6 Pasos fundamentales para crear una página web profesional

por | 9 Comentarios

Seguro que alguna vez te has planteado ¿cómo crear una página web? ¿Cómo llegan al buscador esos portales que todos consultamos?

Para crear una página web no es necesario contar con muchos conocimientos, es una tarea un tanto complicada, pero con iniciativa, paciencia y actitud se puede lograr.

En internet hay múltiples tutoriales para crear una página web de un modo ‘asistido’, también hay plataformas muy sencillas de utilizar, pero ¿qué pasos se dan?

pasos crear pagina web

Fuente: Shutterstock

¿Qué tipos de objetivos se persiguen al crear una página web?

Lo primero que hay que tener claro para definir el punto de partida de la creación de una página web son los objetivos que se persiguen en la misma.

Muchos de los aspectos que la conforman van a depender de esto, no va a ser lo mismo crear una página web corporativa que una personal y, dentro de esto, tampoco va a tener la misma envergadura o funcionalidades un sitio web de una pequeña empresa que la de una gigante multinacional que tendrá mucho más tráfico web.

La definición de los objetivos es una tarea previa al diseño de la pagina web, ya que permitirá determinar los requisitos técnicos a tener en cuenta para crear la página web.

Por ejemplo, si un fotógrafo tiene como objetivo darse a conocer y mostrar su trabajo, se necesitará una plantilla o tema para crear una página web muy visual y destacar su portfolio.

Si, además, hace también vídeos, se incluirá algún programa reproductor de vídeo para mostrarlos.

Si estamos ante un ecommerce, se establece como requisito técnico contar con un catálogo, un carrito de compra e incluir distintas formas de pago.

[themoneytizer id=»18814-1″]

Variables que determinan la creación de la web

En función de las necesidades y objetivos que se tengan para el proyecto, se valorarán unas u otras características que serán imprescindibles para la creación de la página web en cada caso.

– Tipo de página

Internet se ha convertido en un lugar en el que captar clientes, por lo que, si simplemente se persigue eso, puede bastar por decantarse por un sitio web tipo ‘one page’.

En este tipo de portales web, se muestra toda la información en una sola página. El mensaje es directo y el diseño de la web no tiene florituras ni funcionalidades que interfieran y líen al cliente.

Si lo que se necesita es crear un concepto global de la empresa y brindar información completa sobre sus distintos tipos de servicios o añadir información relevante, la envergadura de la página web va a ser mayor.

Se diseñarán las pestañas necesarias para poder ofrecer una visión integral de la empresa a los usuarios.

– Tipo de negocio

En función del sujeto que esté detrás de la página, se definirá el diseño y arquitectura web que se va a necesitar.

Una página web que trabaja una marca personal, por ejemplo, no va a ser tan densa como un sitio web que alojará un ecommerce.

En el primer caso, bastará con un número de pestañas determinado que sirvan de presentación de la persona y de sus habilidades o servicios que presta.

Si la creación de la página web es para alojar una tienda online, requerirá un diseño más complejo que contenga un catálogo completo de todos los artículos a la venta y sus correspondientes descripciones.

– Funcionalidades a añadir: a la hora de crear una página web se tendrán que evaluar las funcionalidades con las que debe contar para su correcto desarrollo.

Este punto está derivado del tipo de negocio que albergará la futura página web.

Algunos de estos aspectos pueden ser: contar con una pasarela de pago que permita realizar las transacciones económicas dentro del sitio web.

Crear una página web puede requerir una conexión a una base de datos externa, por ejemplo, si un formulario solicita determinados datos como el DNI del usuario, una conexión externa permitirá verificar su veracidad al instante.

Pasos básicos para crear una página web

Una vez que se tienen claros los objetivos que se persiguen y las características específicas de nuestro caso, estas son las etapas que se deben ir cumpliendo para crear una página web paso a paso.

– Compra de un dominio

El dominio es el nombre que va a tener la página web, la dirección que introducirá la gente en el buscador para acceder a ella. A la hora de elegir el dominio, es esencial que sea corto y resultón, para que sea fácilmente recordable.

También es más que recomendable, siempre que se pueda, que lleve incluido la palabra clave principal. A la hora de crear una página web de marca personal, lo ideal es que contenga el nombre completo de quien represente.

