3 Ejemplos de Copywriting Turístico: Cómo escribir para vender en turismo ?

por | 3 Comentarios

¿Buscando ejemplos de copywriting turístico que te sirvan para aplicar en hoteles, agencias de viaje o cualquier negocio de turismo y así aprender cómo escribir para vender más?

Pues hoy te traigo a un crack del copy turístico, Joan Marco, copywriter especializado que ha preparado un post fantástico con claros ejemplos de páginas con copywriting adaptados a lo que nos interesa de verdad, el turismo.

¡No te lo pierdas!

Ejemplos de Copywriting Turístico: Cómo escribir para vender en turismo

¿No te pasa que cuando quieres reservar un hotel para tus próximas vacaciones entras en varias webs y te suenan todas igual?

Que si ubicación única, que si el mejor hotel de París, que si nuestra experiencia nos avala

Es normal: en prácticamente todas las webs no solo hoteleras, sino turísticas, dicen lo mismo que sus competidoras y solo se diferencian por el producto en sí o, si no, en el precio.

Compruébalo: realiza una búsqueda para hacer un tour por tu ciudad y mira los primeros resultados.

En mi caso, que vivo en Valencia, los primeros resultados son de empresas como Freetour u OTAs como Civitatis o Get Your Guide, cuyas webs tienen mensajes como estos:

  • Descubre el centro histórico de Valencia
  • ¡Gratis!
  • Las mejores atracciones de Valencia

Te revisas la home de arriba abajo y solo encuentras mensajes así, tirando a muy vistos.

Prácticamente ninguna web parece aportar cosas nuevas y lo que es peor, propuestas de valor para que reserves con ellas. O puntos de dolor para llamar su atención. O beneficios.

Copywriting, el arte de escribir para vender en turismo

¿Cómo?

¿Propuestas de valor? ¿Puntos de dolor? ¿Beneficios?

Son elementos de lo que se conoce como copywriting, tema en el que vamos a ahondar en las siguientes líneas, cuando veamos algún que otro ejemplo de copywriting turístico a fondo.

Pero antes, ¿por qué es interesante esto del copy?

Fíjate en el encabezado. El copywriting podría resumirse de forma sencilla en tres palabras: escribir para vender.

Sin más.

Llama, ¿no?

Escribo mi web de cierta manera y consigo vender más. ¿Quién le dice que no a eso?

Y con lo caras que están las reservas en el sector turismo, más todavía.

Qué es un copywriter especializado en turismo y cómo te puede ayudar

Cuando hablamos de copywriting aparece la figura del copywriter, uno especializado en turismo si este elabora textos persuasivos para empresas del sector.

Un copywriter turístico se dedica justo a eso: a escribir textos persuasivos en webs del sector turismo tales como alojamientos, empresas de venta de experiencias y ocio, empresas de transporte, guías turísticos, agencias de viaje y demás.

¿Y qué consigue?

Lo explico con un ejemplito sencillito, para que se entienda mejor.

Una empresa sin copy escribe sus textos y al cabo de un mes su ratio de conversión es del 0,5%. Es decir, de cada 200 personas que entran en su web, una hace una reserva por el canal directo.

Ahora pongámonos en la situación de que esa misma empresa, con el mismo producto, contrata un copywriter turístico y este le elabora los textos de la web con sus técnicas y conocimientos.

Si el copy es bueno, la tasa de conversión pasa de un 0,5% a un 2%, por ejemplo. Es decir, ya no reserva uno cada 200 visitas, sino uno cada 50.

Te cuesta cuatro veces menos conseguir una reserva.

Si hablamos de 200 visitas podríamos llegar a pensar que para eso no me esfuerzo, pero ahora pon que la empresa recibe de media 80.000 visitas al mes. Echa números.

Ventajas de hacer un buen copywriting en tu negocio turístico

Sabemos que un copy aumenta las conversiones, por lo que todo lo que tenga que ver con estas serán ventajas:

  • Aumento de la lista de suscriptores, en caso de que entendamos la conversión como un registro.
  • Aumento de llamadas, en caso de que entendamos la conversión como la visualización del número de teléfono + un clic en “ver más”, un clásico para medir las llamadas que salen a partir de una visita que llega a la web.
  • Aumento del tiempo en página y descenso de la tasa de rebote.
  • Solicitudes de presupuesto.
  • Cumplimentación de formularios.

Resumiendo: mientras el objetivo de una web no sea únicamente informar, el resto de metas serán más fáciles de alcanzar con la ayuda de un copy profesional. Finito.

Ejemplos copywriting turístico

Ya sabemos qué es, qué conseguimos contratando un copy y por qué deberías hacerlo si tienes un negocio turístico.

