12 Tendencias del marketing turístico en la era de la transformación digital (Actualizado al 2023)

por | 0 Comentarios

Conocer cuáles son las últimas tendencias del marketing turístico y digital se convierte en una tarea básica e imprescindible en un momento donde los cambios están siendo muy rápidos a la par que bruscos como consecuencia de la crisis por el covid 19.

Así que hoy vamos a intentar hacer un recopilatorio de todas ellas tendencias que se están observando para que sirva de referencia a los negocios de turismo que necesitan estar al día de lo que está pasando y así poder mejorar sus proyectos de cara al futuro.

Tendencias del marketing turistico

Tendencias del marketing turístico en la era digital

El turismo evoluciona, cambia, se transforma y se adapta a situaciones y mercados nuevos. Es como una esfera que gira sin parar y en la que intervienen varias fuerzas que son la que se encargan de mover esa esfera.

¿Cuáles son esas fuerzas? Básicamente son:

  • Por un lado, la pandemia ha dado lugar al surgimiento de un «nuevo viajero» más comprometido con el medio ambiente, que huye de las aglomeraciones y busca una mayor sostenibilidad en sus viajes. Además, este viajero espera a última hora para hacer sus reservas y demanda mayor flexibilidad por posibles cancelaciones. Le preocupa la seguridad e higiene en el destino y está a favor de la tecnología contactless para evitar el contacto.

  • Otra de las fuerzas que agitan esta esfera turística es la aparición de nuevas formas de negocios, como por ejemplo la economía colaborativa, que han sacudido el mercado turístico, que intenta adaptarse a las nuevas startups de carácter disruptivo.

  • Y por supuesto, la transformación digital de todo el sector turístico que aplica avances y nuevas tecnologías a este ecosistema.

Con tantos cambios en diferentes frentes, vamos a intentar hacer un recopilatorio de las tendencias del marketing turístico donde el componente digital tiene una enorme presencia e importancia, tal y como ya comentamos la semana pasada al hablar de la «influencia del marketing digital en el turismo«

Vamos a conocerlas.

Marketing, turismo y transformación digital: 12 Tendencias para 2022

1. El marketing digital en el turismo gana cada vez más fuerza.

Cada vez somos más y más digitales. Este camino hacia la comunicación e interacción en internet, que ha crecido de manera exponencial en el último año, nos hace ver cómo las herramientas de marketing digital nos ayudan a interceptar e influenciar al viajero durante su recorrido por el ciclo de compra.

El actual número de usuarios de internet de 4.880 millones y que representa el 61% de la población mundial nos refuerzan la idea de que el marketing digital es absolutamente necesario en una empresa del sector turístico.

Digital 2021 October Wearesocial

Toda esta cantidad de población es accesible a través de herramientas de marketing digital, que nos ayudan a comunicarnos con ellos, a persuadirlos y a analizar sus comportamientos.

20 Herramientas de marketing digital para empresas de turismo

9 Herramientas de Google para el turismo

2. Seguirán creciendo las reservas directas en la web del hotel

Esta es una de las tendencias que se está observando desde la pandemia y es que el usuario visita la web del hotel en busca de un precio o ventaja adicional sobre lo que le ofrecen las Otas u otros intermediarios.

Las reservas directas han superado a Booking y las OTAs en Asia* (41 % de cuota de mercado) y es el segundo canal más importante de Europa (32 %) según el estudio de d-edge (Fuente: SmarttravelNews)

Sin lugar a duda, tu sitio web ahora es más importante que nunca y una oportunidad para atrapar al viajero en la etapa de planificación y reserva eliminando intermediarios.

3. Mobile first: la importancia del móvil sigue creciendo.

Ya sabemos que el móvil es nuestro amigo inseparable del que no podemos prescindir gracias a la utilidad que tiene en nuestro día a día.

