10+1 Grandes tendencias de marketing digital en el sector turismo que no debes ignorar.

¿Te estás preguntando hacia dónde va el marketing digital en el sector turismo? ¿Trabajas en hoteles, o tienes una empresa de turismo, instalación de ocio o deportiva y necesitas tener las ideas claras sobre cómo plantear tu plan de marketing?

En ese caso deberías conocer cuáles son las tendencias y claves para los próximos meses en el marketing online para poder ir aplicándolas a tu negocio.

(Imagen: Shutterstock)

Marketing digital en el turismo: tendencias y claves para negocios turísticos y hoteles

El viajero de hoy no es de hace unos años. La irrupción de la tecnología y los medios digitales han transformado el panorama turístico de una manera sorprendente y lo grandioso de esta transformación es que realmente nadie está al 100% seguro de cómo será el futuro próximo.

Profesiones que van a desaparecer y otras que van a surgir, pero ¿cuáles y cómo?

En realidad esta es una incertidumbre que nos entusiasma y nos encanta, porque demandamos esa tecnología y esa capacidad de comunicación digital instantánea.

En las siguientes líneas vamos a ir desgranado todas las tendencias y claves a través de las diferentes etapas que recorre un turista cuando comienza a pensar en su viaje.

1) Apps de viaje como elemento imprescindible en el marketing digital

La apps van a ser una constante a lo largo de todas las etapas que va a recorrer el turista gracias a su característica de ser móviles.

De toda la gran cantidad de apps turísticas que están apareciendo solo sobrevivirán en el móvil del usuario aquellas que realmente sean útiles.

Las aplicaciones para el sector del turismo son enormes: desde reservas directas, mapas, búsquedas de restaurantes, opiniones, tecnología hotelera….todo metido en nuestro bolsillo.

Este filón de conexión 24h con el usuario es uno de las grandes retos y tendencias en los próximos meses y donde tu negocio de turismo debería plantearse el qué, cómo y para qué podría utilizar su propia app.

Este interesante post de Eduardo Cano, te puede ser muy útil:

Consejos prácticos para impactar con tu Mobile Marketing turístico

Además te puedes descargar el listado de Apps Turísticas de Segittur para tenerlo a mano.

 

 

2) El impacto de Google en el marketing de turismo y hoteles.

Google ejerce una fortísima presión sobre el mercado de turismo y viajes.

a) Por un lado, el posicionamiento de las empresas que necesitan aparecer en la primera página de Google para “existir” en internet.

Todos buscamos la información que necesitamos a través de los buscadores tal y como demuestra el interesante estudio realizado por TrustYou :

  • El 91% de los viajeros utilizan los buscadores cuando desean encontrar alojamiento.
  • El 81% prefiere usar Google como fuente de inspiración.
  • El 77% de los internautas viajeros buscan keywords que están relacionadas con el alojamiento y el destino de la siguiente manera:

– Hoteles lo buscan un 57%.

– Sobre destinos es buscado por un 49%.

– Y el 31% busca una combinación de los dos anteriores.

 

b) Por el otro lado, vemos a Google participando en el mercado de los viajes introduciendo reservas, vuelos, pronósticos, sugerencias en destino…y que aparece como un actor de una gran potencia:

Google lanza nuevas opciones de reserva directa de hoteles, vuelos y actividades en el móvil (Fuente Smarttravel.news)

 

3) El big Data en el turismo para la toma de decisiones de marketing.

La aplicación de la tecnología del big data en el turismo nos garantiza, mediante el análisis de la información que obtenemos, que la oferta se ajuste a la demanda turística, a los gustos y necesidades del viajero.

Gracias a ella, podemos tomar decisiones más acertadas que nos ayuden en nuestras acciones de fidelizar, atraer y mejorar la experiencia del usuario.

 

4) Venta de experiencias online el nuevo reto del marketing turístico

Ya no solo nos vamos a centrar en la venta de alojamientos hoteleros, ventas de entradas o reservas de servicios, entre otros.

Ahora lo que está en auge es la venta de experiencias en destino a través de internet, un filón que está empezando a destacar.

Según PhocusWright, las actividades en el destino ya representan a nivel mundial el tercer componente de gasto turístico más importante (tras el alojamiento y el transporte), sumando el 9% total de la facturación en el sector viajes.

