Qué es Tripadvisor, para qué sirve y cómo funciona su ranking

Hoy nos vamos a centrar en conocer Tripadvisor, qué es ✅ y aprender bien para qué sirve y cómo funciona su ranking de clasificaciones, ya que es una plataforma digital importante para cualquier negocio turístico y que interviene de manera directa en nuestra reputación online.

Además daremos un repaso a las características de Tripadvisor y a su historia para entender cómo ha ido evolucionando y llegado a convertirse en un sitio donde todo hotel, restaurante o negocio de turismo debe tener la vista puesta.

¬ŅEmpezamos?

Im√°gen: ArthurStock-Tripadvisor App/Shutterstock

Qué es Trip Advisor

Tripadvisor se autodefine como la plataforma de viajes m√°s grande del mundo con 490 millones de viajeros/mes que les ayuda a hacer su viaje mejor gracias a los m√°s de 760 millones de comentarios y opiniones que pueden consultar sobre alojamientos, restaurantes, experiencias, vuelos y cruceros.

Desde sus inicios, donde tan solo se vertían opiniones, Tripadvisor ha ido evolucionando ofreciendo más servicios adicionales gracias a sus alianzas con diferentes partners.

El usuario puede comparar precios y reservar hoteles, vuelos, cruceros, excursiones, restaurantes….adem√°s de proporcionar gu√≠as de destinos para enganchar al viajero a trav√©s de una buena gesti√≥n y estrategia de contenidos tur√≠sticos.

Actualmente, TripAdvisor est√° disponible en 49 mercados y 28 idiomas.

Historia de Tripadvisor

La historia del nacimiento de Tripadvisor es realmente curiosa y fruto de una casualidad que ha hecho que esta compa√Ī√≠a llegue a convertir en una de las plataformas de viaje digitales m√°s importantes a nivel mundial.

Quién es el fundador de Tripadvisor

Stephen Kaufer, nacido en Hollywood, California fue el que apostó por desarrollar la idea de crear una plataforma de viajes que sirviera de ayuda a viajeros de todo el mundo.

Hijo de padre abogado, llevó una vida muy activa en su juventud. Dice que la práctica de su deporte favorito, el esgrima, le ayudó mucho a entrenar la mente para la vida diaria, ya que exige pensar tres movimientos por delante.

Despu√©s de graduarse en Harvard, en 1985 fu√© cofundador de una compa√Ī√≠a llamada CenterLine Software fabricante de herramientas de programaci√≥n y pruebas que posteriormente vendi√≥, creando en 1998 CenterLine Development Systems.

Cuándo y por qué apareció Tripadvisor

Ese mismo a√Īo, su mujer Caroline y √©l estaban planeando unas vacaciones en M√©xico y comenz√≥ a buscar en internet opiniones sobre un hotel en particular, pero lo √ļnico que encontraba era la misma imagen hermosa y los mismos p√°rrafos descriptivos.

Despu√©s de insistir en su b√ļsqueda, finalmente fue capaz de encontrar un art√≠culo escrito de una pareja que se hab√≠a quedado en el hotel que ten√≠a en mente, con im√°genes que mostraban sillas oxidadas y una playa nada seductora.

De esa manera, su mujer Caroline le sugirió que por qué no creaba el mismo un sitio web para ayudar a otros viajeros en situaciones similares.

De esta manera naci√≥ Tripadvisor en el a√Īo 2000 con del deseo de un viajero promedio de planear un gran viaje para una o dos semanas de vacaciones.

(Fuente: Entrevista a Stephen Kaufer en The New York Times)

Para qué sirve Tripadvisor

Tripadvisor se puede enfocar desde dos perspectivas: la del usuario y la del negocio que aparece en la plataforma.

Vamos a comentarlas.

ūüĎČ Para qu√© sirve Tripadvisor (si eres usuario de la plataforma)

Para un usuario que está organizando su viaje o buscando un lugar para comer, le facilita mucho la elección final del sitio al que va a ir.

¬ŅPor qu√©?

Por la simple raz√≥n de que se reduce la «ansiedad» que produce el equivocarnos en nuestra elecci√≥n y acabar teniendo una mala experiencia en el viaje.

Adem√°s, le ayuda a hacerse una idea m√°s certera sobre dicho establecimiento ya que puede conocer y evaluar los comentarios que han hecho otras personas que ya han estado en esos lugares.

Estos usuarios también suelen subir fotos tomadas mientras estan en la fase de disfrute de su experiencia, lo que es valorado por el viajero que anda despistado.

Y por supuesto, la plataforma de Trip Advisor le proporciona un medio digital de gran alcance para compartir su propia opinión y que esta sea leída por otros usuarios.

Al final, todo esto lo que crea es un sentimiento de pertenencia a una comunidad que se ayuda.

Las mejoras introducidas en Tripadvisor en los √ļltimos a√Īos, facilita la b√ļsqueda de alojamientos y los mejores precios para preparar viajes y hacer reservas, sin tener que salir de la plataforma.

Resumiendo, desde el punto de vista de un usuario, le facilita todo el proceso que tiene que realizar y en la toma de decisiones.

ūüĎČ Para qu√© sirve Tripadvisor (si eres un negocio de turismo o restaurante)

¬ŅY qu√© pasa si eres un negocio de turismo o restauraci√≥n?

Pues que Tripadvisor se convierte en un factor importante que va a influir en la reputación online de tu negocio de turismo.

Estudios recientes demuestran que los viajeros leen las críticas de los hoteles a lo largo del proceso de planificación del viaje en un 36,7%, seguido de cerca con un 32,1% que las leen al principio de esta fase (fuente: SmarttravelNews).

