Diseño web profesional para agencias de viajes online y negocios de turismo.¡Lo que debes saber!💻 🚀

Si estás preguntándote cómo puedes crear una página web para tu agencia de viaje online que sea barata pero que tenga un diseño profesional para vender más en tu empresa de turismo, hoy vas a despejar tus dudas.

Vas a ver que no es tan difícil como puede parecer al principio, pero es normal que te surjan múltiples dudas.

Por eso he traído a un invitado,  Germán Oronoz, CEO de POM Standard, que te va a ayudar en toda esta tarea que quieres llevar a cabo.

German es un profesional con mucha experiencia en el desarrollo de negocio y en el lanzamiento de productos digitales como la mencionada POM Standard, un marketplace en la que crean páginas web y e-commerce a precios al alcance de todos los bolsillos y con una buena infraestructura y servicio de soporte creando un proceso online en pocos pasos: el cliente compra, pasa el brief con sus necesidades, se le asigna un diseñador y en dos semanas la web está lista para su validación por parte del cliente.

Súper fácil y con control absoluto para el cliente.

Os dejo con Germán 😉

crear pagina web para agencias de viaje online y negocios de turismo

Imagen: Inspiring-WebDesign/Shutterstock

¡Hola lector/a! Soy Germán Oronoz. POM Standard es la primera startup de desarrollo web con modelo mixto de marketplace y plataforma SAAS., del que surgen grandes webs, creadas por diseñadores expertos a los que les encanta probarlo todo y están súper al día en lo que a tendencias globales de diseño web se refiere

Lo primero, me gustaría agradecer a Mabel la invitación para este guest post.

Es un blog de referencia dentro del sector turístico, tanto por la calidad de los contenidos como por la manera de abordarlos en un ámbito donde todo se parece mucho.

Mabel destaca dentro de este sector de la misma forma que lo ha hecho nuestro protagonista Wally, del que te hablaré en estos párrafos en los que te contaré el secreto que nadie te enseñó sobre Wally y puede ayudarte a «encontrar» tu marca.

¿Quieres saber cómo puedes salir de la masa en este sector tan complicado gracias a tu web?

¡Vamos a por ello!

Agencia de viajes online y web de viajes para el sector turismo

Lo que debes saber antes de crear tu página web de agencia de viajes o web de turismo

El sector del turismo, como sabes, es enorme y contribuye a la economía global en más de 8 billones de euros cada año y todo apunta a que este 2019 las ventas digitales relacionadas con viajes van a alcanzar los 800.000.000.000€ (ochocientos mil millones).

Con una audiencia de este tamaño y unos ingresos potenciales gigantescos, este sector es súper competitivo y además, la demanda del usuario cambia constantemente (y radicalmente).

Por ello, tu marca y tú debéis estar a la última en imagen y estrategias online para destacar.

Me gusta poner el ejemplo de un personaje que todos conocemos: el mítico Wally de ¿Dónde está Wally?

Wally, al igual que tú, es un viajero empedernido (lo habrás visto en decenas de lugares diferentes).

Lo que llama la atención de su personaje es que tiene una imagen personal muy definida y reconocible: siempre la misma forma de vestir, con los mismos colores, el mismo peinado…

Pero el bueno de Wally, aunque parece una tontería, lo tiene muy trabajado y pensado y eso es lo que te permite a ti identificarlo de un vistazo en una masa inmensa de gente y cosas,

¿o acaso recuerdas algún otro personaje de esos libros?

¡Piénsalo!

▶️ Diferénciate con un buen diseño de tu página web de viajes profesional

Booking, Expedia, Airbnb, etc. están muy bien, pero son como salir al mercado los jueves.

Compites con mil puestos que están pegados al tuyo y tienes que pagar un buen alquiler por estar en ese metro cuadrado.

crear pagina web

(Imagen: Madedee-ThinkDifferently/Shutterstock)

Obviamente hay que estar ahí porque es un sitio al que acude la gente a comprar pero puedes hacer mucho más por tu marca en establecimiento.

Recuerda que en el mundo digital tu establecimiento es tu página web.

No debes conformarte con salir los jueves al mercado ya que el alquiler puede ir subiendo y ese espacio no te pertenece.

Y meto en el mismo saco a Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Aunque en las redes sociales no pagues por estar (salvo por los ads), compartes espacio y compites por la atención del usuario con contenidos de todo tipo, desde vídeos de gatitos hasta anuncios del tarot.

Va totalmente en serio.

Tu cliente potencial, en estos espacios, está viendo el logo de Facebook y multitud de contenidos que le distraen como la nueva foto de su ex amiga de Primaria…

Son canales en los que hay que estar, pero hay que saber utilizarlos sabiamente para atraer a tus usuarios a tu casa (tu página web), que es donde puedes transmitir tus valores de marca y crear buenos contenidos que, además de entretener al usuario, conviertan.