Los móviles y sus app tienen un impacto significativo en el comportamiento de los turistas y en sus elecciones: reservas, mapas, búsquedas de restaurantes, opiniones, redes sociales….todo metido en nuestro bolsillo.

El móvil juega un papel muy importante en el travelers journey.

De la gran cantidad de apps turísticas que están apareciendo, solo sobrevivirán aquellas que realmente sean útiles.

Por ello, no solo debemos tener nuestro sitio web adaptado a este dispositivo sino que también es buena opción el desarrollo de nuestra propia app que facilite la gestión de nuestros servicios a los usuarios.

Este interesante post de Eduardo Cano, te puede ser muy útil si quieres profundizar en el tema:

Consejos prácticos para impactar con tu Mobile Marketing turístico

4. La influencia de Google en el marketing digital turístico.

Google ejerce una fortísima presión sobre el mercado de turismo y viajes desde su posición dominante en la búsqueda de información por parte de los usuarios.

Realmente nadie sabe cuáles son las intenciones finales de este gigante de internet y si es que está planeando algún tipo de acción a futuro, sobre el mercado de los viajes y el turismo.

De hecho todos nos sorprendimos hace unos meses cuando Google nos dio la posibilidad de tener enlaces gratuitos en Hotel Ads cuando antes era exclusivamente de pago.

Ahora Google ofrece los free booking links o resultados orgánicos gratis por los que no tienes que pagar por aparecer justo debajo de los anuncios de pago.

Mientras tanto, tu como empresa de turismo, debes trabajar la visibilidad en Google para conseguir captar usuarios potenciales que se encuentren inmensos en alguna de las etapas del ciclo de compra.

¿Cómo puedes hacer esto sin pagar por ads o publicidad en Google?

Mi recomendación es que trabajes duro en dos frentes

a) Por un lado, exprime las posibilidades que tienes para posicionarte en Google gracias al contenido y adáptalo a las diferentes fases del viajero en busca de las 3 primeras posiciones.

b) Por otro lado, aprovecha el potencial de abrir tu página de empresa en Google My Business, un escaparate gratuito para tu negocio turístico.

Recuerda que tienes que estar ahí si o si.

Según el estudio Online Booking Trends realizado por TrustYou :

  • El 91% de los viajeros utilizan los buscadores cuando desean encontrar alojamiento.
  • El 81% prefiere usar Google como fuente de inspiración.
  • El 77% de los internautas viajeros buscan keywords que están relacionadas con el alojamiento y el destino de la siguiente manera:
    • Hoteles lo buscan un 57%.
    • Sobre destinos es buscado por un 49%.
    • Y el 31% busca una combinación de los dos anteriores.

5. Las búsquedas por voz, el nuevo reto del marketing digital

Los asistentes de voz son cada vez más utilizados, sobre todo por las nuevas generaciones que los usan de manera natural e instintiva.

Estos asistentes atienden nuestras necesidades de manera más rápida y sencilla y esa es una de las causas de este rápido crecimiento.

La mitad de las búsquedas de hoteles por Internet ya se hacen con la voz a través del móvil sin teclear y esa tendencia en el turismo del futuro va a ir a más (fuente ABC).

El último informe de Travelport revela que el 50% de los turistas realizan búsquedas por voz para programar o reservar alguna parte de su viaje, lo que supone una de las grandes tendencias del marketing turístico.

Ya vemos como algunos hoteles empiezan a utilizar esta “ayuda” a través de los asistentes como Alexa para crear una experiencia personalizada e interactiva con sus clientes.

¿Y por qué te cuento esto?

Google esta trabajando de manera muy intensa para ser capaz de descifrar audios y relacionarlos con las búsquedas que hacen los usuarios en su plataforma y así facilitar la obtención de respuestas ante las preguntas de los usuarios.

¿Y qué supone esto para el marketing turístico de una empresa? Pues que tiene que estar preparado para este cambio que se va a producir en breve tiempo y donde las búsquedas por voz van a cambiar el panorama del posicionamiento en buscadores.

