Coronavirus y turismo: 6 Formas de poner a trabajar el marketing digital de tu empresa 🏷️ [+Ejemplos]

El coronavirus Covid-19 está causando estragos en la industria del turismo y viajes, no solo entre todos los que estaban planeando viajar en las próximas semanas, sino entre las empresas turísticas que ven como sus previsiones, e incluso su propio futuro, se tambalea peligrosamente .

Cancelaciones de viajes, cierre de fronteras a nivel mundial, repatriación de turistas a sus lugares de origen…

La situación es realmente preocupante.

Ante este panorama donde los Gobiernos de diferentes países están tomando las decisiones que consideran más convenientes para superar la crisis del corona virus, ahora más que nunca, no debemos descuidar nuestra marca o negocio turístico en el ámbito digital.

Hoy te cuento 6 puntos en los que puedes poner a trabajar activamente tu marketing digital turístico y te enseño algunos ejemplos.

Espero que te sean de ayuda.

coronavirus covid19 y turismo

Imagen: MegafonoMkDigital-AlliesInteractive/Shutterstock

Qué es el coronavirus covid-19

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afecta solo a animales y que en ocasiones puede transmitirse a las personas.

Los síntomas son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

Antecedentes

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).

(Fuente Ministerio Sanidad)

Turismo y viajes ante el coronavirus Covid-19

El portal de comparación de seguros on line, Rastreator, ha realizado un análisis para conocer la repercusión que en el sector del turismo está empezando a tener la extensión en el número de casos del Covid-19.

En el estudio se ha observado una brusqueda caída en las búsquedas de vuelos, sobre todo en el mes de Febrero, coincidiendo con la rápida proliferación de casos en Europa.

Esta bajada se traduce en una caída de esas búsquedas en un 40% para los vuelos y un 30% para las búsquedas de hoteles.

El cierre de hoteles, instalaciones de ocio, deportivas, cancelaciones de todo tipo de eventos e incluso controles estrictos en fronteras está siendo de gran impacto social e económico.

El miedo a viajar se está asentando entre nosotros

El turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados y la OMT ha revisado su previsión de 2020 estimando que las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 1% y un 3%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero de 2020.

Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares de los EE.UU. en el gasto de los visitantes internacionales (ingresos por turismo internacional).

Por ello, al OMT insta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los organismos donantes a que incluyan el turismo como prioridad en sus planes y medidas de recuperación.

6 Pilares donde poner a trabajar tu marketing digital por la crisis del coronavirus en turismo

Ante este nuevo escenario que nos está tocando vivir, podemos y debemos seguir cuidando nuestra estrategia digital.

Mira estos 6 puntos que te cuento a continuación para activar tu estrategia digital:

1- Plan de comunicación digital «express» ¿qué quiero transmitir, cómo y dónde?

Este es el momento de hacer un plan de comunicación rápido donde definas un mensaje concreto en estos momentos.

A la gente le gusta saber de ti, de lo que piensas y de lo que estás haciendo al respecto.

Por ello te recomiendo que te contestes a ti mismo las tres cuestiones que te planteo:

  • Qué mensaje quiero trasladar sobre mi empresa turística y el coronavirus
  • Cómo lo voy a hacer (tono, formatos…)
  • Dónde (qué medios) voy a usar para difundir mi mensaje

Mira este ejemplo de Barcelona Turisme.

En su plan de comunicación ante la crisis sanitaria del Covid-19, han cambiado su tradicional hashtag de #visitBarcelona por uno nuevo adaptado al nuevo escenario #BarcelonaVisitsYou donde ponen a disposición de los usuarios recursos para que tengan acceso a visitas virtuales de lugares de Barcelona.

De esta manera mantienen el interés y el contacto poniéndose al lado del futuro viajero para ofrecerle información relevante de la ciudad y de la evolución de la pandemia.

Esta campaña lanzada en 5 idiomas (chino, inglés, francés, castellano y catalán) abarca a los principales mercados emisores.

El mismo mensaje es trasladado a sus cuentas en redes sociales.

Te lo explico a continuación.


También te puede interesar:

14 Campañas de comunicación en turismo frente al coronavirus

2- Redes sociales en turismo durante el coronavirus

Las redes sociales en turismo son una herramienta estupenda para comunicarte con tus seguidores y usuarios.

Ahora las puedes usar para comunicar esos mensajes que anteriormente hemos definido en nuestro plan de comunicación «express».

En el ejemplo de Barcelona Turisme tanto las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y youtube utilizan el mismo hashtag #BarcelonaVisitsYou #YoMeQuedoEnCasa #StayAtHome y lanzan el mismo mensaje.

Es importante que seas capaz de transmitir que estas al lado de la seguridad de las personas y que te involucras en este problema de salud pública.