Hace unos años esto se aplicaba muy bien al espacio físico, toda la comunicación se orientaba a atraer gente al espacio de la marca, ya que era el único lugar donde ésta podía convertir.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué de repente nos hemos olvidado de algo tan importante?

Todo esto debe hacerse online también, en tu web, en tu casa digital.

Una casa, que al igual que la física, debe estar cuidada, limpia y bonita. Debe atraer a tus clientes y transmitirles quién eres con un lenguaje de marca propio que te identifique y te haga sobresalir entre la masa.

Tus colores corporativos, los botones de la web, las tipografías, los separadores, el lenguaje que utilizas, las infografías y otros elementos gráficos deben mantener una coherencia con tu marca.

Esto, sin ir más lejos, es la M.D.C. (madre del cordero).

▶️ Consejos para crear una página web de viajes para vender

Al crear la página web de tu agencia de viajes, mantén a tu audiencia en el centro de lo que hagas

Puede sonarte a una lección de «marketing para dummies«, pero olvidamos esto con demasiada frecuencia. Es imposible tener una marca fuerte o crear una imagen online sin saber a quién nos dirigimos.

Esto es cierto tanto para empresas del sector viajes/turismo como para cualquier otro.

Pero tu sector, especialmente, está súper centrado en la experiencia del usuario como indicador clave de éxito (el turismo vende experiencias), por lo que cobra especial importancia: dirígete a la audiencia correcta o fracasarás.

– Identifica al cliente potencial de tu agencia de viajes online

Piensa acerca de los productos o servicios viajeros que vendes (ya sean visitas guiadas, noches en tu hotel, experiencias gastronómicas, paquetes turísticos, contenidos si eres un blog de viajes o incluso un destino completo si llevas una oficina de turismo) y a quién se dirigen: familias, parejas jóvenes, aventureros, viajeros senior, o una mezcla de varios de ellos.

Desde ahí, piensa en más características de tu público, y define poco a poco el «buyer persona» de tu marca.

– Sé muy específico con el target de tu agencia de viajes online

Imagina, por ejemplo, que la mayor parte de tus productos se orientan a parejas jóvenes.

Sabiendo esto, hay algunas características adicionales que puedes extraer rápidamente en base a tu experiencia con ellos, por ejemplo:

  • Tienen menos de 30 años.
  • No tienen hijos.
  • Se han casado hace poco.

Por tanto lo más probable es que el nicho de los «lunamieleros» sea idóneo para ti, por lo que tu branding debería enfocarse ahí, y solo ahí.

Antes de llevar a cabo cualquier acción de marketing, es crítico que tengas un perfil bien definido de tus clientes.

Este perfil es el que da pie a que el resto de procesos de comunicación, branding y marketing sean adecuados y el que definirá cómo deben ser esos botones, tipografías, lenguaje y demás para tu página web turística.

En base a este buyer persona que has definido meticulosamente…

Haz que tu web de viajes turística cubra las diferentes etapas de tu turista target

Aunque a todos nos puede pasar que nos calentemos y compremos un billete de avión o reservemos una escapada en una cena con amigos, no es lo normal, generalmente los viajes no suelen ser una compra impulsiva.

De hecho, el proceso de organización de un viaje, desde el interés inicial hasta la reserva final, suele pasar por un largo proceso de búsqueda, comparación de precios, consultas…

Entender el «ciclo del viajero» es súper útil para los profesionales del sector turístico. Cuanto más presente estés en todas las etapas, mejor, ya que conseguirás más reconocimiento y recuerdo de marca.

Etapas del viajero y cómo afrontarlas con la web de tu agencia de viajes o turismo

Inspiración en los viajes

En esta etapa inicial, el viajero está abierto a todas las posibilidades. Aún no ha tomado una decisión en firme sobre dónde quiere ir y qué quiere hacer, lo único que busca son ideas e inspiración.

Y si busca inspiración, debes darle contenido inspiracional.

Un contenido que le haga viajar antes del viaje.

Que le ilusione.

Que le haga imaginar.

Visualizarse a sí mismo en el destino que promocionas.

Y para esto el gran ganador es el contenido visual: fotos y vídeos acompañando un contenido orientado a transmitir lo que se siente cuando estás en el destino, no a explicar datos prácticos sobre el mismo (eso ya vendrá en la etapa de planificación).

Un contenido que dé ganas de escapar de todo, el antídoto perfecto para cielos grises y días pesados en el trabajo.

Un contenido que lleve al menos a que el usuario comience su búsqueda.

