La comunicación en tiempo de crisis: 14 Campañas en turismo frente al coronavirus covid-19

Saber comunicar en tiempos de crisis es una necesidad para las empresas turísticas. Por eso, deben estar bien preparadas y conocer cómo poder actuar de manera eficiente y profesional.

Hace pocos días hablamos sobre posibilidades que tienen los negocios del sector del turismo a la hora de enfrentar esta pandemia del coronavirus gracias al marketing digital.

Imagen: Gentedenegocios-Topink/Shutterstock

En ella os comentaba la necesidad de hacer un plan de comunicación «express» específico para esta nueva situación que nos ayudase a trasladar nuestro mensaje.

A lo largo de estos días, hemos ido viendo como destinos turísticos y empresas de turismo (y de otros sectores económicos), han ido creando sus campañas de comunicación enfocadas a la consecución de diferentes objetivos relacionados con la crisis sanitaria.

Por eso, he visto interesante prepararos este listado de algunas de estas campañas que se están desarrollando en el ámbito turístico.

¿Los consumidores quieren saber de las marcas durante una crisis?

Hay una frase absolutamente cierta: «Somos lo que comunicamos»

¿Estás de acuerdo?

Esta frase tiene un significado muy potente y que se puede aplicar tanto a nuestra marca personal como a nuestra marca corporativa.

Fíjate en el dato que te voy a dar:

El 66% de los consumidores coincide en señalar que la comunicación es actualmente más importante que nunca, según un reciente informe de Havas Media.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/tiempos-coronavirus-no-es-bueno-marcas-hagan-mutis-foro

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dicen a este respecto que: “Las marcas deben esforzarse por ser auténticas, responsables y audaces en sus comunicaciones. Deben liderar donde puedan y trabajar junto con las ONG y los gobiernos, reconociendo que tienen la capacidad de implementar soluciones en forma conjunta ”.

Según HBS, los consumidores si que quieren saber de las marcas, pero solo cuando esa comunicación es reconfortante y tranquilizadora y les brinda información específica sobre lo que las marcas están haciendo para responder a la pandemia. 

Las marcas deben tratar de evitar las comunicaciones que causan ansiedad y preocupación por la crisis sin ofrecer soluciones y esperanza a sus consumidores. 

Las marcas deben mantener a sus consumidores totalmente informados sobre cómo continuar obteniendo acceso a sus productos y servicios durante la crisis.

AirBnB y cómo adaptase a la nueva situación en décimas de segundo.

Antes de seguir, voy a hacer una parada en Airbnb para que puedas observar cómo está actuando en esta crisis que afecta notablemente a su negocio.

Airbnb surgió en 2008, cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en su casa decidieron ponerlo a disposición de tres viajeros que buscaban un lugar para hospedarse.

Desde esa experiencia, nación este modelo de negocio donde millones de anfitriones y viajeros publican sus espacios y reservan alojamientos en cualquier parte del mundo.

Airbnb ha adaptado su sitio web a la nueva situación generada por el Covid-19 enfocándola en tres pilares concretos:

a) Transmite un mensaje claro al entrar:

«Aunque ahora puede que estemos separados, superaremos esto juntos»

b) Adapta sus servicios a las nuevas y atípicas necesidades sanitarias presentando alojamientos para personal sanitario.

c) Presenta un nuevo servicio de experiencias en línea

En este nuevo espacio, los anfitriones ofrecen diferentes experiencias por internet con sesiones de video en vivo y en las que puedes participar sin moverte de casa.

Con esta iniciativa consigue mantener el contacto y reforzar la relación con clientes habituales y potenciales.

14 Campañas comunicación en turismo frente al coronavirus

Sabiendo todo esto y siendo conocedores de la importancia de las campañas de comunicación en las empresas turísticas en estos momentos, aquí te dejo hasta 14 ejemplos de campañas enfocadas al covid-19.

Verás que se utiliza el marketing emocional en turismo como recurso para conectar con los usuarios y la situación actual.

Seguro que te sirven de inspiración.


También te puede interesar

Coronavirus y Turismo: 6 Formas de poner a trabajar el marketing digital de tu empresa

Guía completa de Marketing digital para el turismo

Qué es el marketing turístico y qué es el turismo: definiciones

10 Estrategias de marketing para el turismo

Listado campañas comunicación empresas turísticas

1. B The Travel brand

#VolveremosAViajar

2. Hoteles Meliá

#MeliaConLosHeroes

3. Destinia

#VolveremosAViajar

4. TripAdvisor

(Mensaje del cofundador Steve Kaufer)

5. Halcon Viajes

#ResisteYGanaremos

Campaña de comunicación de Organización Mundial Turismo

6. Unwto

#TravelTomorrow #ViajaMañana

https://unwto.org/es/viaja-manana

Campañas destinos turísticos

7. Costa Del Sol (Málaga)

#CostDelSolTeEspera

8. Mallorca

#HastaProntoMallorca

9. Tenerife

#Volveremos

10. Gran Canaria

#MuchoPorVivir

11. Madrid

#MadridSeQuedaEnCasa #visitaMadrid

12. Barcelona

#BarcelonaVisitsYou #StayAtHome

13. España

#EspañaTeEspera

14. Portugal

#CanSkipHope

¿Crees que son correctas estas campañas de comunicación turística en la crisis del coronavirus?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!