Ahora veamos ejemplos de copy turístico reales para ponerle la guinda al pastel.

#1 Guiarte Valencia

No abandonamos el ejemplo de los tours en Valencia para llegar a una página que ha elaborado su contenido basándose en el copywriting.

Se encuentra a continuación de las que ya hemos hablado si buscas en Google “tours en Valencia”.

Basta con echar un vistazo para darse cuenta de que ahí hay cosas interesantes:

Para empezar, el primer lugar al que se van los ojos es a «Valencia, tu nuevo lugar favorito». Ya te está diciendo que Valencia te va a encantar sin caer en el cliché de «Valencia, la mejor ciudad del Mediterráneo».

Pero mira, algo más interesante. Si te fijas en la parte inferior del pantallazo, en cuatro columnas te muestra estos elementos:

  • Disfruta con los mejores guías oficiales
  • Contacta sin intermediarios
  • Opiniones 100% reales
  • Especialistas en guiarte en Valencia

Son cuatro propuestas de valor, puestas ahí en ese primer scroll para que la visita que busca “tours en Valencia” vea, en un primer momento, que Guiarte Valencia tiene premio y que es una estupenda candidata para mostrarte la ciudad.

Te habla de guías oficiales, que es lo mínimo que puede hacer.

Pero también te dice que no existen los intermediarios, con el ahorro de tiempo y molestias que ello conlleva.

Y encima sigue un poco más y te dice que las opiniones que hay publicadas en su web son 100% reales. ¡Lucha con testimonios en vez de dejárselo a TripAdvisor!

Termina recordándote que son especialistas en guiarte por Valencia, diferenciándose así de las grandes OTAs, que en una misma página te venden un tour por el centro de Valencia y otro por las afueras de Santander.

#2 Tamarán

Tamarán es una empresa que organiza tours en monovolumen y jeep por Canarias.

Podríamos pensar que al tratarse de una empresa familiar la web la tendrían descuidada, pero mira qué maravilla:

Lo interesante es que veas la web entera, pero por comodidad yo voy a seguir pegando fragmentos para identificar por qué este es un buen ejemplo de copywriting turístico.

En este primer scroll vemos que hacen un poquito de SEO, pero sin pasarse. Le dan más visibilidad a su slogan, «Experts in wow!».

Hacemos scroll, que la cosa mejora.

Tamarán vende sus experiencias divididas en tres categorías, y las pone bajo el primer scroll para que el usuario que llega a la web “caliente” (es decir, a la temperatura adecuada, listo para comprar, con una búsqueda transaccional) las tenga bien a mano.

¿Recuerdas que hablaba de puntos de dolor? Pues no pierdas ojo:

Este sale a continuación.

Mira ese texto: «Seguro que te has sentido atraído, etc.»

Pone al viajero en contexto, le hace querer estar ahí, y luego lanza una pregunta que va al cuello: «¿De verdad te plantearías conocerla metido en un autobús?».

Esa pregunta se ubica ahí para llamar la atención del lector. Para que despierte. Para que reaccione.

La reacción debe ser contestar mentalmente un NO, y tras esa reacción mental llega la solución a ese NO: «Sumérgete en las islas y vive tu aventura con una experiencia a 4 ruedas».

Tras eso describe los tres tipos de excursiones que hemos visto antes, y luego pasa a la etapa de refuerzo:

Comentarios. Testimonios. La conocida prueba social, algo que le ha dado tantísima fama a metabuscadores como TripAdvisor.

Esa prueba social, cuidadosamente seleccionada, apoya la idea de que todo lo que dice la web es cierto. Está puesta ahí a propósito, en el momento justo, una vez se ha presentado la solución (excursiones en jeep o monovolumen) tras mostrarle al lector que tiene un problema (vas de vacaciones a una isla que es increíble y te dice, prácticamente, que sería una vergüenza recorrerla en autobús).

Es una secuencia que se da mucho en las páginas web hechas por copywriters, que escriben sus contenidos de acuerdo a principios tanto publicitarios como psicológicos.

Y ojo, que llegamos al punto álgido. El todo por el todo:

Tamarán, cuando tiene a la visita casi convencida, termina comparando sus experiencias con las de su competencia, pero explicando en pequeñas ventanas que ellos se caracterizan por llegar a sitios donde no llegan otros transportes, por la comodidad de sus vehículos, por lo reducido de sus grupos, por la recogida en tu alojamiento, porque hablan tu idioma y porque el equipo humano es parte de su éxito.

Ese grupo de cosas no están puestas ahí al azar: se han estudiado los puntos de dolor del cliente objetivo de Tamarán y en su web sale todo lo que a este le preocupa.