En este caso las redes sociales sí que son un buen apoyo para inspirar al viajero: crea contenido inspiracional en tu comunidad y dale una continuidad en tu página web. Una imagen idílica en Instagram con una breve leyenda que lleva a tu web, donde ésta va acompañada de más contenido.

¡Y por supuesto de múltiples llamadas a la acción!

Debes permitir al usuario informarse tanto como necesite, evitando al máximo que salga de tu web.

Un ejemplo

Aquí quiero poner como ejemplo Rojo Cangrejo. Se trata de un premiado blog de viajes (que hemos diseñado con mimo el equipo de POM Standard) en el que puedes apreciar perfectamente cómo Marta, su creadora, pone en práctica esto que te comentaba:

  • Publica una foto inspiradora en su perfil de Instagram.
  • Publica uno o varios stories hablando del nuevo destino en su blog.
  • Actualiza su bio con un enlace al último artículo publicado.

Una vez entras al artículo, Marta nunca se pone «pesada» con datos infumables sobre cómo coger un autobús para llegar de A a B en el destino. No.

diseno pagina web ejemplo

Primero «te mete en canción». Intenta, a través de sus palabras, fotos e incluso música, hacerte una intro para que viajes mentalmente al destino y desees ir allí YA.

En el propio artículo, continúa guiándote y poco a poco se va poniendo más práctica, acompañando al viajero también en la etapa de planificación.

Y al terminar el artículo, te lo pone fácil, enlazando a contenidos relacionados o incluso a la reserva de hoteles, coches de alquiler o actividades (y ¡zas! el viajero ya está en la etapa de reserva), a los que puedes acceder con un clic.

En esta etapa inspiracional los influencers también pueden ser un gran aliado: –los buenos– tienen audiencias generadas de manera orgánica y con alto engagement, muy receptivas a contenido de marca, y el retorno de la inversión puede ser muy alto.

Plantéate seriamente invertir en ellos para conseguir tráfico e imagen de marca para tu web.

Planificación de los viajes

En esta etapa, el viajero sí que ha elegido su destino, pero aún es flexible con las fechas, hoteles y actividades.

La planificación es puramente práctica, por lo que aquí, debes ser pragmático dando al usuario todo lo que necesita para organizar su experiencia.

Y esto además suele ser un contenido «muy SEO». Es decir, responde a preguntas reales de los usuarios.

El SEO, como ya ha mencionado Mabel en múltiples ocasiones, es imperativo para el sector travel.

A largo plazo es súper rentable y tiene muy bajo coste.

Su problema es que lleva tiempo, mucho tiempo.

Pero hay ciertas acciones que puedes realizar para posicionar antes y mejor, como salir en foros o blogs de viajes (sí, trabajar con influencers adecuadamente ¡también va a mejorar tu posicionamiento!), escribir guest posts, notas de prensa para medios tradicionales con enlace a tu web, tener una buena ficha de Google My Business si tienes un negocio local etc.

Reserva de los viajes

Cuando llega este momento, las fechas, preferencias de alojamiento y actividades, etc. están decididas, y es el momento para el cliente de hacer su reserva.

¡No seas tonto y pónselo fácil!

Mi consejo es que no pidas excesiva información, primero afianza la reserva y si necesitas más información ya la solicitarás después.

Tanto en relación a esta etapa como a la anterior, me gusta esta otra web de POM Standard, Basque Bike Tours, dedicados a tours en bicicleta por el País Vasco.

web de viajes

Toda la información está muy clara para cada ruta, con los días, ubicaciones, qué incluye, etc. y, además, el proceso de reserva es muy rápido (tiene checkout en un paso).

Y, para no ser excesivamente agresivos pero afianzar la reserva y evitar cancelaciones, solo requieren un pago parcial del 25% en lugar de la totalidad.

Experiencia en el viaje

Tu viajero ya está contigo, disfrutando de una increíble experiencia, que nadie mejor que tú sabe proporcionarle.

Pero puedes complementar esto con actividades y experiencias ad-hoc en el propio destino, comunicarte con ellos a través de Whatsapp (u otros canales) para ver si necesitan algo, o incluso tomar la iniciativa y escribirles tú para recordarles que visiten determinado atractivo turístico.

Otra forma buena de acompañar al viajero in situ es dándoles guías en PDF para que lleven en el móvil.

Todo esto es marca, es «me preocupo por ti, tú eres lo primero».

Recuerdo de la vivencia del viaje

El viajero ya ha vuelto a su casa (¡todo lo bueno se acaba!), pero gracias a ti, se lleva un recuerdo maravilloso.

¡Escríbele para ver qué tal y pídele una review!

Nada vende mejor que las recomendaciones de otros.

