¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona? 15 Plataformas interesantes para emprender con ganas.

Crowdfunding, ¿te suena? Si estás preguntándote qué es el crowdfunding y cómo funciona con el fin de tener acceso a las plataformas de crowdfunding que existen, estás en el sitio adecuado porque hoy te voy a dejar una completísima guía que te va a servir de referencia para tus proyectos de emprendedor.

crowdfunding

(Imagen: Crowdfunding Concept/Inspiring-Shutterstock)

Crowdfunding: Qué es crowdfunding

Si no tienes muy claro qué es el crowdfunding vamos a dar una definición inicial con la que entenderás su significado enseguida.

Crowdfunding significado (según wikipedia)

Crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Es decir, si lo que necesitas es financiación para tu proyecto, además de poder usar la tradicional vía de ir al banco y pedir un préstamo, puedes entrar en las plataformas de crowdfunding que existen y proponer tu proyecto para buscar inversores que decidan apostar por ella prestándote el dinero a cambio de una recompensa (también donaciones).

Según la Asociación Española de Crowdfunding, los principios de la financiación colectiva o crowdfunding son:

– El crowdfunding democratiza el acceso a la financiación; se basa en la igualdad de oportunidades y en la meritocracia.

– El crowdfunding es una alternativa a la falta de financiación para proyectos empresariales, sociales y culturales que se ha desarrollado específicamente en época de crisis, dada la falta de financiación bancaria.

– En 2013, el crowdfunding financió en todo el mundo 1,2 millones de proyectos culturales, empresariales y sociales a un coste nulo para las arcas públicas.

– El crowdfunding es pionero en el lanzamiento de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

– El crowdfunding no sólo permite la financiación de proyectos sino también promueve la colaboración de personas para alcanzar objetivos comunes tanto sociales como empresariales, en línea con la actual sociedad 2.0 y la eclosión de las redes sociales como medio de comunicación de dicha sociedad.

– El crowdfunding es un elemento de concienciación social que permite hacer llegar a un mayor número de personas proyectos de ámbito cultural, social, empresarial y científico.

 

 

Los orígenes del crowdfunding

Nadie sabe datar con exactitud el momento en que nació el Crowdfunding ya que es un fenómeno que surgió espontáneamente hace varios años a través de algunas novedosas acciones que se fueron realizando en diferentes fechas y cuyo fin era buscar financiación para un proyecto.

Crowdfunding no es más que la unión de dos palabras inglesas: Crowd (multitud) + funding (financiación), el termino en sí no se definió hasta el 2008 tras la publicación del libro The Rise of Crowdfunding de Jeff Howe y Mark Robinson.

Uno de los primeros proyectos que empezaron a utilizar este sistema del crowdfunding corresponden al grupo de rock británico Marillon que en 1997 no contaban con recursos suficientes para poder financiar su gira por EEUU. Así que acudieron a sus fans para pedir esa ayuda y lograron reunir hasta 60.000 dólares.

¡Todo un éxito!

Otro caso de crowdfunding en sus inicios lo tenemos en el grupo musical Extremoduro, que en 1989 financiaron su primer disco gracias a donaciones de fans a los que recompensaron con el regalo de ese disco una vez publicado además de la aparicion en los agradecimientos.

En 2004 también los productores de cine Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin utilizaron este recurso para poder financiar su película Demain la Veille.

 

Crowdfunding: Modalidades y fórmulas

Existen diferentes modalidades de crowdfunding para que los inversores puedan elegir en qué forma desean hacer esa aportación.

Se puede considerar que existen estas 4 formas:

☑ 1. Donaciones (Donation-based crowdfunding)

Tal y como su nombre indica se trata de hacer una contribución a un proyecto de manera altruista, en la que el donante no recibe nada a cambio más que la propia satisfacción de contribuir en una causa que le parezca interesante.

Es el más utilizado en causas con fines sociales o benéficos e incluso en algunas en campañas políticas.

 

☑ 2. Recompensas (Reward-based crowdfunding)

Es uno de los más utilizados y consiste en que el inversor recibe a cambio de su contribución una recompensa relacionada con el producto que está financiando.

Por ejemplo, si se financia la publicación de un libro, una recompensa podría ser que recibiera un ejemplar del mismo firmado por el autor/a.

También se puede recompensar con descuentos o con cualquier otro reclamo que normalmente está relacionado con el proyecto.

 

☑ 3. Inversión ((Equity Crowdfunding)

En esta modalidad los inversores aportan una cantidad de dinero por el cual reciben una acción, participación o un porcentaje de los beneficios que se generen en el futuro.

 

☑ 4. Préstamos (Crowdlending)

Los inversores aportan una cantidad de dinero al emprendedor, pero en este caso lo hace a un tipo de interés determinado de manera que, cuando se consiga el fin del proyecto financiado, el emprendedor tendrá que devolver la aportación dineraria recibida más los intereses fijados.

 

Cómo funciona crowdfunding

Ahora vamos a ver ahora cómo funciona el crowdfunding y qué pasos tienes que dar para comenzar tu nueva aventura.

Crowdfunding y su funcionamiento

Básicamente el proceso tiene una serie de pasos en común para los emprendedores que quieren buscar este tipo de financiación:

1) Elección de la plataforma de crowdfunding que más se ajuste a tu proyecto. Unas líneas más abajo te cuento hasta 15 interesantes plataformas para elegir.

2) Tu segundo paso es el enviar tu proyecto a esa plataforma para que comience su valoración y posible aceptación.