Toda la web tiene mucha miga; échale un vistazo para ver cómo fluye la lectura persuasiva por las páginas y el tránsito de unas a otras. Es un ejemplo de copywriting turístico buenísimo.

#3 Hotel Carlos V

Completamos el trío de ejemplos con el copy de un hotel.

Los hoteles son los agentes del mundo del turismo que más sufren bajo la tiranía de las OTA y metabuscadores, por lo que su copy debería estar enfocado en dos puntos:

  1. El evidente, que es conseguir que el lector quiera viajar a la ciudad en la que se encuentran (no todos los visitantes de la web del hotel estarán en la misma fase).
  2. Una vez esté eso conseguido, tiene que ser capaz de convencer a la visita de que no se vaya a Booking a reservar.

Y es aquí donde aparecen lo que yo llamo las propuestas de valor pequeñitas, esas con las que no convencerías a un viajero de que fuera a tu destino si ya tenía otro pensado pero que sí conseguirían que el viajero, si ya está decidido por tu destino, reserve en tu hotel por el canal directo.

Si eres hotelero seguro que las tienes a la orden del día. Te hablo del mejor precio garantizado, de la cancelación gratuita y del reserva ahora y paga en el hotel.

Tres clasicazos, no cabe duda.

Tan clásicos que muchísimos hoteles no los ponen, porque los dan por hechos.

Y es un error.

Hay que recordarle al Buyer Persona TODO lo que consigue si reserva por el canal directo, y eso es el pan de cada día de un copy especialista en hoteles.

En el ejemplo que nos ocupa, mira cómo empieza:

Bajo el primer slider, aún en el primer scroll, tienen el motor de reservas y a la izquierda un inocente pero ambicioso «¿Por qué reservar desde aquí?».

Lo expresan en plan pregunta, lo que consigue que hagamos clic nada más verlo porque el ser humano es curioso y si puede tener ventajas, las intenta aprovechar.

Total, que hacemos clic y nos sale esto:

Uno, tras ver eso, se pensaría realmente el irse a Booking a hacer la reserva. Yo no me iría, vamos.

Pero bueno, seguimos bajando y nos encontramos con esto:

Si entras en cualquier otra web de hoteles de Toledo te encontrarás las expresiones «hotel en Toledo» y «hoteles en Toledo» en todos lados.

El Carlos V se asegura su branding y hace lo que decíamos: intenta convencer al Buyer Persona de que visite Toledo y una vez lo consigue, pasa a la acción con propuestas de valor propias, para que te alojes en él.

Si seguimos haciendo scroll llegamos a algo que quería que vieras: una característica y su beneficio asociado.

Las características nos definen, mientras que los beneficios van un paso más allá y llegan hasta la zona de la mente del Buyer Persona que toma la decisión de comprar.

Es decir, justo al lugar al que queremos llegar.

No podemos decir «habitaciones enormes» y quedarnos ahí. Tenemos que decir «habitaciones enormes» y luego explicar qué aporta al huésped que las habitaciones sean enormes, como por ejemplo «contar con un espacio grande y cómodo en el que poder relajarte a tu gusto tras un duro día de turismo por la ciudad».

Los beneficios marcan la diferencia.

En el caso del hotel, tras el último pantallazo sale una fila de tres elementos más. Si nos fijamos en el primero:

El hotel aprovecha para hacer SEO mientras muestra una característica, para luego explicar el beneficio («desde la que puedes ir a todos los lugares paseando») de esa característica.

Si seguimos bajando llegamos las propuestas de valor pequeñitas:

En fin: los alojamientos hacen un copy de forma distinta porque juegan en otra liga, pero también sirven como ejemplo de por qué contar con un copy es ponerse en buenas manos.

Pon un copy turístico en tu vida

Bueno, pues hemos llegado al final.

Gracias por acompañarme durante todo el artículo; espero que desde ahora, cuando llegues a una web turística sepas identificar si por ahí ha pasado un copy o no.

La persuasión, una vez se conoce, se identifica desde lejísimos.

Me despido recomendándote que si tienes un negocio turístico, no esperes a que te lo cuenten. Añade persuasión a su web y dale un impulso a esas reservas.

Toda ayuda es poca en un sector tan competido como el nuestro. Si necesitas la mía, me tienes a tu disposición en JoanMarco.com.

¡Hasta la próxima!

¿Crees necesario contratar un copywriter especializado en turismo para estas tareas?

¿Entiendes el Copywriting turístico con estos ejemplos?

4.8/5 - (28 votos)

3 Comentarios

  1. Judith

    Muy interesante tu aportación! Gracias.

    Responder
  2. Celia Nuñez Lobato

    Me gusta mucho este contenido sobre copywriting, creo que tener un blog para establecimiento turístico es la mejor manera de darse a conocer.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!