Existen distintas plataformas en las que se pueden comprar los dominios, siempre y cuando estén disponibles. También hay empresas que se dedican a ofrecer conjuntamente el dominio con el alojamiento web.

– Elección del alojamiento web

El hosting web es el espacio virtual en el que se alojan todos los archivos que componen una página web una vez creada. En función de las características del sitio web que se va a crear, se necesitará más o menos tamaño en el alojamiento web.

Hoy en día, hay muchas empresas para poder escoger entre ellas, muchas de ellas en nuestro país con soporte técnico completo y con los servidores en territorio nacional.

Si no se tienen muchos conocimientos sobre el tema, es necesario conocer todas las características y propiedades a las que se puede optar.

Por ejemplo, si tenemos más de una web, lo mejor es contratar un hosting multidominio o si el volumen de archivos necesarios para crear una página web completa va a ser elevado, quizás es mejor adquirir más espacio desde el inicio.

– Desarrollo de la página web

Este apartado es el propio montaje del portal. Si el responsable de crear la página web es un profesional con los conocimientos necesarios, habrá que determinar simplemente un par de cuestiones como la elección de los posibles temas para crear la página web o la envergadura del proyecto en cuestión de número de pestañas y la distribución esperada.

Lo más normal es que estemos hablando de crear una página web con WordPress, el gestor de contenidos más usado.

Aunque depende de la naturaleza del sitio web, ya que, para un ecommerce, por ejemplo, el programa para crear una página web sería WooCommerce o Prestashop.

En el mercado hay plataformas que permiten crear una página web gratis o a coste mínimo.

Se configura un portal web a medida, al gusto de cada uno.

Son portales como Wix o 1&1 que arrastrando y soltando módulos permiten crear una página web de un modo muy sencillo. Evidentemente, las funcionalidades que ofrece y su rendimiento no va a ser el mismo que las creadas por otros medios.

Por otro lado, el manejo de WordPress es tan intuitivo que no es raro que una persona sin conocimientos específicos se aventure a crear una página web. Esta plataforma tiene versión gratuita que está genial para experimentar y dar los primeros pasos.

Sin embargo, si lo que tenemos en mente es crear una página web profesional o corporativa, es mejor decantarse por la versión de pago, ya que tiene muchas más funcionalidades y ventajas, empezando por mantener el dominio íntegro y no con la coletilla de wordpress.com

– Diseño de la página web

A la hora de crear una página web, el diseño de la misma va a ser un poco subjetivo en función del gusto de cada uno.

Lo normal es que se sigan ciertas pautas en cuanto a diseño, distribución o composición del sitio web, pero cada uno le dará su toque personal guiándose por su propio criterio y por su gusto personal.

Cabe destacar que los temas para crear una página web deben adaptarse al estilo delo que se representa.

Aquí tenemos un estupendo ejemplo de los temas que mejor se adaptan a un blog de turismo, por ejemplo.

El diseñador web se tendrá que ocupar de elegir un buen logo, si es que no lo tienen ya, cuando este con el diseño web agencias de viaje.

También deberá decantarse por el uso de unos colores en el sitio que vayan en consonancia con los de la empresa, que las imágenes sean de calidad y guarden relación con el negocio.

Se trata de que, a grandes rasgos, todo siga la misma línea armónica y tenga un diseño moderno que represente los valores de la persona o del negocio.

Por otro lado, igual de importante que el componente visual, hay que velar por la experiencia de usuario en todo momento.

Se trata de crear una página web que genere sensaciones positivas al usuario cuando interactúe con ella.

Para eso se tiene que contar con una velocidad de carga de la página correcta, una navegación intuitiva que facilite la visita al usuario y no se pierda buscando lo que le interesa y evitando que tengan que hacer mucho scroll o clics para encontrar aquel contenido que satisface sus necesidades.

– Otros aspectos en función de necesidades

Como ya hemos comentado al principio, cada negocio es único y, por tanto, crear su página web tendrá que adaptarse a sus propias características para reflejar profesionalidad y brindar un óptimo servicio.

Dentro del desarrollo de la página web, es el momento de incluir esos elementos que diferenciarán un tipo de negocio de otro y que necesita configurar los recursos imprescindibles para satisfacer las necesidades de sus clientes del modo más completo.