Por eso, tanto si te gusta como si no, tendr√°s que gestionar esta parte de tu marca digital de manera activa, vigilando de manera regular todos los comentarios y opiniones que se suban a esta plataforma.

Tambi√©n puede ser una herramienta complementaria que te sirva para atraer un mayor n√ļmero de ventas sobretodo si consigues buenos comentarios o dispones de la posibilidad de invertir en anuncios de Trip Advisor.

Tripadvisor puede tener muchas cosas que supongan una ventaja para las empresas de turismo, pero tambi√©n podr√≠a ser que tengas que lidiar con algunas malas pr√°cticas que utilizan algunos usuarios para intenta sacar alg√ļn beneficio a cambio de subir una buena opini√≥n de un establecimiento.

De manera paralela han nacido plataformas que se dedican a interferir en estos foros de opiniones a través de la venta de comentarios para un establecimiento.

Si te interesa, aquí tienes más información:

Tripadvisor y los comentarios falsos: ¬ŅC√≥mo actuar en caso de chantaje?

Como ver√°s Tripadvisor tiene tanto una cara positiva como negativa, pero como empresa no podemos dejar de tenerla en cuenta sino todo lo contrario, vigilar y gestionar todo lo que se comente entre sus usuarios.

Cómo funciona el ranking de Tripadvisor

Son muchos los negocios de turismo que se preguntan sobre el algoritmo del índice de popularidad de TripAdvisor.

Conocer cómo funciona nos puede dar una ventaja competitiva frente al resto y servir de palanca para diferenciarnos.

¬ŅQu√© es el √≠ndice de popularidad de Tripadvisor?

El índice de popularidad de TripAdvisor incorpora las calificaciones de los viajeros para determinar la satisfacción de estos a través del uso de un algoritmo propio donde intervienen varios factores.

Este índice de popularidad es importante ya que cuanto más alto este en la clasificación, más probabilidades tendrá de que los usuarios encuentren tu negocio al buscar en su zona.

Tipos de clasificaciones en Tripadvisor

Vamos a hablar primero de los tipos de clasificaciones que ofrece Tripadvisor a los usuarios, ya que seg√ļn uno u otro, pueden variar los listados que aparecen:

  • Clasificaci√≥n del viajero

Los hoteles mejor valorados en TripAdvisor seg√ļn las opiniones de los viajeros.

  • Clasificaci√≥n calidad-precio (predeterminado)

Alojamientos clasificados seg√ļn datos exclusivos de TripAdvisor, como puntuaciones de viajeros, disponibilidad confirmada de nuestros socios, precios, popularidad por reservas, ubicaci√≥n y preferencias personales de los usuarios.

  • Clasificaci√≥n por precio m√°s bajo

Ordena los establecimientos de menor a mayor precio

  • Clasificaci√≥n por distancia

Coloca primero los establecimientos situados m√°s cerca del centro con disponibilidad confirmada.

Ranking Tripadvisor: Cómo funciona el algoritmo para las clasificaciones

Ahora bien, si est√°s intentando mejorar el posicionamiento de tu negocio en el ranking de Trip Advisor, vamos a repasar los tres puntos esenciales sobre los que deber√°s enfocar tus esfuerzos:

1. Calidad de las opiniones

La puntuación de burbujas que los usuarios eligen cuando dan su opinión, es una forma de valorar la calidad de tu establecimiento.

Si se da el caso de que el resto de factores son iguales, se situará primero en la clasificación el que tenga más puntuaciones de 5 burbujas frente al que tenga menos.

2. Novedad de las opiniones

Las opiniones recientes cuentan más que las más antiguas para que se actualice la información lo más real al momento presente.

De esta manera, las opiniones más antiguas (positivas o negativas) no tienen tanta repercusión en la posición del negocio como las que se hayan escrito de forma más reciente.

3. N√ļmero de opiniones

El n√ļmero de opiniones es un indicador fundamental por dos razones:

  • Los usuarios est√°n acostumbrados a leer varias opiniones para formarse una idea.
  • Se genera m√°s confianza en aquellos sitios donde existe un buen n√ļmero de comentarios que en aquellos en los que casi nadie ha comentado nada.

El algoritmo del √≠ndice de popularidad est√° dise√Īado para ofrecer un indicador estad√≠stico de confianza relacionado con el servicio actual de un negocio.

Este índice se renueva cada semana.

Esto es lo que desde el propio Tripadvisor nos indican como elementos con los que podemos mejorar ese índice, pero no dejes de leer este artículo sobre el ranking y algunas pruebas que se han hecho.

Conclusiones sobre la plataforma Tripadvisor

¬ŅPor qu√© tiene tanto √©xito Tripadvisor?

Tripadvisor comenzó a cubrir un hueco que demandaban los usuarios cuando visitaban un sitio nuevo desconocido y necesitaban asesoramiento.

Su crecimiento puede deberse a tres pilares esenciales sobre los que se apoya:

  • Las opiniones como fuente de informaci√≥n para ayudarnos a elegir el sitio m√°s adecuado.
  • Las constantes innovaciones y mejoras para sus usuarios.
  • Sentimiento de pertenencia a una comunidad de viajeros que comparte opiniones y experiencias en sus viajes.

Además, Tripadvisor realiza estudiadas acciones de email marketing con el claro objetivo de mantener el interés de sus usuarios e incentivar a la participación, haciéndoles sentir importantes.

Una forma m√°s de tratar de asegurar tu continuidad en su comunidad.

Estos son ejemplos de emails que te van enviando para incentivarte:

email
email2

¬ŅHas aprendido qu√© es TripAdvisor y para qu√© sirve?

¬ŅQu√© te parece c√≥mo funciona el ranking de clasificaciones de Tripadvisor?

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!