Muestra tu lado más humano y no dejes de interactuar con ellos.

Te pongo el ejemplo de RoomMate.

También puedes utilizar todo el contenido generado por los usuarios en rrss para mantener esas relaciones digitales.

Es un buen momento para afianzar lazos.

3. Revisa cómo afecta a la reputación online de tu negocio turístico u hotel

Lo primero que te recomiendo es mirar el estado en que se encuentra tu empresa en relación a su reputación digital y el coronavirus.

Este seguimiento debes de hacerlo de manera habitual aún sin estar condicionado por el tema del coronavirus, pero es en este momento, cuando debes prestar más atención y controlar más qué se está diciendo sobre ti en relación a esta alerta sanitaria.

Para ello puedes utilizar herramientas de reputación online profesionales que te ayudarán a revisar varias áreas digitales a la vez de manera más fácil (redes sociales, buscadores, menciones en foros…..)

SI tu presupuesto no te llega, tienes otras herramientas gratis que te pueden ayudar, aunque lógicamente no son tan certeras.

Monitorizada constantemente tu marca con herramientas como Hootsuite o Tweetdeck con las que también podrás seguir #hashtags relacionados con el coronavirus.

Aquí puedes consultar un completo listado de herramientas para hashtags.

Por otro lado, revisa lo que se indexa en los buscadores, sobre todo en Google:

a) Utiliza Google Alerts con las palabras clave del coronavirus covid-19 y tu marca para que te lleguen alertas de lo que aparece en Google. Es una herramienta gratis.

b) Además es adecuado buscar en google directamente por ambas palabras clave (Recuerda usar el modo incógnito para una revisión más efectiva)

c) No te olvides que también debes revisar los apartados de imágenes, vídeos, noticias…. de los que dispone el buscador.

Para más información consulta guía de reputación online turismo, hoteles.

Ten a mano tu protocolo de actuación ante una posible crisis de reputación digital.

4- Políticas de cancelación – página web –

Revisa el apartado de políticas de cancelación para dar facilidades a la hora de poder cambiar las reservas a otras temporadas sin penalizaciones.

Muéstrate comprensivo en este aspecto para trasladar al cliente un mensaje de tranquilidad y que puede posponer sin cargos en sus reservas.

Haz que este apartado, en estos momentos, este muy visible en tu página web junto con un teléfono de atención al usuario.

Debemos de ser capaces transformar anulaciones por cambios de fechas en las reservas.

Mira este ejemplo.

5- Marketing de contenidos en turismo frente al Covid-19

Siempre hemos hablado de la importancia del marketing de contenidos en turismo.

Y este es un momento perfecto para potenciarlo ya que los eventos presenciales actualmente se están anulando en todas partes del mundo.

Ante este nuevo panorama donde no podemos asistir a muchos lugares, podemos utilizar los contenidos para seguir relacionándonos con nuestros clientes y usuarios.

¿Y cómo lo hacemos?

Pues dependerá de la empresa que tengamos y de los servicios y productos que ofrecemos.

El marketing de contenidos tiene muchas herramientas con las que poder seguir trabajando.

Desde webinars, contenidos escritos, vídeos….

Aquí te dejo hasta -> 51 Herramientas de marketing de contenidos para pasar de principiante a experto.

Además de informar sobre el coronavirus, puedes hacer soñar a tu cliente sobre viajes y planes futuros para después de que pase esta pandemia.

Es un momento perfecto porque mucha gente está conectada a internet navegando y ahí podemos estar nosotros presentes.

También te puede interesar:

[Ebook GRATIS] Marketing de contenidos en turismo: ¿Cómo crear contenidos que atrapen a tu viajero digital?

6- Email Marketing

Como ya hemos comentado, ahora estamos conectados digitalmente más tiempo y mucha gente tiene que pasar la cuarentena en sus casas, por lo que puede revisar sus emails con mayor tranquilidad.

Es una herramienta perfecta para transmitir y llegar a aquellos leads que has estado trabajando durante todo el año.

Todo el contenido que estás creando, así como promociones que hagas para incentivar tus ventas futuras o informar sobre tu empresa, puedes hacerlo gracias esta herramienta.

Existen numerosas proveedores de sofware para tu email marketing.

Te nombre algunas de ellas:

MailRelay, Getresponse, Mailchimp, Sendinblue….

Para finalizar dar muchos ánimos a aquellos emprendedores, empresas y negocios del sector turístico que nos toca vivir esta situación tan complicada.

Estoy segura de que encontraremos fórmulas para sacar todo adelante y aprender para mejorar en el futuro.

¿Cómo está afectando el covid-19 a tu empresa de turismo?

¿Crees que el turismo cambiará a raíz de este coronavirus?

5 Comments

  1. Avatar
  2. Avatar
  3. Avatar
    • Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!