Con los siguientes ejemplos se verá más claro:

  • La página web que se dedique a la venta incluirá una pasarela de pago conectada con alguna entidad bancaria.
  • El portal web de una empresa de paquetería incorporará un tarificador de envíos en función de volumen, peso y distancia para poder dar información exacta a sus clientes sobre el precio o el plazo de entrega.
  • Una empresa dedicada al mundo de la formación online necesitará una plataforma interna para poder dar acceso a los estudiantes a los videos, apuntes o diapositivas necesarias para seguir el curso a través de la página web.
[themoneytizer id=»18814-28″]

– Indexación en Google

Una vez que la creación de la página web esté finiquitada, no se acaba aquí el proceso. Es necesario ‘presentársela’ a Google para que la tenga en cuenta y la muestre cuando alguien la busque. Si el sitio web no está indexado en el buscador, no representará una opción para los usuarios.

Para completar la indexación en Google, es necesario manejar las herramientas de Webmaster que pone a nuestra disposición el propio buscador. Con ellas, podremos optimizar la configuración de la página y enviarla a indexar.

En este punto ya hemos conseguido crear una página web, pero ¿tengo visitas?

Como consejo diría que es el momento de trabajar el posicionamiento SEO del portal recién lanzado.

Nos ha quedado muy bonito, hemos puesto mucho esfuerzo, pero ¿nos ve la gente?

Seguir una estrategia de posicionamiento orgánico del blog y de la página web en general, nos permitirá figurar en lugares destacados de Google para poder representar una opción de compra para los usuarios.

Como hemos visto, los pasos fundamentales para crear una página web no son bastante complicados.

No es necesario tener conocimientos profundos sobre el tema, empleando alguna de las plataformas que hay en el mercado se puede crear una página web uno mismo, eso sí, los resultados de la misma no van a ser los mismos que si se recurre a un diseñador profesional.


También te puede interesar:

Guía del empresario turístico online

¿Te animas a crear una página web?

4/5 - (14 votos)

9 Comentarios

  1. Diosnel Benitez

    Hola; yo necesito una pagina Wed para publicaciones políticas

    Responder
  2. Pedro Zuñiga Cárdenas

    Hola, estoy buscando realizar una buena página wed, como Consultor Inmobiliario, que me permita promocionarme y promocionar los inmuebles de mis clientes, es decir vender, comprar y rentar, me gustaría recibir la mejor asesoría, para que mi página sea vista por muchos visitantes.

    Responder
  3. Pablo Proaño

    Gracias por su aporte soy docente de diseño WEB, este articulo me ayudará mucho para cambiar mi estilo de enseñanza y dar un formato diferente desde el punto de vista empresarial en el diseño de sitios Web, de igual manera estoy siguiendo una maestría y su contenido me servira para realizar con articulo cientifico, el cual cumplirá con las normas de citar su sitio como referencia en mi trabajo, desde ya muy agradecido por su publicación

    Responder
  4. Maria

    Muy buen articulo, esta bien explicado, muchas gracias

    Responder
  5. Santiago Jiménez Cardona

    YO NECESITO UNA PÁGINA INFORMATIVA, DE TIPO PERIÓDICO, CÓMO SE PUEDE HACER EL WORD PRESS., SOBRE TODO POR QUE SUS PLANTILLAS SON CASI IGUALES

    Responder
    • Mabel Cajal

      Tendrá que elegir una de entre todas. Es cuestión de preferencias.
      Fíjese en que sea de confianza el desarrollador que la comercializa.

      Un saludo.

      Responder
  6. Iván S.L.

    Gracias. Me llevaré una copia del documento y lo leeré tranquilo en casa. Estoy pensando en proyectarme hacia un negocio o servicio en internet que tenga resultados de mejora financiera para mi en un futuro. Soy albañil y uno de mis proyectos es mostrar mis conocimientos por medio de fotos y videos en un sitio web. Espero no se quede en un simple sueño. También domino algunas otras cosas. Simplemente deseo iniciar y luego ir probando y abansar poco a poco, paso a paso, hasta aprender a usar una web y tener experiencias. Segun los resultados luego evaluaré si es posible seguir o si simplemente debo desenvolverme en otra(s) area(s). Saludos desde Cuba.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
937Comentarios
37.398Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

MI REVISTA DE HOTELES

PROYECTO ENSAYO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OTROS PROYECTOS

vegano vegetariano

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!