6. El Inbound Marketing y el contenido de valor como tendencia que se sostiene.

Ya hemos hablado muchas veces del valor del contenido y del potencial que tiene incluir técnicas de inbound marketing en nuestra estrategia de contenidos digitales turísticos.

Esta tendencia sigue siendo año tras año como una de las lanzas más interesantes para conseguir atraer y conservar clientes que formen parte de nuestro potencial más activo.

Atraer a tus buyer persona hasta ti a través de contenido específico, seguirá siendo una de las fórmulas imprescindibles que los negocios de turismo necesitarán desarrollar.

También te puede interesar: Qué es el Marketing de Contenidos? Ejemplos de éxito en turismo

7. Nuevas tecnologías en turismo y aceleración de la transformación digital

Las nuevas tecnologías están evolucionando con una rapidez increíble y esto tiene un impacto alto en el sector del turismo.

Vamos a nombrar algunas:

a) El big data en el turismo para la toma de decisiones de marketing.

La aplicación de la tecnología del big data en el turismo nos garantiza, mediante el análisis de la información que obtenemos, que la oferta se ajuste a la demanda turística, a los gustos y necesidades del viajero.

Gracias al big data recopilamos muchos datos e información que nos permite conocer mejor a cada turista, saber qué es lo que le gusta y lo que no y ofrecer al visitante una experiencia que supere sus expectativas.

Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones respecto a un destino o negocio, detectar tendencias y oportunidades o aumentar el grado de satisfacción de un viajero.

b) loT (Internet of things)

Definimos IoT como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o pública), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar (frigorífico, calzado, ropa…)

Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina.

c) Inteligencia Artificial en la industria turística

Se le llama así porque es la inteligencia que “usan” las máquinas para realizar acciones del mismo modo que las haría un humano, de forma que las máquinas muestran un comportamiento característico de un sistema humano inteligente.

El turismo es la industria en la que más impacto va a tener la inteligencia artificial y que será empleada antes, durante y después de un viaje

d) Realidad virtual, aumentada y hologramas

A través de la realidad virtual y aumentada el usuario puede sumergirse en un entorno artificial que combina elementos auditivos y visuales, creando la sensación de estar en un lugar concreto.

Esta experiencia inmersiva se realiza a través de unas gafas o casco especiales para el desarrollo de esta tecnología.

La utilización de los hologramas también se están potenciando y desarrollando para aplicarlos en diferentes servicios.

e) Robótica al servicio del turismo

Los robots están siendo introducidos en tareas que antes realizaban los humanos. Desde robots recepcionistas hasta camareros, servicios de habitaciones…..

Los trabajos que antes realizaban los humanos están siendo sustituidos por los robots con el consiguiente debate sobre el futuro de la empleabilidad de los trabajadores del sector turístico.

A continuación os dejo un vídeo para mostraros un hotel donde basado 100% en las nuevas tecnologías.

¡¡¡Absolutamente increíble!!!

8. Chatbots, otra de las tendencias del marketing turístico al alza

Los chatbots están siendo una gran ayuda para conseguir una comunicación ininterumpida con los usuarios que visitan nuestro sitio web, ya que son capaces de responder a las preguntas más usuales que se suelen producir a lo largo de proceso de compra.

Es una forma efectiva de reducir el número de objeciones que se plantean.

La necesidad creciente de rapidez de respuesta en los medios digitales, están siendo satisfechas mediante el uso de herramientas prácticas como Facebook Messenger, WhatsApp o los Chatbots.

En este sentido te recuerdo que se han desarrollado chatbots específicos para las empresas de turismo.

9. Las experiencias siguen su curva de ascenso.

Que si, que estamos buscando experiencias y no solo un alojamiento o un destino y en esto tiene mucho que ver nuestra parte más emocional, más intensa.