3) Deberás de indicar información relativa a tu proyecto: una descripción del proyecto, la cantidad de financiación que necesitas, tipo de crowdfunding…

4) La plataforma valora el interés del proyecto para dar su conformidad al mismo.

5) Una vez aceptado, se publica el proyecto en la plataforma durante el tiempo indicado que corresponde al periodo que dispone la gente para invertir. Durante este periodo de tiempo se promociona con el objetivo de conseguir esa financiación.

Una vez finalizado el plazo podrás ver los resultados de tu campaña.

 

 

Plataformas crowdfunding

Te dejo este completo listado de plataformas de crowdfunding para que las evalúes y elijas la que más se adecue a tus propósitos.

15 Plataformas crowdfunding

 

Indiegogo: La comunidad Indiegogo ha ayudado a que más de 800.000 ideas innovadoras cobraran vida desde 2008. En la actualidad, tienen un grupo de más de 9 millones de patrocinadores, que representan a 235 países y territorios. Siempre en busca de nuevas soluciones para los problemas de todos los días, en indiegogo se esfuerzan por hacer descubrimientos inteligentes antes que nadie. Desde campañas en vivo hasta tecnología lista para enviar con las últimas innovaciones en tecnología y diseño.

 

Ulule : En pocos años, Ulule se ha convertido en la plataforma de crowdfunding líder en Europa, con más de 23.000 proyectos financiados con éxito, más de 2,1 millones de miembros alrededor del mundo y una tasa de éxito registrada de cerca del 70 %. Los proyectos pueden ser muy variados.

 

Apontoque: plataforma de crowdfunding deportivo que ayuda en la financiación para deportistas, clubs, organizadores de eventos y profesionales relacionados con el mundo del deporte a través del micromecenazgo.

 

Crowdcube: pone en contacto inversores con emprendedores.

 

Ecrowd: La plataforma Ecrowd está basada en el modelo crowdlending y especializada en la financiación de proyectos comprobados de la economía real, que sean rentables por sí solos y que además generen un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente. Son, por ejemplo, inversiones en eficiencia energética, en la mejora de las telecomunicaciones o en energías renovables.

 

GetYourCause: lanzada en 2013 aspira a conseguir millones y millones de contribuciones. Dicen en su plataforma que “nuestro objetivo principal es ayudar a personas a conseguir sus sueños” .

 

Lanzanos: una de las más importantes de España y que incluyen proyectos de diversas temáticas desde musicales, culturales, cine, medio ambiente, libros….

 

Migranodearena: Si lo que quieres es implicarte con una causa social y solidaria, este es tu sitio. Podrás dar visibilidad o contribuir en ayudar a financiar proyectos sociales.

 

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel español con un 72% de tasa de éxito. Fundada en 2010 en Mataró, es una forma sencilla, potente y con mucho valor añadido para financiar proyectos de forma colectiva, involucrando al público en una nueva experiencia cultural. La creatividad, la cultura y el compromiso son sus principales objetivo, dando a los creadores las mejores herramientas para que cada proyecto sea un éxito.

 

WorldCoo: Worldcoo nace en 2012 como una herramienta online y gratuita que permite a las empresas de e-commerce financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios.

 

Goteo: una plataforma abierta para proponer o apoyar proyectos de emprendedores, innovadores sociales y creativos, así como su puesta en común entre los usuarios de la plataforma.

 

Seed & Click: plataforma crowdfunding con diversos tipos de proyectos. Su objetivo es conectar a empresarios talentosos, inversores fuertes y grandes corporaciones deseosas de innovar.

 

Siamm: En esta plataforma tienen cabida los más variados proyectos e iniciativas: musicales, audiovisuales, tecnológicos, videojuegos, diseño, deportivos, artes plásticas, fotografía, cómic, literatura…

 

Funded by me:  es un portal crowdfunding con sede en Estocolmo. La compañía fue fundada en 2011 por Arno Smit y Daniel Daboczy. Funciona según el principio de financiación “todo o nada”, donde las inversiones se realizan sobre la base de compromisos y las promesas no se liberan a menos que el proyecto cumpla o supere un objetivo de financiación.

En septiembre de 2012, la compañía lanzó FundedByMe Equity, (Equity Crowdfunding), además de otro portal de donación de crowdfunding.

 

Kickstartercon casi 150.000 proyectos financiados y más de 14.000.000 de patrocinadores totales, Kickstarter es una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad.

 

 

Crowdfunding: Ventajas para el emprendedor

Ventajas de crowdfunding

 

  • Una alternativa perfecta para completar la financiación que necesita tu proyecto.
  • Tu proyecto puede conseguir gran alcance y visibilidad en el mercado de inversores.
  • Las recompensas pueden ser de varios tipos, no solo económicas.
  • Se ayuda a impulsar a los pequeños emprendedores que tienen proyectos que los bancos tradicionales no suelen apoyar.
  •  Puedes colaborar en proyectos sociales.

 

Podemos decir que las desventajas son pocas, tan solo que la plataforma de crowdfunding se quedará con un porcentaje de la financiación obtenida y que en el caso de que no salga adelante tu proyecto, te llevarás una desilusión.

 

También te puede interesar:

30 Ideas de negocios rentables en turismo para el emprendedor en 2018

 

¿Participarías como inversor o emprendedor en plataformas de crowdfunding?

¿Crowdfunding, crowdlending o equity crowdfunding?

 

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona? 15 Plataformas interesantes para emprender con ganas.
4.7 (93.33%) 12 votes

3 Comments

Deja tu comentario (Participar en esta sección supone la aceptación de la política de privacidad)