Estas de acuerdo con estos tipos de generaciones?

41 Comments

  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
    • Avatar
      • Avatar
  4. Avatar
  5. Avatar
  6. Avatar
  7. Avatar
  8. Avatar
  9. Avatar
    • Avatar
      • Avatar
  10. Avatar
    • Avatar
      • Avatar
      • Avatar
  11. Avatar
    • Avatar
  12. Avatar
  13. Avatar
  14. Avatar
    • Avatar
      • Avatar
  15. Avatar
  16. Avatar
  17. Avatar
  18. Avatar
    • Avatar
  19. Avatar
  20. Avatar
    • Avatar
  21. Avatar
    • Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!