Experiencias que se reservan online, el nuevo filón del turismo (Fuente Hosteltur)

 

5) El Inbound Marketing y el contenido siguen siendo el rey.

Atraer al buyer persona hasta ti a través del contenido seguirá siendo una de las fórmulas imprescindibles que los negocios de turismo necesitarán desarrollar.

Ese contenido será cada día más personalizado y dirigido hacia micro nichos  específicos en los que prime la calidad antes que la cantidad.

El reto será la incorporación de diferentes formatos que retengan e impacten en el usuario.

También te puede interesar: Qué es el Marketing de Contenidos? Ejemplos de éxito en turismo

 

6) Las redes sociales siguen sumando importancia.

Las redes sociales tienen un papel importante en el mundo del turismo ya que se utilizan en las diferentes etapas del ciclo del viaje: antes, durante y después.

En el estudio publicado por Webpagefx, cuando buscamos información para nuestro viaje 1 de cada 5 viajeros utiliza las redes sociales a la hora de elegir: lugar de destino 27%, hotel 23%, actividades 22%, atracciones 21% y restaurantes 17%.

Los sitios más utilizados para inspirarnos son

Facebook: 29%

TripAdvisor: 14%

Twitter: 6%

Pinterest: 4%

Aquí te dejo la infografía completa: https://www.webpagefx.com/blog/social-media/social-media-mobile-travel/

 

7) Mayor inversión para seguir creciendo en reservas directas frente a las OTAS

SiteMinder tras analizar 72 millones de reservas online ha revelado los 15 canales de distribución que más ingresos han generado en 2017 a los hoteles de España.

En este estudio resalta como en tercera posición se encuentra la reserva directa desde la propia web del hotel, después de OTAs tan importantes como Booking o Expedia.

(Fuente: Hosteltur)

También te puede interesar:

4 Estrategias de éxito que harán irresistibles las ventas de tu hotel.

 

8) Innovación tecnológica

La realidad virtual, el internet de las cosas, los drones, los robots….todo va a suponer un cambio radical para todos los agentes turísticos implicados.

Ya estamos viendo como se puede hacer check-in online o check-out express o hacer una visita virtual a la habitación de un hotel, incluso hasta elegir el aroma que queremos poner.

Toda esta revolución tecnológica es imparable y las empresas deberán de ir incorporándola según sus características y la demanda del sector para adaptarla a los nuevos tiempos, gustos y necesidades del mercado turístico.

 

9) Facebook Messenger y los Chatbots y el WhatsApp Business

La necesidad creciente de rapidez de respuesta en las redes sociales, están siendo satisfechas mediante el uso de herramientas prácticas como Facebook Messenger o los Chatbots.

Cómo las empresas de turismo aprovechan los chatbots de Facebook Messenger

WhatsApp es la red social referida y la más utilizada por los internautas por lo que el nuevo servicio de WhatsApp Business puede suponer una gran herramienta de comunicación mucho más directa y personalizada con los clientes.

 

10) Personalización

La base de una campaña de éxito y la obtención de una mayor rentabilidad va a estar condicionada en gran medida, por la capacidad que tengan las empresas de turismo en conseguir ofrecer ofertas personalizadas de valor, que se adapten a las necesidades de sus clientes en cada uno de los momentos en que se lo requieran.

 

+1) Los influencers en el mundo turístico

Según Augure en su Informe de Influencer Marketing 2017, el marketing de influencers es una estrategia eficaz para generar notoriedad (88%), para mejorar la fidelización (65%) e impulsar las ventas (53%).

Instagram es un canal estupendo para inspirar a los viajeros por lo que es una herramienta perfecta para usar influencers.

Como ejemplo tenemos a Canarias que ha utilizado a estos perfiles digitales en una campaña cuyo objetivo era atraer turistas sibaritas

https://www.hosteltur.com/126277_campana-canarias-influencers-atraer-turistas-sibaritas.html

 

También te puede interesar:

Marketing Digital Turístico: GUÍA COMPLETA para crecer en turismo

 

El marketing digital y el turismo deben ir de la mano más que nunca.

10+1 Grandes tendencias de marketing digital en el sector turismo que no debes ignorar.
4.7 (93.33%) 9 votes

Leave a Reply