¿Recuerdas lo que acabamos de comentar sobre las esfera de turismo que se mueve según las fuerzas que la rodean? Bien, pues una de las tendencias del marketing turístico que sube y sube, es la búsqueda de experiencias por parte de los viajeros.

Alojamientos en hoteles originales, glamping, actividades en destino y un largo etcétera forma parte de todo el universo que rodea el mundo del marketing experiencial que demandamos cada vez más.

Fíjate, según PhocusWright, las actividades en el destino ya representan a nivel mundial el tercer componente de gasto turístico más importante (tras el alojamiento y el transporte), sumando el 9% total de la facturación en el sector viajes.

Experiencias que se reservan online, el nuevo filón del turismo (Fuente Hosteltur)

10. Las redes sociales y la brutal entrada de Tik Tok en el panorama social media

Las redes sociales tienen un papel importante en el mundo del turismo ya que se utilizan en las diferentes etapas del ciclo del viaje: antes, durante y después.

Aquí te dejo la infografía interesante: https://www.webpagefx.com/blog/social-media/social-media-mobile-travel/

Estos son los usuarios que están en las redes sociales a Octubre 2021 y a los que puedes alcanzar a través de contenido y publicidad en cada una de ellas.

El fenómeno de Tik Tok es imparable con sus ya 1.000 Millones de usuarios en todo el mundo, por lo que si eres una empresa turística y tu buyer persona está en esta red social, debes empezar a consolidarte por este nuevo canal, ya que los datos demuestran que es una de las grandes tendencias del marketing turístico para el presente año.

En breve dedicare un artículo sobre este nuevo canal.

11. El boom de los vídeos cortos

Así es. Se está viviendo un auténtico auge en el formato de vídeo corto.

Solo tienes que mirar a las redes sociales y todas las posibilidades de contenidos en vídeo que existen para darte cuenta del gran poder que ha adquirido este formato de corta duración, posiblemente propiciado por la aparición de Til Tok.

Esta tendencia del marketing turístico todavía tienen mucho que decir.

12. Personalización

Cuando los viajeros están saturados de mensajes, la personalización nos ayuda a destacar entre la multitud, este es uno de los mensajes claves que forman parte de mi aportación al estudio del Libro Blanco de Minube y que te puedes descargar para consultarlo.

La personalización en los viajes, destinos y actividades es una tendencia con un gran potencial de éxito que lleva aparejada la formación de micronichos, de menor volumen pero con mayor tasa de éxito. Personalizar es una manera de mejorar los resultados de nuestras acciones de marketing, ya que nos permite darle al viajero una oferta totalmente adaptada a sus preferencias.

La personalización no solo está marcando tendencia sino que va a ser la forma en la que nos relacionaremos de manera habitual con nuestros clientes en todos los sectores económicos.

Tendencias de marketing turístico en la era digital (versión audible)

También te puede interesar:

Marketing Digital Turístico: GUÍA COMPLETA para crecer en turismo

¿Estas de acuerdo con estas tendencias de marketing turístico?

4.7/5 - (9 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODAS LAS CATEGORÍAS

MABEL CAJAL

Profesional del marketing en el sector del turismo, ocio y restauración, poniendo el foco constantemente en el ámbito digital. Con alma de escritora, confieso que me encanta crear y desarrollar cosas, desde las más simples a otras con mayor proyección. Me apasiona el marketing digital y me entusiasma impartir docencia o colaborar como speaker en algún evento. Autora del libro «The Revoluti-ON3XT» Marketing turístico para las nuevas generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES

2.201Fans
13.562Seguidores
4.890Seguidores
353Seguidores
1.023via RSS
941Comentarios
37.402Total fans

MI LIBRO EN AMAZON

CURSOS

MINI EBOOKS GRATIS

[Ebook Gratis] 150 Herramientas de Social Media Marketing para profesionales de alto nivel.

GUÍAS GRATIS

También te puede interesar

No esperes más. ¡Contacta conmigo!

error: Content is protected !!