Esto es lo que se conoce como «social proof». Los viajeros utilizamos a menudo sitios de valoraciones como TripAdvisor, Google o Booking para tomar decisiones de compra.

El mejor favor que te puede hacer un cliente contento es decirlo públicamente en uno de estos sitios.

Pues pídeselo, tal cuál, te sorprenderá lo bien que funciona.

Por supuesto, con estos sitios, una gran parte del contenido escapará a tu control, pero eso no significa que estés excluido de la conversación. Responde a TODAS las reviews de tu marca, ya sean buenas o malas.

Y gestiona las reviews negativas, respondiendo cordialmente a cada uno de los puntos que ha indicado el cliente. Demuéstrale que te tomas muy en serio el feedback, y si has hecho algún cambio, indícaselo también.

Esto no solo ayudará a mejorar la impresión de este cliente, sino que a los clientes potenciales les dirá también que eres de los que escuchan, y este pequeño detalle puede marcar toda la diferencia.

Página web para agencias de viaje online barata y a la vez profesional

Claves para no equivocarte en tu elección

1. Busca profesionales que se involucren

No todas las agencias de diseño web profesional son iguales. Existen muchas diferencias entre una agencias de diseño y otras.

Seguramente estás hecho un lío.

Te entiendo.

Mi recomendación es que busques aquellos profesionales que realmente van a involucrarse en tu proyecto y que de verdad van a hacer lo posible para que estés a gusto y que el trabajo cumpla las expectativas que deseas.

2. Fíjate en sus trabajos anteriores.

Ver los trabajos que han realizado para otros clientes te va a proporcionar una idea de la calidad del trabajo hecho.

¡No dudes en preguntarlo y «fisgonear»¡

3. Busca precios coherentes.

Algunas agencias ofrecen precios que no llegan para todos los bolsillos.

Seamos coherentes y busca una agencia que te ofrezca un precio bueno para cubrir los aspectos que realmente interesan.

Por ejemplo, nosotros damos dos opciones para elegir la que más te convenga:

  • 390 Euros para una página web estándar.
  • 790 Euros para una página web que además incluya tienda online (e-commerce) para vender productos y servicios.

Estos son precios para todos los bolsillos.

Pero además ahora tienes la posibilidad de aprovechar un descuento extra del 5% para todos los lectores de este blog si quieres lanzarte al mundo digital con nosotros.

Tan solo tienes que poner el código -> MABEL5 cuando contrates tu página web.

Es muy fácil. Si tienes dudas te las resolvemos antes de nada y seguro que estarás contento con los resultados.

4. El mantenimiento es importante

Todo necesita un mantenimiento una vez lanzada tu web de viajes a internet.

Lo mejor es que, si no dispones de conocimientos técnicos, lo dejes en manos de profesionales.

Te quitará dolores de cabeza.

5. Revisa los aspectos técnicos que te ofrecen

Desde mi punto de vista te recomendaría lo siguiente:

  • Que incluya el coste de renovación anual de un dominio.
  • Que te ofrezcan alojamiento (hosting) y CDN (red de servidores por todo el mundo en la que están en todos ellos los archivos de la web, de forma que el usuario al ver la web lo hace desde el servidor más cercano, lo que mejora mucho la velocidad de carga de la web).
  • Que te den certificado SSL incluido (conexión segura HTTPS).
  • Además un motor de optimización de imágenes: es decir, todas las imágenes se optimizan automáticamente en cuanto se suben a la web, para tener un tamaño más reducido, cargar antes y dar mejores resultados en los test de velocidad de Google, lo que ayuda a posicionar mejor.
  • Correo electrónico con tu dominio, también con cifrado SSL.
  • Actualizaciones. Disponer de mejoras y actualizaciones continuas.
  • Soporte técnico: que te brinden soporte técnico para todo lo que puedas necesitar de cara a la gestión de tu web, además de acceso a documentación, tutoriales, etc…
  • Auditorías de seguridad y firewall.

Conclusión

Vendes emociones e ilusión, por lo que todo lo que hagas en torno a tu marca debe acompañar estos sentimientos para ser exitosa.

Hazlo dirigiéndote a tu target real, utiliza los datos estadísticos que te brindan las herramientas de análisis que tenemos hoy día y recuerda que no todo son «ads» pagados, dale caña al SEO, fomenta las reviews, y procura estar muy encima de todas las etapas del «ciclo del viajero».

Destaca, Be Wally, my friend!

¿Tienes más claro cómo crear la página web profesional de tu agencia de viajes o turismo?

¿Algún consejo más para que el diseño de la página web de viajes sea barata? ¿Ejemplos?

One Response

  1. Avatar

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)

error: Content is protected !!